358. DIEGO SIMÓN MONTES. ‘El Bimbo’ y la espontaneidad.

diegosimon_elbimbo_puertosantamaria

Diego Simón, 'el Bimbo', en la bodeguita instalada en su domicilio.

Nace el 23 de septiembre de 1945 en el Barrio Alto, en el Callejón Espelete, 22, hijo de José Simón y Francisca Montes. Hizo sus estudios en el colegio de D. Juan 'el Cojo',  SAFA, la Escuela de Comercio de Jerez y en el Instituto Laboral.

elbimbo_colegio_puertosantamariaEn 1945, el año del nacimiento de 'el Bimbo', nacen también la periodista María Antonia Iglesias, el humorista Fernando Esteso y los cantantes José Luis Perales y Betty Missiego, además del ciclista belga Eddy Merckx. Ese año, también se crea el Institituo de Cultura Hispánica, actualmente Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

elbimbo_padres_puertosantamariaEse año, además se reglamenta el toreo en Portugal, y el Dr. Antonio Vallejo-Nájera pbulica su primer trataado sobre psiquatría. El ex dictador de la República Social Italiana --y antes del Reino de Italia-- y lider fascista, Benito Mussolini, es ejecutado por los partisanos. (En la imagen superior, Diego, en la típica fotografía escolar, que todos tenemos, en el Colegio de la SAFA. En la imagen siguiente, los padres de Diego, José Simón y Francisca Montes).

elbimbo_joven_1_puertosantamariaEmpezó pronto su vida laboral, como facturista en el comdedor del Hotel Fuentebravía; también estuvo trabajando en los Depósito de CAMPSA; luego montó una carnicería en Puerto Real y como la carne no era lo suyo, trabajó para Pepe Acaso, en el distribuidor de Danone. Por fin, en el año 1972 se integra en la organización panificadora de distribución de productos Bimbo, a la que dedicará el resto de su vida laboral hasta su jubilosa jubilación en 2007 (35 años en la empresa), y de la que tomaría su nombre artístico para el mundo de la tauromaquia. Un hombre que, a sus 64 años la ilusión de su vida y sus prioridades  son el mundo del toro y su compañera Maria del Carmen Pazos, a la que le lleva 23 años de diferencia, algo que dice mucho de él. Genio y figura y mucho sentido del humor, amén de un corazón como una plaza de toros, valga el símil. Corazón que ya se ha resentido del algún sustillo: dos infartos uno hace 10 años y otro hace 2. Pero el torero sigue en la brecha. (En la fotografía de la izquierda, una juvenil imagen de Diego. La foto siguiente con el torero Diego Puerta, está tomada en 1965).

elbimbo_diegopuerto_puertosantamariaHacía jornadas laborales de  7 de la mañana a 10 de la noche cuando entró en Bimbo con 26 años. Gracias a José María Ponga, de Vigalpe 500, un militar retirado, consiguió entrar a distribuir los productos que representaba en la Base Naval de Rota. Aquel pase le sirvió de paso para una próspera carrera profesional con Bimbo tanto en la Base como en el municipio de Rota. De vivir en casa de su suegra a poder tener su primer piso en la Barriada Reyes Católicos (aquellos pisos 'del sindicato' calle Postigo arriba; pagaba 250 pesetas al mes) da una imagen de la cantidad de productos que Diego consiguió colocar en barcos y reductos de la Armada. Tuvo de jefes en la panificadora a Rafael Cruz y Felix Rios, entre otros.

En 1963, con 18 años, coincidiendo con la etapa de carnicero/tablajero en Puerto Real, jugó en el equipo de fútbol local de la vecina villa, como lateral derecho --dicen quienes lo recuerda que 'corría como un conejo'--. También ese año lo intentó sin conseguirlo, con el Cádiz. En El Puerto jugó en regional en los equipos de 'La Dorada' y 'La Galera' en Jerez, en el 'Saimaza'.

elbimbo_maricarmen_puertosantamariaLa familia de Diego es amplia, cuatro hijos de su primer matrimonio Paco, Fernanda, Diego y David, -algunos metidos en la distribución alimentaria- y una vida feliz junto a su segunda pareja, María del Carmen, a la que conoció con apenas 18 años, cuando el tenía 39. Se conocieron en 1984 porque Diego tenía un caballo cerca de donde vivía Maricarmen, a la que invitó a tomar un refresco en un bar cercano, pero como la Cenicienta --aunque con cuatro horas de adelanto--, ella tenía que estar a las 8 de la tarde en su casa. Y ahí empezó todo. Desde 1986 hasta ahora han vivido mucho y damos fe que la felicidad reina en la casa del torero. Ella lo pasa muy mal cuando actúa: ve el paseíllo pero se ausenta de las plazas cuando comienza su faena, aunque da igual porque el clamor del público se escucha igual dentro que fuera. (En la imagen Maria del Carmen Pazos, la mujer del torero).

En este momento de la conversación el torero se para y reflexiona en voz alta: "--La suerte y la desgracia están unidas cuando las ocasiones se presentan". También tiene a un semoviente que se llama 'Artista', un caballo al que quiere como a uno más de los suyos.

pepealvarez_elbimbo2_puertosantamariaAbunda en sus reflexiones en voz alta: "--A mi lo bailao no me lo quita nadie. He pasado tantos momentos buenos en el mundo..." Y el artista evoca cuando, en Aranjuez lo metió Palomo Linares en una corrida. Aquí se pone teatral: "--No he pasao tanto miedo en toda mi vida". (En la imagen, con el diestro de Las Pajanosas afincado en El Puerto, Pepe Álvarez).

Diego entra en el mundo del toro, por su afición, desde pequeño, aunque no pudo desarrollar su arte en aquellos tiempos como él hubiera querido, por circunstancias. Y aquí frota los dedos índice y pulgar, refiriéndose al parné. Empezó ya mayor, incluso estuvo con el maestro José Luis Galloso... y aquí sigue.

elbimbo_las_brujas_puertosantamaria

Diego, a principio de la década de los ochenta del siglo pasado, hizo un recorrido artístico por diversas plazas de la península con 'Las Brujas', las señoritas gallegas que salen en la fotografía y que toreaban con tan singular traje de faena. Una de ellas se acabaría casando con el apoderado, Sr. Montoro y acabarían montando un restaurante en Getafe.

elbimbo_curroromero_puertosantamaria

En la Plaza Real con el maestro Curro Romero.

elbimbo_ortegacano_puertosantamaria

Con José Ortega Cano.

"--No hay maestro que enseñe el arte ni médico que cure la guasa. Esto es 'elevagelio'". Diego, a lo largo de la conversación, a lo largo de la tarde, en su bodega, en su cuarto de los trofeos, en el salón donde guarda cajas y álbumes de fotos, en el jardín de la calle Gerifalte donde vive, no ha parado de sentenciar, cada vez que llegaba la ocasión:  "--Un tío que no puede contar nada de su vida no puede ser nadie en este planeta". Y seguimos charlando de toros, de conocidos, del mundo de la distribución, de lo mal y lo bien que lo ha pasado, de lo bien que está ahora, de su ilusión por el mundo del toro a su edad, de la crisis, de mujeres... Y aquí se para y demuestra un respeto imponente por Maricarmen a la que se ve como quiere complacer y como ella se desvive por complacerle a él. La complacencia entrambos dos..., el ideal de la pareja.

elbimbo_ponce_puertosantamaria

Con el diestro Enrique Ponce, en la Real Plaza de Toros.

«Ser torero ha sido la ilusión de mi vida. Como no ha podido ser, ahora lo hago por matar ese veneno. Naturalmente con treinta y ocho años no iba a ser figura, pero es la ilusión de mi vida. Cuando voy a torear parece que me van a poner los Reyes Magos. Me cuesta trabajo hasta comer. Casi no duermo y los nervios me comen. El toreo no tiene explicación. Para tu decir algo lo tienes que sentir». Del libro de Antonio Muñoz Cuenca: “Paisajes y Paisanajes”.

elbimbo_jesulinubrique_puertosantamaria

Saludando efusivamente a Jesulín de Ubrique.

SENTENCIAS DE “EL BIMBO”
«El miedo existe. Unos lo disimulan de una manera y otros de otra. En el argot taurino  se llama “responsabilidad”. Me gusta ver las novilladas sin caballos. La inocencia es atrevida. El torero ha de estar muy pendiente de su trabajo. El que está en el callejón pendiente de la prensa y de las niñas no es torero. Tienes que ser egoísta. Muchos matrimonios de toreros han fracasado porque la mujer se ha casado con un traje. Hoy el mundo del toro es muy complicado. La única verdad es nacer y morir. Torear a los toros de dos patas es muy complicado. Hay muchos intereses creados.» Del libro de Antonio Muñoz Cuenca: “Paisajes y Paisanajes”.

juli_bimbo_cordobes_puertosantamaria

Diego Simón, entre El Juli y Manuel Benítez 'el Cordobés' padre.

Diego no es rencoroso, olvida pronto. A quienes confunden el viejo aforismo 'reirse de' con reirse con' el les espeta: "--¿Vd. se está riendo de mi o de mis cosas?". En cierta ocasión "un gachó engreído se equivocó conmigo porque había pagado una entrada; decía que yo hacía reir a la gente. Yo ni me inmuté y sin despeinarme le solte que él tenía cara de hacerlas llorar".  Es muy amigo del torero Juan José Padilla, al que llama 'mi compare', lleno de costurones por mor de las heridas por asta de toro. "--Juan José tiene muchos cojones, tiene muchos huevos", algo imprescindible para estar en el mundo del toro. Millonario, solo torea de Despeñaperros para arriba. "--¿Y que mas da, si es feliz?.

elbimbo_torerosjerez_puertosantamaria

En la imagen, Diego con una reunión flamenco-taurina, en el Museo Taurino de Jerez. Sentados, entre otros, los diestros Rafael de Paula y Curro Romero aplaudiendo.

Diego fue noticia en todos los medios cuando, en plena crisis de la 'peste equina' burló y desafió la prohibición del gobierno de entrar a caballo, precisamente, en la Feria del Caballo de Jerez, en 199o. Efectivamente esquivó la vigilancia y consiguió entrar, tal y como relata la crónica de mayo de 1990 de Diario de Jerez, escrita por el entonces redactor porteño, Rafa Navas.

elbimbo_maradona_puertosantamaria

Con el jugador de fútbol retirado, Diego Armando Maradona.

diegosimon_elbimbo3_puertosantamaria

Diego, con la muleta, mandando y templando en el albero.

"--Yo se lo que veo; como también veo a chavales que sus padres se gastan un dineral para que su hijo llegue a figura del toreo y ese chaval no llegará nunca. ¿No hay nadie que le diga a ese muchacho que se tiene que ir?" Diego afirma que solo unos cuantos están en la cresta de la ola: El Cid, José Tomás, Morante, Perera, El Juli, ... "--Y así hasta 10, no mas. serán los que vivan, y bien, del toro; los demás a cambiar de profesión."

diegosimon_elbimbo_02_puertosantamaria

Diego Simón, 'el Bimbo', en la Sala de Trofeos de su casa, delante del traje de luces que precisamente lucirá el próximo día 7 de agosto cuando actué en el espectáculo taurino nocturno, en la parte seria.

elbimbo_torero_2_puertosantamariaelbimbo_torero_puertosantamaria

Dos imágenes de 'el Bimbo' vistiéndose para su actuación en la Real Plaza de Toros, ayudado por su mozo de espadas, Nina. Estas fotos han sido incluidas, con posterioridad a la celebración de la entrevista. (Fotos JMM).

elbimbo_plaza

Diego Simón, actuando en la Plaza de El Puerto el 07-08-2009, en el espectáculo nocturno. Esta foto ha sido incluida con posterioridad a la celebración de la entrevista. (Foto JMM).

reflectDiego está en capilla. Va a entrenamiento a diario, nada de alcohol, --algún día se da un homenaje-- nada de excesos. Por las mañanas ayuda y asesora a alguno de sus hijos. Por la tarde, entrenamiento. A diario como hemos dicho. El día 7 de agosto, actúa en la parte seria del Espectáculo Cómico Taurino, 'El Chino Torero y los enanitos forcados', que se celebrará en la Plaza de Toros a las 11 de la noche. El cartel de abono de temporada anuncia la "Reaparición de El Bimbo de El Puerto". Sus amigos se preparan para acompañarle en el previo del rito de vestirse y luego en los tendidos.  Su apoderado, Miguel López-Cepero, de la Venta El Cepo, espera que tras el triunfo le salgan más actuaciones para la pretemporada, aunque sea en Méjico. Su Mozo de Espadas, Nina, espera estar a la altura. El día siete de agosto, ¡allí estaremos, maestro!

(En la imagen, cartel de abono de la temporada taurina de El Puerto 2oo9, en cuya relación de espectáculos figura nuestro protagonista).

9 comentarios en “358. DIEGO SIMÓN MONTES. ‘El Bimbo’ y la espontaneidad.

  1. ruthgullit

    para mi compañero de equipo.
    decirle que es un buen compañero y mas amigo. que eres un crack y que todo el mundo te queremos.

  2. Jose Miguel Bueno

    Hoy en día tenemos la suerte de disfrutar de su arte y de su gracia, los domingos por la mañana un grupo de amigos que jugamos al FUTBOL 7 con él, y como diría un artista genio y figura hasta la sepultura

  3. EUGENIO TORRES

    Preciosa semblanza del amigo Diego. Me hubiera gustado verlo triunfar cuando era joven, aunque merece la pena verlo con la ilusión que le pone. Esto del utensilio y los comentarios ofensivos es lo que no entiendo aquí.

  4. Administrador

    A Utensilio.
    Le agradeceríamos dejara de enviar comentarios ofensivos a esta nótula, que no se publicarán. Este no es el foro más apropiado para dirimir las diferencias que pueda mantener con el protagonista de esta información.
    Si persiste en su actitud publicaremos su dirección IP (la hemos controlado en 4 mensajes reincidentes) y nos reservamos el derecho de ejercer las actuaciones que estimemos por conveniente, además, por estar suplantando supuestamente la personalidad y/o el correo de una persona conocida, como parece ser el caso.
    Saludos,

    Administrador
    http://www.gentedelpuerto.com

  5. Redaccion

    VUEVE EL TORERO.
    La expectación que había en el mundillo taurino hacía tiempo que no se vivía en El Puerto. Eran ya unos cuantos años sin torear, de luces, en la Plaza Real. Sus admiradores le animaban a presentarse en el coso de El Puerto pero no ha sido hasta este año cuando ha habido entendimiento con el empresario, nuevo, de nuestro coliseo taurino. Estaba clarísimo que el público, mayoritariamente, había asistido a la Plaza por su figura, sin demérito de sus otros compañeros de espectáculo, porque, cada artista tiene su público. Lo cierto es que en su reaparición podía haber estado mejor, pero el ganado no le acompañó. Y parece que se cumple el viejo axioma de que el maestro se desempeña mejor en el campo, tentaderos y placitas que cuando se enfrenta al bicho en nuestra enorme Plaza de Toros. Que la plaza de este Gran Puerto impone mucho y… como diría ‘El Piyayo’ “me causa un respeto imponente”. Algo que parece que una parte del público no alcanzó a tener con quien llenó en dos tercios el tendido en su vuelta, Diego Simón Montes, ‘el Bimbo’ el pasado viernes día 7.
    Yo, que no soy aficionado a los toros, si soy admirador y seguidor de las gentes de El Puerto que destacan, cada uno a su manera. Por eso estuve viendo a el Bimbo en su vuelta tras 5 años. Y a Galloso en su reaparición tras 13 años y hoy domingo estaré también viendo a Morilla, tras 2 años sin torear en la Plaza. Cada uno me causa un respeto imponente, porque plantarse delante de un toro, y a ciertas edades, es algo que como poco debe hacernos meditar. Y si en el caso del Bimbo se enfrenta a una vaquilla, no olvidemos que fue precisamente una vaquilla la que le quitó la vida a Bienvenida. El Bimbo, a pesar de su edad, tiene mucha ilusión y vive el mundo del toro como no son capaces muchos de los que, intentando faltarle al respeto, no valoran que se la juega cada vez que se enfrenta a un cornúpeta, independientemente del tamaño de los pitones. Y como es inteligente –tiene mucho sentido del humor —al que pretende presuntamente faltarle, serio, le espeta: “--¿Vd. de que se ríe, de mi o de mis cosas?”. Grande y enorme Bimbo.
    JOSÉ MARÍA MORILLO

  6. ACL

    “Un artista no se hace, un artista nace”. Enarbola con orgullo su torería y su gran amor a la más bella de las fiestas, la fiesta de los toros. Ha tenido que desplazarse a otros puntos de la provincia, e incluso a veces de la región con la consiguiente preocupación que ello genera en sus seres queridos. No le duelen prendas en decir que el buen toreo es el que respeta la distancia del toro, el equivocado es el del diestro que quiere imponer a toda costa la suya. Mandar, parar... Habrá quien te entienda y quien no. Quien esté de acuerdo y no. No es tu caso. Tu clase tan especial que más de un torero de elite la quisiera para ello, (honestidad. naturalidad, saber estar), continuará deleitando por tu fuerza de voluntad, no sólo a los más talluditos, sino también a las nuevas generaciones. Ahora, cuando he tenido la suerte de compartir tus vivencias, en lo que llamamos “distancia corta” me aferro más a la idea de que ese don especial que te caracteriza te hace ser gran torero y mejor persona.
    Gracias, Diego. Gracias, amigo, por tu hospitalidad. .

  7. Antonio Muñoz Cuenca

    “Diego Simón El Bimbo tan torero
    regala panes tan blancos a los toros
    que bravos y encastados a él acuden,
    citándolos en sueños en las playas.”

  8. Olga Pérez

              Diego Simón “El Bimbo”, como dice el lema de la empresa que abandera desde hace mucho tiempo y, a la cual debe la dedicación de gran parte de su vida, es el más tierno de los toreros , así como su producto estrella menciona.  Empresa que debía nombrarle  empleado de honor por sus sacrificios dedicados a ella y el arte que ha derrochado siempre en sus repartos con el camión más conocido de toda la provincia.
           Ahora quizás dedicado también a otros menesteres también más dulces, no es de su trabajo de lo que siento admiración que ya de por si la tiene, sino de su inagotable afición, de su pasión desmedida por el toro y todo lo que lo rodea, de su saber estar y sentirse el más torero siempre, ejemplo de constancia y entrega para los que empiezan en esto y ejemplo para todos los demás por su vitalidad insaciable que rejuvenece por días. Es una de las almas que componen el mundo del toreo local que lo hace irrepetible.
           Romántico y soñador, un aventurero que es un libro abierto de sapiencia taurina como aficionado cabal que es, un cúmulo de anécdotas taurinas que nunca se agotan y una vida intensa con un corazón grande para amar que no se lo ha puesto fácil y, que ya de por sí le ha dado algún que otro contratiempo, en contra de su espíritu siempre jovial y pleno de energías.
             Es el mejor ejemplo de vivir en torero y aún hoy se pone delante de lo bravo con el mérito que implica y sobre todo el riesgo. En sus conversaciones desaforadamente explica su parecer con toda la pasión que empeña en todo lo que hace, todo ello mezclado de una forma dicharachera y un sentido del humor siempre pícaro y genial.
          Sus amigos son infinitos y su carisma y personalidad le hacen único.
    Olga Pérez.

Deja un comentario