574. JESÚS FRANCO DEL VALLE. Haciendo cantera del Carnaval.

jesusfrancodelvalle_puertosantamariaJesús María Franco del Valle nació en la calle San Juan , 18,  el 31 de diciembre de 1961, frente a estanco que fue de Mercedes y Rafael y que permanece en la actualidad con otros propietarios. Vivió su niñez en el entramado de calles como  Conejitos, Durango, Cruces y San Juan.  Los estudios primarios los hizo en los colegios La Merced y Cristobal Colón y terminó haciendo FP2 el el colegio de la Sagrada Familia

El mismo año del nacimiento de Jesús, nace el actor español Juan Echanove y el estadounidense George Clooney, la cantante irlandesa Enya, el escritor peruano Fernando Iwasaki, el actor de origen canadiense Michael J. Fox, el músico francés Manu Chao, la desaparecida Princesa de Gales, Diana Spencer, el atleta estadounidense Carl Lewis, el músico y compositor argentino Andrés Calamaro, el futbolista colombiano Carlos Valderrama, el futbolista español Miguel Porlán, la gimnasta rumana Nadia Comaneci, el músico y compositor español ya fallecido, Antonio Flores, el mítico delincuente español Juan José Moreno Cuenca, 'el Vaquilla', fallecido en el año 2003 y el humorista español Javier Capitán.

Desde muy niño sintió la pasión por el carnaval, pero es en los años 80 del siglo pasado cuando empieza a tocar la guitarra y a colaborar con distintas agrupaciones.

En 1.981 sale en una chirigota de Juan Galán tocando la guitarra y cantando, luego pasó a la modalidad de comparsas llegando a actuar con la de Luis Galán “Heridas de España”.

jesusfranco_05_puertosantamaria

En 1989, con la Chirigota 'Donde Te Coja te doy", con la pregonera del Carnaval de 1989, Merche Macaria. Aparecen también en la imagen, a la derecha, José Luis Sánchez Alonso, quien fuera concejal de Fiestas con IU y Alejo.

jesusfranco_04_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Juan Antonio 'el Sopa', Jesús Franco y esposa y Pepe Mata, pregonero del año 2001, letrista de 'Los Gitanos' y directivo del Cádiz C.F.

La chirigota era lo que mas le gustaba y lo que mas le tiraba del carnaval, tanto es así que en el año 1.993, deja los adultos y empieza a hacer cantera con los jóvenes junto con Alfonso Villar, obteniendo segundo, tercero y cuarto premios en El Gran Teatro Falla de Cádiz.

jesusfranco_08_puertosantamaria

En primer término, Jesús con la Diosa del Carnaval de Cádiz 2002, detrás, de izquierda a derecha, Antonio Castillo, concejal de Cultura, Juan Antonio Guerrero, concejal de Fiestas y la Alcaldesa de la capital gaditana y vecina de El Puerto, Teófila Martínez.

Obtiene el segundo de “Cuplés de Peñas Caleteras de Cádiz”, tres premios del concurso que se organiza también el Teatro Falla “Lo mejon de lo mejon”. Su hijo Samuel Franco, se llevó dos años consecutivos el primer premio tocando la caja cuando tenia once años.

jesusfranco_01_puertosantamaria

Acto de entrega a Jesús Franco del reconocimeiento como 'Personaje Entrañable del Carnaval 2000'. A la izquierda, José Luis Güelfo, pregonero del Carnaval de dicho año junto a la Coquinera Mayor y sus damas.

RECONOCIMIENTOS Y GALARDONES.

Ya en el año 2.000, la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de El Puerto, lo elige Personaje Entreñable del Carnaval. En el 2.006, la peña “La Mezquita” le concede el máximo reconocimiento otorgándole “El Vapor de Oro”. En el 2.007 fue condecorado por la peña “El tres de Mayo” otorgándole “El Boquerón de Oro”, la peña “los Buscaos” le concede también “La Lupa de Oro”.

jesusfranco_02_puertosantamaria

Jesús Franco y Manolo Santander, recibiendo el 'Vapor de Oro' de la Peña La Mezquita, con su entonces presidente, a la derecha.

jesusfranco_03_puertosantamaria

El presidente de la Peña Corribolo, Francisco Nogueira, 'el Love', Jesus Franco y dos componentes de chirigotas de El Puerto.

Actualmente Jesús Franco sigue haciendo música y letrillas, siempre tiene algún proyecto por realizar, creando cantera y sobre todo hay que destacar la gran colaboración que realiza en Afanas haciendo felices a cientos personas, algo que por si solo justifica el merecedor titulo de Personaje Entrañable del Carnaval de El Puerto. (Texto: Francisco Ramírez Tallón).

Deja un comentario