334. ¿QUIENES HABITARON LAS CUMBRES DE EL PUERTO?

lascumbres_pacoruiz_01_puertosantamaria

Acceso principal al Yacimiento de Las Cumbres, en la Sierra de San Cristóbal. (Siglo IV antes de Cristo). Enero de 2009.

Nueva visita al yacimiento turdetano de La Sierra de San Cristóbal. Casi dos años después de una primera visita al yacimiento turdetano de la Cumbres situado éste en la Sierra de San Cristóbal, término de El Puerto de Santa María, el tándem de los Franciscos Francisco Ruiz Serrano /Francisco J. Rodríguez Andrade) coautores fundacionales del Blog Itinerarium Malagaditanum, decidimos hacer una nueva vista a dicho yacimiento.

lascumbres_03_puertosantamaria

Vista del meandro del río Guadalete desde la pinaleta próxima al Yacimiento. Enero 2009.

Tomamos la carretera dirección Jerez y nos desviamos hacia el Portal. A la altura del Castillo de Doña Blanca observamos la gran portada que más adelante nos señalaba la entrada del yacimiento de las Cumbres. Tomamos el nuevo carril y subimos los ciento veinticinco metros de altura de la Sierra de San Cristóbal, según indica su vértice geodésico. Al llegar a la cima aparcamos junto a una tupida pinaleta custodiada al parecer por un perro de nariz achatada, recortadas orejas y cara de pocos amigos. Al vernos salir de auto corrió hacia nosotros como alma que lleva el diablo para cobrarnos, como un “perrilla” que lo era, la cuota de aparcamiento.

lascumbres_pacoruiz_02_puertosantamaria

Restos de un lagar colmatado en el Yacimiento de Las Cumbres. Enero 2009.

Después del inesperado recibimiento, nada más traspasar la pinaleta nos tropezamos con otros visitantes. Pero a éstos no se les adivinaba intención alguna de observar y admirarse de la belleza del lugar o de la historia enterrada en su suelo. Estaba claro que a aquellos visitantes lo que los motivaba no era la evocación de un pasado lejano y subyugante, pues a todos sin excepción, se les veía equipados según el medio de locomoción que habían elegido para adentrarse y disfrutar, a su manera, del aquel bellísimo paraje.

donablanca_010_puertosantamaria

En primer término el Yacimiento Castillo de doña Blanca, desde Las Cumbres, en la lejanía, Cádiz a la izquierda y El Puerto a la derecha. Foto: Vicente González Lechuga. 15 enero 2008.

Unos lucían el colorista atuendo que les exigía la practica de la bicicleta de montaña, otros los apropiados para las motocross, y los menos abundantes, el equipo que por seguridad convenía al manejo de las atronadoras motos de tres ruedas. Aquellos, digamos deportistas, se nos antojaron entonces que venían a ser algo así como los modernos señores encargados de proteger el poblado a lomos de extrañas cabalgaduras de mayor o menor complicación tecnológica. Más no era así. Al proseguir nuestra visita comprobamos con disgusto que éstos hacían todo lo contrario. Aquel interesante yacimiento arqueológico, patrimonio cuanto menos de los gaditanos, lo tenían degradado a más no poder con sus continuas e indiscriminadas incursiones a lo largo y ancho del mismo.

gse_multipart24705¿Qué si el asentamiento turdetano de las Cumbres es de lo más interesante...? ¿Que si el entorno que lo rodea no deja de ser admirable...? Son cuestiones que podrán ustedes evaluar observando las imágenes pulsando aquí. (Texto: Francisco Ruiz Serrano. Fotos: Francisco Ruiz Serrano /Francisco J. Rodríguez Andrade).

Deja un comentario