614. FERNANDO PÉREZ MONGUIÓ. Director de La Ventana de Andalucía.

fernandoperezmonguio_puertosantamariaFernando Pérez Monguió es un periodista de 37 años que nació el 19 de septiembre de 1972 en el antiguo hospital de Mora, como muchos gaditanos, respirando la sal de La Caleta, la única playa del mundo flanqueada por dos castillos, y escuchando quizás el susurro de los grandes autores carnavalescos que buscaban las inspiración en el barrio de La Viña. Hijo de José María Pérez Castillo, malagueño (pero criado en Lugano –Suiza) y de Pilar Monguió Vecino, sanluqueña afincada en El Puerto de Santa María, su infancia trascurre entre los recuerdos de dos playas: la Victoria de Cádiz y El Buzo de Vistahermosa, donde residían sus abuelos y tíos maternos, y muchos de sus primos.  Fueron fines de semana, vacaciones, navidades y celebraciones familiares donde arraigó en él un sentimiento de pertenencia a El Puerto que nunca le abandonó.

fernandoperezmonguio2_puertosantamariaDe una infancia muy porteña, con recuerdos imborrables  en el estadio José del Cuvillo,  en el vaporcito, comprando bolsas de patatas a ‘El Papi’ o jugando con sus primos, a una adolescencia con muchos viajes obligados, cambios de residencia y centros escolares dispares: Instituto Español de Tánger, Instituto Blas Cabrera Felipe de Arrecife, en Lanzarote, y el Instituto Murillo de Sevilla. (En la imagen de la izquierda, de pequeño, con su padre).

Con todo, la lejanía no le hizo perder nunca la perspectiva de sus orígenes, y su añoranza a la bahía de Cádiz jamás languideció. De hecho, entre curso y curso académico, no dejó de visitar El Puerto y Cádiz, donde residen actualmente sus padres, sus tres hermanos y sus cinco sobrinos.

fernandoperezmonguio3_puertosantamaria

Celebración navideña en El Puerto, donde aparece su madre, Pilar Monguió, arriba al centro.

Licenciado en Ciencias de la Información, cursó también Derecho por la UNED.  Años universitarios en Sevilla –intercalados con veranos en El Puerto, Cádiz y Lanzarote- durante los que aprovechó para hacer prácticas profesionales en El Correo de Andalucía, COPE Cádiz, Onda Cero Sevilla, y Onda Cero Lanzarote. Al terminar sus estudios, cumplió el entonces Servicio Militar Obligatorio en Cáceres y Madrid donde trabajó por las tardes para Mundo Latino y Europa Press Madrid. Tras concluir la ‘mili’, comenzó a trabajar en Radio Cádiz de la Cadena SER con dos profesionales que marcaron su manera de entender el periodismo y vivir hasta el tuétano la profesión: Antonio Yélamo –actual director de contenidos de la Cadena SER Andalucía- y Antonio Hernández-Rodicio –director de El Correo de Andalucía-.

fernandoperezmonguio4_puertosantamaria

Con Antoio Hernádnez Rodicio y  Antonio Yélamo Crespillo en 1997, en Radio Cádiz

Ha desarrollado toda su trayectoria profesional en la Cadena SER y EL País, aunque también colaboró unos meses como corresponsal de ABC antes de recalar en el periódico del grupo Prisa, de la mano de Román Orozco, entonces delegado de El País en Andalucía. Su vinculación familiar y afectiva con El Puerto aumentó gracias a varios periodos profesionales en SER Puerto, en la calle Misericordia, frente a la Bodeguilla del Bar Jamón, de cuyos panes de la casa se acuerda.

En 2001, es nombrado jefe de informativos de la SER en Cádiz y corresponsal de El País en esta provincia, labor que desempeña durante 5 años en los que fue enviado especial a Marruecos, Francia o Bruselas y cubrió las elecciones autonómicas de 2004 en la caravana del PP que encabezó Teófila Martínez. En este periodo obtuvo varios galardones: Premio Andalucía de Periodismo 2004, Premio Andalucía de Periodismo migratorio 2006, Premio Cádiz de Periodismo en dos ocasiones -2003 y 2005-, finalista del Premio RTVA de Periodismo 2005, y Joven Valor Andaluz en 2002..

fernandoperezmonguio_4_puertosantamaria

Con el equipo de Radio Cádiz y Manuel Chaves en el Palacio San Telmo, tras recibir el Premio Andalucía de Periodismo 2004

fernandoperezmongui5_puertosantamaria

El presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, le entrega el Premio Cádiz de Periodismo 2005. A la izquierda, el Viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán.

En  2006,  fue trasladado a los servicios informativos centrales de la Cadena SER Andalucía, donde se dedica en exclusiva desde entonces a la información regional y parlamentaria. Ha sido enviado especial en diversos viajes oficiales, como a China,  y en caravanas políticas: referéndum del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, en 2007 y la electoral de 2008 con el PSOE.

fernandoperezmonguio6_puertosantamaria

Caravana Estatuto de Autonomía de Andalucía en 2007

En septiembre de 2008 es nombrado director de La Ventana Andalucía, programa que se emite para las 52 emisoras de la Cadena SER Andalucía.

Asimismo, colabora desde que está en Sevilla con mayor asiduidad con los programas nacionales de la Cadena SER.

fernandoperezmonguio8_puertosantamaria

Con Carles Francino, director de Hoy por Hoy, vemos a la izquierda a Fernando Córdoba, del restaurante El Faro de El Puerto.

fernandoperezmonguio9_puertosantamaria

Con Angels Barceló, directora de Hora 25

fernandoperezmonguio13_puertosantamaria

Lleva, por tanto, 14 años en la SER. Una de las cosas que más le ha  satisfecho es haber intervenido en los matinales de Iñaqui Gabilondo, antes de que se marchara a su aventura televisiva.

Ha publicado varios libros en colaboración con la Cadena SER, como tres ediciones de Entrevista a Dos con Radio Cádiz o SER Andaluces, con Radio Sevilla y la Cadena SER Andalucía, presentado recientemente.

fernandoperezmonguio10_puertosantamaria

Con Griñán, Arenas, Bibiana Aído, Francisco de la Torre, Braulio Medel, Miguel Ríos, García Montero, María Galiana, Pérez Royo, Almudena Grandes –algunos protagonistas de SER Andaluces-

fernandoperezmonguio11_puertosantamaria

Estreno SER Andaluces con la primera pareja entre Felipe González, en Radio Sevilla, y Alejandro Sanz, que se encontraba en Radio Caracol de Miami (EEUU).

También ha publicado otros dos libros a título individual: ‘30 años de ayuntamientos democráticos en Cádiz’ y ‘El Duende de Cádiz’. Debajo, portada de dicho libro.

libro+fdo"Así que mi baño de gaditanismo me vino de la mano del regalo que supuso que Fernando Pérez Monguió  me invitara a la presentación de su libro, en el que también participan José Berasaluce y Kiki con sus extraordinarias fotografías. Un libro, El duende de Cádiz, que les recomiendo enferforizadamente. Fue parido en la Venta Los Tarantos un día en el que sus autores decidieron citar a los siete en el propio restaurante de Gabi para, entre platos de jamón, langostinos y vino, mucho vino, desmelenarlos sobre lo divino y lo humano. Y de ahí salió el contenido de un libro que, como su autor dijo anoche, no es un compendio de ripios y tópicos gaditas. Cádiz está en cada página, con sus grandezas pero también con sus miserias. Daniel Rodríguez es el autor del CD que acompaña a la publicación". (José Carlos Fernández).

fernandoperezmonguio15_puertosantamaria

En la imagen de la izquierda, tras concluir mitin de Zapatero y Chaves en Dos Hermanas en 2008. En la de la derecha, página promocional de La Ventana Andalucía con el presidente de la Junta, Pepe Griñán.

Ha colaborado en artículos de opinión en libros y publicaciones, ha participado en jornadas periodísticas y políticas, y ha ofrecido conferencias en las Universidades de Cádiz, Sevilla y Málaga.

fernandoperezmonguio14_puertosantamaria

Jornadas con Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz

Un comentario en “614. FERNANDO PÉREZ MONGUIÓ. Director de La Ventana de Andalucía.

  1. Gloria Callealta

    Fernando bien pueden estar orgullosos tus padres de tí, !vaya carrerón!.
    Me alegro mucho de tus éxitos, y espero que el futuro sea tan bueno como el pasado y te deseo que te traiga muchos más. Enhorabuena.

Deja un comentario