La Batalla de Cartagena de Indias, en el marco de la guerra ‘del Asiento’, o de ‘La Oreja de Jenkins’, para los británicos.
| Texto: J.M. Morillo-León.
El pasado lunes, Patricio Poullet Brea, jefe de Demarcación de Costas de Andalucía Occidental, descubría una placa y un ancla en el paseo peatonal Blas de Lezo, a mitad del recorrido entre las playas de Las Redes y Vistahermosa, que lleva el nombre del ilustre marino. Recuerda el relieve de bronce la batalla de Cartagena de Indias, enmarcada en la denominada guerra ‘del Asiento’ o guerra de’ la Oreja de Jenkins’, --para los británicos--, merced a la cual, y a la gesta del marino vasco que fue vecino de El Puerto de Santa María, se mantuvo la soberanía española en territorios americanos durante un siglo más. Posiblemente, por eso, el español sea la lengua más hablada de Hispanoamérica.
Junto a la placa, se va a colocar un código QR, donde se podrá leer, en cuatro idiomas: “En este relieve en bronce podemos observar una instantánea de la batalla de Cartagena de Indias entre las escuadras española y británica a su entrada por “Bocachica” el 22 de marzo de 1741, en el marco de la denominada Guerra del Asiento, o de la Oreja de Jenkins, para los británicos.
| De izquierda a derecha Patricio Poullet (Jefe de Demarcación de Costas de Andalucía Occidental), José María Quirós (Costas), Miguel Ángel Rosario (Matinsa-FCC), Manuel Revuelta (Matinsa-FCC), José Miguel Álvarez (Costas) | Foto: Colección VGL
El navío inglés, en primera línea, se hunde lentamente tras ser atacado por los españoles en la defensa de Cartagena desde sus posiciones tanto en tierra como en mar. Los navíos Galicia, San Felipe, San Carlos y África, apoyados por las baterías en tierra de San Luís y Varadero consiguen hundir varios buques ingleses. Mientras, las tripulaciones comandadas por el almirante inglés Edward Vernon intentan salvar la vida a bordo de sus botes, remolcando el navío semi hundido. Al fondo a la derecha puede verse el fuerte de San José, el fuerte de San Luis de Bocachica en el centro y a la izquierda el Castillo de San Felipe.
| De izquierda a derecha Manuel Revuelta (Matinsa-FCC), Miguel Ángel Rosario (Matinsa-FCC), José Miguel Álvarez (Costas), José Miguel Sanz (Comisario del Cuerpo Nacional de Policía), Patricio Poullet (Jefe de Demarcación de Costas de Andalucía Occidental) Álvaro XX (inspector del CNP), David Viñuela (Jefe de la Policia Local) y José María Quirós (Costas) | Foto: Colección VGL
El teniente General de la Armada Blas de Lezo y Olavarrieta, bajo el mando del Virrey Sebastián de Eslava, al frente de las fuerzas españolas, conformadas por 3.000 hombres y 6 navíos de línea, hicieron batirse en retirada a la flota británica, compuesta por 186 barcos y 30.000 hombres.
De esta manera, España pudo mantener sus territorios y prolongar su supremacía militar en América un siglo más. Probablemente, gracias a esta victoria, hoy día sigue siendo el español la primera lengua de Hispanoamérica”.