"Sonríe aunque sólo sea una sonrisa triste,
porque más triste que la sonrisa triste,
es la tristeza de no saber sonreír."
A Sonia, camarera del Cafetín, vestida de faena y de calle.
Sonia Barba Cuevas, es hija de José Antonio Barba Garcés, que regenta el Bar 'Aquí te Espero', en la calle Valdés, casi enfrente de la Plaza de Toros, y sobrina de Pedro, camarero de toda la vida del Bar Vicente. La profesión de Sonia no le ha venido por casualidad...
"Esquina a la calle Santa María continúa abierto El Cafetín, también conocido desde hace muchos años como el Café Moderno. En 1895 era una taberna de los hermanos Sinforiano y José Molleda Colosía, llegados a nuestra cuidad desde el valle cántabro de Herrerías en 1874, cuando eran niños. Antes, un pariente de éstos, Eladio Díaz Colosía, tuvo aquí instalada, en la década de los 70 y 80, una fábrica de fideos; industria que ya se había establecido como tal, en una primera etapa, 1800. Acaso a ella pertenecieron las grandes vasijas que en los años 50 se descubrieron en el subsuelo, donde siguen. En 1913 en negocio, ya con el nombre de Café Moderno, estaba en manos del portuense Juan Carvajal Vázquez, quien lo mantuvo hasta fines de los 30. En 1913 y 1914, asociado con Luis Bononato, estableció una sucursal en el Parque Calderón; y otra, a solas, entre 1925 y 1927.
Como decimos, fue en los últimos años 30 cuando tomó el local José López Herrera, aunque por poco tiempo, pues en 1941 pasó a ser de Ángel Sordo Díaz, de sólida tradición familiar en el gremio, como tuvimos ocasión de mencionar en el anterior capítulo. Quienes tengan edad para ello, ¿recuerdan sus seis barriles? Cuatro a un lado: de amontillado El Caballo (Osborne), de fino Menesteo (Osborne), de fino C (Cuvillo) y de moscatel de la bodega de Manuel Rodríguez Garrido, el de Los Caracoles; al otro lado los de la manzanilla Argüeso y fino Tambor de la taberna La Burra. Muy solicitado fue también un estupendo tinto, de un tal Nicanor, de Cádiz, establecido en la calle Sacramento, que traía “el Tragelia” en el vapor. Y aquellas botellas, alargadas, de casi un litro, de la cerveza Cruz Blanca (cuyo depositario en El Puerto era Ezequiel Cortínez, quien llevó, en la plaza de la Pescadería, la taberna La Lucha), envasadas en cajas pesadísimas. Desde 1968, cuando murió Ángel, continúa llevando el establecimiento su hijo Maximino. Se reformó en 1965, cuando perdió el cuarto reservado que tenía junto a la casapuerta de Santa María, por donde entraban las mujeres –sólo las mujeres- tras tocar un timbre, objeto de deseo de algunos puñeteros chavales, que sabían que el dependiente, para abrir la puerta, tenía que dar un rodeo cruzando el salón interior y la cocina. En 1975 adquirió el aspecto actual, ampliado hace tres años con un servicio de confitería." Enrique Pérez Fernández Tabernas y bares con Solera. Una historia de la hostelería en El Puerto de Santa María. Año 1999
El Cafetín en 1958. Tras el mostrador, Maximino y Ángel Sordo; delante, de izquierda a derecha, "Aguilocho". Juan, "el Pirata", Antonio Guerra, "Juan Villarreal", "el Rubio". Rafael "el de las Aguas" y Antonio "el Gallo". (Foto Colección Manuel Guerra)
Caricaturas de Ruiz Cuevas, realizada el 30 de diciembre de 1985. En ellas aparecen, de camareros de sala, a la izquierda Rafael Troncoso y Julio Barcia; en la Barra, de verde oscuro, hablando con éstos, el propietario Maximino Sordo Alonso. En la cocina/churrería Juan Pauyata; y detrás del mostrador, a la derecha, Eduardo Mora y Juan Angulo, de verde claro. No estaba Sonia, pero si preguntan dicen que es la que está a la izquierda de la foto, sentada en la estantería. Era muy pequeña entonces...
inma ,claro que la conoces ella es mi hermana, la mas pequeña maria jesus vela.de la fruteria frente a tu casa en la placilla de tus abuelos y de tu padre que voy a decir, de lo bueno lo mejor de tu abuelo te puedo decir que en aquellos años habiamos un grupito de amigos y haciamos una sobremesa todas las tardes hablabamos de futbol y de lo ocurria en aquellos años.Inma tu abuelo era muy amable con losclientes y hacia una rebozada de merluza que jamas la he vueto ha comer,de vuestro primo luciano era bastante amigo mio y me gustaria saber si tienes alguna direccion de el, me gustaria contactar con el, bueno ya te he dado algunos detalles de quien somos un saludo para ti para tu madre y hermanos tito vela.
María Jesús, no sé si te conozco. Soy la hija de Maxi y me he llevado una gran sorpresa al leer un comentario tan cariñoso de alguien que los conoció muy de cerca. Te pongo un poco al día, Luciano era primo de mi padre y se marchó a Méjico donde se instaló haciéndose empresario. Las cosas le van muy bien. Un saludo.
Gracias Al sr Morillo y su “gente del Puerto”, vuelvo a evocar mí infancia. Ésta foto es muy emotiva para mi. Volver a ver a Maxi y a Ángel tan jóvenes y guapos, es una maravilla. Ambos fallecieron demasiado pronto. Maxi era encantador, servicial y muy honesto. En cuanto a Ángel era mi debilidad, “ lo adoraba como a un padre", pues como tal se portaba, como decía la canción (la veredita verde , no cría yerba ) pues así estaba la veredita de mi casa a la suya. Era adorable, amable, cariñoso, paciente, y encantador. Lo recuerdo con Leopoldo (EL Gallego ) jugando sus partidas de domino, y la mosquita que cayó en la leche (yo), siempre encima dándole la lata. Sé que él también me quería, “el corazón no miente”. La veredita un mal día después de cruzarla y cruzarla buscándolo terminó por criar yerba . María su mujer era también muy especial para mi. Me viene a la memoria un joven, creo que se llamaba “Luciano” puede que sea familiar de Feli (mujer de Maxi) era muy guapo, desde el primer día se hizo querer , era muy simpático y cariñoso . Desde que se fue del Puerto, no he sabido nada de él . Espero que la salud y la suerte le hayan acompañado.
Estos montañeses han sido emblemáticos en La Placilla, son entrañables e inolvidables.
A Ángel, María, y a Maxi, siempre los llevaré en el corazón.
Saludos .
Saludos desde Viladecans (Barcelona) al Cafetin. Espero que nunca se pierda este entranable, tradicional e historico sitio portuense.
Me preguntaba por qué aparece el nombre de "Juan Villarreal" justamente entre comillas [""].......¿Es o no es Juan Villarreal, del Bar Villarreal junto a la estación de trenes? Yo soy Dirk Villarreal, nieto. Un saludo muy cordial a toda la familia y a Lucky de la Galera Real, que yo también estuve muchas veces por ahí con mi padre, José Villarreal.
Me ha gustado mucho la historia de los propietarios del Cafetín, pero en la foto nos poneis a la guapísima, agradable, educada y atenta Sonia, y la verdad de ella no explicais nada. De todas formas Sonia, al joven que te hizo la foto para publicarla, dile que eres mucho más guapa de lo has salido en ella. Seguro señores la que no la conozca que vaya a tomar un cafelito. Una cliente casi asidua del desayuno. Saludos a todos.
Aclaracion. Creo que he metido la "pata" pues no puede ser hermana de Maxi ya que eres muy joven y guapisima. En todo caso sería hija de Maxi. Ya lo aclararé cuando pase por allí
¡ Que tiempos aquellos ! Todavía me acuerdo de tu hermano Maxi tanto del colegio como de la Mili en La Parra (en aquellos tiempos habian unas cuchillas de afeitar que se llamaban "MSA" y él nos decía que era su marca comercial) ¡ Que gran persona era!, siempre lo tengo en mi mente y cada vez que paso por la puerta del Cafetín lo veo despachando los cafés y los ricos churros.
Cualquier día me paso por allí para identificarme y saludarte.
Un abrazo,