Saltar al contenido

4.220. Manuel Valimaña Lechuga. Último gestor del Cine Macario

Manuel Valimaña Lechuga, Manolo ‘el del Macario’, nació en la calle Luna el 9 de febrero de 1950 en El Puerto de Santa María. Durante su vida laboral gestionó los cines Macario, Cine Playa, Multicines Avenida, Multicines El Paseo y el Teatro Principal y Cine Pastor de Puerto Real. Hijo de Antonio Valimaña Lavilla y Mercedes Lechuga Camacho, la familia paterna procedía de las provincias de Soria y Zaragoza.

1950
En 1950, el año de su nacimiento, era alcalde de la Ciudad, Eduardo Ciria Pérez.  La población de hecho era de 28.300 habitantes, la de derecho 28.368 con un número de 5.595 de hogares censados.Rafael Tardío exponía en el Círculo de Labradores. El anterior Jefe de Estado, el dictador Francisco Franco visitaba El Puerto

| El profesor y poeta  José Luis Tejada refunda junto a otros escritores la revista gaditana de poesía ‘Platero’.

Nacían también ese año María del Carmen Asensio, nadadora profesional. El ganador de los pesos pluma de boxeo amateur en 1972, Paco García Serrano. El músico de carnaval Manuel Albaiceta Revuelta. El recolector vendedor Fernando Camacho Moreno. El sastre, Salvador Egea González. Alberto Boutellier Muñoz. El futbolista Antonio Arias Ríos.

| La familia Valimaña Lechuga en 1944. Aún no había nacido Manolo.

Los padres de Manolo tuvieron siete hijos, pero él no conoció a uno llamado Antonio, que falleció de meningitis a los cuatro años de edad. Él es el último de todos. Atentos a los nombres: Macario (+), María de las Mercedes, Antonio (+), Juana Macaria, Ignacio Tiburcio (+), Fosco Antonio y Manuel Apolonio.  A su padre le gustaba poner nombres extravagantes. Manuel Apolonio se llama así porque el día de su nacimiento, 9 de febrero, es Santa Apolonia de Alejandría.

| En el Parque Calderón, con su padre.

Manuel nace y se cría en la calle Luna 15 (ahora 19), actual restaurante La Pescadería. En su época se vendían ahí las entradas de las corridas de toros. Siempre vivieron allí los mismos vecinos en la planta alta: Don Manuel Álvaro Bonet y Doña Carmen Campos Panisse, con sus hijos. Al otro lado de la calle estaba el Cine Macario.

| El cine Macario, a la izquierda, visto desde la casa familiar de la calle Luna.

| Otra vista de la calle Luna, desde la casa familiar. Podemos observar la torreta en tono oscuro hoy desaparecida, en una de las viviendas de la acera derecha de la citada calle.

Todos sus amigos de la infancia eran del tramo de la calle Luna comprendido entre Misericordia y Larga: Jesús Salas Romero, José Luis Rojas Espino y su hermana Mari Carmen, Miguel y María Astorga Rosso, Manuel y José Agustín Sánchez Balver, José Joaquín Roselló Tarrío, Francisco Beltrán...

| Manolo, con sus compañeros, en el colegio 'La Pescadería'.

Estudió en el Asilo de Húerfanas de la calle Cielos; en La Pescadería: San José y San Estanislao y San Luis Gonzaga. Ya trabajaba en el Cine Macario de Verano, a partir de los 13 años, compaginándolo con sus estudios.

En el mes de septiembre de 1968 se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela de Telecomunicaciones en Madrid, donde estuvo cuatro años viviendo con su hermana Mercedes (Merche Macaria). Regresó y se sacó el carné de operador de cinematógrafo en Sevilla, previo examen en el Gobierno Civil de Sevilla.  Merche Macaria, meses después había actuado Eurovisión con Massiel y el Trío La La La, ganando el Festival de Eurovision. Durante esos cuatro años conoce a fondo todos los cines de Madrid, su gran pasión y a la que dedica toda su vida.

| Acceso al Cine Macario

El Cine Macario fue fundado en 1942 por Antonio Valimaña Lavilla, padre de nuestro protagonista y de su primo y cuñado Aniceto Lavilla Casado. Previamente, desde 1935 a 1941 tuvieron el cine de verano Orfeo en la calle Puerto Escondido (los vecinos tenían que pasar por el patio de butacas para entrar en sus casas. Muchos se asomaban al balcón y lo veían de balde). A la muerte de Antonio, sus hijos compraron a Aniceto su parte, pasando el negocio a manos de la familia Valimaña. En 1965 la butaca costaba cinco pesetas y diez, si era festivo. A finales de los setenta la entrada no pasaba de las 100 pesetas. En la época dorada del cine en El Puerto, llegaron a haber hasta cinco salas de cine distintas.

Regresa de la capital del Reino a principios de los años 70 del siglo pasado, hace el servicio militar y empezará a gestionar los cines propiedad de su familia junto a su hermano Macario al que le unía un estrecho vínculo, como también su hermano Fosco Antonio mas adelante colaboraría en la gestión de financiación para las ampliaciones.

| Macario Valimaña Lechuga y Francisco Andrades del Valle, quien gestionaba la publicidad de los cines, en una bonita instantánea delante del río Guadalete.

El Cine Macario --convertido en 1978 en cine de invierno hasta su cierre en 2002: la última sala de cine tradicional de la provincia que cerró sus puestas--, Cine Playa --lo abren en esa etapa--, ambos en El Puerto y, con el inicio de los ayuntamiento democráticos, el Muticines Avenida, con dos salas (una de ellas Sala X), que solo duró cuatro años abierto.

Y en Puerto Real el Cine Pastor y Teatro Principal,  hasta que cerró sus puertas en 1984.

| Cine Pastor. Puerto Real.

| Teatro Principal. Puerto Real.

| Manejando un proyector en las antiguas oficinas del Cine Macario.

Hizo de todo a lo largo de su vida laboral vinculada a las salas de cine: fue portero, taquillero, operador, gerente, propietario... También fue gerente de Multicines El Paseo, durante los años que estuvo abierto: 1993-2005, compaginando la actividad con la solera cinematográfica familiar: el Cine Macario. La dictadura de las distribuidoras y las ofertas de los multicines fueron cerrando las salas tradicionales.

| El cine Macario, durante las obras de conversión en cine de invierno, en 1978.

Manolo recuerda que la afamada cinta de Spielberg, 'E.T. El extraterrestre', que se estrenó en 1982, estuvo durante un mes en cartel. Dos semanas en el cine Macario, y las dos restantes en el Avenida. Otros taquillazos: 'Grease', 'Fiebre del Sábado Noche', 'Campeón', 'Instinto Básico' o 'La Bella y la Bestia', que les hizo resistir hasta su cierre definitivo.

| Multicines Avenida, hoy bingo, funcionó durante cuatro años, con una de las salas reconvertida en Sala X. Los clientes siempre eran los mismos, no mas de 80 o 90 personas.

Su gran afición es el cine, pasión a la que ha dedicado toda su vida, aunque ya no suele ir por nostalgia. Ahora ve las películas y los documentales por televisión. Lee la prensa en internet y en papel. Con vocación de arquitecto, revisa todos los días las obras de su entorno.

| Los 'Payasos de la Tele' en una de sus estancias en El Puerto actuaron en el primitivo Cine Macario, de verano.

Cuadriculado como pocos: todo lo tiene perfectamente planificado, amante de El Puerto de Santa María y de sus costumbres. Se le suele ver todos los días por el centro: compra el pan en Roque, acude todos los días al Mercado de Abastos, es asiduo al Supermercado Día de la calle Nevería a la hora del cierre... Y siempre que puede evita los centros comerciales.

| Manolo y su esposa, acompañado por su hermano Fosco Antonio y su primo, Vicente González Lechuga, en el bar La Draga-La Herrería.

Su paradero, sitio de tertulias y lugar para encontrarlo es en la plaza de la Herrería, en el bar La Draga, enclave hostelero recientemente renovado por Francisco Gómez Real, al que acude todos los días con familia: en verano con su hermana Merche y amigos. También se deja ver por Casa Samu y la cafetería del Hotel Los Cántaros. Y a la hora de tapear, la Skol de los Basteiro, bar Santamaría, Romerijo, Liba... Siempre con su mujer y a ser posible con sus hijos, sus nueras Emi y Leticia, sus amigos...

Durante todo este tiempo muchos han sido los amigos de Manolo, buenos amigos. Los de la infancia, los de la Universidad, los del cine: Milagros Ballesteros, su hija Pepa y su marido Paco Vaca --que siempre han sido como familia--, Petri y Ana Ballesteros, Gordi, Zampaña, Sergio, Jaime, Carlos, Jesuli, José, Manolito Malden, Pepe ‘el Cometa’, Ignacio y Charo...; su familia de Puerto Real: sus suegros, Tití, la Tata, ‘el Gordo’ y los primos, Tío Miguel; sus amigos de siempre: Román y Ana Mari, Lolo y Cioni, Pepe y Carmen de 'la Mezquita', Isabelita, Francis, Ignacio y todos los de La Draga, Joaquín Lojo y Milagritos Malete, Victoria y Chema, Santiago y Luisa, sus primos de La Bodeguita... Son muchos e imposibles de enumerar. Muchos ya se fueron, otros tantos siguen pero algunos siempre fueron parte de la familia porque siempre han estado ahí. En las buenas y en las malas.

| Maquinas del Cine Macario.

| La boda de Manuel Valimaña Lechuga y Consuelo Álvarez Daneri.

Casado con Consuelo Álvarez Daneri, natural de Puerto Real pero afincada en El Puerto de Santa María desde su matrimonio. Se conocieron mientras él trabajaba en el Teatro Principal de Puerto Real y ella acudía como espectadora al recinto. Después de alrededor de tres años de noviazgo, se casaron el 16 de agosto de 1980 en la Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián, en Puerto Real. Tienen dos hijos: Miguel Ángel, nacido en mayo de 1981, y Antonio, nacido en febrero de 1984. Apasionado de su familia, con la que siempre se ha portado de 10. Actualmente su 'ojito derecho' es su nieta Victoria y también lo será el nuevo nieto que viene en camino. | Fotos: Colección Vicente González Lechuga.

2 comentarios en “4.220. Manuel Valimaña Lechuga. Último gestor del Cine Macario

  1. miguel

    VIVO EN TERUEL, PERO HE VIVIDO EN EL PUERTO VARIOS AÑOS EN LA CALLE LARGA 95 LO QUE ERA LA PENSIÓN DE MI TÍA MANOLITA, O LA PENSIÓN ANDALUZA AL LADO DEL BAR VEGA Y YO IBA AL CINE CADA VEZ QUE CAMBIABAN LAS PELÍCULAS Y SOLÍAMOS HABLAR MUCHO ÉL Y YO. CON EL HERMANO NO TANTO. ME GUSTARÍA TENER ALGÚN CONTACTO.
    ME LLAMO MIGUEL

  2. Angel GARCIA

    Magnífica persona y gran amante de ese cine que ya no existe del que tantas horas hemos hablado

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies