451. LOS TOSANTOS.

mercad=_lengue_puertosantamaria

Puesto de Rafael Moreno Porto, hoy Hermanos Moreno, en el Mercado de Abastos.

Hace muchos años, más que veinticinco, los Tosantos era una celebración importante en el Mercado de Abastos. Dicho acontecimiento festivo perdió protagonismo en dicho gremio, en beneficio de la Inmaculada Concepción, nombre que lleva el mercado central, celebrándo los tenderos su fiesta el 8 de diciembre. Por parte del Ayuntamiento se ha intentado recuperar la tradición de celebrar los Tosantos, como antaño los días 31 de octubre y 1 de noviembre, con desafortunado éxito: de los 65 puestos pocos son partidario de volver a aquel pasado en el que los puestos del Lengue, en carnicería, de Ochele en Recova y de destacados comerciantes de frutas y verduras engalanaban los mostradores con una estética que muchos recordarán, y de la que traemos hoy algún documento gráfico, algunas de ellas ya perteneciente a la etapa del 8 de diciembre.

mercado_recova_puertosantamaria

«La gastronomía, íntimamente ligada a cualquier fiesta, se transforma en huesos de santos y buñuelos de cidra y crema de boniato y pasarán de inequívoca manera a formar parte de las meriendas y postres  manteniendo la tradición y la batalla contra la muy ordinaria y anglosajona fiesta del halloween que por mas que bombardea a través de los medios de comunicación no corresponde con nuestra idiosincrasia.
La víspera de este señalado día, se celebra con la presentación de frutas y frutos que la tierra ofrece en estas fechas y que prácticamente, coincide con el climatológico fin del verano [!!] y comienzo del invierno. Es el tiempo de las nueces, las almendras, las avellanas, que aquí se llaman de los toros, por distinguirlas de los maníes, que reciben también el nombre de avellanas, diferenciándose las primeras por la tradicional ingesta de ellas las tardes de corridas taurinas, las acerolas o azofaifas, que solo se deben comer después de las primeras lluvias pues antes ocasionan fiebres, los seretes de higos secos que durante el verano han estado prensados y al sol para adquirir azúcares y forma de disco, los dátiles de berbería, las excelentes frutas de las tierras circundantes, como las naranjas de San Martín del Tesorillo, los peros, los manzanas para los foráneos, los boniatos y batatas, las chirimoyas y aguacates de tierras granadinas.

mercado_verduras_puertosantamaria

Las aceitunas verdes de la sierra que serán partidas con una piedra y aliñadas con ajo, limón, orégano, comino y sal en abundancia, las piñas o ananá y cocos que vienen de Ultramar, los plátanos de las islas afortunadas y bastantes mas que olvido. Tiempo también de las carnes de volatería y caza, de retinto de la Janda, de ciervos y corzos de las primeras monterías, cordero y cabrito de la sierra de Grazalema, de Benaocaz y Villaluenga, cochino ibérico de las estribaciones de la sierra que servirán para confeccionar los excelentes chicharrones que  se degustan, conejo y gallos de Medina, quesos de Puerto Real y Alcalá de los Gazules , los innumerables productos de la huerta roteña y la invasión marina de todo tipo de pescado y marisco de nuestras costas y de los caladeros tradicionales de la flota artesanal de nuestro inacabable litoral». (Texto: Mariano del Río).

mercado_carniceria_puertosantamaria

El Primer Premio de Cuartetos del Carnaval de Cádiz de 1998, de José A. Vera Luque,  representando a unos periodistas retransmitiendo un acontecimiento, interpretaban el siguiente satírico cuplé:

Cuando llega la fiesta los Tosantos,
que gracia, en la Plaza
que me río mire usted.
Lo mismo te ves los pollos que las gallinas
con una bata de guatiné.
Ponen las caballas vestías gitanas
o si no el padre Apeles
que es un jurel con una sotana.
Yo es que allí me parto, porque es pa reírse
viendo a dos conejos con bañador puestos en la Caleta.
Pero con los bichos que más me río pa que lo sepas
son con los cochinos el Ayuntamiento
que todo el año van de chaqueta.

Las fotografías de Carnicería, pertenecen a la Colección de Hermanos Moreno. Las fotos de Recova y Verduras, al Archivo Municipal, siendo el fotógrafo Rafa.

3 comentarios en “451. LOS TOSANTOS.

  1. María Jesús

    Desde que era niña ví como los comerciantes de la Placilla, se preparaban afanosamente para que en esos días todo estuviera últimado.Exponian su genero en únos colmos minuciosamente preparados , tenian en cuenta hasta los colores de la fruta para que todo tuviera úna estética Era uma maravilla entrar en la tienda y ver esos colmos tan bonitos ,con esas frutas y verduras tan frescas.Hasta los mismo clientes decian que era una pena tener que tocarlos pero no quedaba otra .Mi padre meses antes de esta fiesta contactaba con los proveedores para asegurarse de la calidad de los productos, los visitaba él mismo y concertaba el precio no habia intermediarios,solo la palabra dada y ún pretón de manos.
    Yó tomé conciencia de lo que significaba ésta fíesta ,al incorporarme a la empresa familiar.Los días previos eran de mucho trabajo y nenviosismo pues no debia fallar nada a última hora despues de tantos desvelos.
    Los camiones iban y venian cargados de genero que habia que descargar y preparar ,era una lucha de titanes nunca mejor dicho.
    Cuándo llegaba el dia de Tosantos desde bíen temprano todos preparados para un dia maratoniano , con horario de apertura pero no así de cierre.Era increible las colas , el bullicio de gente unos aguardando su turno otros queriendose colar otros despistandose sín pagar ¡increible¡ pero muy bonito haber podido vivirlo.
    Recuerdo especialmente los meletines de frutas con que mi padre obsequiaba a sus clientes .no recuerdo de donde venian pero tenian úna presentación magnifica y esas frutas de Lerida , Murcia ,e.t.c.......tan buenas ,sin desmerecer nuestros productos que son envidiables, y extraordinarios.
    En la tienda no faltaban los productos tipicos de estas fiestas -castañas ,nueces almendras avellanas higos ,pasas, miel - infinidad de productos pero eso sí de las mejores calidades .
    Agustín Vela era muy exigente pues conocia bien las labores del campo y solo compraba lo mejor.
    Era increible que atendieramos a la clientela unas quince personas y no dieramos abasto. Terminabamos exhaustos pero con la satisfacción de haber dado lo mejor que teniamos por el respeto que le debiamos a esa clientela que tanta fidelidad nos mostró siempre .Gracias infinitas,a todas esas personas como tambien a esos trabajadores que pasaron por la empresa y por nuestras vidas sin ellos no lo habriamos conseguido.
    Maria Jesús.

  2. Rafael Angel

    Solo dedicarle esta Salve que compuse hace algún tiempo a mi recordado padre; D. Rafael Moreno Porta gran estusiasta de esta fiesta y fiel devoto de la Purísima, a la que cada ocho de Diciembre le dedicaba con un amor sin medida y una paciencia infinita, una efímera replica de la pintura de Murillo, sobre una hoja de tocino de lomo sobre relieve; empleando manteca colorá para el manto y las flores de sus pies, manteca blanca para la saya y la cara, asiento para el pelo y dos pimientas para sus ojos... Don Rafael se que Ella no puede olvidar tus anuales exvotos y sé que, por tu condicion cristiana te sientas cada dia al banquete de los escogidos. Hazle llegar de mi parte esta plegaria que un día escribí para Ella...

    “SALVE PURISIMA”

    Dios te salve Purísima Inmaculada...
    ...Manantial de dulce amor,
    celeste manto que ampara
    a tu siervo pecador...

    ...vuelve tus ojos a nos,
    Vida y Esperanza nuestra
    se, nuestra guía y maestra,
    se, nuestra guía y maestra
    en el camino hasta Dios.

    Dios te Salve Purísima Inmaculada...
    ...la de la luna a sus pies,
    la que la serpiente pisa
    por que Madre de Dios es...

    ...muéstranos a Jesús,
    hermano que nunca engaña,
    que es fruto de tus entrañas,
    que es fruto de tus entrañas
    y por nos murió en la Cruz.

    Dios te Salve Madre...
    ...Madre, Madre, Madre de Dios.
    Dios te Salve, “Santa Esposa”,
    Dios te Salve, “Hija ejemplar”,
    Dios te Salve, “Purísima Madre”
    ...Madre, Madre, Madre de Dios...
    ...Madre, Madre, Madre de Dios.

    Dios te salve Purísima Inmaculada...

    Interpretada por el Coro Amas de Casa Virgen de los Milagros
    Original letra y musica: Rafael Ángel Moreno Naval

Deja un comentario