Saltar al contenido

170. ESTANISLAOS Y LUISES: CONGREGACIONES DE 1926

congregaciones_1926_puertosantamaria

Fotografía tomada en 1926 a la entrada de la Iglesia -lado izquierdo- de la que hoy es la Parroquia de San Francisco. Son las Juntas Directivas de las Congregaciones religiosas de aquellos tiempos, de la Inmaculada y San Luis Gonzaga, y de San Estanislao de Kostka. Los 'luises' llevan un collar de medallones y los 'estanislaos' una banda colgadura con medalla de color rojizo. Los apellidos que la integran son bastante significativos. (Foto M.G.G.)

En pie, de izquierda a derecha, Pascual Benvenuty Morphy, Agustín Merello Álvarez-Campana -nótese el parecido con Rafael Alberti Merello-, José Moresco Muñoz, Luis Muñoz y Muñoz el abanderado, Luis Suárez Rodríguez padre del abogado Luis Suárez Ávila, Rafael Paullada Varela, José Antonio Benvenuty Morphy sanestanislaodekotskay Francisco Muñoz Bela, hijo del Dr. Francisco Muñoz Seca, y tío de Joaquín Muñoz Manzanera. Sentados, de izquierda a derecha: Juan Pedro Velázquez-Gaztelu Caballero-Infante (padre de Cándido Velázquez-Gaztelu quien, durante el gobierno socialista, presidió durante bastantes años Telefónica, Tabacalera y presidió el Consejo Económico y Social de la Universidad de Cádiz), Manuel Gago Vélez, padre del que fuera alcalde Fernando Gago, Antonio Osborne Vázquez, Padre Arjona S.J., Padre Viu S.J., Javier de Terry y del Cuvillo, Joaquín Osborne Tosar y José Ignacio Merello Álvarez-Campana. Sentados en el suelo: Luis y Jesús Merello Álvarez-Campana. A la derecha, estampa de San Estanislao de Kostka.

50 comentarios en “170. ESTANISLAOS Y LUISES: CONGREGACIONES DE 1926

  1. Manolo Vargas

    Conocí hace cincuenta años, nada más y nada menos, a Milagros Benvenuty, una preciosa estudiante de enfermería en Cádiz, de una gran familia del Puerto de Santamaría.
    Quizá allí podrían tener más noticias.

  2. Alexia

    Soy la nieta de D. Jose Antonio Benvenuty Morphy, hija de D. Guillermo Benvenuty Díaz.
    Me gustaría conocer más de la historia de mi reducida familia.

  3. Míriam

    Para Rafael Serrano: la fecha del fallecimiento de Rafael López Siloniz fue el 4 Octubre de 1996

  4. rafael

    Entre mis parientes una Vicenta Bensusan Siloniz casada con Javier de Retegui Diez y fallecida en Cádiz en 1945

  5. Rafael Serrano

    Alguno de Uds. me puede facilitar la fecha de defunción del P. Rafael López Silonis?

  6. Rafael Serrano

    Queridos amigos, ¿me puede alguien dar información sobre la fecha de fallecimiento del jesuita y misionero en Japón, Profesor en la Universidad Sofía, P. Rafael López Silonis? Gracias

  7. Rafael Serrano

    Marta, puedes decirme el año de fallecimiento del jesuita Rafael López Silonis. Estoy preparando para su edición un Pequeño diccionario de filósofos gaditanos del también jesuita ya fallecido P. Joaquín Mª Carretero y me falta ese dato. Gracias

  8. ESPERANZA

    Para Marta:

    En 1891 aparece un Sr. llamado José Silonis Montemayor como concejal en Puerto Real. Supongo que en los archivos del Ayuntamiento podrán tener más datos de este Sr. y si tenía algún hermano...

  9. stella alcaraz benvenuty

    Saludos a quienquiera que me esté leyendo,
    soy nieta de Jose Antonio Benvenuty Morphy
    por quien entré en este enlace
    Estoy de acuerdo en que efectivamente, ese no era mi abuelo
    aunque el que nombrais como Pascual Benvenuty Morphy
    y que era su hermano, si que se le parece, teniendo todo el aire de familia
    -además, parece el vivo retrato de mi también difunto tío, Guillermo Benvenuty-
    Es lástima que no se comenté nada más sobre él
    si alguien tuviera más información,
    le estaría muy agradecida de que la compartiera conmigo.

    Al menos, reconozco haber pasado un rato delicioso
    con el duelo a cuchillo y tenedor...

    De nuevo saludos,
    Stella Alcaraz Benvenuty
    nacida en la calle Cielo, muy cerquita de S. Joaquin...

  10. Marta

    Imagino que su abuela tendría que ser hermana de mi tatarabuelo que era Juan Siloniz Montemayor,aunque esta rama de la familia Siloniz no es conocida y es difícil encontrar los enlaces.

  11. silonizuguarte

    yo soy miguel nuñez molina.Nieto de Vicenta Siloniz Montemayor y me gustaría saber si hay familias directas por parte de mi abuela:Como hermano sobrino y demás familiares de mi abuela.

  12. Marta

    Muchas gracias.Yo también estoy intentando investigar a través del apellido Montemayor pero no encuentro nada, así que si supiera algo más , le agradecería que me lo comunicara.

  13. Esperanza

    Sé que en Medina hacia 1847 un Señor llamado Pedro de Montemayor, inventó un aparato aeroestático. Era abogado, y gastó una fortuna en el invento-; terminó pidiendo ayuda a la reina, y por lo visto se le concedió, aunque sé que terminó dando conferencias del invento. Como sitúo a Miguel de Seilóniz y Ugarte como concejal en Medina en 1862, y en 1873 como Alcalde de la misma villa; puede que se casara con alguna hija de este Señor o de algún familiar, ya que vivían en el mismo lugar, y su bisabuelo ser hijo de éste. Tengo pensado investigar en Medina sobre Miguel de Silóniz, pero aún no he podido hacerlo. Si descubro algo nuevo se lo comunicaré.

  14. Esperanza

    El apellido Montemayor no aparece en mi investigación. Si sé que otro hermano de mi bisabuelo era Miguel de Silóniz y Ugarte. Era el mayor, mi bisabuelo el menor. No sé con quien se casó éste. Sé que fué concejal de Medina en 1862 y en mi 1873, Alcalde; que estudió en Inglaterra, y nada más. No sé si tuvo algún hijo, ni si su mujer se apedillaba Montemayor.
    Vicenta de Silóniz Lobatón, era hermana de mi abuelo, hijos a su vez de Juan de Silóniz y Ugarte, casado con Catalina Lobaton de Pangua. Estaba casada con Ramon Perez y Alcalá del Olmo, abogado, y no tuvieron hijos.

  15. Marta

    He obtenido más información de mis antepasados.Mi tatarabuelo era Juan Siloniz Montemayor (me faltaba el 2º apellido) y casó efectivamente, "in articulo mortis" con Rosario Cardero, hija de los guardeses de la finca del primero.Fruto de esa relación nacieron, Paz y Vicenta, esta última mi bisabuela.Tuvo tres hijos,Rafael lópez Siloniz jesuita que vivió y murió en Japon;Juan Luis López Siloniz , mi abuelo, ya fallecido; e Isabel López Siloniz que vive actualmente en Madrid.Me gustaría saber a qué parte del árbol genealogico pertenecen.
    Se también que mi bisabuela Vicenta tuvo relación con Vicenta Siloniz Lobaton pero no se exactamente qué parentesco les unía.Espero resolver las dudas.Gracias.

  16. esperanza

    Lucas, me gustaría contactar contigo pues te daría lo que tengo y quizás podría completar mi trabajo con el tuyo. A lo mejor tienes muchisimo mas de Colarte que de Silóniz. Mi bisabuelo era hermnano del tuyo, y nada tengo que ver con los Colarte de los que sé hay muchisima información. Si puedes facilitarme tu mail por la página de Historia de Silóniz o por ésta, contactaría contigo.
    Tu padre estuvo en casa cuando hizo las milicias en Cádiz (Vicente de Silóniz, Ingeniero naval; alto, rubio, muy agradable y educado. Sé que mas tarde estubo en la Empresa El Cano en Sevilla.)
    Gracias

  17. lucas de siloniz gil de sagredo

    hola a todos ,cuanto tiempo llevo esperando encontrar familia descendiente del marques del pedroso, yo tambien tengo mucho de ella. tengo muchisima información de nuestra familia, no os lo podeís imaginar la cantidad de legajos antiguos , es una historia muy bonita que empieza con los reyes católicos.........cualquiera que quiera informacion ,la pide y en cuanto encuentre el tiempo os la madaré.un fuerte abrazo para todos, y encantado de conoceros

  18. SILÓNIZ, ANTONIO DE

    Agradezco a todos la información sobre nuestros antepasados SILÓNIZ,pronto actualizaremos estos datos en el Blog familiar : http:silonizhistoria.blogspot.com
    Soy un Silóniz que intento ordenar con la ayuda de todos y los trabajos de mi padre, lo que exísta sobre nuestros ascendientes, la pena que no puedo dedicarle mucho tiempo. GRACIAS A TODOS.

  19. esperanza

    No le puedo informar, lo siento, pues sé que mi bisabuelo murió en 1898, ninguno de sus hijos se llamaba Francisco. Desconozco si pudo ser hijo de Manuel Lucas, hermano de mi bisabuelo. El que se llamaba Francisco era el padre de ambos, pero debió morir a mediados del siglo XIX

  20. j.m.arana villaverde

    aparece en estos artículos el nombre de Francisco Villaverde.
    ¿no será por casualidad mi abuelo materno, que así se llamaba? este vivió en Cádiz por los años 1910. Era militar y compositor musical. Sabemos muy poco de él

  21. Marta

    Muchas gracias por la información!Mi antepasado tuvo que morir en los primeros anos del siglo XX.Se casó con una mujer llamada Rosario en articulo mortis , pues era un matrimonio no bien vista (ella era la molinera del cortijo donde vivía él en Puerto Real y tuvieron dos hijas Vicenta ( mi bisabuela) y Paz.Esa es la única información que tengo .Gracias.

  22. esperanza

    Juan de Siloniz y Ortiz, er hijo de Miguel de Siloniz (lequeitio, en 1818 fué Capitán de la Fragata Especulación llevando tropas a Perú; salió de Cádiz en Mayo, llegando a Callao en Octubre; de 11 barcos y una fragata de guerra, solo él llego directamente a Callao; los demas se perdieron, o los hicieron prisioneros), creo que estaba casado con Gertrudis de Isasi y Lacoste, y no tengo noticias de hijos (pudo tener uno y ser su antespasado, lo desconozco; él murió en 1887, su mujer en 1886; debió nacer hacia 1810. El otro Juan de Siloniz, de quien tengo noticias, es mi bisabuelo Juan de Siloniz y Ugarte, abogado y propietario, casado con Catalina Lobaton Pangua, que tuvo tres hijas y un hijo, mi abuelo, y quedó viudo joven, Se que se volvió a casar con una señora llamada Mercedes Martel Seoane, desconozco si tuvieron hijos, yo creia que nó; murió hacía 1890 o así . Se que su mujer murió en 1936 (Crónicas Conde de los Acevedos). El último Juan de Siloniz que conozco su existencia se perdió en un barco apenas con 20 años hacia 1930. El hermano de mi bisabuelo era José de Siloniz y Ugarte,casado con Felisa Colarte y Archedekin, hija del VI Marqués del Pedroso y madre del VIII marqués; se que tuvo varios hijos, pero desconocía que uno se llamara Juan; el otro hermano Manuel de Siloniz y Ugarte, casado con Maria Rances y Villanueva, hija del marques de Casa LaIglesia, tambien tuvieron hijos, al menos una hija, Vicenta, casada con José Maria Bensusan; desconozco si tuvo más hermanos, pues hay Guernica Siloniz. Otra hermana de los Siloniz Ugarte llamada Mercedes, se casó con un militar llamado Joaquin Turné, cuyo hijo Joaquin tambien fué militar y tenía una hermana llamada Mercedes. Vivían en Valencia y Barcelona. Un hermano de mi tatarabuelo era Carlos de Siloniz y Ortiz, soltero, catedrático de Anatomía de la Universidad de Barcelona, aunque estudió su carrera en Cádiz, llendo mas tarde a Francia e Inglaterra, y terminando en Barcelona donde vivió hasta su muerte (1815-1898). Espero que la información le sea de utilidad.

  23. Marta

    Mis antepasados también son Siloniz de Cádiz.Lo único que se, es que vivían a finales del siglo XIX en Puerto Real.Mi tatarabuelo era Juan Siloniz pero no sé el segundo apellido, murió de tuberculosis muy joven , habíendose casado en articulo mortis con mi tatarabuela.Me gustaría obtener más información acerca de ellos.

  24. ESPERANZA

    Quiero comentarle que la foto de Manuel de Siloniz y Ugarte está en la Santa Cueva, como primer presidente de la Adoración nocturna. Creo que está en un despacho. Yo tengo fotocopia de la misma que me facilitó otro pariente (descendiente de Siloniz y Colarte), pues no la he visto en persona.

    Cuando quiera podemoscontactar. Faciliteme su mail o nº de teléfono, y lo haré.

  25. esperanza

    manuel de siloniz y ugarte era hermano de su antepasado
    y el abuelo de mi abuelo jose maria bensusan siloniz de cadiz
    me interesaria ponerme en contacto con ud.

  26. MANOLO

    SI, ERAN JUAN SILÓNIZ VILLAVERDE. AGUSTÍN Y GUILLERMO MURIERON NO HACE MUCHOS AÑOS. Y EN PLENA JUVENTUD MURIÓ PEPE -SI MAL NO RECUERDO- QUE JUGABA DE DEFENSA EN EL GUADALETE S.D. (CAMISETA AMARILLA Y PANTALÓN AZUL) QUE DURANTE 3/4 AÑOS FUE RIVAL DIRECTO DEL RACING CLUB PORTUENSE, AL QUE GANÓ UNA SÓLA VEZ POR 4-3 REFORZÁNDOSE CON LA PRACTICA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA DEL CADIZ C. DE F. ERA UNA COPA A DOS PARTIDOS. EL PRIMERO LO GANÓ EL RACING POR 5-1 Y MARBELLA -SU PORTERO Y LUEGO DEL TEATRO PRINCIPAL- PARÓ DOS PENALTYS.

    VI LOS DOS PARTIDOS CUANDO TODAVÍA NO AVIZORABA LA PROVECTA EDAD DE LA QUE VENGO -GRACIAS A DIOS- DISFRUTANDO.

  27. esperanza

    El séptimo de la foto de los que está de pié, es JUAN DE SILONIZ VILLAVERDE, HIJO de Agustin de Siloniz Lobaton, propietario y estafado (Cádiz) y Encarnación Villaverde y Cortés (Cádiz), NIETO de Juan de Siloniz y Ugarte, abogado (Cádiz) y de Catalina Lobatón de Pangua (San Juan de los Remedios, Isla de Cuba), y de Guillermo Villaverde e Yllescas, marino, Delegado de la Transatlántica (Cádiz) y de Encarnación Cortés y Giles (Cádiz), BIZNIETO de José de Siloniz y Ortiz, propietario (El Puerto de Santa Maria) y Vicenta de Ugarte Nuñez (Cádiz), y de Jose Agustin Lobaton Prieto, marino de guerra y propietario (Vejer) y de Catalina de Pangua y de la Torre (San Juan de los Remedios, Isla de Cuba), de Francisco de Paula de Ugarte y Uriarte, naviero y comerciante (nacido en Buenos Aires) y de Josefa Nuñez (de Cádiz), de Jose Maria Cortes y Villalon, abogado (Cádiz) y de Maria Giles, así como TATARANIETO de Miguel de Siloniz, propietario (de Lequeitio) y Maria Antonia Ortiz Ramirez (El Puerto de Santa Maria), de Cayetano Lobaton y Carrion, Soto Herrera y Garcés, Marino de Guerra y propietario (Vejer) , y de Josefa Prieto y Arana (Vejer), De Francisco Villaverde, Marino (de Santiago de Compostela) y de Maria de Yllescas (de Algeciras), de Francisco Ignacio de Ugarte y Arrivillaga, naviero y comerciante (Goizueta, Navarra) y de Vicenta Ramona de Uriarte y Azcuenaga (Dima, Vizcaya), de Benito de Pangua, militar y de Manuela de la Torre Rojas (San Juan de los Remedios, Isla de Cuba).

  28. MANOLO

    ACEPTO ENCANTANDO LA PROPUESTA DE MANOLO MORILLO. QUE SE ENCARGUE, POR FAVOR, DE ORGANIZAR ESE DUELO. SERÍA APOTEÓSICO.

  29. Manolo Morillo

    Acepto gustosamente el padrinaje como 'padrino oyente', del epigramático y esquizoverborreico duelo verbal de los señores 'Paco Poa' (el del camposanto) y MANOLO (el del ilustre memorión). Propongo un duelo híbrido con pistolas que escancien fino de El Puerto con sus correspondientes cuchillos y tenedores, pero cambio el campo 'divino de la muerte' a la 'Venta El Titi': besugos asados con recortes de piriñaca esperan a los contendientes, padrinos y mirones ocasionales... ¡Viva el tomate, el pimiento y la cebolla!

  30. MANOLO

    YA MUY QUERIDO PACO POA: NO ESCRIBO JOSEMARÍA PORQUE ÉSTA ERA LA FORMA EN QUE EL SANTO MARQUÉS (NUNCA USÓ EL TÍTULO) HOMENAJEABA A JOSÉ Y MARÍA POR LA DEVOCIÓN QUE SENTÍA HACIA AMBOS. EN TODOS LOS DEMÁS CASOS DIRÉ -CON SU PERMISO- JOSÉ MARÍA. YO TENGO UN MUY BUEN AMIGO QUE SE LLAMA JOSÉ MARÍA. DESCONOZCO SI USTED LO SABÍA.

  31. morgan

    ... bonito mantel que no “matel”... pido disculpas por el lapsus, pero ¿en qué estaría yo pensando?). ...

  32. morgan

    Ah! sí… pues me corresponde el alto honor de dirigir la contienda, con padrinos incluidos. Este acto se inició a raíz de ser Rafael Pérez Sánchez, El Papi, genuina naturalidad, nótula 09, hijo de la “negrita”. Personaje, aquí si, sin trampa ni cartón, amigo de la infancia del Poeta Universal. Después en mi siguiente comentario, primero de esta nótula, vine de nuevo a referirme a La Arboleda Perdida.

    Lo de mesa y un bonito matel tampoco me desagrada, si bien, sería justo también invitar a El Papi.

  33. Paco Poa

    Querido Manolo, veo que pone usted José María, separado, contra su costumbre de usar junto Josémaría, refierièndose al santo marqués. Porque no obsta para la santidad el titulo nobiliario. Ya vio usted que San Francisco de Borja era Duque de Gandía y San Luis Gonzaga también era Duque.
    De todas formas, el agradecido soy yo.

  34. Françesc

    Mis felicitaciones a estos dos duelistas, por el rato tan agradable que me han hecho pasar al leer sus comentarios. (Así son la gente de l Puerto).
    Por lo tanto le aconsejo Sr. Paco Poa, Saldiguerísima, Periquito Sarmiento y Capillita (por lo que he podido comprobar y creo que no hay ningún seudónimo más), que acepte usted el duelo con cuchilo, tenedor y una botella de vino de por medio con el Sr. Manolo. Ya que con la barriga llena se ven las cosas de otra forma y con sus célebres memorias pueden salir grandes historias también.
    Por último y dirigido al Sr. Seudónomista; ¿Porqué asume usted tantos seudónimos?

  35. Paco Poa

    Querido Manolo, estoy de acuerdo. Es el Silóniz Villaverde, marino mercante que desapareció en el naufragio. No recuerdo el nombre de pila.
    No es que sea usted viejo ni caduco, es que está usted muy usado.
    No acepto ese duelo. Envíeme a padrinos, pero será a pistola de agua y a primera mojada. Vd. lo que quiere es ponerse pujo en la Venta Durango.
    Celebro su buena memoria.
    En cuanto a si nos conocemos, puede que sí , puede que no.
    Atentamente

  36. MANOLO

    MI QUERIDO PACO POA: NO SE SI ESTOY BIEN AMUEBLADO O NO. DE LO QUE ESTOY SEGURO ES QUE, A PESAR DE SER PROVECTO -PERO NO TANTO- DIOS ME HA CONSERVADO EN MAGNÍFICO ESTADO LA MEMORIA. ALGO MÁS. DE VERDAD QUE NO ME GUSTA -Y PERDONE- LO DE EDAD PROVECTA; YO DIRIA QUE SOY UNA PERSONA MAYOR CON ESPÍRITU JUVENIL Y UN GRAN SENTIDO DEL HUMOR. ¿LO DEJAMOS AHÍ?. GRACIAS INFINITAS POR SUS COMENTARIOS TAN AMABLES.

    MI QUERIDO PACO POA: DE VERDAD -Y NO SE MOLESTE- QUE ME DEJÓ UN POCO PENSATIVO LO DE EDAD “PROVECTA”. ME FUI AL DICCIONARIO DE LA RAE Y ME ENCUENTRO QUE DICE: ADJ. VIEJO, CADUCO, DE EDAD AVANZADA. SO PENA DE LLEVARLE ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA, LE CONMINO A QUE DE INMEDIATO, SIN EXCUSA NI PRETEXTO, RETIRE ESA PALABRA. NI SOY VIEJO, NI ESTOY CADUCO. LO DE EDAD AVANZADA TAMPOCO ES PARA TANTO. PARA INTENTAR UN ARREGLO NO JURISDICCIONAL, LE AVISARÉ LA LLEGADA DE MIS PADRINOS (QUE PODRÍAN SER JOSÉ Mª Y MANOLO MORILLO) PARA RESOLVER ESTE TEMA EN EL CAMPO DEL HONOR. LAS ARMAS SERÁN CHUCHILLO Y TENEDOR, MÁS UNA BOTELLA DE VINO Y EL CAMPO EL COMEDOR DE LA VENTA DURANGO. ASÍ QUEDARÁN LIMPIOS NUESTROS RESPECTIVOS HONORES.

    CREO, DIGO QUE CREO, QUE EL QUE NOMBRAN JOSÉ ANTONIO BENVENUTY MORPHY (QUE FUÉ BANDERILLERO DEL NIÑO DEL MATADERO) NO ES EL DE LA FOTO. SE TRATA DE UN SILÓNIZ, MARINO MERCANTE, QUE DESAPARECIÓ CON SU BARCO DESDE CARDIFF (CON CARGA DE CARBÓN) CAMINO DE LA CORUÑA EN LA DÉCADA DE LOS 30. EL NAVÍO SALIÓ PERO NUNCA VOLVIÓ A SABERSE MÁS DE ÉL. SEGÚN ME CONTÓ MI PADRE, ALGÚN MATERIAL -ÍNFIMO- APARECIÓ POR LAS COSTAS GALLEGAS MESES MÁS TARDE.

    MI QUERIDO PACO POA: ME ASALTA UNA CURIOSIDAD. POR FAVOR, LE RUEGO QUE, SIMPLEMENTE, ME CONTESTE SÍ O NO. ¿NOS CONOCEMOS? GRACIAS INFINITAS POR SU AMABLE RESPUESTA.

  37. Paco Poa

    Manolo, se ve que tiene usted una edad provecta, pero una gran cabeza muy bien amueblada, porque se acuerda de todo.

  38. MANOLO

    SALDIGUERÍSIMA Y MANOLO SON PORTUENSES DE PURA CEPA. ¿VERDAD QUE SÍ? PERO SE LE HA OLVIDADO UNO: EL MUDO EL BETUNERO.

  39. Saldiguerísima

    Querido Don Manolo el Mayúsculo: conocí a Saldiguera, a Luis Agacha, a La Tula, a Belita, al Caneco, a Cándida la Negra, a la Guachi, al Mudo, al Tigre, a Canuto, etc.etc.
    En efecto dolña María Galve era Galve y no Gálvez.

  40. MANOLO

    TAMBIÉN PARA SALDIGUERISIMA. OTRO MÁS. SI POR ESCRIBIR ASÍ ME LLAMA "DON MAYÚSCULO MANOLO" - A LO MEJOR CON UN POCO DE PITORREO- YA JAMÁS LE LLAMARÍA DON MINÚSCULO.

  41. MANOLO

    PARA SALDIGUERISIMA. AGRADEZCO MUCHÍSIMO QUE ME RECTIFIQUE Y CON MUCHO GUSTO ACEPTO SU INFORMACIÓN. DE AHORA EN ADELANTE, GRACIAS A USTED, CAMBIARÉ MI MENTE AL RESPECTO. HABLÉ MUCHO CON RAFAEL ALBERTI Y SUS AMIGOS EN BUENOS AIRES. CONOZCO "LA JARTÁ" DE COSAS QUE NUNCA DESVELARÉ. FUI AMIGO DE GONZALO SEBASTIÁN (FAMOSO MÉDICO OTORRINO), HIJO DE MARÍA TERESA LEÓN ASÍ COM O AL MARIDO DE ÉSTA Y PREFIERO NO HABLAR. AL FIN Y AL CABO, A MI EDAD, TODO, MENOS EL FUTURO, ME TRAE SIN CUIDADO. FUI GRAN AMIGO DEL PADRE CASTRO Y COMPAÑERO DE COLEGIO DE JOAQUÍN CARRETERO GÁLVE, Y NO GÁLVEZ. ERA HIJO DE LA FAMOSA MATRONA DOÑAS MARÍA GÁLVE.

    A PROPÓSITO, ¿CONOCIÓ USTED A SALDIGUERA?.

  42. Saldiguerísima

    Mayúsculo Don Manolo, las noticias de que Alberti fue Prefecto de la congregación de los Estanislaos y Celador del Apostolado de la Oración bajo la dirección ambos del famoso Padre Mariano Ayala, S.J. parte de los documentos del Colegio de San Luis Gonzaga y los trae en su libro "Rafael Alberti, colegial y marinero" Agustín Castro Merello, S.J.
    También trató de ello en un artículo Joaquín Carretero Gálvez, S.J.
    Asi que, mayúsculo don Manolo, está usted errado.

  43. MANOLO

    AUNQUE LO HAYA DICHO O ESCRITO RAFAEL ALBERTI, ÉL NUNCA FUE PREFECTO DE LOS ESTANISLAOS. ESE CARGO LO OSTENTABA ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE LOS DE EXCELENTE CONDUCTA Y, ME PARECE, QUE NO ERA EL CASO. SOBRE EL QUE PERTENECIERA AL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN, NO PUEDO OPINAR, PERO POR LO QUE ESCUCHÉ A MI PADRE (ERAN ÍNTIMOS AMIGOS EN LA JUVENTUD) NO ME PARECE QUE ASÍ FUERA. ESTOY PREPARADO PARA OIR LO CONTRARIO, ALGO QUE MUCHO ME AGRADARÍA.

  44. MANOLO

    EN LA FOTO ESTÁ MI PADRE DEL ALMA. YO TAMBIÉN FUI DE LOS LUISES Y SECRETARIO DE LA JUNTA DIRECTIVA DESDE 1946 HASTA 1950. ANTES DE 1946, A PARTIR DE 1944, PERTENECÍ A LOS ESTANISLAOS. LAS BANDAS Y MEDALLONES SOLO LAS USABAN LOS MIEMBROS DE LAS RESPECTIVAS JUNTAS DIRECTIVAS. EL MILITAR NO LA LLEVA PORQUE LO PROHIBÍA EL UNIFORME. LOS MIEMBROS NORMALES USABAN UN CORDÓN CELESTE Y BLANCO (IGUALES A LOS DEL ROCIO HOY EN DÍA EN FORMA AUNQUE NO EN COLORES) CON MEDALLA DE MARÍA INMACULADA Y, AL REVERSO, LAS EFIGIES DE SAN LUIS GONZAGA O SAN ESTANISLAO DE KOSTKA, SEGÚN PERTENENCIA. ÉRAMOS LOS NIÑOS PIJOS DE LA ÉPOCA.

  45. Paco Poa

    Cándido Velázquez-Gaztelu fue Director General de Coca-Cola España en Málaga y organizaba en los años sesenta del siglo pasado las famosas Semanas de Estudios Flamencos.

  46. Saldiguerísima

    Rafael Alberti fue Prefecto de la Congregación de San Estanislao en tiempos del famoso padre Mariano de Ayala, S.J. También fue Celador del Apostolado de la Oración.

  47. morgan

    En La Arboleda Perdida, Rafael Alberti comenta que, con poco más de diez años, perteneció a la congregación de San Estalisnao de Kostka…

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies