101. TOÑI. El placer de la fotografía.

toniflorescebrian_puertosantamariaDe su mayor afición ha conseguido hacer su profesión. Toñi Flores Cebrián, nacida en el Barrio Alto, aficionada al flamenco, fotógrafa de profesión por la afición, amante del mar y del baile... y especialmente aficionada a conocer y entender tantas y tan distintas formas de como se puede sobrevivir, de como rodearse de gente de verdad. Toñi, la fotógrafa, la viajera, tiene un enorme sentido del humor. Creo que mira la vida desde el prisma de la sonrisa: no hay mas que verle la cara. Le saca punta, le busca los tres pies al gato, mira las cosas para, además de buscarle la vida que tienen en su interior y plasmarla en la imagen fotográfica; además, digo para buscarle la vis cómica, el lado histriónico, el lado divertido. A fin de cuentas, la vida son tres días. Uno nos coge trabajando y otro durmiendo. Solo que para ella, ese trabajo también es vida. Es por lo que tiene vida doble. Que no doble vida.

She has managed to make a living from her greatest passion. Toñi Flores Cebrián, born in the Barrio Alto, is an aficionado of flamenco, she became a professional photographer for the sheer love of it, she’s a lover of the sea and of dancing... and a huge fan of embracing all the different ways there are to survive in this world and how to surround yourself with real people. Toñi, the photographer, the traveller, has a great sense of humour. She looks at life through the prism of smiles: you just have to see her face to recognise this. She always tries to make the most of life, looks beyond what meets the eye, looks at things to search for their interior life and capture them on camera; she also tries to capture the comic nature, the dramatic side, the fun side. After all, life is short. We spend half of it working and the other half sleeping. But for Toñi, work is also her life. Which is why she has a double life.

Entre 1984 y 1986 hizo sendos cursos de iniciación y perfeccionamiento en la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia. Como tantos artistas portuenses allí vieron la luz sus habilidades. Luego se puso a mirar el mundo a través de un objetivo. Más tarde llegaría la era digital. En el Centro de Estudios System hizo un Curso Técnico de Animación y Multimedia. Le ayudó a entender la imagen de otra manera. En la Universidad de Cádiz entendió algo que ya sabía en el Módulo de Iluminación Avanzada por que la Costa de la Luz tiene este nombre, porque El Puerto tiene este color, esta luz. Y avanza en su formación en el Taller Práctico de Desnudo en Plató y Dirección Escénica de Modelo. ¿Como son los desnudos de Toñi? ¿Como es Toñi al desnudo? Desnudo integral, por supuesto: ese en el que se muestran sin tapujos el alma y los sentimientos.

toniflorescebrian2_puertosantamaria toniflorescebrian3_puertosantamaria

toniflorescebrian4_puertosantamaria1 toniflorescebrian5_puertosantamaria

Las fotos de izquierda a derecha y de arriba abajo: Bahía de Cádiz. Fiordos Noruegos. La Habana. Tetuán. Pero también ha estado en Nueva York, Jamaica, México, Mazatlan, Puerto Vallarta, Cuernavaca, Londres, París, Marruecos, Bruselas, Brujas, Gant, Amberes, Amsterdam, Lisboa, Estoril, República Dominicana... las islas españolas y lo que le queda... Pulsando sobre las fotografias se pueden ver a un formato mayor.

toniflorescebrian1_puertosantamaria1Su actividad profesional la empezó hace casi veinte años, en Publicaciones del Sur, como reportera gráfica del Periódico del Guadelete, en 1989. En 1991 inició su trayectoria como free-lance, ampliando el abanico de temáticas de sus reportajes, y de las empresas e instituciones con las que se relaciona. No abandona el mundo del reportaje gráfico periodístico y realiza diversas colaboraciones con periódicos, revistas y otros medios de tirada nacional, agencias de noticias, grupos de comunicación: Planner Media, Ipapress, Avance Comunicación, Mediacom, Primera Visión; agencia de prensa siguiendo la Semana Náutica Internacional en aguas de nuestra Bahía de Cádiz; campañas políticas y ayuntamientos, entre los que se encuentra el de nuestra Ciudad, la Junta de Andalucía o la Diputación de Cádiz. Mire usted por donde, lentamente, empieza a ser profeta en su tierra. Simultáneamente realiza una amplia variedad de reportajes de naturaleza industrial y publicitaria, especialmente para Agencias de Viajes: Corte Inglés, Wagons-Lits, Ecuador, Ultramar Express, Atlanta, Pacífico, ...; Congresos y Turismo: el XVIII Congreso Nacional de Operadores Profesionales de Congresos OPC España, celebrado en El Puerto en 2005. También Laboratorios Farmacéuticos: Almirall, Pharmacia, Acción Médica, Boehringer Mannheim, GSK, Prodesfarma, Zeneca, Novonordisk; Colegios Profesionales, Asociaciones Empresariales, Entidades Culturales y Universitarias: Instituto de Estudios Fiscales, Grupo Atendis, Fundación Jale, Colegios de Arquitectos, Dentistas, Administradores de Fincas, ... Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, pero vamos a fijarnos en las individuales.

EXPOSICIONES Y MEDALLAS Y PUBLICACIONES.

  • «Marruecos» Pub Blanco y Negro. El Puerto. Agosto 1989.
  • «Día de la Mujer» Primer Premio B/N. Segundo Premio Color. Accesit Color. Ayuntamiento El Puerto. Abril 1997.
  • «Coches Clásicos» Sala Retro. El Puerto. Junio 1997.
  • «Coches Clásicos II» Sala Milwokee. El Puerto. Abril 2003.
  • «Cartel de Semana Santa» Premio al Mejor Detalle Cofradiero. Consejo Hermandades. El Puerto. 2004.
  • «Alamares» 125 aniversario de la Plaza de Toros de El Puerto. Junio 2005.
  • «Alamares» Sala Ateneo. Salamanca. 2005.
  • «El Medio Ambiente en Andalucía» Finalista. Junta de Andalucía. Junio 2006.
  • «Al Sur» Exposición Itinerante. Diputación Provincial de Cádiz. 2007.
  • «Temporada Taurina 2007». Ilustraciones del Libro.  Consejería Gobernación Junta Andalucía. 2007.

alamares2_puertosantamaria alamares1_puertosantamaria

alsur1_puertosantamaria alsur_puertosantamaria

alsur3_puertosantamaria alsur4_puertosantamaria

Las fotografías taurinas pertenecen a la Exposición 'Alamares' y las de Flamenco, a la Exposición 'Al Sur'. Pulsando sobre ellas, se pueden obtener en otro formato ampliado.

En la actualidad está trabajando -el proyecto está prácticamente terminado- en una Exposición de Personajes de El Puerto -en perfecta sintonía con el espíritu de esta página-, con fotografías a tamaño natural de sus protagonistas. La crisis ha cogido por medio a la dicha Exposición y los patrocinadores previstos han dado un paso atrás. En el Puerto lo llamamos “recular”. Que se sepa,  buscamos patrocinadores para esta magnífica exposición de Toñi Flores Cebrián.

toniflorescebrian6_puertosantamaria

Toñi Flores, hace un mes escaso, en un bosque noruego, disfrutando de su aficion... y su trabajo.

13 comentarios en “101. TOÑI. El placer de la fotografía.

  1. PEPI GARCIA GIL

    HOLA TOÑI,
    Soy Pepi, me gustaría contactar contigo para hablar sobre la exposición de mi foto en la sala Milwaukee.
    He intentado verte por todas partes y no te encuentro.
    ¿Podemos quedar esta noche enla sala? Me urge, gracias.
    Pepi

  2. Alvaro

    Toñi, eres excepcional fotógrafo y muy buena gente. Conozco tu trabajo en los toros y te sales. Sigue así.

  3. tu hija que te quiere

    Ole, ole y ole mi madre jajaja,que artista.Weno mami decirte que enhorabuena, que tu te mereces salir en esta pagina y mucho mas, por tu esfuerzo, por tus horas en el ordenador, por siempre estar cagando la camara, por aguantarnos, por tener tanta paciencia con nosotros...porque simplemente tus fotos son MARAVILLOSAS.Que sepas que estamos muy orgullosos de ti, y que sigas haciendo igual de bien tu trabajo.Un besito muy grande te quieroo mucho mama!!

  4. ALVARO PLANET

    ENHORABUENA! ÉRES UNA GRAN PERSONA,Y UNA FOTOGRAFA EXCELENTE.ESPERO QUE SIGAS TENIENDO ESE DON PARA SACAR ÉSAS FOTOS,Y SIGAS DISFRUTANDO DE CADA MOMENTO CUANDO LAS HACES.UN BESO.

  5. Carmen Álvarez

    Toñi yo te conozco poco, pero lo que conozco de tí es que eres una persona fabulosa, me pareces una fotógrafa magnífica. A mi la exposición de los toreros " Alamares" me gustó mucho, incluso te hice un montajito en la TV, fijate que no me gustan los toros pero sí me gustaron mucho tus fotos, llenas de luz y color.

    un beso, Carmen.

  6. Isa Lora

    Conozco a Toñi desde mi época del cole y siempre ha sido una persona que transmite alegría y optimismo hasta en los momentos que por nuestra edad nos parecían más complicados. Jamás la he visto ni enfadada ni triste, todo lo contrario, siempre sonriendo como aparece en sus fotos. Es de esas personas adorables de verdad. Un besazo, Toñi.

  7. Manuela

    Calma, ternura, sosiego, son algunos sentimientos que mirando el rostro de un alma pura................,te puede transmitir. Cuando esta, en su anhelo de liberación se expande surge la expresión, la manifestación de esa esencia : El ARTE ( el flamenco, la fotografia.....); pero TU transmites más alla, dominas el arte del corazón, de la Verdad................, GRACIAS por compartirlo.

  8. edo

    Toñi eres magnifica en lo profesional y en lo personal. Todavia me acuerdo de cuando le ponia precio a tu trabajo,que era -repito- muy bueno

  9. Javier Sánchez

    Ufff.... Antonia Flores.... he tenido la oportunidad, y sobre todo el placer, tanto de trabajar con ella como de compartir momentos de ocio y los dos pueden llegar ha ser igual de divertidos, es de estas personas que hacen su trabajo divertido y profesional a la vez.
    Un Beso.

  10. Soledad D.

    Lo que no pone en tu curriculum es que, independientemente de profesional, que todos los que te conocemos sabemos que es cierto, es lo buena persona que eres. No todo el mundo tiene el privilegio de nacer enEl Puerto de Santa María ni de ser buena gente... y tú eres una de esas afortunadas que logran iluminar la vida de los demás no solo con su presencia sino con su buen hacer. Un besote.

  11. jesús suárez avila

    La familia de Toñi ha estado muy unida a la mía desde hace muchos años.
    Por tanto, mi opinión sobre su obra podrá parecer parcial, pero no lo es.

    Toñí es una gran artista porque lo lleva en la sangre y porque ha tenido la suerte de dar con el vehículo apropiado para expresarse arísticamente.

    Toñi que es muy inquieta ha encontrado en la fotografia su necesidad de plasmar y atrapar inmediatamente lo que ve. Pero esta prisa no le priva a Toñi de llenar de sentimiento sus fotografias.

Deja un comentario