Saltar al contenido

4.621. El principio del fin del Carnaval de El Puerto: año 1988

| Antonio Aniceto Cumbreras, 'el Ratón', durante la cabalgata celebrada el tercer domingo de Cuaresma de 1988, en las inmediaciones de la Plaza de Toros.

Hace 33 años, el Carnaval de 1988 se celebró dos fines de semana después del Miércoles de Ceniza, es decir, cuando ya se había celebrado en todo el orbe. Fue la fecha más tardía e insólita en la que se ha celebrado el Carnaval de El Puerto de Santa María. El Concurso de Agrupaciones no empezaba hasta el 26 de febrero y el Domingo de Cabalgata fue por tanto el tercer domingo de Cuaresma, el 13 de marzo. Cosas de aquellos años. Fue la final de Carnaval mas larga, de cuantas se celebraron: 15 horas y con más agrupaciones: 30, finalizando al filo de las 10 de la mañana. El Pregón corrió a cargo del también presentador de la Final, Manolo Casal, que convocó más emisoras de radio que nunca, además de Canal 21 TV, de efímera vida.

| Cartel anunciador Carnaval 1988 | Autor: Manuel Virués de Segovia | Lema: ‘La alegría de la noche y el día’.

| Cartel anunciador del Carnaval de Cádiz de 1988, en sus fechas.

El principio del fin
El Carnaval de 1988 marca el principio del fin, la decadencia, el desapego de la población por el Carnaval, aquí en El Puerto. Fueron tantos desatinos, contratiempos y a destiempo, a contramano en aquel Carnaval tardío... Quizás también habría algo de oposición al gobierno local: el pacto anti natura PSOE-PP que había desalojado a los comunistas del gobierno. Ello dio pie al distanciamiento de los más conservadores, del Carnaval, que había sido, a fin de cuentas, una recuperación de los rojos con el advenimiento de la democracia. Como no hubo relevo generacional ni tampoco mayor amplitud de clase social de autores juveniles en el Concurso de Agrupaciones, la fiesta, poco a poco, se fue a pique. Ese año hubo un bajón de ambiente en la calle. La gente ya estaba cansada. Presumiblemente, el Carnaval lo habían celebrado en otros lugares.

| Ambiente en la calle: la Cabalgata del 13 de marzo de 1988 |Ferchacal.

La final del VII Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC)
El Guinness de la final carnavalesca de más duración y con más agrupaciones lo ostenta, y sin temor de que el récord se lo quiten, el Carnaval 1988 de El Puerto de Santa María. En aquella maratoniana sesión, a caballo entre dos días, celebrada en el Salón Moderno, actuaron 30 grupos del tirón entre infantiles, juveniles y adultos. Los osados espectadores sufrieron una tortura malaya que se extendió desde las siete de la tarde del viernes 12 de marzo hasta las diez de la mañana del sábado 13.

| Vídeo comparsa 'Jamón de la Mar' | Carnaval por un tubo.

‘Jamón de la mar’, la última en actuar
La función la abría atardeciendo una chirigota infantil de Cádiz, ‘Notas musicales’, y la cerró, con las claritas del día, una comparsa portuense, ‘Jamón de la mar’. Uno de los componentes de aquella agrupación era José de los Ríos, el director de ‘El Tronío de Cai’. José recuerda de aquella noche sin fin que el grupo se reunió a las once de la noche, pensando que les tocaría actuar sobre las cinco de la madrugada.

| Actuación de 'Jamón de la Mar' cerca de las 10 de la mañana del domingo 13, última agrupación que actuó en el COAC.

«--Acabamos fatal, hartos de tomarnos tanto puchero», evoca El Sopa. La espera en el local de ensayo, el bar Cama, se hizo insoportable, a base de café y caldito, «mientras el director, Charly, no cesaba de decirnos que no nos durmiéramos». Cuando se abrieron cortinas, al filo de las nueve de la mañana el grupo no podía estar en plena forma. «--Cantamos bien, pero estábamos hechos polvo», recuerda el líder de ‘Los Gitanos’. La comparsa obtuvo el segundo premio, tras los Majaras, que intervenían con el tipo ‘Majarajahs’.

La mitad de las agrupaciones
El jurado pasó a casi la mitad de las agrupaciones que habían intervenido en semifinales. Había mayoría de la provincia, 17 agrupaciones, respecto a 13 portuenses, (el jurado había clasificado a todas las agrupaciones porteñas) entre ellas un coro y dos cuartetos y el gran esperado de la noche: Martínez Ares, con ‘Entre tus brazos’, que aquel 1988 estaba de moda.

| Podemos ver en los soportes de los micrófonos, las cartelas identificativas de las emisoras de radio asistentes al concurso.

Mas radios que nunca… y una TV
Fue la final del Carnaval de El Puerto de Santa María más retransmitida por radio. Coincidieron entre bambalinas, SER Puerto, con Manolo Casal e Isabel Flores (no recordamos el nombre del colaborador del inalámbrico). Radio Nacional de España, con Enrique Treviño. Cadena COPE Cádiz, con Guillermo Riol. FM Puerto, con Pepe Arjona y Paco Soto, Rafa Tardío y Ángel Martín en el control. Además, pudo ser seguida en televisión, por Canal 21, emisora que fue clausurada por el gobernador civil al año siguiente, en 1989.

| Manolo Casal, caracterizado como Don Mendo, para el pregón, en las escaleras interiores del Castillo de San Marcos, acompañado por agrupaciones locales.

Manolo Casal, presentador y pregonero
El presentador del agotador espectáculo fue el televisivo Manolo Casal, que trabajaba entonces en SER Puerto. Fue una de las noches de más briega de su vida carnavalera. También pronunció el pregón de aquel año, encarnando al personaje de Don Mendo, entre las almenas del Castillo de San Marcos. Se le considera junto al de Modesto Barragán en 2010, los dos mejores pregones carnavaleros de El Puerto de Santa María. Quien firma esta crónica pregonó la fiesta en 1994, de cuyo contenido guarda grato recuerdo.

| El Salón Moderno, abarrotado, cuando todavía era una hora prudente...

Vapor de Oro y Puente de San Alejandro
Aquel año el ‘Vapor de Oro’ de la Peña ‘La Mezquita,’ en su sexta edición, fue, precisamente, para Pedro ‘el de los Majaras’. También la Peña ‘Corribolo’ instituía el reconocimiento ‘Puente de San Alejandro’ que, en su primera edición, fue a parar a manos de la Concejalía de Fiestas, responsabilidad que ostentaba entonces el Vicente Sucino Rico. La Coquinera Mayor fue María del Mar Zaragoza Ferrer y el Personaje Entrañable, Francisco Rodríguez Fernández, ‘el Corruquero’.

| Pedro 'el de los Majaras', recibiendo el VI Vapor de Oro. | Foto: Peña La Mezquita.

Consejo Asesor de Carnaval
El Consejo Asesor de Carnaval, estaba presidido por el acalde, Manuel Torres Ramírez, pero quien se fajaba y lo presidía en la práctica era su concejal de Fiestas, Vicente Sucino Rico. El secretario, el recordado funcionario municipal Antonio Vázquez Lobato. Las distintas vocalías representaban a las modalidades o entidades, Comparsas: Francisco López Doello; Chirigota: Roque Córdoba Martín; Cuartetos: Antonio Arena Aniceto ‘el Ratón’; Coros: José María Capote Cárdenas; FLAVE: Francisco Doello Benítez; ACOCÉN: José Rodríguez Rendón; Peña Corribolo: Aurelio Gil Sánchez; Peña Los Majaras: Manuel Boragno Panao. Peña La Ribera: José Luis Alcázar Gago; La Marea: Rafael López Romero. Asesor por la Peña La Mezquita: Manuel Torres Romero

| Chirigota 'La faraona y os egipcios que la sacan de quicio', de San Fernando.

Las 18 agrupaciones carnavalescas no portuenses que concursaron en la VII edición del COAC, procedían de los municipios de Cádiz, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, Sanlúcar, Chipiona, Jerez, La Barca de la Florida, Trebujena, Paterna de Rivera, Ubrique y Dos Hermanas.

| Tipo de la chirigota 'Los Hitlerpolla de L'Alemania', de Cádiz.

Estas fueron las agrupaciones portuenses de aquel año

Coro
Primer premio local:
‘Con aire Aragonés’, con la autoría de José María Naharro Sucino.

| Comparsa 'Maharahás' Primer Premio Local. | Carnaval por un tubo.

Comparsas:
Primer premio local:
‘Maharajahs’, Los Majaras, de Diego Caraballo Blanco, música de la agrupación y dirección de José Antonio Rico Segura ‘Pedro’.
Segundo premio local:
‘Jamón de la Mar’, el grupo de El Cama, letras de José María Naharro Sucino, música y dirección de Manuel Mel Segarra ‘Charly’.

| Chirigota 'El Amperio contra Paca', que actuó la penúltima, Primer Premio Local | José Carnaval

Chirigotas:
Primer premio local:
'El Amperio Contra Paca’, de Juan GalánSegundo premio local:
‘Chevechita pa er nene’, con la letra de José Luis Güelfo Mora, música de Antonio García Aguirre y dirección de Vicente Bernal El Bigote.
Tercer premio local:
‘¡Lo siento picha, esta es mi chirigota!’, con letra de Jerónimo de los Reyes, música de Joaquín Albert y dirección de Francisco Soto Alarcón ‘el Misterio’.

| Cuarteto 'No preguntes por saber que el tiempo te lo dirá' | José A. Sánchez Vega.

Cuartetos Locales: 
Primer premio:
‘No preguntes por saber que el tiempo te lo dirá’, con la letra de la agrupación, música de Rosa Leveque Lainez y dirección del ínclito Paco Crespo.

Segundo premio:
‘El Tío, el perro, el sobrino y uno que para en el Chino’. Trío adulto, con la autoría de Luís Gatica Rivas, música de Roberto Rodríguez Sánchez y dirección de Juan Romo González.

| En la imagen, actuación de la chirigota ‘Chevechita pa er nene’, con la letra de José Luis Güelfo Mora, música de Antonio García Aguirre y dirección de Vicente Bernal El Bigote. Segundo Premio Local en su modalidad.

Comparsas juveniles: 
Primer premio:
‘Fantasía del Mar’, con letra de Pepe Amorós, música y dirección de Vicente Esquerdo Oliva.
Segundo premio:
‘Sin Futuro,’ autor Francisco López Doello, música y dirección de José Manuel Braza.

| En la imagen, la chirigota local ‘¡Lo siento picha, esta es mi chirigota!’, con letra de Jerónimo de los Reyes, música de Joaquín Albert y dirección de Francisco Soto Alarcón ‘el Misterio’, durante la cabalgata. Tercer Premio Local en su modalidad.

Comparsa infantil:
‘Los de al lado del Aguapá’, con la letra y dirección de Pedro García Garrido Pedrito, música de Antonio Camacho Becerra ‘el Nono’.

Chirigota infantil:
Primer Premio:
‘Mamá Paca y los niños que se hacen caca’. Autor Miguel Sordo Díaz, música de Victor García García y dirección de Julio Barcia Bernal.

| Texto: Francisco Andrés Gallardo.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies