Saltar al contenido

1.194. MARÍA VERA. La compañera de un político predemocrático.

María Vera, portorrealeña con ascendencia porteña afincada en nuestra Ciudad es la mujer de quien fuera Secretario General del PCE en El Puerto (1974-1981) y concejal del PSOE (1987-1991), Miguel Marroquín Travieso. Su historia es representativa de muchas mujeres que apoyaron a sus maridos en la conquista de la libertad que hoy gozamos, sufriendo privaciones, sintiéndose señaladas y en una situación de miedo permanente ya que desconocían en que circunstancias se encontraban sus maridos cuando eran detenidos por sus ideas políticas, o cuando sería la próxima vez. María Vera nos cuenta su historia.

«--Mi padre era de izquierdas. Mi madre en cambio, nunca se interesó por la política. Supe que a mi padre le interesaba la política y que era de izquierdas cuando conocí a Miguel: mi padre y él no paraban de hablar siempre de política. En mi casa nunca se escuchó ningún tema referente a la política, de manera que yo, tampoco me interesé por ella hasta que conozco a Miguel.  Entonces tenía yo 15 años. Miguel comenzó a llevarme a reuniones y, cuando cumplí 17 años también yo ingresé en el Partido. Mi padre lo asumió bien, en cambio mi madre no; cuando cayó Miguel preso, me decía: ‘Mujer, tan joven y lo que ya estás sufriendo, lo que estás pasando…’ Y era cierto, pero yo lo quería mucho y deseaba estar  a su lado».

¿Perteneció Vd. a la Sección Femenina? [rama femenina de la Falange Española, constituida en 1934 y disuelta en 1977]. María nos contesta rápidamente: «--No, yo solo pertenecí al Partido Comunista». ¿Como conoció a Miguel?. «--Mi madre era de Puerto Real, pero mis abuelos vivían aquí, en El Puerto de Santa María. Yo pasaba mucho tiempo con mis abuelos y me hice amiga de la hermana de Miguel. Yo tenía 15 años y él 17». /Publicidad de la Sección Femenina.

«Me fui enterando poco a poco que Miguel estaba metido en política. Al principio me decía: ‘Me voy a una reunión’ (antes no se podía ni nombrar al PC). Yo me preguntaba que para que iba a una reunión, una reunión de que… Hasta que me dijo que pertenecía al PC, y como estaba enamorada de él no me importó. Empezamos a trabajar los dos. Me uní con las mujeres que también estaban en el Partido y asistía a movilizaciones.

LA CAIDA DE LOS SETENTA.
Recuerdo la caída de los setenta, cuando muchos amigos y compañeros cayeron presos. Y por supuesto, mi marido. Hubieron muchas concentraciones para intentar sacarlos de la cárcel. Nos metimos en la Iglesia Mayor tres días. La policía intentaba entrar pero no podía. Hubo muchos palos… No conseguimos nada, a Miguel se lo llevaron a Cádiz, donde estuvo tres meses. Después lo trasladaron a Madrid para el juicio y le condenaron durante tres años, luego volvió a caer a los seis meses y cumplió una condena de 18 meses en Palencia. Estuvo en muchos sitios, en Jaén, Madrid, Palencia, en El Puerto, en Cádiz. En el Penal solo estuvo cuatro noches, pero según él fue el mas horrible… /Logotipo realizado en hierro del Partido Comunista.

No me quedaba tranquila cuando mi marido salía por las noches a tirar octavillas o a reuniones, pero… ¡Que iba a hacer! Siempre estaba muy asustada y, cuando tuve a mi hija peor, aunque realmente el miedo y la angustia siempre fue la misma. Era horrible escuchar en la tele o en la radio cualquier cosa y de repente pensaba… ¡Seguro que van a venir a por él! Hemos sufrido muchísimo, solo de pensarlo… si tuviera que volver a vivirlo preferiría morirme antes.

DETENCIÓN Y BODA.
La primera detención de Miguel fue en el setenta, yo era su novia, nos íbamos a casar. Estaba metiendo los muebles en mi casa cuando me dijeron que se lo habían llevado. Me dijeron: ‘A tu novio se lo han llevado, pero solamente le van a hacer unas preguntitas y sale enseguida, ahora mismo viene para acá’. Me llamaron y me dijeron que estaba preso, salió a los tres meses, entonces fue cuando nos casamos, en julio. Nos casamos por la iglesia, pero lo hicimos, sobre todo, por mi madre. Cuando detuvieron a Miguel, que cogieron a tantísima gente, mi padre se fue al campo --había estado en la Guerra Civil--, hizo un agujero y enterró todos los libros que mi marido le había dejado. /Una imagen del joven Marroquín.

Por supuesto, por parte del Estado no teníamos ningún tipo de ayuda. Provenían de los trabajadores, las empresas, … Pero realmente la ayuda que teníamos en aquellos momentos tan difíciles errar de la gente del Partido. Aquella cuota que pagábamos se utilizaba para estas cosas, para momentos de urgente necesidad. Pero aún así, si por cualquier razón no hubiera suficiente dinero de las cuotas para alimentar a una familia donde el padre estuviera preso [político], las demás familias se encargaban de que no les faltara casi de nada, o al menos no se quedaran sin comer. Allí todos éramos como una familia.

Tenía mi hija cuando a mi marido se lo llevaron preso [Eva Marroquín Vera nació en 1971] cuarenta días. Le tuve que quitar el pecho. Estuvo un año y pico. No tuve mas remedio que irme con mi suegra, no tenía a mi gente aquí, y estaba completamente sola. Estuve así hasta que me fui para Palencia, a cuya cárcel trasladaron a Miguel.

LA CÁRCEL.
Cuando estuve en Jaén llevé a mi hija para que viera a su padre.  Ella era muy chica, tenía siete u ocho meses. No paraba de llorar, no quería estar con su padre, no lo conocía. Se llevaron a su padre cuando ella tenía cuarenta días, era normal que no se acordara… Ella no paraba de llorar cuando Miguel la cogió en brazos. Aquello le dolió muchísimo, es muy duro que, sin haber hecho nada, te quiten la libertad, pero peor es aún que te priven de los primeros pasos de tu hija… él lo lamenta muchísimo. Cuando estuvo preso en Cádiz no la llevé. Ni siquiera me dejaban entrar a mí, me tenía que hacer pasar por la mujer de otro para que me dejaran entrar.

Antigua Cárcel de Palencia, donde su marido estuvo preso.

PALENCIA.
A los dos o tres meses de estar en Jaén lo trasladan a Palencia. Me fui para allá, llevándome, por supuesto, a mi hija que era aún muy pequeñita, tenía entonces 18 meses. Nos tuvimos que ir a una pensión. Allí pasé lo mío, mi hija y yo, tuvimos que, incluso, dormir en el suelo… después Miguel conoció a un señor en la cárcel. La mujer de aquel hombre estaba en la misma situación que yo, de manera que, alquilamos una casa juntas y nos apoyamos mutuamente mientras que nuestros maridos estaban presos. Así estuve un mes y pico. En Palencia Miguel tenía un régimen abierto, el cual consistía en lo siguiente, trabajaba fuera de la cárcel, en una imprenta, comía en mi casa con nosotros --entonces fue cuando mi hija comenzó a conocer a su padre--, y tenía que dormir en la cárcel.

María Vera en el centro de la imagen y su marido Miguel el Día del Trabajo de 1979. Entre los manifestantes, se puede ver a José Marroquín “Alicate” y a la derecha de la fotografía, al padre de Isabel Oreni Mayi, suegro de Antonio Álvarez Herrera, Fernando Oreni. La fotografía está tomada en la calle Luna, a la altura del antiguo Banco Hispano Americano, esquina con la calle Larga.

A mi hija nos la llevábamos  todos sitios, venía a manifestaciones, por las tardes al Partido, donde tenía sus amiguitas. Donde no nos la llevábamos era a las concentraciones grandes, porque allí lo único que había era muchos palos.

TORTURAS.
Cuando fui a verlo al Juzgado, la primera vez, le habían dado una paliza que no sé ni como no me lo mataron… tenía el oído reventado, la boca reventada, … estaba totalmente desfigurado. La nariz se la dejaron hecha polvo… No quiero ni acordarme, yo no sé ni como me pude mantener en pie cuando lo vi en aquella habitación. Y le hacían todo aquello sin que ellos se dignaran a hablar, si hubieran hablado… ni quiero ni pensar lo que le podían haber hecho. Aquella no fue ni la primera ni la última vez que le hacían eso.

Las banderas preconstitucionales de España, FE de las JONS (Falange Española de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalista), la de España con el escudo del águila y la bandera tradicional Carlista, ondeando en el balcón principal del antiguo ayuntamiento en 1970 cuando aún estaban las centenarias araucarias.

LA ENFERMEDAD.
Cuando él salió de la cárcel me entró una pancreatitis y estuve al filo de la muerte. Aquella enfermedad fue a causa de tantos disgustos un día tras otro… Cuando salí del Hospital él me preguntó si quería que dejara la política. Yo le dije que no, que siguiera trabajando, que no se preocupara, que no hacía falta… Me siento muy orgullosa de él, de mi y de mi hija [tienen otro hijo, Miguel, mas pequeño], de todo lo que hemos pasado, de lo fuertes que hemos sido y de que nunca nos hemos echado para detrás, que es difícil no hacerlo…

EL ENTORNO.
Nunca tuve apoyo por parte de los vecinos. Ellos lo sabían pero no querían saber nada. Nadie quería saber nada, todo el mundo tenía mucho miedo, no los culpo, todos estábamos aterrorizados. Una vez entraron en casa de mi vecina --a ella le habían fusilado a toda la familia, solo quedó ella- ¡Pobre muchacha! Ella sabía que Miguel estaba en la cárcel, pero no se atrevía ni a preguntar. ¡Que lástima de mujer!

Todos pasamos mucho. Recuerdo que cuando Miguel tuvo uno de los juicios, no recuerdo exactamente cual fue, entre condena y condena se le juntaron 20 años de cárcel. ¡Yo me quería morir! Tenía a mi hija muy pequeñita y pensaba: ‘¿Que hago yo con mi marido 20 años en la cárcel? ¿Mi hija no va a conocer a su padre hasta que cumpla veinte años?’ Me fui a casa de mi suegra, porque tenía a la niña muy chica. Me metí en una habitación y no salía para nada, hasta que, menos mal, que Miguel salió a los seis meses y se lo llevaron para Palencia, entonces nos fuimos con él. ¡Aquello fue horrible!».

HABLA LA HIJA.
Rememora su hija Eva: «--Recuerdo perfectamente un día que vinieron a llevarse a papá. Ya yo era más grandecita y lo recuerdo con mucha claridad. Fue en 1976, después de que Franco muriera. Yo fui la que abrió la puerta, era muy tarde, por la noche, y aparecieron delante de mi dos hombres muy bien vestidos y demasiado altos. Así es exactamente como lo recuerdo. De repente vi que mis padres se iban corriendo hacia su habitación. Yo me preguntaba que pasaba… mi padre empezó a vestirse. Yo me decía a mi misma: ‘¿Donde va mi padre con lo tarde que es?’. Mi padre desapareció con aquellos hombres tan altos y tan bien vestidos, y mi madre empezó a vestirme y nos fuimos a la calle a buscar a mi tío, que era abogado, para ver si podía hacer algo para que mi padre volviera a casa, con su familia, que ya había sufrido bastante».  (Texto: Leticia Sánchez Moy y María Mercedes Aguza Carrascal).


 

24 comentarios en “1.194. MARÍA VERA. La compañera de un político predemocrático.

  1. Teresa Marroquin Nieto

    Maria del Mar. En una guerra mueren buenos y malos, la guerra es muy injusta, y siniestra para todos aquellos que la vivio. Ahora te dire que los fascistas iban a tu casa te sacaba a tu marido y a tus hijos mayores se largaban con ellos y para muchas familias fue el ultimo dia que los volvieron a ver. Y esto pasaba porque tu no compartias la misma ideologia que los fascistas.Mientras tu callabas y no expresaras ninguna idea politica estabas bien, muy calladitos eh. Vivir bajo ese control, y ese poder, no era vida para muchos y para entender el presente maja, hay que mirar el pasado, y para ver como estaras en el futuro miras el presente. Hay que leer la historia con una mente totalmente abierta, y entender el lado comunista y el otro en esta caso el fascista, pero para eso hay que estar muy disciplinada contigo misma.En fin que te doy la razon, que los fascistas fueron y lo son muy malos, si señora que si.

  2. C/ de la Mostaza

    Maria del Mar, seria conveniente que te diera una vueltecita por la historia; pero desde el 18 de Julio de 1.936 hasta el 20 de Noviembre de 1.975. Haber si te aclara un poco para hablar con fundamento.

  3. Maria del mar

    Claro los fascitas eran muy malos y los comunistas eran muy buenos y el de la estatua de la plaza peral se murio de risa en paracuellos en madrid bajo el mando de santiago carrillo solares ministro del interior en funciones.

    un saludito

  4. Teresa Marroquin Nieto

    Tito, cada dia me desiluciono mas y mas de la gente. Que es lo que el pueblo quiere?, que esperan del futuro teniendo un concepto tan ignorante del pasado? Esta gente se creen que la democracia fue servida en plato de plata, ignoran de los que sufrieron a manos de los fascistas, y no solo vosotros, tambien sufrio mucho la familia. Hoy en dia tengo que daros las miles de gracias a todos que lucharon por lo que hoy en dia disfrutamos todos nosotros que es la libertad, libre de decir lo que pensamos sin miedo a ningun perjuicio. Libertad para decirle a los politicos el porque no enfrentan a cara los problemas economicos, que se nos viene encima una catastrofe economica mundial. Yo solo quiere añadir que estoy muy orgullosa de ti y de mi padre y de mi familia, para mi es una de las mejores, y mas quisieran muchos llevar este apellido. MARROQUIN.

  5. miguel marroquin Travieso

    Pues sí sobrina, así es la vida. Unos lo siembran, lo guisan y otros se lo comen y después para ocultar sus afectos niegan a los demás. Sabes que te digo; que digan lo que digan, piensen lo que piensen, (que no éramos muchos) pero los suficientes para que hoy todos puedan disfrutar de la Libertad y la Democracia.

  6. Teresa Marroquin Nieto

    Maria Jose, para joder los franquistas, Porque todo ser humano tiene el derecho de tener ideas politicas, llegar a las torturas es algo que solo los fascistas han hecho. y repito, que no muchos gañotes se cortaron. Mi tio no se merecio lo que le hicieron solo por sus ideas, que los franquistas solo querian al pueblo muy catolicos y que solo se hablaran de futbol. Franco esta enterrado bajo una lapida de seis toneladas o algo asi? pues yo le pondria otras seis por si acaso las moscas. Que los fascistas han cometido muchos crimenes y la iglesia dandoles a ellos su diablada bendicion, que se ha matado mucho en nombre de dios señorita Maria Jose. Que hoy en dia muchos deberian de ser juzgados por crimenes que cometieron. " joder con la sobrinita?" muy orgullosa que estoy, porque a pasar de todo somos una familia mas fuertes y con los ojos muuuuuuuuuuy abiertos. Que tenga buen dia.

  7. Mariajose

    Yo recuerdo la fustracion de mi padre cuando se supo sobre las torturas, en fin, demasiados gañotes no se han cortado.---------------------------

    Joder con la sobrinita.

  8. Teresa Marroquin Nieto

    Hola tata Mari, me ha gustado muchisimo tu notula. Aun recuerdo la noche que llegastes a casa con la Eva cuando se llevaron a mi tio preso. Se y me acuerdo de muchas cosas, pero me has refrescado la memoria de mucho tambien. Nadie sabe lo que se pasa si no lo ha vivido personalmente. Ver a mi tio torturado, se me puso la carne de gallina al leerlo, no me lo imagino de lo que fuistes testigo. Yo recuerdo la fustracion de mi padre cuando se supo sobre las torturas, en fin, demasiados gañotes no se han cortado. Tata, cuidate mucho, muchos besos de Andy y de los niños. Te queremos.

  9. EL ZORRO

    Por supuesto Mr. Marroquin, yo quiero piso, coche, tv, lavadora, secadora, lavaplato, blueray, la wifi. También quiero unas vacaciones pagadas, que sea en buena zona por favor, y cuando enferme nada de la mejor sanidad, hombre y educación para mis hijos de 1ª y se me olvidaba en unas retribuciones dignas con trabajo de ocho horas. Así lo tuvieron en la U.R.S.S.? Venga ya que ni los chinos tienen Sanidad gratis y por eso cuando atropeyan a alguien lo dejan tirado. Ni Milagro en Milan ni Alicia en el país de las maravillas.
    No me gusta el sistema capitalista, no soy ni empresario ni hijo bien y me gano el pan como puedo pero tengo los pies en el suelo.
    Como se paga todo eso?, quien? los ricos? el estado? Europa? yo que nada más que trabajo 8 horas diarias y pago unos impuestos proporcionales a mi categoría y a mis horas trabajadas?
    Ha sido muy digno lo de vd. y su familia y gracias a vuestra lucha y la de otros como vd. hoy gozamos de muchas libertades pero por favor sea realista y vea donde estamos y hacia donde vamos, no perdamos de nuevo el tren con tonterías.
    Por supuesto que se pueden cambiar las cosas, pero mira el próximo 20 de Noviembre hay una posibilidad y la gente la tiene que aprovechalar.
    Más adelante podemos todos digo todos, la mayorìa, ir cambiando pacificamente otras cosas de nuesttra democracia y mejorarla, Gracias

  10. miguel marroquin Travieso

    Menestea, si te interesa, quiere y lo desea, este debate lo podemos seguir en mi CUADERNO, y además tiene la posibilidad de leer las criticas y autocríticas que hago del movimiento comunista a nivel nacional e internacional y también local. Seria bueno que los demás, los de la otra acera y no estaría mal, que alguna vez reconocieran sus errores, que digo yo que algunos cometieron. Porque yo no me creo que estaban ungido por la mano de dios.

    miguelmarroquintravieso.wordpress.com

  11. Menestea

    Muchísimas gracias por su explicación Sr. Marroquin, aunque difiero en algunos puntos de vista suyos que no voy a debatir ni en esta notúla ni en estas páginas (por ahora).
    Todas las personas cuando luchan por unos objetivos y los consiguen, aparte del reconocimiento de los demás hacia esa persona, pienso que, el mejor reconocimiento es la satisfacción propia de esa persona.

    Atte. Sobrina de Fenicios (Excelente humor).

  12. miguel marroquin Travieso

    Vamos a ver sobrina y sobrino de FENICIOS: Los debates sin fundamentalismos nos brinda la posibilidad de aclarar muchas cosas y conocer los verdaderos acontecimientos expuestos por ambas partes, pues nunca una sola parte está en posesión de la verdad, que esto es lo que ocurrió durante casi 40 años por los vencedores, que; denigró hasta saciedad a los vencidos y nos presentó con rabos, cuernos y echando azufre por la boca, y claro, esto caló en una gran parte de la sociedad y dura hasta hoy.
    En toda la historia del comunismo, nunca han sido mayoría en ningún país, ni tan siquiera en la Unión Soviética. En España, en el mayor auge del PCE, tenía algo más de 400.000 militantes. Aquí en El Puerto, cuando más tuvimos cerca de 500, nunca fuimos más. Pero tanto aquí como en el resto de España, lo que si éramós, la vanguardia de la clase trabajadora y progresistas y por consiguiente Menestea, la lucha de esta vanguardia era para mejorar la vida de los trabajadores para poder tener LA LAVADORA, EL TELEVISOR, EL COCHE, SANIDAD Y EDUCACIÓN GRATUITA Y LO MÁS IMPORTANTE; LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA PARA TODOS Y TODAS. La pena fue, que no supimos conectar con la mayoría y por supuesto por el miedo que metió Franco a los ciudadanos y la propaganda anticomunista, que por desgracia perdura hasta hoy en algunos.
    No se el nivel de conocimiento que tenéis de la dictadura, de lucha, de la transición y los acontecimientos que ocurrieron para desplazar al PCE de la primera línea y que su puesto lo ocuparan los que menos habían luchado contra la dictadura, pero esto es otro debate y no precisamente tenerlo en esta pagina.
    Amigos; hay que saber diferenciar los comunistas de los afiliados al partido comunista, y veréis que no es lo mismo.
    La ideología comunista, ni está obsoleta ni caduca, lo que sí ha pasado es que los que han hecho un mal uso de esta ideología la ha llevado al fracaso. Miren ustedes: Verdad que queréis acabar con el paro. Verdad que queréis acabar con el hambre en el mundo. Verdad que queréis acabar con los que provocan las guerras, etc. etc. Pues bien, para acabar con todo esto hay que derribar al capitalismo, solo así viviremos en paz y felicidad. Y a mi personalmente me da igual que se llame comunismo u otra cosa. Esa ha sido nuestra lucha y como bien dice la protagonista de esta notula, NO QUIERE NINGÚN RECONOCIMIENTO, LE BASTA CON EL RECONOCIMIENTO DE SUS HIJOS Y NIETOS. Un abrazo

  13. Menestea

    Sr. Marroquin, desgraciadamente no es producto de mi imaginación, ni la memoria me ha traicionado. Recuerdo perfectamente que iba en un coche con varios compañeros-as de clase y a raíz de ese comentario tuvimos un intenso debate, que incluso, conseguimos contagiar al profesor de la primera clase, pasamos esa hora hablando de todos los partidos políticos en general.

    Y por supuesto Sr. Menesteo, ya lo creo que es digno de admirar y alabar lo que este señor y otros tantos -sean de la ideología que sean- han luchado para que hoy en día tengamos y podamos disfrutar de esta democracia que es la envidia de otros países.

  14. MENESTEO

    Aqui no se trata de juzgar el sistema comunita o el comunismo en España, de lo que se trata es de que este Señor lucho en una epoca en la que era peligroso hacerlo, a veces hasta mortal, equivocado o no es un valiente el y su familia con mayuscula.

    Miguel no me identifico por que no nos conocemos no me gusta la politica no tengo nada que ver con el ayuntamiento ni con partidos politicos de ningun tipo solo soy un ciudadano que le gusta la historia y no el gusta el futbol.

    un abrazo.

  15. miguel marroquin Travieso

    No creo que eso lo dijera Pasionaria. ¿No será esto producto de tu imaginación y la misma te ha traicionado? MENESTEA.

  16. Menestea

    Hace años, en una entrevista radiofónica que le hicieron a "La Pasionaria" dijo que los comunistas ya no podian defender ni los principios ni los ideales propios del partido, porque, el que más y el que menos poseia una lavadora automática y una televisión en color.

  17. MENESTEO

    Hola, lo que tenemos se llama democracia capitalista o ocidental, es decir la ley de mercando y es la que votan la inmensa mayoria de Españoles, estos años muchos albañiles, fontaneros etc que ganaron mucho dinero con la construccion de vivienda , llegaron a creerse que los pobres y obreron eran otros pues ellos no sabian donde meter tanto dinero,

    Luchasteis por unos ideales y lo respeto, pero la democracia fue impuesta desde arriba y el partido comunista siempre a sido minoritario en España, aunque si es verdad que los politicos de la epoca se acojonaron pensando que media España era comunista y eso talves influyo algo a favor de la democracia.

    saludos

  18. miguel marroquin Travieso

    MENESTEO, de verdad te crees que la lucha del PCE fue inútil. Mira, aunque solo sea por meter por la senda de la democracia a la derecha franquista y tramontana, mereció la pena.
    Y las ideologías nunca desaparecen, los que desaparecen son los que hacen un mal uso de ellas. ¡¡ Y ya ves, hay libertad, me llamo y pongo Miguel, ¿Y tu que pones?

  19. MENESTEO

    El el 90 y tanto por ciento de la poblacion en tiempos de Franco, solo queria lo que dice la cancion SU PAN SU HEMBRA Y LA FIESTA EN PAZ, o como decia carlos cano pagar las letras del seat 600 y la vivienda mas o menos como ahora, la lucha de los comunistas Españoles fue una lucha inutil que las urnas nunca les dio la razon y la sociedad comunista a fracasado en todo el mundo, el idealismo es una tonteria y un sacrificio inutil, tu te manifiestas y el que te calienta recibe los frutos, el PSOE gano muchos votos en las primeras elecciones gracias al sufrimiento real del unico partido de lucha obrera que equivocados o no, se llamaba PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA, y dicho se llamaba por que practicamente los comunistas y sobre todo sus ideales han desaparecido del mundo civilizado ocidental y normal, hasta de china. ¿ alguien quiere ser cubano?

  20. Maria

    Amigos, lo que hice y lo que hicimos fue por la necesidad y falta de libertad. Lo chocante es, que unos pocos perdieran su libertad por conquistar la de los demás.
    Ni lo hice ni lo hicimos para que se nos reconocieran nada, ni falta que hace. Lo hice por la LIBERTAD de mis hijos y nietos, y por la de todos los hijos y nietos. ¿ Que mayor reconocimiento que tus propios hijos y ahora tus nietos te reconozcan este esfuerzo?

  21. miguel

    Maribel, es muy cierto que el cantimplora murió en la cama. No pudimos desalojarlo del Pardo, pero algunos quebraderos de cabezas si que le dimos. Y hombre; no se puede decir que la lucha de los comunistas en la clandestinidad no sirvió de nada, sirvió para poner a punto a los demócratas emergentes y te diría algo más: Si Suarez no hubiese legalizado al PCE, con seguridad, no tendríamos hoy esta democracia.

  22. EL ZORRO

    DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN, LA SIGLAS P.C.E. Y SUS MILITANTES ME DIERON PAVOR. LOS VEÍA COMO AUTENTICOS PROSCRITOS, GENTE PERSEGUIDA, APARTADA, LOS VEÍA COMO "LOS OTROS", PERSONAS Y FAMILIAS QUE NO PODÍAN TENER UNA VIDA NORMAL, COMO LOS CRISTIANOS EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL CRISTIANISMO, PERSEGUIDOS POR LOS ROMANOS.
    HE VOTADO AL PSOE, PA Y AL PP Y DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA DEMOCRACIA CONSOLIDADA Y DESPUES DE TODOS ESTOS AÑOS, SIENTO QUE NUESTRAS LIBERTADES TIENEN UNA GRAN DEUDA CON ESTAS FAMILIAS Y ESTOS SEÑORES, QUE NO HA SIDO SALDADA. MIS MÁXIMOS RESPETOS Y ADMIRACIÓN POR TODOS ELLOS. GRACIAS

  23. lucas

    Muy duro este relato.
    Pero estoy seguro que muy real -ya me gustaria equivocarme-
    Personas que han sufrido de esta forma, por tener unas ideas -que se compartiran o no se compartiran, como es mi caso- son merecedoras de respeto y de admiracion por la defensa de sus ideales, a costa de todo o de casi todo.

  24. Maribel

    En tiempos del tio Paco todos los palos se lo llevaban los comunistas, mientras que los del PSOE esperaban tranquilos y sin prisas a que Franco se muriera,la lucha de los comunistas en la clandestinidad no sirvio para nada, la democracia fue impuesta desde arriba despues de que Franco se muera de viejo y en la cama.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies