Saltar al contenido

275. HISTORIAS RECIENTEMENTE ANTIGUAS DE LA FERIA. (I)

plazaperal_caballos_puertosantamaria

Parada de Coches de Caballos en la Plaza de Isaac Peral, camino de la Feria.

Permitidme que me suba al pescante de un coche de punto y que me aúne y me mezcle con los Potoco, los Cuín, los Moros de Sanlúcar; con los Naterros y los  Canarios, de Chipiona; los Juan Lanas de Rota; los Benito, Amalio y El Coreano, de Jerez: con Poquito y El Sanitario, de Cádiz... que arriban con sus milords, sus manolas y sus jardineras, traídas por caminos de arena, con un jaco de reata para refresco, para terminar sentando sus reales en la rinconada de La Campana o en la Plaza de Peral, que --a pesar de los pesares--todavía guarda un olor mixto de estiércol y azahar inigualable. Allí, junto a la acera frontera de la casa de Sánchez-Cossío, la bodega de don Serafín Álvarez y la tienda de El Chico, donde, por cierto, acaban de entrar Perico Lastra, Joaquín Sancho y Luis Fernández-Sanz, que vienen de dejar el palique con Cayetano el de La Alegría , allí, están, digo, como clavados, los coches de Pacurri, del Mellizo, de Juan Ramón, de Navarro, del Sordo Gallego, o de Manolito Ariza, últimos vástagos de las míticas estirpes de caleseros portuenses que ensalzaran Richard Ford, Fernán Caballero o Federico Rubio.

colatoros_larga_puertosantamaria

Cola de los Toros, en el edificio donde estuvo la Caja de Ahorros de Cádiz,  calle Larga esquina  con la Plaza de Isaac Peral. Foto Monclova.

Por la calle Larga, un borbotón de gente, a grupos, va andando, como en peregrinación. Otros hacen cola en la taquilla de los Toros. De balcón a balcón doña Rosalía Tinajero comenta no se sabe qué con Candelaria Leal y Clemente, el guarda, recalca su autoridad a una gitana que ha confundido los árboles de la plaza con los del huerto naranjel. Veo a la puerta de su casa, escamondados, a Enrique, a José Mari y a Consuelito con la oronda tata; y a Chonita Lassaletta con su abuela y su padre, Pepe, derrochando simpatía y gracia; el padre Iñigo, como una exhalación entra en su casa resoplándose con la canoa a modo de abanico...; se oyen los rítmicos y acompasados cascos de un grupo de caballos. Son las jacas camperas, cruzadas, que montan Chano y Diego Colón, señores de Las Manoteras, como lo fuera aquel ilustrado y dieciochesco don José Reinoso. Eustasio Torrecillas, Lolo Sánchez-Cossío y Luis Fernando Terry enfilan la calle Larga al paso franco, tranqueando con sus caballos que tiran los mosqueros de oreja a oreja; pasa el milord, tirado por dos caballos bayos, de doña Carmen Noguera Jiménez, la prima de Juan Ramón el poeta de Moguer; de la la Casa Caballero, cruzan la jardinera con las mulas Pescadera, CarboneraLa Chata y, al pescante, Agustín Margallo y el faetón guiado por Joaquín Panales con cuatro caballos del hierro del Infante de Sanlúcar: Pavón, Benito, Milenario y Macarena.
El Coreano, que estaba "en primera", ha cogido un viaje y yo corro turno a ver si me estreno y me incorporo a la caravana. A la izquierda, más allá, veo a Milagros Govantes y a Carmen Gaztelu que toman por asalto la manola de doña Victoriana y vuelven a la mula cara al Paseo de la Victoria. Gente multicolor y varia se jalea con palmas redobladas en corros peripatéticos; otros esperan , en grupos, en los escalones de las casapuertas y aun otros descorren tímida y curiosamente los visillos de los cierros para contemplar el espectáculo.

cochecaballos_feria_1960_puertosantamaria

Coche de Cabalos al llegar a la Feria de Ganado de 1960.

Por fin me estreno. Invade mi coche una señora gorda, con sus hijas vestidas de gitana que se sientan sobre los arcos de la capota, con sus trajes rebosantes. Arreo a mi jaco. "--¡Látigo atrás!", me dicen. Yo tomo mi tralla y la lanzo amenazante a quien quiere viajar de balde. Me incorporo, riendas en mano, en el pescante, giro, me asiento e inicio mi marcha hacia el ferial. Cubriendo la carrera a los transeúntes, a un lado y a otro de la calle, puestos de turrón, de almendras garrapiñadas, de fruta de Aragón, de coco de La Habana y reolinas que siempre tocan y  "--¡Al rico parisién, compre!" Ampulosa y percherona, Cruz Hernández se asoma a las persianas del balcón de su casa. Al llegar a la calle Espíritu Santo, se incorpora un cortejo de caballistas y amazonas: Fernando y José Manuel Terry, Perico Barbadillo, Cayetano Bustillo y Pepe Ñudi, Loli Caballero, Milagros y Mency Terry. Ellos, de corto, montando a la vaquera, y, ellas, con faldas, sobre monturas de corneta. En la esquina aguarda Juanito Buhigas, auriga en la vagoneta que engancha en tresillo a la calesera. Más adelante, el Tato Quijano se acerca a la casa de don Rafael Fernández de Haro para recoger a Merceditas.

arcotrinidad_caballos_puertosantamaria

Caballistas por la Plaza de los Jazmines y el Arco de la Trinidad. Al fondo, la Ermita de los Caminantes, engalanada para la Feria.

En la Plaza de los Jazmines, el pitter de Lamarca, enganchado a la media potencia con cinco caballos del "bocado", por el cochero más fino que vieron los tiempos: Joselito Buhigas, tan menudo de cuerpo, como grande sobre la cuña del pescante, manejando pendones de riendas incontables. Al pasar por la Victoria, el paseo descansa de una recién cerrada velada de noche. Los basureros arriman basuras, papeles, botellas, hollada comida y Luis Espino Pino, riega con el coche del agua, el Hispano-Suiza, para dejar en orden el recinto nocturno. Junto a la portada de las "tías encueras", la ermita pequeña de los Caminantes y la oronda fuente de la que Eduardo Ruiz hiciera manar milagroso el vino. Quietas, de día, las carmelas valencianas, plagadas de figuras variopintas y espejos; la tómbola de las Luisas de Marillac, donde Carmen Pérez, Magdalena Domínguez, Charo Jiménez, Pepita Castro o Paquita y Catana Aquino reparten la suerte en forma de medias botellas y cachivaches inservibles.

elcortijo_lavictoria_puertosantamaria

El Cortijo, en el Paseo de la Victoria.

Y el Cortijo, tan blanco, con sus surtidores rocosos, en el que todavía está el eco de Agustín Embuena anunciando a Juanita Reina. "Tadeo" y su caseta y Murga, con la suya y la de la "Peña de los Embusteros", tan dignamente presidida por Luis Benvenuti y en la que hay un pozo de vino que se escancia a cubetas, descansan. El carrito de los sifones y las gaseosas de Rivas, y el otro mayor, de la Cruz del Campo, presa en barriles ovoides de roble, reponen la mercancía allí donde falta. Y el tablado de la música, donde la banda de Rocafull, la más torera del mundo, junto a la del maestro Tejera de la Maestranza de Sevilla, entonó, por la noche, sonoros pasodobles.

feriaganado_1961_puertosantamaria

Atracciones en la Feria de 1961.

Al fondo, el penal, el Teatro Chino, el tren de los escobazos, los espejos de la risa, el laberinto, la zaranda, la ola y las cunitas, el carro de las patás y los cochecitos, los Cristobitas y los hermanos canarios, la vaca Paquita, aquella de las cinco patas, cuatro cuernos y tres ubres, descansan hasta el atardecer. Continuará. (Texto: Luis Suárez Ávila).

10 comentarios en “275. HISTORIAS RECIENTEMENTE ANTIGUAS DE LA FERIA. (I)

  1. LSA

    Manolo , la de las iniciales A.M.M. ¿Era por casualidad Ana María M. de nacionalidad alemana?
    Creo que el segundo apellido de Manolo Franco era Velázquez.
    No me retes más.

  2. MANOLO

    COMO SIEMPRE, QUERIDO LUIS, TIENES RAZÓN. PERO SIGUES SIN CONTESTARME QUIEN ERA A.M.M. ¿QUE LE OCURRE A TUS ASTROS?

    AHORA SÍ QUE TE COJO. ¿CUAL ERA EL SEGUNDO APELLIDO DE MANOLO FRANCO?. A LO MEJOR -A LO PEOR PARA MÍ, TAMBIÉN LO SABES

  3. LSA

    MANOLO, ponte las gafas y lee en el capítulo Ii lo siguiente:"Franco, con su “coche de plata”, Peris, El Mena, Muñoz… van y vienen llevando feriantes en coches cuadrados para seis viajeros, dos transportines, el “ahí te pudras” y el conductor".
    A lo mejor es que te ha molestado que te adivine tus "conquistas" de los años 46-52 y pretendes cogerme en un renuncio. Pues no. Lee y luego me dices.
    Además, Manolo, del coche de plata no era titular Don José Bononato, sino Doña Carmen Sáez. Lo conducía Manolo Franco y se utilizaba, generalmente, para las bodas. La marca del coche era Peugeot. Lo que no me acuerdo es de la matrícula.

  4. MANOLO

    ¡TE COGÍ, QUERIDO LUIS! HAS OLVIDADO EL TAXÍ PLATEADO DE PEPE BONONATO QUE CONDUCÍA MANOLO FRANCO. ¿LLEVO RAZÓN?
    TENGO GRANDES DESEOS DE METERTE UN GOL, AUNQUE SEA COMO EL BARçA, EN LOS ÚLTIMOS DOS SEGUNDOS DEL TIEMPO AÑADIDO.

  5. MANOLO

    LAS RECONOZCO EN LAS INICIALES Y RAPPEL NO TE HA ENGAÑADO. AHORA BIEN, TE FALTA A.M.M. ESTA NI RAPPEL NI LA MADRE QUE LE ALUMBRÓ.

  6. LSA

    Sé con quienes paseabas tu palmito en esas fechas. He consultado a los astros y me lo han dicho. Pondré solamente las iniciales: M.V.; E. L-Q; M.C.Z.; M.L.T.; M.F.M., entre otras muchas agraciadas. ¿Las reconoces en las iniciales? Pues no me retes más.

  7. MANOLO

    OTRO SÍ DIGO. EN EFECTO, ES VERDAD LO QUE DICE EL PIE DE LA FOTO DE QUE ERA EL LUGAR DE LA CAJA DE AHORROS DE CÁDIZ. MAS, EN VERDAD -SI LA MEMORIA NO ME FALLA- QUE SE TRATA DE LA CASA DONDE VIVÍA LA FAMILIA DE DON JOSÉ SÁNCHEZ-COSSIO Y LEAL DEL OJO, PADRE DE LOLO Y DE OTROS MUCHOS. ANTES FUE CLUB DEL RACING Y RESTAURANTE "EL CASINILLO", PROPIEDAD DE LUIS PRIETO. LA PARTE BAJA IZQUIERDA ERA DONDE ESTABA LA AGENCIA COMERCIAL PORTUENSE, PROPIEDAD DE DON FERNANDO ARJONA CIA. SI TAMBIÉN COMETO ERRORES, ACEPTO ENCANTADO LA CORRECCIÓN.

    ITEM MAS. TÚ, QUERIDO LUIS, NO SABES CON QUIENES PASEABA YO MI PALMITO DESDE 1946 A 1952.

  8. MANOLO

    ME HAS EMOCIONADO, QUERIDO LUIS, CON TU HISTORIA DE NUESTRA FERIA. EN LA CASETA DE LA PEÑA "LOS EMBUSTEROS" -Y NO CREO EQUIVOCARME PORQUE YO LO ESCRIBÍ- HABÍA UN POZO CON UN LETRERO QUE DECÍA: "EMBUSTERO, TRAMPOSO, PAGA LA CUENTA Y TÍRATE AL POZO". SI TÚ DICES QUE NO ES VERDAD, LO ACEPTO. ESTA PEÑA FUE UNA IMITACIÓN DE LA EXISTENTE EN LA FERIA DE SEVILLA CONOCIDA COMO "ER 77", PRESIDIDA POR EL MARQUÉS DE LAS CABRIOLAS. SI TÚ LO NIEGAS, TAMBIÉN LO ACEPTO.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies