Saltar al contenido

4.573. Daniel Montes Cumbreras. El Puerto Meteo

Daniel Montes Cumbreras nace el 25 de agosto de 1985 en Cádiz, pero es de El Puerto de Santa María toda la vida. Ambos padres son también portuenses. Su gran afición, desde pequeño, es la meteorología. Tiene una estación meteorológica Waldbeck Halleym situada en la barriada Fermesa, así como una página con sus observaciones, fotografías y registros en la red social Twitter, con el nombre de @elpuertometeo.

1985
El año de su nacimiento era alcalde el comunista Rafael Gómez Ojeda. Se iniciaba la publicación de la guía turística y cultural ‘Puertoguía’ editada por Antonio Gutiérrez Ruiz, en aquel entonces en sociedad con el desaparecido porteño Antonio Pérez Ruiz. El pintor Rafael Tardío Alonso viajaba repetidamente a Marruecos creando una serie de 31 cuadros a carbón, plumilla y acuarela sobre temas magrebíes. El reconocido fotógrafo Alberto Schommer inmortaliza con su cámara al poeta Rafael Alberti. El 19 de marzo era detenido tras realizar su faena en la Plaza Real el torero Rafael de Paula, acusado de instigar el intento de asesinato del amante de su esposa. Nacían también, ese año, la periodista y política Noelia Vera Ruiz-Arroyo. Regina Carbayo, pintora.

| El yacimiento arqueológico ’Torre de Doña Blanca’ era declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, así como las ruinas del Castillo de Santa Catalina.

Aquel verano de 1985 los pintores Costus decoraron el pub 4’70, un díptico sobre lienzo, de gran formato y 8 cuadros menores.

| El 27 de septiembre de 1985 se organizó una corrida de toros, a instancias de la Diputación, con cuyos beneficios se realizaría el monumento a Paquirri, fallecido un año antes,  en postura de una ‘cambiada a puerta-gayola’ en las afueras de la plaza, que se inauguraría en 1991.

| Chubascos sobre el casco urbano de El Puerto.

Los padres de Daniel son también portuenses, y tiene un hermano más pequeño, que se encuentra fuera de El Puerto por razones de trabajo. Cursó primaria en el colegio de La Gaviota, secundaria en el Instituto La Arboleda y en el Instituto Mar de Cádiz un ciclo formativo de grado medio de mantenimiento electromecánico y conducción de líneas. Actualmente trabaja, desde hace seis años, como vigilante de seguridad privada.

| Niebla sobre el puerto deportivo.

| Arco Iris sobre la Plaza de Toros.

De pequeño a nuestro protagonista siempre le gustaba ver llover, el fuerte oleaje y ver relámpagos. Dormía con las persianas subidas para verlos y ver la lluvia a través del cristal. A medida que iba creciendo, más se le despertaba la curiosidad por la meteorología, “—Quería saber el porqué, el cuándo y el cómo de cada fenómeno meteorológico. Cada vez que había un temporal yo salía a la calle a disfrutarlo. Grababa videos y hacía fotos”.

| Temporal en la playa de Santa Catalina.

Daniel guardaba cada temporal en su ordenador bien documentado, año, mes, día... Fue entonces, en 2017 que cuando decide abrir en Twitter una cuenta como  @elpuertometeo, con dos objetivos.

| Nubes Virgas

| Nubes Mammatus

Primero quería publicar sus fotografías, sus filmaciones en videos y datos a los demás, para que disfrutarán tanto como él de esos paisajes tan bonitos que nos dejan las inclemencias del tiempo y compartir la información meteorológica de El Puerto de Santa María, así como las incidencias causadas.

| Relámpago del rayo.

Y en segundo y muy importante, “—Seguir aprendiendo cada día mas. Sigo a gente que me aporta muchísimos conocimientos a diario y qué agradezco. Me gusta mucho aprender y que me corrijan cuando algo no es cómo creía”.

Estación Meteorológica
Daniel tiene una estación meteorológica situada en la barriada de Fermesa. Es una Waldbeck Halley y que registra la presión atmosférica, radiación UV, velocidad del viento, dirección, temperatura mínima y máxima, humedad y precipitación. Y, junto a la Plaza de Toros tiene instalado un pluviómetro manual.

| Temporal de olas.

| Temporal de viento.

En cada temporal, a su paso por El Puerto de Santa María, sale a grabar filmaciones, hacer fotografías e informar. Todos los datos que obtiene, los comparte en sus cuentas en redes sociales.

| Riada.

| Inundación en calle Crucero Baleares.

Daniel facilita predicciones a nivel de aficionado, tanto por hobby como por dar información a quien le pueda hacer falta, por ejemplo si alguien tiene previsto celebrar algún evento... Y qué quiere saber el tiempo metereológico en El Puerto o zonas cercanas.

|Halo solar.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido