Saltar al contenido

4.422. José Ignacio Herrero Segovia. Médico. Salud y la alimentación

Este portuense de adopción, José Ignacio Herrero Segovia, nació en Madrid en 1961. Hijo de Ignacio y Araceli, es el mayor de cuatro hermanos. Estudió en el prestigioso colegio madrileño de San Estanislao de Kostka, un centro muy adelantado a su época en el que la enseñanza de calidad y creativa, se complementaba con un importante desarrollo de la actividad deportiva. En el Kostka, José Ignacio comienza a practicar esgrima.  

1961
El año del nacimiento de nuestro protagonista fue alcalde de El Puerto de Santa María, entre 1960 y 1969.  Luis Portillo Ruiz (ver nótula núm. 966 en Gente del Puerto).

 

| Carteles publicitarios de Anís Castellana, obras del portuense Manolo Prieto, pintados en Madrid en 1961.

Aquel año precisamente en Madrid, el artista Manolo Prieto, pintaba un cartel publicitario para Anís Castellana. Rafael Alberti visitaba a Picasso para felicitarle en su 80 aniversario y se publicaban las versiones italianas de de Imagen Primera y El Trebol Florido. En El Puerto, la comparsa Los Quasimodos, ganaba el Primer Premio --y las 1.000 pesetas-- en el Concurso de Agrupaciones de las Fiestas Típicas Gaditanas, hoy Carnaval. El poeta José Luis Tejada, pronunciaba el pregón de la Semana Santa. La Hermandad del Olivo hacía su primera salida procesional. En el antiguo Penal se celebra un partido de fútbol entre la familia Benjumeda, contra los penados el 7 de enero. El grupo musical Los Starfis, dirigido por los hermanos Diego y Manuel García Mateos, actuaba en la Sala de Fiestas El Oasis, hoy restaurante El Faro de El Puerto. Los novicios y estudiantes --que ocupaban el edificio del Colegio San Luis Gonzaga-- se llevaron a Córdoba consigo los fondos de la Biblioteca del citado colegio-noviciado, dejando las estanterías que hoy contienen el Archivo Histórico Municipal.

| Su interés por la ciencia despertó pronto.

Y con 18 años se  viene a vivir a Cádiz, al  Colegio Mayor Beato Diego, para estudiar Medicina. Su vocación y su gran capacidad quedan reflejados cuando,  con 24 se licenció en Medicina y Cirugía, con la máxima calificación. Su especialización profesional la determinará  su encuentro con el profesor Grande Covián, reconocido médico e investigador, fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Nutrición. 

| Con sus compañeros de promoción, en la última fila, el cuarto por la izquierda

Cáncer y Nutrición
Tras concluir un curso con él, decide comenzar su tesis doctoral  sobre el tema “Cáncer y Nutrición”, bajo la dirección del catedrático de la UCA Avelino Senra Valera, trabajo que mereció la máxima calificación. Con él colaboró en la cátedra de Medicina Interna y en los cursos de doctorado de Oncología, destacando su interés por la docencia y la investigación. Es especialista en Medicina del Trabajo.

Clínicas Delgacentro
Su vida profesional la comienza en Cádiz, pero pronto se traslada a vivir a El Puerto. Aquí fundó las consultas de Nutrición Delgacentro, llegando a tener 12 clínicas por la provincia y en Sevilla con 14 trabajadores entre médicos, esteticistas y secretarias. Durante dos años dirigió la Clínica JHERRS de adelgazamiento y medicina estética en Novo Sancti Petri, Chiclana.  En 1990 le concedieron el Máster de Popularidad en Cádiz. 

| Recibiendo el Master de Popularidad de manos de Carlos Herrera, en 1990

Su reconocimiento profesional queda reflejado en las numerosas participaciones en congresos y jornadas, estudios publicados en revistas médicas especializadas, tanto españolas como internacionales, y las entrevistas en medios de comunicación. 

Pero con todo, lo que más destaca en el doctor Herrero es su gran generosidad. La Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía, cuenta con su colaboración como médico de referencia desde su creación en 2015.

Donaciones de alimentos por kilos de peso
Son conocidas sus donaciones de alimentos por los kilos de peso que pierden sus pacientes, para motivar que se cumplan sus recomendaciones dietéticas y sus patrocinios de eventos deportivos. 

Oferta Educativa Municipal
Ha participado durante dos años en la Oferta Educativa Municipal, estudiando el peso y la alimentación de los niños portuenses de 29 centros, desde Primaria a Bachillerato para prevenir la obesidad. En este esta actividad participaron más de 1300 niños.

Durante un verano, en Mozambique,  colaboró con la Fundación Ibo en su faceta sanitaria. Y en estos días tan complejos de la pandemia no ha dudado en ofrecerse como voluntario al Colegio de Médicos de Cádiz.

Esgrima
El deporte es la otra faceta fundamental en su vida.  Se inició en la esgrima ya en el colegio, pero fue en la Sala Adalid de El Puerto donde retoma su afición, llegando a participar en los circuitos andaluz y nacional de forma regular. Sus mejores clasificaciones han sido un segundo puesto de Andalucía absoluto y segundo de España en Veteranos.  Durante dos años ha sido el mejor andaluz clasificado en el ranking nacional absoluto. También practica pádel y ajedrez y dice que es un buen pescador…

| Participando en un campeonato de esgrima.

Otra de sus pasiones es viajar, Isla de Pascua, Islandia, Argentina, Cuba, Panamá, Japón, Filipinas, Colombia… Naturalmente aprovechando el mar de El Puerto le gusta navegar.

Tiene dos hijos, María, dedicada al diseño, y que pese a su juventud  ya tiene una firma consolidada (bolsos Jane Burden), y Javier, que parece que va a seguir los pasos de su padre. Y muchos y buenos amigos que le aprecian y admiran.

1 comentario en “4.422. José Ignacio Herrero Segovia. Médico. Salud y la alimentación

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido