Saltar al contenido

4.633. Pepe Lolo Pico Tosar. A su buena memoria

José Manuel Pico Tosar, Pepe Lolo, heterodoxo necesario, tenía la simpatía y el don de gentes que le marcó el rumbo en su vida profesional como comercial. Había representado a Destilería Rives y al concesionario de Opel, gaseosas ‘La Revoltosa’ y productos químicos de la compañía Shell. De su matrimonio con Lola Silóniz Fernández-Prada, tuvo un hijo que lleva su mismo nombre. Se sentía orgulloso de ser español y de derechas, si bien hablaba y se relacionaba con todo el mundo, fuera cual fuera su ideología y sentir. Nos ha dejado a los 84 años de edad. Mañana a las 10:30, sepelio en la Basílica de los Milagros.

1937
El año de su nacimiento, 1937, fueron alcaldes de El Puerto de Santa María, Francisco Quijano Rosende y Antonio Rives Bret. Llegaba a El Puerto de Santa María el músico Francisco Dueñas Piñero, quien entraba a prestar sus servicios en el Ayuntamiento. El General Modesto mandaba la 4ª División del Cuerpo del Ejército de Madrid. El general Franco le concedía la medalla militar individual al falangista Fernando Zamacola.

| Rafael Alberti publicaba ‘De un momento a otro’.

El 14 de enero de aquel año fallecía en nuestra Ciudad, José A. Ruiz de Cortázar y Sanginés, Interventor de Fondos del Ayuntamiento, casado con Luisa Tosar y Zurututza. Nacían también, ese año, el abogado y exiliado colombiano, Hugo Gómez Ángel. El portero del racing Higinio Obregón Agudo.

| Pepe Lolo, a la derecha de la imagen, instantánea tomada en la Plaza de Toros en 1947. | Foto: Colección Vicente González Lechuga.

Pepe Lolo era hijo de Federico Pico Ferrer y Maricuchi Tosar de Hano, tenía una hermana, Milagros, viuda del recordado ginecólogo Francisco Viseras Alcolea. Sus padres, tras la boda, estuvieron viviendo en Cataluña y se expatriaron a Venezuela, donde el progenitor se desplazó por razones de trabajo, hasta que la empresa quebró. Estuvieron poco tiempo fuera de El Puerto. De regreso a España, la familia vendió Destilerías Pico a Bodegas Fernando A. de Terry y estos a su vez a la familia Merello Álvarez-Campana, que hoy gestiona Pablo Merello Díez.

Vivió en la calle Larga, junto al Bar Manolo y en la calle Nevería siendo su última residencia en la urbanización Urbaluz, donde era muy querido por la vecindad. Quedó huérfano de padre desde muy pequeño, haciéndose cargo de su educación, su tío Enrique Tosar, propietario del Depósito de la Cruz del Campo (donde luego estarían los famosos billares de ‘El Pato’ en la calle Palacios).

| Reunión de amigos en el desaparecido Hotel Meliá Caballo Blanco: José Luis Poullet, Juan Luis Ortega Rosillo, Luis Noci y, recibiendo el tirón de orejas, Pepe Lolo Pico, y desconocido. | Foto: Colección V.G.L.

Persona animosa desde su adolescencia y juventud, encontró la compañera ideal en su mujer, a la que estuvo muy unido: Loli Siloniz, empleada del Banco Hispano Americano. Su fallecimiento, hace más de una década fue un duro golpe para Pepe Lolo, que no logró superar del todo. Deja un hijo, aficionado a la música e informático, que ha estado muy pendiente de su progenitor durante la enfermedad, que nos ha dejado sin su cálida plática y compañía.

| En la imagen Pepe Lolo Pico, Miguel Sánchez Ivars, Ramón Gaztelu Valdés y Manolo Sánchez | Foto: Colección Ancalagüela.

Buen comunicador, defensor de El Puerto de Santa María y lo portuense, pertenecía a la Hermandad del Dolor y Sacrificio, era un gran conversador en la barra de un bar para tomar una copa bien hablada. No entendía como, en algunos bares de nuestra Ciudad, le ofrecieran vinos de otras poblaciones y no los Vinos Finos de El Puerto, de los que era un eficaz prescriptor. Se le echará de menos. Descanse en paz. | Texto: J.M. Morillo-León.

8 comentarios en “4.633. Pepe Lolo Pico Tosar. A su buena memoria

  1. Alvaro Osborne Tosar

    Hoy hemos asistidos al funeral de nuestro primo Pepe Lolo ,uno de nuestro primo hermano, más querido, gran persona, amigo de sus amigos, excelente cofrade,de su Virgen del Dolor y Sacrifio,gran catolico y devoto de la Virgen de los Milagros.
    Todos los Portuense lo hecharemos mucho de menos y recordaremos los buenos ratos vividos con el.
    Dios lo habrá recibido con los brazos abiertos como un buen hijo Suyo en esta tierra.
    Descansa en paz Pepe Lolo un fuerte abrazo de toda tu familia y de todo El Puerto

  2. jesús suárez ávila

    Cuánto lo siento !!!!! Otro gran portuense y gran persona que se nos va. Disfruté de su amistad y de sus charlas. Fue muy querido por todos. Descanse en la Paz del Señor. Un fuerte abrazo a su hijo y familiares.

  3. María José Jiménez

    Aunque hace poco que nos conocíamos, ha sido un gran placer formar parte de tus amistades. Se te va a echar de menos por el bar la placita ? buen viaje amigo

  4. Patricio Poullet Brea

    Le guardo un enorme cariño. El y mi padre fueron grandes amigos y hermanos del Dolor. Lo recuerdo siempre animado. Descanse en Paz.

  5. Alfonso Pérez

    En la placita, Tomillar, también de habituales charlas, humor y sentido muy portuense. Una buena persona. DEP.

  6. Esther Borreguero Gonzalez

    Ha sido un placer compartir esos ratos de charla y barra. No te olvidaremos Pepe Lolo

  7. RN

    Le conocí en la Hermandad del Dolor, mi hermandad, y era una persona muy querida. Se nos está yendo definitivamente una generación de portuenses. Gracias por preservar su memoria,

  8. miguel sánchez ivars

    Pepe Lolo siempre tendrá su rincón en el Bar Ancalagüela se lo ganó a base de simpatía y cariño hacia nuestro personal. Puedo presumir de haberle escuchado contar sus grandes anécdotas. Una vida plena, hijo de El Puerto y Señor de los pie a a la cabeza. Va por ti Pepe Lolo.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido