Saltar al contenido

Salvador Astorga Jarque, ex director del colegio público Sericícola. En la marcha del maestro #5.100

Texto: Verbigracia García L.

El pasado sábado 11 de junio nos dejaba Salvador Astorga Jarque a la edad de 64 años, quien fuera el anterior director del colegio público Sericícola. Los compañeros le recuerdan “después de años de lucha, descansa. Hoy se ha ido mucho más que un maestro, se nos ha ido una persona buena y honrada, querido por todos”.

1957

El año de su nacimiento, 1957, era alcalde de El Puerto Luis Caballero Noguera. Ya existían 16 toros de Osborne, diseñados por Prieto, en las carreteras españolas. Ese año se instalaba en la fachada de la Capilla del Hospital San Juan de Dios, el retablo cerámico de N.P. Jesús de los Afligidos. 

| El Ateneo de Sevilla se desplazó a nuestra Ciudad para rendir un homenaje a Pedro Muñoz Seca.

El historiador Luis Torres Balbás, publicaba el libro ‘Cementerios Hispanomusulmanes’ en el que hace referencia a una estela funeraria o ‘mqabriya’ depositada en Bodegas Caballero, tras vivir infinidad de traslados. Se construye en la calle San Juan la casa del Cura, en el espacio que ocupaban unos almacenes en mal estado.

Gaditano de nacimiento

Salvador Astorga había nacido en Cádiz el 28 de abril del 1957. Realizó sus estudios de Magisterio en la gaditana escuela Josefina Pascual, Durante sus 39 años de docencia trabajó en Cádiz capital, en Puntales y en el colegio de Capuchinos. Luego vendría el colegio Raimundo Rivero de San Fernando. Su primer destino definitivo en El Puerto de Santa María sería en el colegio Pinar Hondo pasando a ser su siguiente destino en Jerez. De nuevo regresó a nuestra Ciudad, al CEIP Sericícola donde ha estado estos últimos 27 años ejerciendo como maestro, coordinador, jefe de estudios y los últimos 15 de director, siendo una persona muy querida tanto en el colegio como en la barriada donde había realizado una gran labor social.

Evaluación por competencia

Esto escribía Salvador en marzo de 2017. “El trabajo que venimos realizando a lo largo de estos meses que llevamos de trabajo de la Evaluación por Competencia ha absorbido una gran parte del tiempo que para la coordinación y nuestro trabajo personal disponemos. No obstante, ello nos está permitiendo reflexionar y conocer más profundamente lo que se nos pide con la evaluación por competencias, la coordinación vertical, tan fundamental en un centro como el nuestro de tres líneas y el trabajo cooperativo con otros centros tanto de nuestra localidad tanto como de la zona (Cádiz y Puerto Real). Finalmente, agradecer a todo el profesorado del centro implicado su predisposición. Asimismo, esperar el resultado final sea práctico y ejecutable y animarlos a no perder de vista nuestro objetivo final: la mejora de nuestro trabajo como docentes, realizando una evaluación de acuerdo con la normativa, coordinadamente y con objetividad, así como que nos permita adaptar el trabajo a las necesidades de nuestro alumnado

| Palabras de sus compañeros del CEIP Sericíola.

En la barriada de El Tejar se asentó con su esposa Ana y formó una familia con sus dos hijos y dos nietas. “Descansa en paz, querido maestro y amigo, no tendremos vidas para agradecerte haberte conocido, nos hiciste mejores, aprendimos de un alma grande. Toda la comunidad educativa del Sericícola siente un profundo dolor. Querido Salvador, en nuestros corazones te quedas. Toda nuestra condolencia y cariño para su familia. Descansa en paz amigo”, recuerdan sus compañeros de docencia.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido