141. EL LATI. La Frutería de Genaro y Familia.

el_lati_puertosantamaria2

José Manuel González Fuente, “el Lati” , frutero, nieto, hijo y hermano de fruteros, nació en la calle Aurora en 1966, en la Casa de los Naranjos, frente a Destilerías Rives. De chico era un buen jugador de fútbol, y en el colegio de La Salle le pusieron de sobrenombre el de “el Látigo” y ya se sabe lo que es la economía de lenguaje en nuestra tierra, con lo que le contrajeron el mote y en “el Lati” se quedó.

300px-fragata_blas_de_lezo_f103_cph_fLati luce en su cabeza una gorra de la Fragata clase F-100 'Blas de Lezo' ilustre almirante que vivió durante dos etapas de su vida en nuestra Ciudad. Su memoria es honrada por la Armada Española, donde su nombre se recuerda con el mayor honor que puede rendirse a un marino español, siendo costumbre que exista un barco de la Armada bautizado con su nombre. El último,  la Blas de Lezo (F103), que encalló en 2007 durante unos ejercicio de la OTAN en Escocia  y que, curiosamente, no es el único barco con este nombre que sufre percances, ya que el crucero Blas de Lezo se perdió en 1932 al tocar un bajío frente a Finisterre. En un próximo artículo hablaremos más detenidamente de este marino español, vecino que fue de El Puerto. (Fotografía: Fragata Blas de Lezo F103).

el_lati_2_puertosantamaria1

La abuela de “el Lati”, Ramona Sala Santamaría, ya se dedicaba al negocio de las frutas y verduras en puestos ambulantes y su padre se Genaro González Sala descargaba las mercancías que llegaban a lomos de las bestias o en carro al Mercado, por la calle de Ganado. verdurasGenaro, que ha hecho de todo en la vida, lleva cincuenta años en el negocio de la fruta (pero en medio ha sido, además, camarero, embotellador de Bodegas Terry, e incluso conductor de los autobuses urbanos; fue uno de los diez chóferes que inauguraron la primera flota de autobuses públicos de El Puerto). En la fotografía, Genaro González Sala, Mariano Ganaza y su hermana Milagros en el puesto que estuvo ubicado durante mucho tiempo junto a la frutería de Agustín Vela. En la actualidad, el puesto familiar se encuentra ubicado, desde 1980, en la calle Abastos, número 5.

el_lati_1_puertosantamaria

En la fotografía, José Manuel Gonzalez Fuente, “el Lati”, en una fotografía tomada en la Feria de Crevillet, con apenas un año. ¡Quien le iba a decir que, con los años, sería feriante con caseta propia!

el_lati_10_puertosantamariaGenaro tiene cinco hijos, José Manuel, Ramón, Antonio, Rosa que está con él en el negocio de la fruta, y Francisco Javier. La familia de Genaro es muy popular, no solo en el Mercado, sino también en la Feria. El año que viene cumplen 26 años instalando caseta en el Real de las Banderas, la conocida como “Genaro y Familia”, algo que salió por casualidad en una conversación informal en el Bar Rábago entre el padre de “el Lati” y Julio Barcia, prejubilado camarero de El Cafetín. Y a raíz de aquella conversación, llevan así veinticinco años dándonos de comer en la Feria. ¿Ustedes creen que en esa caseta faltarán los pimientos frito? En la fotografía, el puesto de El Lati, con la exposición de productos a la vista en plena calle Placilla o San Bartolomé. (Foto: Fernando Galán).

el_lati_3_puertosantamaria2Alguien muy popular en la Plaza era el desaparecido recientemente Manuel González Sala, “el Listones”, tío de José Manuel. El sobrenombre, el “nickname” le viene por el abuelo de José Manuel. Resulta que su abuelo José jugaba al billar con unos listones de madera -nada de palos de billar- y ganaba siempre con lo que le acuñaron el mote de “el Listones” que luego heredaría su hijo Manuel. En la fotografía realizada durante un encuentro en el campo del Racing Portuense, podemos observar, a la izquierda a Manuel González “el Listones”, acompañado por Francisco Galán Sánchez, “Paquiqui”, frutero también, quien con 76 años sigue en activo y  mantiene un puesto en la parte alta del Mercado de la Concepción. Como de sentido del humor van sobrados, estén atentos a los juegos de palabras y a la agilidad mental que se maneja entre tendero, clientes y amigos, en cualquier transacción o trato. Y no se le ocurra preguntar si las naranjas que venden son de zumo; pueden obtener como respuesta que «no, estas naranjas dan coca-cola».

frutasyverduras_puertosantamaria

7 comentarios en “141. EL LATI. La Frutería de Genaro y Familia.

  1. kikopuerto

    bueno en la foto que sale el lati de pequeño en la feria de los crevillet, la del carruaje, la tenia puesta en el puesto de fruta en la pared y que sorpresa me lleve cuando vi en su parte superior un rotulo que ponia BEN-HUR jejeje no me quise reir mas, y no solo eso son las ocurrencias de el lati cuando ha puesto el belen un misterio comprado en los chinos con un tio cagando, y ha puesto con un cartel primer premio de belenes horarios de visitas de 17:00 horas a... todos los jueves y martes del mes de agosto...jejeje es un genio y figura.

  2. Fátima

    Lati, cada vez que voy a la plaza me gusta pasar por tu fruteria, porque me rio mucho con tus cosas y me gusta buscarte la lengua para que me digas disparates. Sigue así con tu buen humor, y no cambies eres único.Un saludo para toda la familia, Fátima.

  3. ACL

    La chavalería de finales de los años 50 y década de los 60, conocíamos como la Placilla al espacio comprendido entre la panadería La Pastora y el carrillo de Severo, prácticamente el primer tramo de la calle San Bartolomé, que comenzaba en la calle Ganado y llegaba hasta el cruces con Luna.

    El entorno no puede ser más célebre. Situada en una importante arteria comercial que aún perdura, aunque con menor relevancia y pese a que las grandes superficies han hecho mucho daño al comercio pequeño Genaro y su familia, que cogieron el relevo de la popular frutería de Agustín Vela Mariscal hace ya algunos años, continúan con bastantes esfuerzos conservando el ajetreo de gente con las compras y la intensa actividad de tiempos lejanos.

    Y es precisamente ‘el Lati’, continuador de una tradición familiar de fruteros, quién me ha hecho en este momento revivir historias de mi infancia en la Placilla y recordar a Juan López, Juanito ‘Malete’; ‘El Tete’; Agustín Vela Mariscal; Manuel González, ‘Listones’; Sebastian Ganaza Cañas, ‘Ojito’ y a Eduardo Bernal, ‘Tobalo’, entre otros y, en la actualidad, a Francisco Galán Sánchez, ‘Paquiqui’ y a Genaro González Sala que todavía ponen unas pequeñas gotas de esperanza para aliviar las secuelas del progreso.

  4. LA CIGUEÑA DE LA PRIORAL

    Valiente pamplina esta hecho el lati este. VIVA EL LATI, pero que viva mas cerca.

  5. kiko

    Ole ese Lati que tiene mucho arte y es un fenómeno; personas como él quedan pocas, yo no he visto tío con mas gracia que éste; les recomiendo que vayan a menudo por la frutería, ademas de llevarse uno las frutas diarias se llevan una pizca de alegría; como se nota que te gusta la armada ole tus cojones y no lo digo por que sea tu hermano, es que no conozco: no hay nadie en El Puerto que me hable mal de ti. Dios te bendiga.

  6. José Manuel

    Lati , llevamos los dos muchos años juntos los Miércoles Santo en las trabajaderas del Palio de Maria Santísima de Gracia y Esperanza, tu en la delantera y yo en la trasera , por eso tengo derecho a decir que si eres buen costalero y buen profesional, eres mejor personas . No cambies , personas como tú son por las que merece la pena que amanezca cada día .

    Salmerón.-

Deja un comentario