| 'El arropiero', ficha policial realizada tras ser detenido el 18 de enero de 1971 en El Puerto de Santa María
Manuel Delgado Villegas, apodado 'el Arropiero' por el trabajo al que se había dedicado su padre, vender arrope, fue un psicópata necrófilo que practicaba el sexo con los cadáveres de sus víctimas y ostenta el dudoso honor de ser el mayor asesino en serie español de todos los tiempos. Es detenido el 18 de enero de 1971 acusado de haber estrangulado a su novia con unos leotardos, tras haber mantenido relaciones sexuales con ella y haberlas vuelto a mantener una vez fallecida. Interrogado por la policía, el detenido, ex legionario y vagabundo bisexual de 28 años que subsistía ejerciendo de chapero y vendiendo su sangre, se inculpa de más de 40 asesinatos. Su ego desmedido le había llevado atribuirse toda clase de crímenes.
| La mayoría de las veces, Manuel Delgado Villegas se servía de su golpe mortal, el de la mano abierta en el cuello, para asesinar a sus víctimas. En esta fotografía le vemos en compañía del policía Salvador Ortega durante una reconstrucción. Al fondo a la izquierda, el desaparecido Varadero de Pastrana.
Un informe psiquiátrico firmado en Madrid el 12 de abril de 1972 le define como “un peligro social en grado supremo”. Tras la realización de una investigación genética se llega a la conclusión de que “el Arropiero” es portador de 47 cromosomas con trisomía del par número 29, XYY, el controvertido cromosoma de la violencia, o cromosoma de Lombroso (por el científico que lo predijo). Celebrar el juicio y dictaminar que el procesado padece una enajenación mental incompleta significa que, con una condena de 15 años, Manuel Delgado Villegas puede recuperar pronto la libertad y estar de nuevo en disposición de matar.
| Reconstrucción de uno de los crímenes de 'el Arropiero', en El Puerto de Santa María, ante policías municipales y miembros de la policía nacional.
La Audiencia Nacional sobresee el caso optando por no juzgarle nunca y dejarle “hasta el final de sus días, salvo dictamen ulterior de los médicos que merezca una reconsideración por parte de la justicia”, en manos de los responsables psiquiátricos de instituciones penitenciarias.
Manuel Delgado Villegas, autor de una docena de crímenes probados, nunca fue juzgado. La Audiencia Nacional le internó de por vida por ser un peligro social, pero veintiún años después de su detención la misma Audiencia Nacional afirmó que su internamiento sin juicio podía ser incompatible con el sistema de garantías de derechos fundamentales previsto por la ley.
| Imagen de Manuel Delgado Villegas, durante una entrevista para TVE
Tras más de veinte años de peregrinaje de psiquiátrico en psiquiátrico penitenciario, Manuel Villegas Delgado cambia su actitud. Deja de jactarse de haber cometido asesinato alguno y de enfrentarse con el resto de sus compañeros. Solo quiere curarse para disfrutar de la libertad. Y ésta llega con la entrada en vigor del nuevo Código Penal. Nadie se acuerda ya de él y pasa sus últimos años mendigando por las calles de Mataró.
Una afección pulmonar acaba con su vida en 1998. ‘El Arropiero’ muere víctima del tabaco. Cuenta 55 años. El mayor asesino en serie español de todos los tiempos pasó 26 años encerrado y jamás fue juzgado por sus crímenes. | Texto: Teresa Amiguet | Fuente: La Vanguardia.