Saltar al contenido

5.012. Cafés-Cantantes en El Puerto, entre 1850 y 1960 (y II)

(continuación). Los Cafés cantantes eran en aquellos tiempos en los que no había tantos medios como hoy tenemos, los lugares ideales para la distracción. | En la imagen, cartel del I Concurso Nacional de Cante Flamenco 'Ciudad de El Puerto', original de Juan Lara. Año 1988

El bar El Refugio, tomó el nombre del café cantante El Refugio. Estaba situado en lo que hoy es Muebles Palomino, en calle Ganado, muy de moda en los años cincuenta. Para los que vivían por esta zona era el sitio ideal donde echar un rato de cante y baile. Aquí paraban tres hermanos muy conocidos en el pueblo, que fueron: Antonio Sánchez Jiménez, apodado "el León", y le llamaban con este apodo porque ejecutaba muy bien los cantes de Francisco José Rosado "el Niño León", y otros porque cuando se enfadaba era un león. Según me informaron cantaba muy bien por seguiriyas; Manuel Sánchez Jiménez, "Manolo Loliti" bailaor que fue en la compañía de Manolo Carrillo, y participó en muchos espectáculos en el Teatro Principal de El Puerto de Santa María y en algunos de la provincia. Era padre de "la Puchi", que fue profesora de academia de baile en los años ochenta, hoy en día lleva la academia su hija, Silvia Berenguer; Joaquín Sánchez Jiménez, padre de Paco Puerto y de Vicente Sánchez y abuelo del cantaor Sebastián Sánchez. Según aficionados se defendía muy bien cantando y bailando. Estos tres hermanos recorrieron muchos bares de El Puerto, y sus fiestas eran muy conocidas en nuestra población.

| El Refugio abrió sus puertas en la calle Ganado, donde está actualmente Muebles Palomino. Tomó el nombre del café cantante El Refugio de mediados de 1860.

Café la Carioca, según me informaron: José "El Negro”, Alonso “el Cepillo”, Juan Ruiz y muchos aficionados de El Puerto, estaba situado en la Placilla esquina Ricardo Alcón. Fue una bodega, hoy en día se pueden ver sus muros y los arcos. Establecimiento que frecuentaban muchos aficionados, entre ellos uno que le llamaban “el Cueco" creo que era Vargas de apellido, tenía fama de muy buen cantaor.

| Juan Lara Izquierdo, el pintor de la Luz, fallecido hace 27 años.

Bar Casa Paco Barranco, estaba enclavado en la calle Lechería, aquí parábamos todos lo que vivíamos en esta zona de El Puerto. Recuerdo escuchar cantar a Manolo Agujeta, "El Gordo Agujeta”, José 'el Negro' y el Viejo Arana, que cantaba extraordinariamente, pocos he visto cantar como él. Solía parar allí nuestro pintor de la luz, Juan Lara, persona muy sencilla y humana que se relacionaba con todas las familias del barrio. Grandes recuerdos dejaron este pintor en la Tertulia Flamenca 'Tomás El Nitri' y en el barrio de los gitanos de El Puerto.

| Fotografía de la puerta de la pensión Las Columnas, y a su derecha bar El Brillante. 

La Pensión Las Columnas estaba situada en la calle Vicario junto al bar Brillante, ambos establecimientos cerrados hoy día. En esta posada se celebraron muchos bailes de máscaras en los carnavales de El Puerto entre los años 1860 y 1880, además de fiestas flamencas, según los mayores de esta zona.

En el bar El Brillante también se podía cantar y bailar en aquellos años ya mencionados, situado con pared medianera con las Columnas. Aquí paraban muchos conocidos pescaderos y carniceros de la plaza de Abastos: Manuel Bermúdez "Anzonini", Manolo "El Cochino", Miguel Ortega y el Calé, que fue jugador de fútbol del Portuense y dueño de camión de la carne, donde trabajaba Anzonini, acarreando la carne a los puestos. El periodista Carlos Herrera ha sido un asiduo hasta su reciente cierre.

| Antonio Mena Rodríguez, Añoño, del desaparecido Bar El Brillante.

El bar la Rosa, establecimiento en el que pararon muchos cantaores como: Camarón, Panseco, Rancapino, El Pititi y Luis Ponete, entre otros y estaba situado en la calle Santa Clara, al dueño le llamaban Manolo de la Rosa.

| En la esquina de las calles San Juan y Cruces, se encontraba el bar El Golpe.

En el bar El Golpe he escuchado cantar y bailar a los Hermanos Vargas, Ramón El Liria, José Matiola El Mono y Carrasco. En este local paraban mucho el padre del cantaor Paco El Monga y   José Cortés, padre de Panseco.

El bar El Chino, está situado en la Ribera del Rio, en los soportales. Aquí he visto y he oído cantar a Pansequito y al Chato de la Isla, a la 6 de la mañana. En este bar, solía yo tomar café por las mañanas cuando trabajamos en la construcción del puente José León de Carranza en el año 1968.

En el libro Tabernas y Bares con Solera se dice que en febrero de 1927 se abrió un salón de baile, celebrándose para la ocasión un concurso de cante flamenco. En estas fechas estaban dos grandes del cante en El Puerto, Pepe Hano y Diego Gálvez "El Gurrino". Era muy posible que participara en el concurso, José Suárez Alemán "Pepe Hano". Por referencias de aficionados del aquel tiempo, este participó en muchos concursos flamencos junto a cantaores de la provincia de Cádiz. Pepe Hano ganó todos los concursos de cante mientras estuvo en este mundo. Este establecimiento estuvo situado en la calle Chanca esquina con Larga.

Mi amigo Paco Navarro, (a la izquierda de la imagen) cantaor de la escuela del Niño Marchena y Valderrama, me contaba que, subiendo la calle San Juan, mano izquierda esquina con Santa Fe, había un bar que llamaban Bar Manila, en los años cuarenta y cincuenta, muy visitado por aficionados de aquellos tiempos. El dueño era Manuel Rodríguez Navarro, y según comentarios de un nieto, un hermano mayor de su abuelo fue uno de los últimos de Filipinas que regresaron a España. Este local solían visitarlo muchos aficionados como: José Matiola "El Mono”, el Dandy, mi tío El Petaca y Manolito Jarana, este hombre podría haber sido un gran artista profesional, era cuñado de José El Negro.

El Bar Numero 2, estaba ubicado en la Calle Vicario, frente a la puerta principal de la Plaza de Abastos. En este establecimiento se dejaba cantar, siempre que lo hicieran bien. Recuerdo una juerga con los Hermanos Vargas, con un cantaor de Puerto Real de apellido Cruz, del que no recuerdo su nombre, con Julio Rodríguez "el del Ocaso" guitarrista, y con mi tío Juan Cristo Charneco, "el Portugués", cantante de fados portugueses y boleros. Estos iban en la compañía que formó Francisco Gallardo, para los amigos, Paquito ‘el Maricón’.

| A la izquierda, Domingo Rosado Ramírez, en el centro Luis del Pino Robles, 'el de los Huevos', y a la derecha Francisco Gallardo, 'Paquito el Maricón' como a él le gustaba que le llamaran los amigos, hombre con unas cualidades artísticas fuera de lo normal. Era cantante, bailarín, coreógrafo, diseñador de ropas del teatro, como la vestimenta carnavalesca de estilo veneciano, de los años ochenta que aquí se observa en el grupo

| El edificio Casa de Cargadores, donde estaba el Bar el Reloj, por el reloj de sol que se encuentra en la esquina de las fachadas de Cruces y San Sebastián, está siendo restaurado en la actualidad por el estudio de arquitectos de Honorio Aguilar.

En el Bar el Reloj me dijeron que había una fotografía de Pepe Hano, pero uno de sus hijos me dijo que no la hubo nunca. Decían aficionados que Pepe Hano, paraba en este establecimiento y posiblemente cantaría en algunos momentos. Situado en la calle Cruces, esquina con San Sebastián. Aun se conserva un reloj de sol en la fachada de dicho edificio.

El Bodegón La Angelita estaba muy cerca del Cementerio, pasando las vías del tren. Solía parar allí Juan Guilloto con su guitarra, acompañando aficionados que ofrecían su cante y su baile en los años cincuenta, y también daba clases de guitarra en este bodegón. En este establecimiento solían beber por medias botellas de vino de fino que era la bebida preferida en aquellos años.

El Bodegón de Obregón  situado en la calle Zarza. Por este establecimiento han pasado muchos aficionados flamencos en los años cincuenta y sesenta. Recuerdo a Luis Panete y a su hermano Chano, a Paco Duque, a Manuel López Suárez y a su hermano Antonio, cuando se metían en fiesta. También lo pisaba en algunas ocasiones Luis Suárez, para ver bailar y cantar a aficionados de aquellos años.

En los años cincuenta en la calle Santa Lucía estaba situado en la acera derecha con dirección a la Plaza de España, el Tabernón de Merello, que regentaba Manolo Álvarez, persona muy educada y amable. Aquí ensayaban las comparsas que sacaba en carnaval José Luis Arniz. En este local se echaba un ratito de cante y baile, sin estar molestando a nadie. Aquí estuvimos con Manuel de los Ríos "El Pititi, en un par de ocasiones y puedo decir de él que tiene mucho duende cantando y tocando la guitarra, y es un gran cantaor, además de amigo.

| El desaparecido edificio donde hoy se encuentra Romerijo, y donde en las dos puertas de la derecha se encontraba el antiguo Bar 'La Draga'. Enfrente, cruzando la calle Jesús de los Milagros, el actual Bar 'La Herrería, 'El Antiguo Dragón'.

En el Bar La Draga en los años cincuenta y sesenta paraban muchos aficionados y entre ellos, José Suarez "el loco", que cantaba estupendamente y la Angustias, mujer de Caneco, que cuando era joven bailó en este local, situado en la plaza de la Herrería.

No quería dejar de citar a grandes guitarristas de los años treinta a sesenta del pasado siglo como: Ángel 'el Sevillano', del que tengo muy pocas noticias, y nos aparece en cartel de mano del Teatro Principal de 1936; Joaquín Albaiceta "El Viejo" que vivía en los pisos de la Vid, en la calle la Rosa. Lo introduje en el Diccionario Flamenco y cuando se lo comenté se emociono mucho. Juan Guilloto, guitarrista incansable cuando cogía la guitarra, acompañó a muchos aficionados en los reservados de las tabernas de esta ciudad, era muy buena persona; Roberto Iglesias, guitarrista, para mí fue el guitarrista más técnico que había en los años cincuenta a sesenta. Tiene grabado con Ramón Orillo, cante por bulerías y alboreá.

| José Jurado "El Capacha, hombre muy ligado a la peña El Chumi y estupendo guitarrista para acompañar al cante, en la imagen con José Matiola, 'el Mono'.

José Jurado "El Capacha" acompañó con su guitarra en muchas ocasiones a José Matiola "el Mono"; Julio Rodríguez, guitarrista y concertista yerno de Alonso El Cepillo, tiene un tratado de guitarra, registrado con derechos de autor, es el padre de Jerónimo Rodríguez, guitarrista y nieto de Alonso “El Cepillo". Y pido perdón por si se me olvidara citar a algunos otros. A gran parte de estos cantaores, bailaores y guitarristas ya se ha dedicado un espacio en Gente del Puerto y también a otros nacidos en los siglos XVIII y XIX.

| José 'el Negro', en una entrevista que le hicieron en la puerta del bar San José.

Entre los años treinta y en los sesenta del pasado siglo había una gran afición al baile flamenco en El Puerto. Podemos citar, entre otros a: Manuel Bermúdez "Anzonini", artista muy reconocido en los en los medios flamencos de los años sesenta, y era el artista de los artistas;

| Pepa Campos 'la Puerto'.

Pepa Campos 'la Puerto', bailaora y cantaora, que dejó de cantar y bailar muy joven, y reapareció en 1960 en Madrid; Milagros Lechuga bailaora que el 17 de las  de Diciembre de 1912, actuaba en el Teatro Principal, del Puerto, acompañada a la guitarra, por el profesor Francisco "el Sevillano", según nos cuenta la revista Portuense; Rafael "el Gitano, nombre artístico de Rafael Delgado Sánchez, un estupendo bailaor que recorrió con su arte muchos lugares de nuestra provincia, muy conocido por los aficionados de esta tierra. Trabajó mucho con el Beni de Cádiz y Chano Lobato; Manuel de los Reyes "El Chatito", familia del Negro, estupendo bailaor; Antonio Sánchez "El Niño de la Torera”, bailaor muy completo; Antonio Jiménez "el Niño del Puerto", bailaba por bulerías muy bien; Manuel Sánchez "Loliti", bailaor que recorrió muchos teatros de la provincia de Cádiz. Padre de Pepita Sánchez "Loliti" profesora de baile, y abuelo  de Silvia Berenguer, profesora de baile; "Los Hermanos Vargas", nombre artístico de Manolo López Suárez y  de Antonio, que fue profesional del flamenco y muy buen bailaor; Fernando Gatica, bailaor y cantaor, era gran profesional; Luis del Valle Rey "Palomito, bailaor casado con la bailaora "La Golondrina",  recorrieron medio mundo bailando.

| Josefa Martín Lanzarote 'la Macaca'.

Josefa Martín Lanzarote "la Macaca", esta mujer se adelantó a su tiempo, bailaora casada con El Príncipe Gitano; Vicente Martín Lanzarote, profesional del baile que formó grupo en sus inicios con su hermana Josefa "La Macaca". Recorrió en la compañía de Juan Valderrama, España y Francia; Luis del Pino "El de los Huevos", bailarín y  recorrió muchos teatros con Manolo Carrillo y fiestas privadas; Luchy Rodríguez, bailarina que formó pareja de baile con Luis 'el de Los Huevos'; Las Hermanas Villar y La Valladares, trío de baile que recorrió con la compañía de Francisco Gallardo todos los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz; Rafael Vargas, apodo de Rafael Rodríguez Mora, bailaor y cantaor, recorrió España y trabajó con la genial bailaora Carmen Amaya. Estando actuando Rafael Vargas, en Benidorm en los años cincuenta, le vio la genial bailaora Carmen Amaya que le incorporó a su grupo por la enfermedad de un bailaor de su compañía Soledad Montoya, fallecida, como hemos dicho anteriormente,  por una bala perdida en Buenos Aires (Argentina), el 22 de Diciembre de 1904.

Cantaoras y cantaores de los años treinta a sesenta fueron

José Cortés "Pansequito". Para mí es un maestro del flamenco y un gran cantaor. Con dieciocho años marchó a Madrid al Tablao de los Canasteros de Manolo Caracol; Diego Gálvez "El Gurrino", cantaor fragüero, y tío de Juan Núñez "El Cojo Farina". Del Gurrino decían que iban aficionados a escucharle cantar a la puerta de su fragua, y artistas de la talla de Pepe Pinto y Canalejas de Puerto Real; José de los Ríos Suárez "El Loco", estupendo cantaor muy conocido; Manuel Arana, cantaor y bailaor, estuvo casado con María Reyes, hermana de José "El Negro". Recuerdo que toreaba de salón fantásticamente y lo mismo cantaba y bailaba; Antonio Carvallo "El Niño del Puerto Santa María". Este cantaor participó en un concurso de flamenco el 20 de mayo de 1926 en Córdoba, un cantaor muy completo.

José de los Reyes "El Negro", cantaor que conoce todo buen aficionado. A José le grabaron cantando con sesenta y tantos años, y yo que le escuché por primera vez en los años cincuenta puedo decir que pocos cantaores han cantado como él en El Puerto. Alonso Suárez “El Cepillo", y sus hermanos Luis El Viejo, Dolores y Juana son otros importantes cantores de esta ciudad. Que podemos decir de esta familia tan flamenca. Francisco Pellicer "El Niño de la Victoria" fue otro estupendo artista por los cantes de levante; José Ortiz "Campero" cantaor imitador de Paco Cepero; Juan Sánchez "El Pinalero", madrileño que vivió gran parte de su vida en El Puerto, trabajando en el Ayuntamiento, estupendo cantaor por los cantes de Levante;

Carrasco "el Corredor de fincas", no me acuerdo de su nombre, solía parar por todos los bares del centro de El Puerto. Cantaba por seguiriyas fantásticamente. Falleció de un ataque cardíaco a dos puertas del bar la Burra; Luis Panete, cantaor con duende, cantaba por bulerías los cantes del romancero; Juan de los Reyes "el Sopa", cantaor del estilo de su tío José El Negro. Hace muy poquito tiempo que se nos fue; Miguel de los Santos "el Gitano de Bronce”, cantaor que recorrió medio mundo cantando, sobrino del Viejo Agujeta familia de José el Negro, etc. | Texto: Antonio Cristo Ruiz.

| Hemos elaborado este trabajo gracias a las aportaciones de aficionados al flamenco y a la lectura de algunas obras como: Carnaval un siglo de historias del Puerto (1836-1936) de José Ignacio Buhigas y Tily Santiago; El Cante Flamenco (Guía Alfabética), por Julián Pemartín; Tabernas y bares con solera de Enrique Pérez Fernández; Diccionario Flamenco de José Blas Vega y de Manuel Ríos Ruiz.

| Como siempre, quiero agradecerle a Ana Becerra Fabra su colaboración.

2 comentarios en “5.012. Cafés-Cantantes en El Puerto, entre 1850 y 1960 (y II)

  1. Vicente Sanchez Gonzalez

    Muy bien expuesto . Agradezco de corazón el gran esfuerzo de Antonio Cristo Ruiz por ofrecernos estos conocimientos de los rincones emblemáticos y antiguos donde se vivía El Flamenco más cercano por parte de Artistas y grandes aficionados de aquellos años en nuestra ciudad . GRACIAS ANTONIO !!! GRAN TRABAJO DE INVESTIGACIÖN

  2. Miguel Villar Guerrero

    Felicidades, un trabajo inmejorable, recordar a gentes del Puerto que dejaron alguna huella por su arte y buen hacer, Felicidades por la memoria de gentes maravillosas

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies