Saltar al contenido

Vicente González Lechuga. ¿Para cuándo un reconocimiento de Patrimonio Histórico? #5.213.

| Texto: J.M. Morillo-León.

Vicente González Lechuga, con sus 81 años, sigue haciendo un trabajo impagable y desinteresado desde 2006, en la recuperación, escaneo y catalogación de imágenes fotográficas de El Puerto de Santa María. Tanto de archivos particulares y familiares, como de la institución municipal, donde ha procesado –y continúa haciéndolo—miles de imágenes del fondo del Ayuntamiento. ¿Para cuándo una distinción a Vicente? En diciembre se celebra el Día del Patrimonio Histórico Local, una oportunidad que los munícipes no deberían dejar escapar.

Vicente nació a las 7 de la mañana en la calle Javier de Burgos, junto al Bar Manolo, el 7 de agosto de 1941. Desde muy joven e influenciado por su padre es muy aficionado a la fotografía siendo su primera cámara una “Micro” que se compró en Tánger.

1.149. VICENTE GONZÁLEZ LECHUGA. Jefe de Fotografía de Gente del Puerto.

Aquel año de 2004 su amigo, el desaparecido Indalecio Rábago, le animó a comprar un ordenador y así fue como empezó a introducirse en las posibilidades de la informática para un usuario particular.  En el trabajo los compañeros le llamaban el abuelo informático.

Más tarde se compró un escáner y se puso a escanear las fotos que tenía tanto de él como de su padre, y cuando se le acabaron se propuso recuperar fotos antiguas y gracias a la ayuda de sus amigos Miguel Sánchez Lobato, Luis Serrano Romero y Francisco Mata se fue haciendo de una colección de fotos antiguas.

Recuerda que un día se encontró con quien esto escribe, antes de empezar gentedelpuerto.com, y me preguntó si tenía «--fotos de cuando tu padre se dedicaba a hacer obras de teatro y organizar las cabalgatas de reyes». Pasado el tiempo le llamé y le facilité las mismas y le propuse colaborar una página que tenía en mente: Gente del Puerto, donde Vicente aportó, localizó y escaneó un importante número de imágenes, fotografías, carteles, recortes de prensa, … que aparecieron en esta página en sus primeros años: desde el verano de 2008.

Vicente siempre está disponible, no solo para nosotros, sino para cualquier persona que necesite documentar, más allá del Archivo Municipal –hoy en una situación de precariedad, ante la falta de personal que lo atienda—cualquier actividad de gran parte del siglo XX. Sigue digitalizando fotografías municipales y archivos familiares, sigue en la brecha, desde que aunara su afición por la fotografía con la afición por la informática. Su tarea será un referente para los estudiosos del siglo y estoy convencido que en algún momento habrá en el Archivo una sección con su nombre: “Fondo fotográfico recuperado por Vicente González Lechuga”.

Con nuestro reconocimiento público a su tarea.

5 comentarios en “Vicente González Lechuga. ¿Para cuándo un reconocimiento de Patrimonio Histórico? #5.213.

  1. Agustín

    Considero que es una obligación moral para con las personas que como Vicente se desviven en dejar memorias que se perderian si no fueran por ellos. Un reconocimiento, en cierto modo es hacerlo visible para servir de modelo a todos. Gracias por hacernos revivir momentos y entender la evolución de nuestro querido Puerto y sus portuenses

  2. Álvaro Micheo

    Creo que ese reconocimiento sería el colofon a una gran carrera desinteresada por revivir momentos únicos del Puerto, ánimo a los responsables a tomar esta gran iniciativa.

  3. Ernesto González Garcia

    Gran labor qye hace este Sr. y además desinteresada....con sus fotos me hace volver a vivir grandes momentos....gracias

  4. joaquin Ruibal de Flores Calero

    A nivel personal puedo dar fe de haber encontrado en Vicente no sólo un buen amigo, sino además un buen colaborador a la hora de prestarme su ayuda para localizar datos de mis antepadados en El Puerto.
    Si no obtuviera el reconocimiento oficial merecido, vaya por delante el mío personal

  5. José Luis Sánchez Pacheco

    Merecido reconocimiento sería. Animo a los responsables a tomar la iniciativa.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido