Saltar al contenido

4.303. La Puerta del Perdón. Micro Historias de El Puerto. 7

El profesor emérito Antonio Aguayo Cobo, afincado en nuestra Ciudad desde 1983 es Doctor en Historia y hasta su jubilación ha sido profesor de Historia del Arte en la Universidad de Cádiz. Estudioso de la iconografía e iconología de las fachadas de los principales edificios de El Puerto de Santa María, en este primer video, conoceremos el significado de la fachada de la Puerta del Perdón (o de las Campanas) de la Iglesia Mayor Prioral, hoy basílica menor. La Puerta del Sol del mismo templo, el Monasterio de la Victoria, el Convento de Santo Domingo o la Casa de los Leones son otros de los edificios estudiados por el Doctor Aguayo. Es presidente del Aula de Historia Menesteo.


El Sexto Día. Bestiario pétreo
Antonio Aguayo es autor de “El Sexto Día”, un volumen editado en 2015 sobre el bestiario petreo en la zona de Jerez y de El Puerto de Santa María, editado por Peripecia Libros. Un bestiario, en palabras de Nilda Guglielmi, es una obra seudocientífica y de carácter moralizante, sobre animales existentes y fabulosos. El primero de estos bestiarios, ‘El Fisiólogo’, nace en el siglo IV con la pretensión de recopilar el conocimiento científico de la época clásica, unificándolo con la nueva religión emergente, el Cristianismo.

La religión cristiana no quiere quedarse en el conocimiento de los animales, sino que a través de ellos, pretende ascender al conocimiento supremo de Dios. Los animales se valoran por las supuestas cualidades que poseen, atribuyéndoles un carácter de exempla. Sus cualidades han de servir de modelo, positivo o negativo, para la vida cotidiana del ser humano.

2.779. Antonio Aguayo Cobo. Nuevo presidente del Aula de Historia Menesteo.

Las imágenes esculpidas en la arquitectura jerezano-portuense responden a este afán moralizador. Todos ellos poseen un simbolismo preciso, dentro de unos programas iconográficos moralizantes y aleccionadores, que exceden a la simple decoración. La lectura de estas imágenes y de sus fuentes, hablan del alto nivel intelectual alcanzado por aquellos mentores que conciben los programas icónicos, y los artistas que los llevan a cabo.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido