Saltar al contenido

4.376. La viñeta de @elDescosido. Las aguas de la Piedad y las calles

La empresa de aguas Apemsa descubría a principios de año varios tramos del antiguo Acueducto de la Piedad, de los siglos XVII y XVIII, durante la ejecución de obras del proyecto de prolongación del Colector de la Variante de Rota. El presidente de la empresa, el alcalde Germán Beardo, anunciaba que una vez la dirección arqueológica confirmaba la importancia del hallazgo, se decidió conservar los restos en un lugar visible y se colocaron paneles explicativos.

La necesidad de abastecer de agua potable a El Puerto de Santa María en la Edad Moderna y el comercio con las Indias hizo posible una obra de ingeniería sin parangón en su época: la traída de aguas desde los manantiales de la Sierra de San Cristóbal hasta el actual parque de la Victoria. Un acueducto de más 5 kilómetros que abasteció de agua potable a El Puerto.

En el aparcamiento del centro comercial El Paseo, con la ejecución de las obras de prolongación del colector de la Variante de Rota se hallaron dos secciones: la primera del acueducto construido entre 1640 y 1650 (siglo XVII) y otra, fechada entre 1728 y 1735 (siglo XVIII). Apemsa y El Paseo decidieron poner en valor estos restos, colocándolos en uno de los jardines frente a la puerta principal, con paneles informativos y alumbrado.

El proyecto del colector de la Variante de Rota consiste en ejecutar un colector de pluviales y otro de aguas residuales para recoger los vertidos de esta zona y conectarlos con las redes de saneamiento. Comienza en el recinto de Las Banderas, discurriendo por la vía de servicio de la A-491 hasta el Camino del Juncal, por el aparcamiento del centro comercial El Paseo.

En los terrenos de la antigua Bodega Terry, junto a la rotonda conocida como de Urbaluz, está parte de este acueducto enterrado. Se descubrió a finales de los años sesenta y se construyó sobre él, el embotellado de dicha Bodega. Los restos encontrados en Pozos Dulces eran muchos más importante que éstos y los dejaron sepultados para toda la vida.

1 comentario en “4.376. La viñeta de @elDescosido. Las aguas de la Piedad y las calles

  1. Juan Carlos Neva Delgado

    Sería muy interesante recrear una parte de nuestra historia a través del recorrido por este importantísimo acueducto subterráneo, que va desde los pies de Doña Blanca hasta la Fuente de las Galeras (Plaza de la Cárcel, casa de Blas de Lezo, caja de aguas de la ermita de la Victoria...). Se podría contar como se abastecían de agua los portuenses por fuentes distribuidas por toda la ciudad; el "Conventus Gaditanus"; como se transportaba el agua a Cádiz en Candrays que se construían en los varaderos de la ribera del río, recuperar o dar a conocer a un ilustre y eminente portuense, Geólogo, Ingeniero y Concejal clave en la gestión del agua en El Puerto: Juan Gavala y Laborde. Bueno...No conviene olvidar que este acueducto pasa por el subsuelo de Rancho Linares y que el actual proyecto de urbanización que está previsto desarrollar allí lo destruiría. Ahí queda aún uno de los pocos respiraderos o "cauchiles" que ese acueducto tenía a lo largo de su trazado.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido