Saltar al contenido

Los azulejos de la Capilla de las Esclavas, un siglo después (y III) #5.668

Paneles cerámicos en la capilla mayor

| Texto: Francisco González Luque

Tras la catalogación y caracterización de los azulejos de la capilla de las Esclavas de El Puerto de Santa María en sendas entregas anteriores, finalizamos el presente estudio diferenciando los que decoran muros, pilares y frontales de altar. | Paneles cerámicos en la capilla mayor

Azulejos en muros y pilares

Los trabajos cerámicos murales de esta capilla ocupan el tercio inferior de los paramentos laterales, los fragmentos de la pared de la zona de los pies a ambos lados del cancel de entrada y la capilla mayor salvo en su muro frontero, oculto tras el retablo mayor.

 Paneles cerámicos en muros laterales 

| Paneles cerámicos en muros laterales 

En el revestimiento mural cada representación en los paneles centrales está conformada por piezas de azulejos cuadrados de 13,5 x 13,5 cms., siendo los más repetidos los compuestos por 55 piezas (11 x 5 azulejos).

La iconografía de estos azulejos murales es variada. En unos observamos una reiteración de elementos vegetales a base de tallos, acantos, flores, festones y volutas de gran tamaño y distribución simétrica a ambos lados de un dibujo que a modo de jarrón con flores y frutas sostienen angelotes enfrentados en su friso superior. Los diseños son clásicos basados en un ritmo curvilíneo y los colores contrastados, con predominio de verdes, azules, amarillos y marrones.

En cuanto a los azulejos que revisten los pilares, podemos observar cómo al rodapié con grecas pintadas se superpone un friso inferior en el que predomina su motivo central representando un jarrón con frutas flanqueado de sendas aves y rodeado de elementos vegetales (roleos, hojas y tallos enroscados) en simétrica disposición y volutas laterales.

Azulejos revistiendo pilares con motivos variados

| Azulejos revistiendo pilares con motivos variados

Sobre este friso ocupa toda la anchura del pilar en sus cuatro caras la decoración principal a modo de gran panel cerámico enmarcado por unas bandas verticales y horizontales con labores vegetales en azul y cuya decoración central muestra diferentes representaciones en distintos soportes o en otras caras del mismo pilar. En unos figuran un cesto con flores o frutas y cintas (en tres variantes: rodeando la base, colgando de asas laterales y sujetando la superior) con predominio de tonos rosas, amarillos, marrones, verdes y azules. Este motivo principal se encuentra inscrito en una orla ovalada con marco amarillo rodeado de especie de volutas, rocallas, acantos y bandas entrelazadas en idénticos tonos contrastados.

Angelotes decorando otros frentes de pilares

| Angelotes decorando otros frentes de pilares

En otros pilares este motivo central en sus frentes se sustituye por motivos figurativos entre los que destacan angelotes erguidos, semidesnudos y de perfil observando al espectador mientras abrazan elevados tallos, ramas y hojas de campanillas y otras flores silvestres. Un cuarto motivo repetido representa las mismas figuras pero de frente, rodeados de troncos de vid, ramas, zarcillos, pámpanos y portando sobre su cabeza un gran cesto de frutas entre las que cobran especial protagonismo los racimos de uvas, en clara alusión eucarística.

Detalle de friso superior en azulejos de pilares

| Detalle de friso superior en azulejos de pilares

El friso superior de varios pilares mantiene la misma representación: una pareja de ángeles opuestos en actitud dinámica entre tallos y hojas flanqueando un jarrón con flores y frutas u otros elementos vegetales con predominio de los mismos colores (fondo amarillo y tonos ocres, azules y marrones para las uvas). Y en las molduras superiores se repite la decoración del rodapié.

Los azulejos de los frontales de altar

Debajo y delante de los dos retablos colaterales a la capilla mayor se conservan sendas mesas de altar recubiertas en sus frentes principal y laterales con azulejos que miden 100 cm. de altura, 320 cm. de longitud y 103 cm. de profundidad.

Los frontales de altar están íntegramente recubiertos de azulejos

| Los frontales de altar están íntegramente recubiertos de azulejos | Fotos superior e inferior.

La distribución de las piezas en estos paneles cerámicos es similar a las descritas en los ejemplos ya citados recubriendo muros y pilares. Sobre un friso a modo de rodapié se alza un panel central ocupado por tres bandas (dos laterales más estrechas y en disposición vertical que la central más ancha y con dibujos extendidos horizontalmente por la superficie) y un ancho friso superior rematando el conjunto. Los colores son más limitados, predominando los tonos dorados en contraste con los verdes y azules sobre fondos claros u oscuros, dependiendo de la representación.

Símbolos pasionistas representados en el centro de los frontales de altar

| Símbolos pasionistas representados en el centro de los frontales de altar

En estos frontales la ornamentación se ciñe casi exclusivamente a motivos vegetales componiendo amplias curvas a base de roleos, acantos, flores, volutas, especie de rocallas, jarrones y veneras. Estas labores decorativas se unen o entrelazan y únicamente en la zona central del panel principal se representan los escasos motivos de carácter explícitamente religioso reflejados en los azulejos de esta capilla. En el frontal de la cabecera de la nave del Evangelio aparecen inscritos en una tarja varios símbolos de la Pasión de Cristo: cruz con INRI, escalera, hisopo con esponja, martillo y tenazas cruzados y flagelos. Y en el de la nave de la Epístola, dentro de una cartela idéntica a la del otro frontal se han representado dos símbolos pasionistas más: los tres clavos inscritos en una corona de espinas.

Como hemos podido comprobar, el conjunto de azulejos que decoran la capilla de las Esclavas muestra un gran interés y mérito desde múltiples puntos de vista: técnico, artístico e histórico. Un siglo después de su colocación hemos querido valorarlos y darlos a conocer. Ojalá continúen cumpliendo años en tan buen estado de conservación, al igual que todo el patrimonio que encierra este antiguo edificio hospitalario, conventual y docente. Así lo entendieron durante estos cien años transcurridos las Esclavas del Sagrado Corazón, hoy lamentablemente ausentes de El Puerto.

______

Para la historia y el patrimonio del edificio se pueden consultar los artículos recientes publicados en la asociación Betilo o al más antiguo de Pliegos de la Academia de Bellas Artes.

 

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies