Saltar al contenido

156. JOAQUÍN. El sector pesquero de los últimos 40 años, a estudio.

joaquinbellidoganaza_a_puertosantamariaJoaquin Bellido Ganaza, hijo y nieto de marineros (su padre llegó a ser Patrón Mayor de la prácticamente desaparecida Cofradía de Pescadores), Licenciado en Historia, especializado en historia contemporánea, Master en Cooperación al Desarrollo. ha estudiado los últimos tiempos de la pesca en El Puerto. Sus aportaciones pueden ayudar a que no se repitan los errores de siempre en el maltrecho sector pesquero de la Ciudad. Ha impartido conferencias sobre derechos humanos, “El movimiento obrero en el sector pesquero portuense (1960-2000)” o “La pesca portuense (1940)”. Ha colaborado en la revista Horizonte Libre de la Asociación Razzia Artis con el artículo “Nostalgia Marinera (1940-2000)” y documentó el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Jerez,  San Juan de los Caballeros Tiene publicados varios artículos de opinión en Diario de Cádiz en la columnas de opinión de la desaparecida sección Calle Sol y, posteriormente, Visto y Oído para las páginas de televisión. Ha documentado para el Ayuntamiento las exposiciones: "75 Aniversario de El Vapor" y la exposición permanente "Casa del Regidor".  En noviembre pasado ha publicado un libro “Auge y Decadencia del sector pesquero en El Puerto de Santa María. Del Desarrollismo a la Pesca Ecológica (1960-2000)”. En la actualidad escribe en Noticias Locales, “Media Etiqueta”, y trabaja como reportero en Noticias Locales Radio en El Puerto, pero no abandona la investigación histórica, especialmente, sobre temas de la ciudad que lo vio nacer. Es presidente del Club de Baloncesto “Gymnástica Portuense”. Piensa que en esto del mundo pesquero “Se quieren quedar con el cebo y la captura”.

joaquinbellidoganaza_libro_puertosantamariaAUGE Y DECADENCIA DEL SECTOR PESQUERO
Joaquín Bellido publicaba el 13 de noviembre pasado su proyecto de investigación, «Auge y decadencia del Sector Pesquero de El Puerto de Santa María. Del Desarrollismo a la Pesca Ecológica (1960-2000)». Como afirmaba el propio Bellido en la presentación del libro: «El sector pesquero es un sector económico que desgraciadamente no ha gozado del interés de los investigadores. La crisis a la que se enfrenta a la actualidad, motivada por la dejadez política y administrativa, así como por los últimos desastres ecológicos, han motivado la aparición de numerosas vías de investigación. El Puerto de Santa María, Ciudad que, a lo largo de su historia, ha gozado de una gran tradición marítimo-pesquera, no ha escapado de las garras de la crisis. Por ambos motivos, la virginidad del tema y la decadencia de la pesca en El Puerto, me he lanzado al estudio del sector pesquero.» El libro publicado es la Tesis de Licenciatura, que fijó el punto de mira hacia el sector pesquero de los años del desarrollismo en la época franquista y a la etapa democrática. Analiza Bellido en el trabajo editado los años de la posguerra hasta el final del franquismo, profundizando en los factores que propiciaron que en los años setenta El Puerto se convirtiera en uno de los principales centros extractivos de la Región Sur-atlántica, en particular, y de Andalucía en general. «Es necesario entender que El Puerto posee dos ingredientes vitales para que, en los años sesenta y setenta, el sector pesquero florezca. En primer lugar, una tradición histórica imponente, y en segundo lugar, ricos caladeros en los que faenar. A partir de estas ideas desgrana otros factores que posibilitaron el esplendor de la flota pesquera portuense», concluye. (Ilustración: portada del libro. Pedidos: joaquin.bellido@ono.com. Precio 10 € más gastos de envío).

joaquinbellidoganaza_lonja_puertosantamaria

La Lonja del Pescado, en la década de los sesenta del siglo pasado. En la actualidad, este edificio alberga a  bares de copas, una macrotienda de ropa barata y locales cerrados. (Foto: Colección Centro Municipal de Patrimonio Histórico).

joaquinbellidoganaza_barcos_puertosantamariaENTREVISTA
Usted tiene un estudio sobre la pesca en El Puerto que va desde 1960 hasta nuestros días. Como ha cambiado todo… --El Puerto parece otro. De un muelle con más de cien barcos a otro sin éstos, en menos de veinte años. Así somos la provincia europea con mayor índice de paro.
¿Con el problema de la pesca no ha pasado como con el pez que se ve cogido en la nasa, que una vez dentro empieza a reflexionar? --Cuando se ven los toros desde la barrera, nadie imagina el peligro real que corre el torero. No estaría de más que alguno participara en algunas “capeas”.
Y ahora con los artesanales… --Asunto delicado. No todo el mundo está preparado, ni siquiera para reflexionar, como el pez en la nasa.
Aquí, ¿es que no hemos querido perder el cebo para coger una buena captura?. --Aquí, el que tiene el cebo “cogío” se quiere quedar con el cebo y con la captura.
¿Qué le diría al ministro de Agricultura y Pesca en privado? --Que la  historia sirve para sacar a la luz el pasado y entender el presente. Esto nos daría visión de futuro e impediría que cayésemos en los errores de siempre.

barcos-02ene1976_puertosantamaria2

La flota pesquera amarrada al cantil del muelle, en una fotografía tomada el 2 de enero de 1976, hace 32 años.  (Foto Rafa. Colección J.M.M.)

¿Usted cree cierto el proverbio español que reza ‘a los hombres, como a los gatos, nos gusta comer peces pero no mojarnos’? --Tiempos difíciles para mojarse, hay mucho virus de gripe “malina” ¿no le parece? En tierra, ¿también el pez grande se come al chico? --El pez chico ha de ir con cuidado: sabe que terminará en el estómago de cualquier tiburón o en la red de cualquier pescador “light”, que a veces no se sabe que es peor.
“Hace falta fuerza y valor para nadar contracorriente, mientras cualquier pez muerto, puede flotar en ella”. joaquinbellidoganaza_b_puertosantamariaVaya frasecita… --Como  diría el famoso ensayista y diplomático Juan Donoso ...” "Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa"...
El siguiente trabajo de investigación que ha acometido versa sobre la pesca en la Bahía ¿muchas diferencias con El Puerto?. --Solo matices. Lo particular es reflejo de lo universal. De nada serviría una historia local sacada de su contexto. El fin de la microhistoria debe ser la construcción de una historia total. (Foto: Joaquín Bellido, fotografiado en el estudio de Radio Noticias, de El Puerto).

5 comentarios en “156. JOAQUÍN. El sector pesquero de los últimos 40 años, a estudio.

  1. josé luis

    MORGAN en los tiempos que se hablan ese libro, y en los tiempos que corren es de igual aplicacion, nosotros no tenemos caladeros, y si que teniamos una masificacion de flota que dependiamos de acuerdos internacionales pra ir a faenar, es posible que hubiera buscado otro tipo de capturas pero que la salida era igual, el golfo de CADIZ ESTÁ SATURADO ESTÁ DEMASIADO ESQUILMADO, por ponerte un ejemplo BARBATE, sus traiñas esperando un acuerdo con marruecos, por su plataforma es rica en peces y en extension, a diferencia con nosotros somos pobres en pesca y en extension, quizás la solucion era en vez de quedarnos con barcos de 100 a 150 toneladas se hubieran construido otras embarcaciones de mas tonelajes, en vez de desgüesar juntar unos cuantos barcos para construir uno de mayor tonelaje ¿¿Y A DONDE LO MANDAMOS A PESCAR ?? el gran negocio de la CE es eliminar a ESPAÑA su mayor presencia en el extractivo para asin importarnos la mayor cantidad posible de pescado en base que somos unos de los grandes mercados para su consumicion, ese es EL GRAN NEGOCIO DE CE

  2. josé luis

    ESTO es un poco tarde con respeto, a MORGAN. LE voy a contradecir un poquito, esa huelga fué producto de una parada larga a causa de los vendavales, dada esa situacion habia un malestar grande, y hubo una reinvidicacion a la cofradia de pescadores para que dieran un socorro,( ayuda monetaria). a partir hay un acercamiento de gentes sindical y partidos de izquiera, que empieza a calentar el ambiente, y se hace una utilizacion de los pescadores que lleva a cabo una juerga que acabó en una brutalidad de palos. desgraciadamente allí no se consensuó nada de nada, aquello se buscó una salida de los que fueron apresados,pero en ningun momento nada que fuera en beneficio del sector, en aquellos tiempos me cogió navegando en CADIZ y cuando llegué a puerto me incorporé poco tarde, fué a mediado de enero y en en esas reuniones ningún momento aparecieron las personas que mencionas, el único fué MIGUEL OVIEDO ( SIN COMENTARIO), Y EL PADRE DOn RAMON que si estuvo hasta el final, el sector de pesca siempre a sido utilizado y abandonado a su suerte. En cuanto la situacion de la perdida del sector del EL PUERTO si tiene que ver los caladeros, EL PUERTO contaba con una flota amplia y licencia para faenar en MARRUECOS, cuando la CE no renueva con MARRUECOS tenemos unos sobrantes de toneladas con unos barcos que sus condiciones no son para otros caladeros internacionales y para la bahia de CADIZ está el censo cerrado. EL PUERTO a diferencia con SANLÚCAR, es que teniamos en casi su totalidad licencias con marrueos, y ellos estaba censados en su mayoria en el golfo de CADIZ, en ningun momento por diferentes especialidades por cuanto SANLUCAR casi su totalidad es al arrastre.

  3. Rocio Vásquez Goicochea

    Hola Joaquín:
    Un gusto saludarte a la distancia. Quien te escribe, es periodista peruana, radicada en el puerto de Chimbote, soy directora de un mensuario pesquero "Investigando... contra la corrupción" y del portal http://www.perupesquero.com
    y tengo interés en platicar contigo para intercambiar algunos conceptos sobre temas de pesca, sobre todo en cuanto se refiere a la ecología, espero podamos iniciar contacto. Felicitaciones por tu libro.

  4. morgan

    Joaquín Bellido Ganaza, en su libro «Auge y decadencia del Sector Pesquero de El Puerto de Santa María. Del Desarrollismo a la Pesca Ecológica (1960-2000)» que por cierto he leído en estas navidades y que aconsejo su lectura, pues, sin duda alguna, en mi opinión, es uno de los trabajos que más se aproxima a la realidad de lo que ha acontecido en el sector extractivo pesquero de esta ciudad en el periodo reseñado.

    Y digo todo esto porque tras la lectura de su libro me ha surgido, por una parte, una duda razonable ya que el autor considera que uno de los motivos de la decadencia del sector, no ha sido la especialización arrastrera de la flota, sino de la falta de caladeros donde faenar. En mi opinión, con independería de la falta de caladeros, es muy probable que si al igual que ocurrió con la pesca de arrastre se hubiera orientado y formado la marinería de la misma manera en otras modalidades de pesca la situación actual no sería agonizante. Por ejemplo, el sector pesquero de Sanlúcar de Barrameda ha subsistido, a pesar de todas las vicisitudes, incluidas la falta de caladeros o la masificación de embarcaciones en el Golfo de Cádiz, por la gran diversificación de las modalidades de su flota, -arrastre, palangre, cerco, richos-, siendo hoy la segunda flota más importante de Andalucía, tan solo superada por la de Isla Cristina.

    Y, por otra parte, los hechos que relata en el Libro del conflicto marinero en El Puerto en la navidades de 1976 que duraron 14 días y que hubo 8 detenciones y decenas de heridos, comentar que el Alma Máter de las mejoras sociales que lograron los pescadores fue el padre Ramón González Montaño. Resulta que la noche del encierro en la Parroquia del Carmen, el cura Ramón junto a un grupo de pescadores, entre ellos, Miguel Oviedo Pérez, contando, con la colaboración de trabajadores de otros sectores, como Antonio Álvarez Herrera, Esteban Caamaño Bernal, Isidoro Gálvez García, Elías Py Rodríguez y también con María de los Ángeles Fernández Cortabarria, consesuaron con el colectivo de pescadores encerrados unas justas reivindicaciones que mas tarde hicieron emerger una frontera a partir de la cual la marinería fue un sector siempre a tener en cuenta.

    Por lo demás, coincido plenamente con el autor, destacando lo relacionado con la falta de nuevas incorporaciones de marineros por el poco atractivo que ofrece la pesca para las nuevas generaciones que ha sido uno de los detonantes de la decadencia de la flota de El Puerto.

    Añadir también que en la actualidad en otros puertos importantes del litoral español, se está creando una situación alarmante originada por la serias dificultades que tienen los armadores para completar sus tripulaciones.

    Hoy las cosas han cambiado, si bien el trabajo en la mar es tan duro como hace años. El porqué de lo anterior es que a mediados del siglo pasado las necesidades eran más notables y existían menos posibilidades para los estudios, lo que hacía que los marineros se llevaran a sus hijos a la mar para aliviar la deficitaria situación económica que padecía la familia. En nuestros días ningún padre permite que sus hijos embarquen porque la bonanza que se vive en otros sectores productivos, a pesar de la crisis actual, atrae infinitamente más que el trabajo en la mar.

  5. benito

    Quien ha visto y quien ve hoy las márgenes del Guadalete, en su desembocadura portuense, no puede sino derramar dos lagrimones por la pérdida de su razón de ser. Ni El Puerto ya es puerto y a este paso, si por los políticos municipales fuera -por su desinterés y desidia- hasta María perdería la santidad. Acabaríamos siendo, como aquellas asignaturas de poco interés en el Instituto, una 'María' mas.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies