Saltar al contenido

3.090. Joaquin Rábago. El Puerto, un pueblo que envejece sin remedio

joaquin-rabago-periodista-puertosantamaria
Joaquin Rábago es periodista. Ha sido corresponsal en varias capitales europeas y en Washington y ex delegado de la Agencia EFE.

¿Por qué cuesta tanto obtener una licencia de apertura y no se ayuda a los emprendedores? Vengo de vez en cuando a El Puerto de Santa María, donde tengo desde hace años un apartamento, y siempre que lo hago, inevitablemente me asalta una sensación de déjà-vu. Los mismos locales permanecen cerrados, las mismas casas tienen el cartel de 'Se vende' con el teléfono de la inmobiliaria de turno. Y conversando con los lugareños, oigo las mismas quejas, idénticas críticas a la nefasta gestión del Ayuntamiento, del color que sea éste.

No conozco ningún otro lugar de España donde la gente muestre a la vez tan poco orgullo hacia la ciudad donde vive sin que las críticas vayan acompañadas de acciones para poner algún remedio. Visita uno localidades de la misma provincia y nota que, a pesar de la crisis, las cosas mejoran, por lo que ésa no puede ser ésa la única culpable.

Dicen muchos que el problema es la despoblación del centro, y lo atribuyen al hecho de que mucha gente se ha trasladado a vivir a las urbanizaciones, levantadas en la época de esplendor del ladrillo. Con ser eso cierto, habría que preguntarse si los munícipes hacen algo para revertir tan penosa situación y la respuesta sólo puede ser negativa.

valdivieso_fachada_urbanismo_puertosantamaria

El Palacio de Valdivieso, sede de Urbanismo.

Todo el mundo habla de los problemas de El Puerto sin que nadie parezca pensar en cómo ponerles remedio. Y no sólo eso, sino que incluso se ponen continuas trabas burocráticas a cualquiera que trate de abrir, por ejemplo, un negocio. ¿Por qué cuesta tanto obtener una licencia de apertura? ¿Por qué no se ayuda con desgravaciones fiscales, por ejemplo, a los jóvenes emprendedores que quieren montar algo?

Hacen falta traer a gente al centro, a gente joven o a gente de fuera porque ello redundará en beneficio de todos, incluso de aquéllos vecinos que no son capaces de ver más allá de sus propias narices. He oído que algunos extranjeros han comprado en el casco histórico --por cierto ¿qué pasa con el dichoso PEPRICHE?, ¿quién obstaculiza su aprobación y por qué?--, y es la única buena noticia.

aerea_noviembre_1969_b_puertosantamaria

Como sabemos por otros municipios donde hay una importante población extranjera, ésta prefiere los lugares con historia y saben cuidarlos mejor que nadie. Pero ¿cómo atraer a alemanes, británicos o escandinavos con una situación de degradación del casco histórico como la actual?

El Puerto necesita una intervención urgente. No valen paños calientes. Hace falta imaginación y valentía. Algo que no parece sobrar a este lado del Guadalete. Partidos que no han hecho nunca nada por El Puerto sólo se dedican a criticar a sus sucesores. Y éstos parecen como paralizados. Así, ¿hasta cuándo? /Texto: Joaquín Rábago

8 comentarios en “3.090. Joaquin Rábago. El Puerto, un pueblo que envejece sin remedio

  1. José Gutiérrez

    Hombre, el señor Rábago, ahora me doy cuenta, no escribe para El Puerto y que los portuenses reacciones ante sus constantes espoleos, los que lleva haciendo varios años. No. Escribe en El Faro de Vigo y en otros periódicos de la misma cadena, poniendo El Puerto a la altura del betún. Flaco favor hace a la imagen de la ciudad. Los trapos sucios se lavan en casa, Sr. Rábago, y no que usted ha puesto la lavandería a la vista de todos, contando las debilidades de El Puerto. Y eso a mi que soy de aquí, me hace daño. Si tiene casa en El Puerto, y pasa aquí alguna parte de su tiempo, no le da derecho a ponernos como los trapos. A ver si vamos a tener que buscar otros trapos y ponerlos también a lavar al sol, ante toda la vecindad. Y hoy la vecindad es el mundo, ya escriba para Diario de Cádiz o el Faro.

  2. José Grande

    No es sobre El Puerto de Santa Maria. Es sobre el Sr. Rábago, al que leo, por encima, en el Faro de Vigo: Después de cuatro o cinco años de citar casi diariamente al payaso Trump, para ponerlo verde, ahora, cuatro o cinco meses después de irse de La Casa Blanca, sigue siendo su blanco para compararlo con su colega Ayuso y escribir que “los bares cuentan más que las escuelas”... y otras simplezas: siempre la misma melodía monocorde. Léase y recapacite. No escriba por escribir, no se repita: Vox y toda la derecha radical, no hay otra derecha, son unos malvados, la izquierda radical, los nacionalistas independentistas y republicanos son unos virtuosos, lo privado es malo y todo lo público un regalo de Dios. Viva la socialdemocracia, muera el mercado.. viva Keynes, muera Hayek... léase sus artículos: el espantajo de la guerra civil, sin embargo, continuamente, la agita, la nombra, la trae a colación, continuamente, la izquierda radical, los progresistas republicanos, los socialistas que apoyan el independentismo, y otros muchos como usted dispuestos a no olvidar aquella atrocidad que tan duramente sufrieron los padres de algunos de nuestra edad y que muchos preferimos aparcar para los libros de historia y no para intereses políticos..
    Dele un repaso, por encima, a los artículos que publica y que dan su reflejo...
    Nuestro poeta, Manuel Rivas, dice que el escritor lo es en tanto que escribe, y el papel en blanco es su medida, fíjese en lo que escribe..
    Con todos mis respetos

  3. petronio

    La verdad es que siempre escucho lo mismo ¡¡¡La culpa es del Ayuntamiento !!! Y yo creo que si, pero el Ayuntamiento en si ¿Que es ? nada, los culpables seran las personas que lo componen,segun todos los comentarios, esta situacion se da con todos los partidos politicos, sean del color que sean ¡¡¡Por tanto, los partidos politicos no son los culpables!!! ¿Porque todos los partidos no van a ser malos...Entonces quien creen ustedes que pueden ser ¿Pregunto?

  4. kiko

    y las aceras no hay quien transite por ellas, estrechas llena de desperfectos, esa calle desde la plaza de toros a la prioral DA VERGUENZA hay que bajar y subir de ella varias veces y las personas mayores no pueden y eso que es la PRIORAL donde las gente de fuera van a ver,
    no soy del puerto pero llevo 30 años viviendo aqui y cada vez me da mas pena.
    es una verganenza del ayutamiento!!!!!!!

  5. jose antonio ayuso

    existe una pagina en Facebook " Mirando por nuestro Puerto" creada por un grupo de alumnos de Patrimono del CEPER La Arboleda Perdida, donde se publican fotos y denuncias sobre la penosa situacion, en lo que al casco historico se refiere, de nuestra ciudad.
    Casco Historico que por otra parte fue declarado por el propio Ayuntamiento como Bien Protegido: "el conjunto historico y entorno" del Puerto de Santa Maria. Ademas de estar declarado, con anterioridad, como Conjunto Historico Artistico por decreto estatal y por ende Bien de Interes Cultural de especial proteccion.
    Asi que algo tendra que hacer o decir nuestro Ayuntamiento.
    Con independencia de la colaboracion y civismo de nuestros paisanos, en el compromiso y deber de su preservacion.
    joseantonioayuso

  6. Encarna carrasco

    Lleva usted mucha razón , el Puerto esta que da pena por donde lo mires , al ayuntamiento le da igual las criticas y algunos ciudadanos también, es u a pena como esta el centro todas o casi todas las casa serradas, no hay comercio para comprar nada 4 tiendas y ya esta , sucio, aceras levantada basuras etc etc y es de vergüenza donde va nuestro dinero de los impuestos??es el pueblo peor de ka provincia , con las playas tan bonitas que tenemos podríamos tener el. Puerto en mejores condiciones , para los Portuenses y para todo aquel que nos visite ,su que pocos vuelven una vez visto como esta , señores hagan alayuntamientoco por favor a quien le corresponde da ,, vas a otro pueblo a la sierra misma el bosque Grazalema , ubrique etc, etc , y da gusto pasear por sus calle , de limpio que esta todo , los ciudadanos tampoco colaboran , pues dejan basuras y cosas fuera de los contenedores y tiran todo en las aceraas o calles sea papel , latas o lo que se les antoje , por favor cuida tu pueblo es donde naciste y vives amalo y respetalo una Portuense indidnada de ver como.mi Puerto se muere y nadie hace nada saludos

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido