Saltar al contenido

365. FRANCISCO RODRÍGUEZ MATEO. ‘El Pajarito’.

elpajarito_puertosantamaria

En la fotografía un previo a un espectáculo -no sabemos de que tipo- taurino. Podemos ver, de izquierda a derecha a Antonio Andrades Arana 'Carambito' Mozo de Espadas del protagonista, situado en el centro y sentado, reflexionando sobre la tarea que le espera: Francisco Rodríguez Mateo, Paco 'El Pajarito'. Cierra la terna el apoderado de la figura del toreo: Miguel López-Cepero, uno de los propietarios de la Venta El Cepo, quien celebra con la mano la disposición del diestro para la faena. Nótese la tapicería del sillón donde descansa el diestro: con los colores de la bandera y el escudo del águila, preconstitutional. En la bandera española situada en la pared, el lema de la Peña El Pajarito: 'Arte y Sentimiento'.

elpajarito_2_puertosantamariaFrancisco Rodríguez Mateo, 'El Pajarito'. Nació en 1959, y parece que nació con un capote en la mano. Desde chico le gustan los toros y  habitualmente se le puede encontrar en los ambientes taurinos y alrrededores de la Plaza: el bar 'Sol y Sombra', la cafetería 'El Paseíllo' el estanco de su mánager Miguel en la calle Valdés o en la propia plaza, que es donde gira su vida. Es un hombre que se busca la vida donde puede, ayudando en Villa Julia o donde haga falta, aunque el tiene su 'paguita'. Vive con su hermana en el Camino de los Enamorados, cerca del Bar Mora. En los corrillos taurinos se afirma que tiene postura, o por mejor decir 'miedo y postura'. Cuando se embute en el traje de luces -alquilado- tarda muchas horas en volvérselo a quitar, de lo que le gusta sentirse 'en torero'. Actuará vestido de luces,  aunque no sabemos muy bien cual será su papel, el próximo día 11 de agosto en el Pago de la Arreijaná. Hace poco ha adquirido un traje de luces a 'El Melena' un novillero de Valencia, pero que no piensa estrenar no vaya a sufrir algún percance y actuará, de nuevo, con un conjunto alquilado.

carambito_puertosantamariaAntonio Andrades Arana, 'Carambito'.
Mozo de Espadas. Natural de El Puerto, transportista de profesión junto a sus hijos. Aficionado taurino ayuda unas veces como mozo de espadas a su amigo 'Pajarito' y otras se intercambia las funciones de apoderado de éste con Miguel López-Cepero. Carambito tiene un hijo que estudia con Galloso en la Escuela de Tauromaquia y ahora viste de plata poniendo 'varapuyas' --banderillas--  en algunos espectáculos con el nombre artístico de Antonio Jesús 'Carambito'. La familia de 'Carambito' proviene de Sanlúcar de Barrameda y, que él recuerde a su tatarabuelo ya le apodaban así, por su forma de hablar. Era tan bien hablado que no soltaba ningún taco, solo se permitía decir: 'caramba'. Y 'Carambito' se les quedó por los siglos de los siglos.

mlopezcepero_puertosantamariaMiguel López-Cepero. Apoderado. Es uno de los propietarios de la Venta El Cepo, con nótula número 183 en Gente del Puerto. Tal es su afición por la fiesta nacional, por los símbolos patrios e incluso por los símbolos preconstitucionales, que ayuda a mantener la afición dirigiendo los destinos taurómacos de 'El Pajarito' o del propio Diego Simón 'El Bimbo', aunque estos dos, parece ser, no se llevan. En la Venta El Cepo es de los pocos lugares en nuestra Ciudad, no oficiales, donde ondean una y a veces hasta dos, banderas de España, estas sin escudo alguno. Curiosamente se ven más banderas inglesas o norteamericanas en chalés de El Puerto que de nuestro país, lo que distingue a este apoderado que tiene unos representados difíciles. Mejor pregúntenle a él cuando lo vean, por qué esta función casi pública y social, de representante artístico de estas dos figuras de la torería local.

6toros6Un crítico taurino de la Revista '6 Toros 6' ha escrito de nuestro protagonista: "El Pajarito es un artista singular. Si fuera plural sería "Los Pajaritos". Torea de oído, como los pianistas, pero con capote y muleta. Y torea de oído, porque no hay más que ver el retrato y los pabellones auditivos que ostenta y  lo adornan. Cuando oye al público pedir una oreja, se pone a temblar, y si, además, piden las dos, se jiña, porque cree que piden las suyas. Pero todo se le va en orejas, porque es monórquido. Para formar el paquete en la taleguilla su mozo de espadas lo suplementa con una patata de siembra, simulando un testítculo. A veces la patata se desliza hacia abajo por la taleguilla y da la apariencia de estar mejor dotado, pero solamente en apariencia. Por lo demás todo en él es arte y sentimiento. Lo acompaño en el sentimiento." Machaquito.

elpajarito_plaza_puertosantamaria

El Pajarito, posando para Gente de El Puerto en el callejón de la Plaza Real.

pajarito_plaza_2_puertosantamaria

Toreando de Salón en la Plaza Real, antes de empezar un espectáculo nocturno.

14 comentarios en “365. FRANCISCO RODRÍGUEZ MATEO. ‘El Pajarito’.

  1. francisco

    me he quedado de piedra, hoy dia de la constitucion ,he visto torear al pajarito en la plaza de toro del Puerto,quiero decir que he visto unos derechazo,figura y arte que no lo he visto nunca, lo tengo grabado en video y no paro de verlo, solamente con verlo tan espigado, con esos brazos encogido insitando al novillo y dando esos muletazos mas quisieran muchos matadores consagrado tener el estilo que tiene pajarito.

  2. Don Tancredo

    En la revista taurina "Aplausos" he leido la noticia de que a "El Pajarito, notable torero portuense, se le ha practicado por el Doctor....(no quiere que figure su nombre) un implante de testículo en el escroto. A tal fin, el Doctor se ha proveido de distintas prótesis, para ver cual es la mejor y la que menos rechazo produjera, decidiéndose finalmente por ponerle un huevo de avestruz.
    Consultado su apoderado Don Miguel López-Cepero, se ha negado a que a su representado le sea implantado un huevo de avestruz, significando que la taleguilla del traje recien comprado no podria alojar tal paquete. Finalmente se ha decidido por una patata de siembra que ha proporcionado el agricultor y prócer roteño Don Manuel González Figueroa, Expresidente de la Peña Taurina Tendido 7.

  3. lore

    Estuvo el pasado domingo en la Dehesa Yerbabuena del maestro Ortega Cano. Se ha comprometido a torear en breve. Exito garantizado. Toda una figura. "El Pajarito" lo paso de maravilla y fue muy bien acogido a pesar de los malos tiempos que corren para el maestro Ortega Cano.

    Desconozco si su apoderado, Miguel, está al tanto de esta actuación. Si bien, sin duda, que estará acompañandolo en el coso de la Dehesa de Yerbabuena.

  4. CARAMBITO

    SEÑORES NO COMPAREMOS A MI TORERO 'EL PAJARITO', QUE ES UN TORERO DE ARTE Y SENTIMIENTO, CON 'EL BIMBO', QUE NI ES TORERO NI HA SIDO NI SERÁ. Y ADEMÁS, ÚLTIMAMENTE, HACE EL PASEILLO EN ESPECTÁCULOS CÓMICOS.

  5. pepa

    como disfrutamos la noche del viernes con el bimbo,que pechá de reir con las cosas que hacia ó que le dejaba hacer la vaquilla,el momento de matar fué apóteosico,el pajarito genial.

  6. Prudencio

    Com se agotaron las entradas, no pude asistir a la corrida nocturna de "El Bimbo". La reventa estaba por las nubes porque regalaban dos entradas al que comprara un rollo de papel higiénico por tres mil euros. Lo siento. Me han dicho que "El Pajarito" tuvo una actuación sensacional.

  7. kikopuerto

    Bueno el pajarito es un artista y ademas se le quiere...bueno el autor no habla de su eterno rival, su rival autentico no es el Bimbo , es el Tete yo si que he visto buenos manos a manos en mi barrio en la Sericicola cuando todos escuchabamos el 127 con megafonia incorporada, al grito de tarde de toros en la plaza los navegantes el tete y el pajarito... e ivan ellos dos en el techo del vehiculo, vestido de luces...y despues al toreo de salon...menudas las formaban alli con el bar el litri, mi hermano el lati con notula propia en gente del puerto, mi padre Genaro (Listones) que junto a otros organizaban con el bar el litri las sopas de ajos, las berzas, etc... que tiempos aquellos y que grande fue mi barrio.

  8. Juan Manuel

    Ante el anuncio de "El Pajarito" como diestro en la Plaza de la Rejanal, el próximo día 11, varios agricultores de la zona, ente ellos los Galanes, Pescado Frito y Garbancito se están disputando el honor de suministrar la patata de siembra suplementaria que lucirá en el paquete de la taleguilla el famoso diestro. La cadena de Recreativos Prado ha ofrecido una bola de billar, pero ha sido desechada por el mozo de espadas por su dimensión. Mercadona y varias cadenas de grandes superficies han sugerido que facilitarán dodotis para "El Pajarito" a fin de que no se le noten las cagaleras tanto como en México D.F.

  9. El RUEDO

    el_ruedo_puertosantamariaCon cierto retraso, nos ha llegado la revista taurina "EL Ruedo". En sus páginas centrales hay amplio reportaje de la presentación de "El Pajarito" en la Plaza Monumental de México D. F. En uno de los titulares, el cronista aseguraba: "¡ Se acabó el papel !" Pero del texto del suelto se deduce que el papel que se acabó no fue el de las entradas, sino todo el papel higiénico que había en la enorme ciudad. "El Pajarito" quiso tener un gesto, repitiendo el de Manolete ( por cierto cuándo se estrena la penícula?). "El Pajarito" se negó a salir a hacer el paseíllo hasta que en el asta del coso no pusieran la bandera española del águila. Es conocida la militancia del famoso diestro portuense en FET y de las JONS y su afición a ir el 20-N a la Basílica del Valle de los Caídos. Una vez puesta la bandera, hizo el paseillo con garbosos andares, pero en la culera de la taleguillla (palo y oro) le rezumaba algo como de color marroncillo muy líquido. Al salir el primer novillo de su lote se negó a dejar el burladero, por lo que el Presidente ordenó a las fuerzas del orden que lo detuvieran y lo llevaran al calabozo. Cuando era conducido por el callejón, entre dos agentes de la Policía Federal, el público gritaba: ¡Sinvergüenza! ¡Mátalo! ¡Sal a torear! Pero él ,impasible el ademán, decía: "¿Aquí quién manda, ustedes, o la autoridad?" Se ha podido saber que "El Pajarito" se cagó por las patas abajo. Sin embargo, él ha declarado en rueda de prensa que solamente fue "un peo caldoso" originado por los gases que le produjeron haber comido un guiso de frijoles antes de salir del hotel para la corrida. A la hora del cierre de la crónica, el mozo de espadas y el apoderado, después de dos días de haber estado preso, estaban en el yacusi del hotel desescombrando a "El Pajarito" con un estropajo de aluminio y jabón Lagarto. Ambos colaboradores del diestro descubrieron que la papa de siembra suplementaria que le suelen poner en el paquete, la tenia "El Pajarito" alojada en la raja del culo, donde ya había metido y tenía raigones, dada la gran cantidad de estiércol y productos fitosanitarios que tenía acumulados desde hacía dos días. El diestro y sus colaboradores emprendieron viaje de regreso al Puerto de Santa María, donde "El Pajarito" está anunciado en la famosa Plaza de la Rejaná.

  10. ACL

    “…Aunque estos dos, parece ser, no se llevan… Diego Simón “El Bimbo” y Francisco Rodríguez Mateo, ‘El Pajarito’. Como si de una guerra soterrada de la misma manera que hace algunos años mantienen José Tomas y Enrique Ponce, que tampoco tiene visos de dilucidarse en los ruedos. ¡Que arte! ¡Que poderío!

  11. Antonio

    El comentarista anterior, ¿Juan?, posiblemente no sea de El Puerto y no entienda que los portuenses no nos reímos 'de' nadie; nos reímos 'con' alguien, que es distinto.
    Ya lo decía 'El Bimbo' en su anterior reportaje en estas mismas páginas, cuando alguien se reía en su cara: ¿'Vd. se ríe de mi o de mis cosas'?. Es que no es lo mismo.
    Yo no interpreto que se estén riendo del Pajarito, sino con él. En toda la parafernaria de su toreo y de su vida arreó del mundo de los toros quienes jalean y animan al Pajarito le están dando vidilla. Y buscando una risa cómplice con él. Pero no hay maldad, si sentido del humor, algo natural en El Puerto, algo que parece faltarle a ¿Juan?. Lo políticamente correcto no va a cambiar la forma de ser de un pueblo en el que, parece que todavía no se ha integrado.
    Quienes estamos con el Pajarito, lo queremos. Y él sabe que hay afecto, además de bromas. Y en todas las casas, las familias y los clanes hay gracias para jartarse de reir con todo el mundo que tenga sentido del humor. A fin de cuentas ¿que es internet, que es esta página, sino un reflejo de la realidad?

  12. juan

    Demasiado mal gusto, los comentarios de los peridistas taurinos,se lo podian hacer a sus ancestros. Creo que esto de reirse del debil es una costumbre muy porteña o portuense, que ya faltaba en esta página como seña de identidad.
    Penoso reirese de otro por su debilidad,de todas formas se veía venir.
    Por favor, cambien de estilo o de pueblo GRACIAS

  13. Don Tancredo

    aplausos En el Cortijo de Zahariche, en Lora del Río, en un tentadero de vaquillas de la prestigiosa ganadería de Miura, fue peligrosamente volteado 'El Pajarito'. La vaca de género femenino hizo por él, dedicándose a buscar los bajos comerciales, hasta que lo encontró, desgarrándole con el cuerno izquierdo el escroto, a consecuencia de lo cual, uno de los testículos salió volando. El conocedor de la ganadería aprovechó el despojo corporal de 'el Pajarito' para las copas que se dieron a todos los asistentes, mezclándolo con el plato de criadillas aliñadas que había preparado la casera del Cortijo. Los asistentes lo consolaban diciéndole que el 'invicto Caudillo' Francisco Franco, había perdido un testículo en la Guerra de Africa y fíjate la que formó. 'El Pajarito' manifestó a la prensa que, cuando le quitaran los puntos -y las comas- se iba a comer el mundo, otra vez.
    Don Tancredo.
    Revista Aplausos.

  14. curro

    Le deseo tanto al sr. apoderado don Miguel Lopez Cepero, a los doctores en tauromaquia, sres. Bimbo y Pajarito así como al mozo de espada sr. Carambito, lo mejor para las próximas "corridas"y que obtengan un éxito total.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies