105. ISA LORA PEDREGAL. De la solidaridad a la Ópera.

isalorapedregal_puertosantamaria
«Nací en Cádiz hace poco más de cuatro décadas, aunque a los pocos días  y cuando mi madre, Paquita Pedregal, se recuperó me vine para El Puerto con mi padre, Benjamín, para conocer a mis dos hermanas, María Eugenia y Vito. Prácticamente toda mi vida la he pasado en la misma casa donde vivo ahora en el centro. Siempre ha sido una casa muy divertida porque en ella también vivían mi abuela con mi tío Miguel, mi tío Eugenio con mi tía y mis primas, y mi tía  Angelita con mi tío Manuel Jesús y sus tres hijos. En la esquina mi tío Enrique con mi tía y sus cuatro hijos. Así que mi casa siempre ha sido un hervidero de gente entrando y saliendo. El día de los Reyes era alucinante: subiendo y bajando en pijama, gritos por todas partes, regalos, papeles… Es por eso por lo que la familia ocupa un lugar muy importante en mi vida.

I was born in Cadiz little more than four decades ago, although after only a few days when my mother, Paquita Pedregal, recovered I came to El Puerto with my father, Benjamín, to meet my two sisters, María Eugenia and Vito. I have spent practically my whole life in the same house as I live in now in the town centre. It’s always been a very fun house because my grandmother and my uncle Manuel also lived there, as well as my uncle Eugenio and my aunt and my cousins and my aunt  Angelita and my uncle Manuel Jesús and their three children. My uncle Enrique and my aunt with their four children in the corner. So my house has always been a melting pot of people coming and going. Christmas day was amazing: running around in our pyjamas, shouts coming from all different parts of the house, presents, wrapping paper… This is why family holds such an important part in my life.

isalorapedregal3_puertosantamaria»Estudié en Las Esclavas. Fue ahí donde conocí a la que hoy por hoy sigue siendo mi mejor amiga, Inma Calvario Arce que junto a Mili Rodríguez formamos un gran trío. Ya a la edad de 10 años decidí mi futuro: sería señorita, vamos maestra. Supongo que en esa decisión influyó el que me diera clase la mejor profesora que jamás he tenido: Tere Crespo Perles, a ella le tengo que agradecer esa sabia decisión. Después de Las Esclavas hice el BUP y el COU en San Luis y allí terminé de hacer mi grupo de amigas con las que hoy por hoy sigo contando. Poco bien me lo  pasé en San Luis organizando y asistiendo a las famosas verbenas. Guardo unos recuerdos fantásticos de mi paso por dicho colegio. Y ya la carrera de Magisterio la estudié en Jerez en la extinta Escuela Monseñor Cirarda. Cuando terminé y ya que la hice por la rama de lengua extranjera me fui unos cuantos meses a estudiar más inglés a Inglaterra: una experiencia inolvidable de la que saqué grandes amigos. Toda mi vida la he dedicado a enseñar que es lo que sé hacer de verdad y con lo que más disfruto. Hoy por hoy doy clases en las Carmelitas donde me encuentro como en mi casa porque aquello es como una familia. Bueno esto es mi vida profesional, que más o menos quienes me conocen saben de ella. (En la fotografía Isa, que sería Pastorcilla en la Navidad con Amor de 1975, campaña de la que hablaremos en otra nótula. La foto está tomada el 15 de diciembre de ese año y pertenece al Archivo Municipal).

issalorapedregal2_puertosantamaria»En mi vida personal estoy casada  y tengo un hijo y una hija que son maravillosos. Me encanta estar con mi familia y viajar con ellos, porque una de mis grandes pasiones es conocer sitios nuevos, tanto dentro como fuera de España. He viajado hasta de artista. Verán: descubrí la ópera a través de un gran amigo, Ismael Jordi, tenor jerezano, hace unos años y desde entonces me he vuelto una incondicional de la misma, tanto que hace unos tres años participé en la ópera Carmen de figurante, cantar no canto pero pasearme por el escenario ni les cuento. Esto hace que los tres últimos veranos he estado de gira con el Teatro Villamarta, lugar donde hago mis pinitos como “actriz”. Esto del teatro y de la ópera en concreto, es un mundo apasionante. (En la fotografía de camerinos, Isa, caracterizada de la figurante “Señora que va a los Toros” -también hace de cigarrera- en la representación de la Ópera Carmen realizada en Cap Roig, Gerona en el año 2007).

isalorapedregal4_puertosantamaria»También saco tiempo para ayudar en el comedor social de “Sol y Vida”. En él llevo como voluntaria seis años y medio. Empecé cuando el comedor estaba en la calle San Bartolomé y ahora que estamos en Cruces dando más servicios, continúo con mi voluntariado, porque esto de echar una mano al prójimo, engancha y mucho. También colaboro con “Manos Unidas” cuando llega la “Campaña contra el Hambre” en el mes de febrero, haciendo la cuestación que siempre se lleva a cabo. Hacemos lo que podemos y queremos y son muchas las personas que nos necesitan tanto aquí como allí. (En la fotografía, preparando el desayuno en el comedor de de Sol y Vida. Foto de Ivan Bernal. Colección J.M.M.)

isalorapedregal5_puertosantamaria»Cada dos semanas escribo un artículo de opinión en el Diario de Cádiz que sale en las páginas de El Puerto. Somos varias las personas que escribimos bajo el título de ‘El Alambique’ para dar nuestros puntos de vista de todo lo que acontece en El Puerto principalmente.» Isa, Isabel María Lora Pedregal, es hija de Benjamín y Paquita. De su padre, de Benjamín, que nos dejó hace ya seis años, vamos a recordarlo ahora. (En la fotografía, en uno de sus viajes a Londres para continuar  perfeccionano el idioma inglés).

benjaminloraatalaya_puertosantamariaBENJAMÍN LORA ATALAYA.
Si hay un rasgo que define a Benjamín Lora Atalaya es el de su bonhomía. Era lo que se conoce por un hombre bueno, una buena persona. Y eso se notó a lo largo de los 78 años de vida por quienes tuvimos la oportunidad de conocerle y tratarle. Nacido en 1923 e hijo de un tonelero de su mismo nombre, Benjamín, y de Paquita, nuestro Benjamín empezó a trabajar como aprendiz en Bodegas Terry, de botones, aprendiendo pronto el oficio de administrativo. Por las tardes se iba con  Manuel Gago, Jefe del Economato de dicha Bodega a echar unas horas en la Bodega de Quijano, cercana a la estación de ferrocarril. Y con veintitrés años entró a trabajar en Bodegas Caballero; tres años mas tarde, en 1951, con veiontiocho años se casó con Paquita Pedregal  Valenzuela y entró a trabajar en el negocio familiar de Muebles Pedregal, -en la calle Nevería, en el edificio donde hoy está el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento- donde permaneció durante treinta y siete años, hasta su jubilación.

benjaminloraatalaya3_puertosantamariaHizo el servicio militar en la Marina, entre San Fernando y El Ferrol. Sus mejores amigos fueron Juan Lara, Quiqui Pastor y los Astorga, con quien compartía buenos ratos de charla y divertimento. Tuvo tres hijas, como Las Tres Gracias, (En la mitología griega, las Cárites o Gracias (en griego ???????, en latín Gratiae) eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad, habitualmente se consideraban tres): Maria Eugenia, María Victoria e Isabel María. Fue un adelantado a su época, pues ante la restrictiva educación que se impartían a las chicas, el supo, junto con su mujer, establecer un clima de confianza y de amistad con ellas, mas parecido a nuestros tiempos que a los propios de las adolescentes de los setenta del siglo pasado. Nos dejó ya en el nuevo siglo, en el año 2002, con setenta y ocho años. (En la foto, Benjamín Lora Atalaya, con su cuñada Angelita y su mujer Paquita Pedregal Valenzuela, en los caballitos de la Feria de El Puerto. Colección I.L.P.).

benjaminlorapedregal1_puertosantamaria
De izquierda a derecha: Manuel Jesús Merchante, Angelita Pedregal, Paquita Pedregal, Benjamín Lora, Conchita Pedregal, María Antonio Viou, Milagros Cárave. Detrás, de izquierda a derecha: Enrique Pedregal, Eugenio Pedregal y Manolo Bellido, un fin de año en la Sala de Fiestas “Oasis”, donde hoy se encuentra el restaurante “El Faro de El Puerto”. (Foto Colección I.L.P.)

14 comentarios en “105. ISA LORA PEDREGAL. De la solidaridad a la Ópera.

  1. antonia giron

    hola victoria hace muchos años pero cuando te he visto en internet me a dado mucha alegría igual no te acuerdas porque estoy viviendo en Barcelona desde el año1973 pero siempre te he recordado un beso

  2. Isa Lora Pedregal

    ¡Muchas gracias Mirentxu! Acabo de ver tu mensaje y espero que te llegue este. Esta página que lleva a cabo José María Morillo, te va a encantar porque siempre sale gente gente que conoces o que te suena y sino ya sabes que forma parte de El Puerto. Por cierto tu familia también es fantástica, con esa madre que tienes que es una todoterreno, además de ser una persona maravillosa. Besitos y espero verte pronto. Cuídate, guapa.

  3. Mirentxu Alvarez

    Un hello desde Londres, Isa! Me he encontrado esta pagina estando aqui de morrina con mi Puerto. Me encanta descubrir lo divertida y lo polifacetica que eres!
    Lo que ya tenia claro es la familia tan maravillosa que tienes. Te mando un beso a ti y a todos.
    Mirentxu - Paola de guiri.

  4. ACL

    Es difícil hacer una reseña breve de unos hechos adversos que ninguno de nosotros es capaz de entender, con tanta explicación y con tan excelsa sensibilidad y profunda razón no cayendo en la torpeza y en la reprobación para con las victimas. Todo lo contrario: “que se queden con todos esos buenos momentos que pasaron con ellos”.

    Cada persona reacciona en forma diferente ante un suceso, muchos de ellos a todas luces incomprensibles. Sin ir más lejos, el caso de Paco y Milagros. Pero cuando aparecen opiniones como la publicada hoy en “El Alambique”, de Diario de Cádiz, recapacitan, serenándose ya que, en mi opinión, las palabras que traslada son como una brisa de aire fresco es unos momentos de bastante dolor. Gracia a ti, Isa.
    http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/741699/no/es/una/mas.html

  5. Paco

    Hola, Isa ha sido una sorpresa encontrarte en esta página de casualidad, fuimos compañeros de Magisterio, igual te acuerdas "del Jerezano". Ha sido muy emotivo leerte, y espero seguir haciendolo.

    Un abrazo muy fuerte 20 años despues...
    Paco

  6. Isa Lora

    No sé quien eres,Morgan, aunque me lo puedo imaginar. Sólo darte las gracias por tu comentario(me ha llegado al alma), porque yo lo único que intento en mis artículos es transmitir lo que pienso y siento y eso no siempre es fácil. Y si hay una persona que le llega y le hace pensar doy por muy empleado el tiempo que le he dedicado al mismo. Muchas gracias de nuevo.

  7. Morgan

    Los columnistas de opinión comunican de muchas maneras los distintos acontecimientos que van surgiendo en el devenir de nuestras vidas, pero la sutileza que emplea Isa en su Alambique, hace que suenen de una forma especial. Sabe conjugar perfectamente tradición con actualidad, reivindicando los derechos de la mujer sin estridencias y trasladándonos inquietudes que nos permiten valorar algunos de los pilares fundamentales de la vida.

  8. Flora

    me ha hecho ilusion verte de nuevo en Gente del Puerto. Nos conocemos del puerto y de San Luis, y supongo que tambien conoceras a mi madre que tambien colabora en el Comedor Sol y Vida, Inma Hurtado.
    Flora Diaz hurtado

  9. carmen ruiz lassaletta

    MUY MUY BONITO, aunque faltan muchas cosas por decir de ISA. Por Ejemplo En lo que concierne a la amistad: Toda la frescura que aporta a las reuniones, sin hacernos sentir viejas a las que tenemos "unos cuantos" años mas. Gracias. Sigue así. Un beso. Carmen.

  10. TOÑI FLORES

    Hola Isa, gracias por tu comentario que no me lo esperaba, me hizo mucha ilusión, son las cosas simples que haces pero que los demás captan, yo también capte cosas de tí, sobre todo tu hospitalidad y la de tu familia, y el cariño que desprendeis, siempre vi en vosotros una familia alegre, con mucho entendimiento y respeto. Lo del artisteo no lo sabia.... vaya tela ¡anda q no estas guapa!... Sigue así con tu afán de hacer cosas y ayudar a los demás, que seguro q cumplas los q cumplas serás la siempre Isa Lora. Un Besito

  11. edo

    Conozco a los dos 50% de su familia, ambos porcentages muy buenos; es mas guapa al natural que caracterizada,o al menos asi lo veo yo.

Deja un comentario