Saltar al contenido

155. SOLEDAD ‘LA DEL CEPILLO’. Cantaora.

soledadladelcepillo_xx_puertosantamaria1María de la Soledad Gatica Herrera, por nombre artístico Soledad “la del Cepillo”, nació en El Puerto el 27 de mayo de 1988, en la Clínica del Dr. Frontela, cuando los porteños nacían en Cádiz; es de las pocas niñas inscritas en el Registro Civil de El Puerto de entonces. Vive en una calle que tiene nombre de constelación de estrellas, la calle Acuario.  Trabaja en McDonalds para pagarse la carrera de Música. Cuando lean todo lo que viene a continuación y lo que representa Soledad en el mundo del flamenco, por tradición oral y por familia, comprenderán que nos encontramos a un caso único digno de proteger y fomentar. Con una sólida formación académica y musical, Soledad, lo que quiere hacer es lo que sabe, lo que le viene de sus mayores, de sus ancestros. En la familia no lo entendían, le han dado lo mejor para que encuentre un sitio en la música culta, pero ella quiere hacer lo que guarda en su interior, con los conocimientos que le vienen por la sangre y la tradición oral que se ven ahora reforzados por sus estudios  musicales. (La fotografía principal de Soledad es obra de soledadladelcepillo_lsa_puertosantamariaTusitala Comunicación. El dibujo es obra de L.S.A., abril 2009).

María de la Soledad Gatica Herrera, or “la del Cepillo” if you prefer to use her stage name, was born in El Puerto on the 27th of May 1988, in Dr. Frontela’s clinic when  porteños were born in Cadiz; she’s one of the few baby girls registered in El Puerto’s Registry Office at that time. She lives in a street which is named after a constellation, calle Acuario (Aquarius) and works in McDonalds to fund her music degree. When you read the next part and take in what Soledad represents in the flamenco world, due to oral tradition and her family, you’ll understand that we have a unique case worthy of protecting and supporting. With a solid academic and musical education, what Soledad wants to do is what she knows, what she has been handed by her elders, her ancestors. Her family didn’t understand it, they have given her everything so that she could find her place in the classical music world, however, she wants to do what she flautatraverserafeels inside, with the knowledge she has in her blood and that she has gained through oral tradition which have been reinforced by her music studies.

Graduada en Música, en Grado Elemental por el Conservatorio porteño Rafael Taboada, cursa actualmente cuarto de Grado Medio de Flauta Travesera en el Conservatorio Villatoro de Jerez, donde igualmente ha recibido cuatro cursos de Piano Complementario. Tiene Curso de Educación en Canto Lírico. Prosigue, en la actualidad, su formación musical, asistiendo a clases en el Conservatorio Joaquín Villatoro de Jerez de la Frontera, que alterna con su trabajo en Macdonald Centro El Paseo de El Puerto de Santa María. En abril de 2007 actuó con su flauta traversera y su cante con Juan Parrilla y Gerardo Nuñez, en Jerez. y en Cádiz en la Navidad de 2007 con Niño de la Leo y el Grupo “Toma Castaña”. (Ilustracion: partitura, metrónomo y flauta travesera a piezas).

soledadladelcepillo_02_puertosantamariaEntre sus cualidades han de resaltarse “el poseer una voz “muy flamenca”, con infinidad de registros y un gran sentido del ritmo y los esquemas cantaores.  Si a ello se unen su sólida formación musical y el conocimiento de la voz, la respiración y el manejo del diafragma, con el pertenecer a casa de tanta prosapia flamenca como la conocida por los “del Cepillo”, estamos ante un caso único en la historia del flamenco, un ejemplo de conciencia de ser un eslabón imprescindible en la cadena de trasmisión oral y un ser digno de protección ”, como ha escrito Luis Suárez Ávila. (Fotografia: zapatos de Begoña Cervera, calzados por Soledad, 'la del Cepillo').

la_venena_elpuertodesantamaria¿QUIEN LE DARÁ UNA BECA A SOLEDAD?

Se hace preciso una labor de trabajo de campo y de constatación de las diversas versiones familiares que requieren dedicación y disponer de tiempo y medios de los que actualmente carece Soledad. De un lado, es imprescindible adquirir los elementales medios técnicos para la recolección de esos materiales familiares y, de otro, disponer de la independencia económica que permita, durante un año, al menos, la dedicación a esos menesteres. (En la fotografía de la izquierda, La Venena, abuela de Soledad).
En efecto, el trabajo en turnos de tarde-madrugada, en McDonalds, Centro Comercial El Paseo, en El Puerto de Santa María, por un salario mensual tan escaso como el de 500 euros, le es dolores_ladelcepillo_puertosantamarianecesario, desde todo punto de vista, para poder mantener su formación musical en el Conservatorio, viajes diarios de El Puerto a Jerez, matrículas, adquisición de material didáctico, etc., ya adquiridos y previstos para el próximo curso, mediante el ahorro de su salario.
Sin embargo, obtener una beca por esa cantidad mensual (500’00 €), le permitiría poder prescindir de su trabajo y dedicarse, con medios técnicos adecuados a la recolección y montaje de todos los materiales de tradición oral familiares. La finalidad de esta misión es regenerar ese caudal folklórico y ponerlo a la disposición del público y la comunidad académica, en un plazo no superior a un año.  Independientemente de esos últimos fines, están la grabación de discografía que los contenga  y el ofrecimiento de recitales en Universidades y Congresos especializados, así como en espacios escénicos adecuados. (En la fotografía de la izquierda, Dolores 'la del Cepillo, tía bisabuela de de Soledad).
No es, por tanto, su  divulgación posterior, la que hace preciso que la Ciudad, a través del Ayuntamiento, soledadladelcepillo_04_puertosantamariaObra Social de alguna entidad bancaria o alguna empresa que hiciera de benefactora y le otorgara una beca por la cantidad de su salario, sino su recolección y regeneración para hacer, luego, esos materiales asequibles al público, a su estudio y su divulgación y, sobre todo, a evitar, casi “in artículo mortis”, su pérdida definitiva. (En la fotografía, Soledad, mirando al otro lado del espejo, donde se reconoce en sus mayores, en su pertenencia ' a casa de tanta prosapia flamenca como la conocida por los “del Cepillo”

carniceros_antiguosANTECEDENTES FAMILIARES.

«Soledad 'La del Cepillo' pertenece a una familia gitana, asentada en El Puerto de Santa María desde, por lo menos, el siglo  XVII. Sus ocupaciones han sido la de tablajeros (es el nombre tradicional que se daba a los vendedores de diversos artículos alimenticios en los mercados, porque lo hacían en tablas o puestos públicos en las plazas y mercados) y matarifes en el Matadero Municipal, y herreros, con fragua abierta en plena gitanería portuense: en las calles de la Rosa y  Lechería. No hay que olvidar a los toreros surgidos en esta familia: a Manuel y a Miguel del Pino (Niños del Matadero) o a su tío Juan “Gitanillo de El Puerto” o a Julio La O. Desde su tatarabuela, que vivió en la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del XX, Soledad La O, conocida por Soledad, la del Cepillo, y aún antes, esta familia ha venido conservando, por tradición soledad_madredealonso_tatarabuela_puertosantamariaoral, una serie de materiales  folklóricos inhallables en cualquier otro lugar del mundo hispánico: los corridos, corridas o carrerillas, romances de tipo épico e histórico que mantienen de generación en generación, de cuyo fragmentismo y deturpación (deformación) ha surgido un fenómeno que hoy conocemos en el estado terminal de su desarrollo como cante flamenco. El mantenimiento vivo de temas romancísticos como el ciclo de Bernardo del Carpio, el Cid, todo el ciclo carolingio, o las quejas del Alfonso V ante Nápoles, entre otros muchos, hacen del romancero conservado por esta familia algo único y un tesoro digno de ser protegido. (Ilustraciones: arriba, Fragmento de un grabado de una carnicería. Abajo, Soledad la del Cepillo, madre de Tío Alonso 'el del Cepillo' -quien aparece en la foto inferior-, tatarabuela de nuestra protagonista. La fotografía pertenece a la colección particular de Luis Suárez Ávila)

tioalonsodelcepillo_puertosantamaria1A ello se unen otros riquísimos y raros materiales encontrados a su bisabuelo Luis El Viejo, a sus tíos-bisabuelos Alonso, Juana o Dolores los del Cepillo, a su tía-bisabuela Jeroma La del Planchero, a su tía La Pijota o su tío Luis Panete... La interconexión de esta familia con otras como la de José de los Reyes “El Negro”, Ramón Medrano, Juan Pavón “El Cojo Pavón” o “Agujetas El Viejo” y el aprecio general ha enriquecido el ya de por sí rico repertorio familiar con incorporaciones muy valiosas aún no divulgadas. (En la fotografía, Tío Alonso 'el del Cepillo Archivo Municipal).

josedelosreyeselnegro_puertosantamariaAntológica y muy parcialmente algunos de sus cantes han sido grabados por los anteriormente citados para T.V.E., o para la casa Hispavox, en los años 1970. También fueron expuestos en las anuales Fiestas del Cante de los Puertos que se celebraron en El Puerto de Santa María de 1971 a 1974.  Sin embargo, es mucho, todavía, lo que queda inédito y por recoger. (En la fotografía, José de los Reyes, 'el Negro', durante su intervención en el Festival del Cante de los Puertos, celebrado en el entorno del Castillo de San Marcos. Año 1972.  Archivo Municipal).

cantedelospuertos_02_puertosantamaria

Primer Festival del Cante de los Puertos. 31 de agosto de 1971. Colegio de San Agustín. De izquierda a derecha: Juana 'la del Cepillo', Jeroma 'la del Planchero', Gabriel Moreno, canta Tío Alonso 'el del Cepillo', Pericón de Cádiz, a la guitarra Felix de Utrera y 'Agujetas el Viejo'. Foto Rafa. (Colección Archivo Municipal).

soledadladelcepillo_01_puertodesantamaria

Familia de 'Los del Cepillo', los tíos maternos de izquierda a derecha, la Tata Ángela, Soledad, la madre de nuestra protagonista, Francisco, 'el Cohete', y debajo Jeroma y Manuela. Faltan tres tíos de la rama materna: Miguel, Rafael y Milagros.

luiselviejodelcepillo_puertosantamariaPertenece esta familia gitana al llamado “sector intimista” del cante, ajeno al conocido como “artisteo”, y escasamente actuó en público, sino en contadas ocasiones. Puede decirse que solamente en las Fiestas del Cante de los Puertos, antes citadas y en el IV Coloquio Internacional del Romancero de Tradición Oral, en 1987, organizado por el I.U. Seminario Ramón Menéndez Pidal al que asistieron hispanistas de todo el mundo. Ese inmenso caudal conservado corre serios peligros de desaparición. Sobre todo porque, en los tiempos actuales circulan, como flamenco, los llamados “temitas” de autor, escritos y compuestos por quienes se han querido subir a un carro en el que, ciertamente, no deben tener cabida. La verdadera tradición oral antigua está sufriendo uno de los más poderosos ataques y, sin embargo, es preciso conservarla para las generaciones venideras. En este ambiente, en que nace y crece , se han mantenido las tradiciones antiguas y puede decirse que su familia es dueña de ese caudal inmaterial y el_veneno_puertosantamariaefímero, aunque en peligro de perderse. A la sólida formación musical de Soledad se une la conciencia de ser el último eslabón de una saga que ha mantenido estas manifestaciones que llamaron la atención a los Profesores Paul Benichou (de la Universidad de La Sorbona), Diego Catalán Menéndez Pidal (Fundación R. Menénedez Pidal), a Giuseppe Di Stéfano (Universidad de Pisa), a Samuel G. Armistead (Universidad de Davis California)... Francisco Gutiérrez Carbajo, Faustino Núñez, entre otros... y las han hecho objeto de sus estudios y publicaciones. No obstante ello, quedan todavía, soterrados, sin haber sido expuestos a la comunidad intelectual, infinidad de materiales, venturosamente conservados por esta familia, cuyos portadores tienen edades muy avanzadas.» Luis Suárez Avila. (Las dos últimas fotografías se corresponden a Luis el Viejo del Cepillo, bisabuelo de Soledad y El Veneno -en los Toros- abuelo de nuestra protagonista. Las fotografías de los cantaores y cantaoras pertenecen a la colección de Luis Suárez Ávila).

12 comentarios en “155. SOLEDAD ‘LA DEL CEPILLO’. Cantaora.

  1. PAQUITO...

    ...bueno niña...cuando tu te vayas...algo de mi se irá...
    todo sea por tu bien...lucha por lo que quieres y te guste...
    espero que tu paso por aqui te sirva de algo...
    que te acuerdes de todos nosotros...
    que la fama no te cambie...por que esta te vendrá cuando menos
    te lo esperes...y tu la mereces...

    pd. el bloq muy original...me ha gustado...
    !!ACTUALIZACIÓN YA!! !!FOTOS TUYAS TAMBIÉN!! Y SI PUEDES...ES SOLO
    UNA MODESTA RECOMENDACIÓN...SUGERENCIA...OIR TU VOZ
    UN BESOTE...
    DE TU ENCARGADO...

  2. sara

    Tu madre (a quien admiro profundamente) fue la que te parió (... escúchala siempre, que es sabia.....).
    Yo no te he parido, pero bien sabes que te conozco como la palma de mi mano, y que te quiero a partes iguales (a pesar de los dolores de cabeza que me das).
    Por eso te digo, Soleá la der cepillo, que nunca dejes de escuchar esa vocecilla que tienes dentro, que te guía, y que, aunque a veces tengas ganas de tirar la toalla, no desfallezcas, porque los que sentimos el flamenco lo necesitamos.
    Trabaja, corazón. Estudia. Fórmate. Pero, sobre todo, nunca dejes de regalarnos con tu cante tantísima verdad.

  3. Periquito Sarmiento

    Sole, ya sabes que tienes que emplearte fuerte.El día 29 de mayo de 2009 es el día D.
    De manera que tienes que dar todo lo que llevas dentro desde tantas generaciones. Suerte y hazle caso en todo a tu manayer.

  4. Migue

    Bueno niña que decir, ya sabes lo hermosos que me parece todo lo que estás haciendo, solo espero que esa beca llegue lo antes posible, que se que vas a conseguir todo lo que t propones y más, y que cuando seas una artistaza consagrá me prepares una butaca en primera fila pa escucharte, pues ya está que te quiero un montón, un besazo enorme pa la niña del cepillo ^^.

  5. clara

    Ha pesar de la poca edad que tienes,tus metas estan claras.la preparaciòn musical y el estudio de la trayectoria de tus mayores trasnmitido por. Don Luis Suàrez Dàvila,el trabajo de fines de semana es demasiada carga para cualquier persona.Pocos jòvenes tienen tanto que enseñarnos, pero como núnca se puede dejar de aprender comprendo que necesites un empuje para poderte dedicar las veinticuatro horas que es lo que te gustaria,lo que si te pido es que nùnca te canses, el camino es largo pero con tu empeño lo conseguiras: suerte y gracias

  6. El Tritón

    A Soledad, mi octava maravilla del mundo.
    No voy a comenzar resaltando tu gran potencial artístico porque tú mejor que nadie conoces la calidad de la materia prima que corre por tus venas. Ese saber estar y esa seguridad en las tablas solo la poseen unos pocos tocados por las estrellas y no dudes ni un solo segundo que tu estás entre estos elegidos.
    Por último solo te pido un favor, permite que todos los mortales sigamos oyendo la melodia que desprende tu corazón.

  7. Jesy

    Eres una artistaza como la copa de un pino, espero que en breve tengas el reconocimiento no solo en España sino en todo el mundo por el arte, empeño, tesón y constancia que demuestras y has demostrado en el cante y en la música.
    Ya se sabe que por desgracia esto no es un camino de rosas, es muy duro, sobre todo por las trabas y pocas ayudas que se dan, pero no te preocupes que cuando te oigan se van a quedar con la boca abierta y entonces se van a dar cuenta del arte que existe en tí, arrepintiendose así de no haber dado estas instituciones el paso antes.
    Muchos besitos y sabes que siempre estare aqui.

  8. Carmelo Muriel

    Ole mi Sole!
    que el dia que te conoci
    se me abrieron las ventanas
    las de los ojos por ti
    las del saber en el alma...

    Porque tu hija mia parece que ha nacio sabiendo. La musica, el cante, la vía....
    ...lo que quieres...
    que arte tienes!

    Y mu bien enseñá! viva tu gente!!

    Lo que tienes no se compra ni con to el oro del mundo
    "University of Cante" ¿Donde hay que matricularse? porque yo quiero una beca para eso.

    ¡¡Pedazo de flautista señoras y señores se los digo!!

    Te quiero y te mereces lo mejor.

    Muchos besos artista!

  9. MARIA

    TOMA K TOMAAAA!!! Anda k no tne arte mi amiga emmm ARECOGEER JAJAJA... Nada k sigas asi k vas a conseguir lo k tu quiere k smpre te a gustao as casao a lo k te lo dice tu MANAYER o no? OLEEE!!! Weno mxos BESITOS de tu amiguita k te kiere muxo MUACK MUACK

  10. cristina

    Desde malaga, para sole , ole ole y ole espero que consigas todo lo que te propones y que todavía os espero para que vengais a la feria!! un beso gordo para todas muuuuaaaak¡¡¡

  11. morgan

    Es innegable que la diferencia de remuneración por género todavía es elevada y se reduce con mucha lentitud. Pero la situación laboral de Soledad, que su salario esta por debajo del mínimo interprofesional y la de otras tantas criaturas que también lo sufren, rayan la desvergüenza. Otro gallo cantaría si fueran complementados estos raquíticos salarios con la intervención pública…

    Ahora bien, y en cuanto a ¿Quién le dará una beca a Soledad? y a otros tantos talentos que se quedan en el camino por falta de ayudas sugiero que la administración pública recorte las partidas del presupuesto dedicado a teléfono móvil y aplicarlos, estas importantes cuantías, a personas que, como Soledad necesitan que su formación sea complementada con becas. Y me pregunto si de la situación que atraviesa Soledad tiene conocimiento la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies