Al escritor y dramaturgo Pedro Muñoz Seca (El Puerto 1881 - Paracuellos del Jarama 1936) le impresionó tanto la muerte del torero José Gómez Ortega ‘Joselito’ o 'Gallito' en la Plaza de Toros de Talavera de la Reina, el 16 de mayo de 1920, que decidió hacerle una canción. Más tarde, el maestro Joaquín Taboada Steger le puso música a la letra y surgió 'Pobre Joselito', el único pasodoble que tiene el torero sevillano al que el toro Bailaor --y de la señora viuda de Ortega-- mandó al otro mundo a la edad de 25 años. (En la imagen, Pedro Muñoz Seca).
Desde entonces, la partitura del 'Pobre Joselito' ha permanecido, almacenada e inédita, entre las pertenencias de la Fundación Pedro Muñoz Seca que preside Rocío Ussía, nieta del dramaturgo y hermana del también escritor y periodista Alfonso Ussía.
La letra del pasodoble, está desde 2007 en manos de Salvador Arias Nieto, presidente del Aula de Cultura La Venencia, de Santander, quien por casualidad descubrió la existencia de esta canción taurina que, además, pone por tierra dos cuestiones importantes.
GALLITO CHICO NO SE DEDICA A JOSELITO.
La primera es que este 'Pobre Joselito' es el único pasodoble dedicado al torero de Gelves (Sevilla). El titulado 'Gallito Chico', que suena el 16 de mayo en la Real Maestranza de Caballería de la capital andaluza, para romper el paseíllo cuando hay corrida de toros, y en honor a Joselito, no está dedicado a él. El maestro Lope Gonzalo, compositor natural de Ezcaray, en La Rioja, lo compuso para Fernando Gómez Ortega 'Gallito Chico', nacido en 1884, y segundo de los tres hijos varones del primero de los 'Gallos', por lo tanto, el hermano Rafael y José. (En la imagen, Joselito).
Este pasodoble se estrenó en el año 1904, cuando Joselito contaba tan sólo con nueve años. Por aquel entonces, aunque con sangre torera en sus venas, no podía aún dedicarse al oficio y menos contar con una música en su honor. Según las investigaciones realizadas tanto por la Fundación Pedro Muñoz Seca como por Salvador Arias, Santiago Lope Gonzalo compuso 'Gallito Chico'. Fue un encargo de la Asociación de la Prensa de Valencia, con motivo de un festejo mixto organizado a beneficio de los periodistas de la capital del Turia. Para darle mayor singularidad al evento, los organizadores del mismo encargaron un pasodoble para cada uno de los matadores actuantes: Gallito, Dauder, Angelillo y Vito. La misión se la largaron a Lope, por entonces director y fundador de la Banda Municipal de Valencia. De los cuatro que sonaron aquella tarde, el de mayor éxito fue precisamente el dedicado a Fernando Gómez Ortega, convirtiéndose en la obra cumbre del compositor riojano. De hecho, a su muerte, el 25 de septiembre de 1909, a los 38 años, el pueblo se echó a la calle para acompañar el féretro mientras interpretaba la banda, sin director ni batuta, 'El Ocaso de los dioses', de Wagner. Pero el público pidió a gritos que se tocase un pasodoble del maestro y aquel día sonó 'Gallito', arrancando más de un sollozo entre la gente.
El célebre azulejo que se encuentra en el acceso de la puerta principal de la Plaza de Toros de El Puerto, con la frase atribuida a Joselito. Aunque existen disparidad de opiniones sobre la exactitud de la frase, y sobre la propia autoría.
EL DESCUBRIMIENTO.
La segunda de las cuestiones que quedan en tela de juicio, o al menos en interrogante, es cómo José María de Cossío, en el tomo segundo de Los Toros, en la página 347, señala que «Así, Pedro Muñoz Seca, el fecundo y desdichado autor de comedias, dedicó al suceso» refiriéndose a la muerte de Joselito, «unas quintillas en que quiso remendar el tono quejumbroso de unas coplas de ciego». En realidad, se trata de los primeros compases de ese pasodoble. (En la imagen, portada de uno de los tomos del Cossío).
Fue precisamente por este detalle como Salvador Arias y la Fundación Pedro Muñoz Seca descubrieron el 'Pobre Joselito' Durante la elaboración de la obra 'El Siglo de Oro de la Poesía Taurina', del Aula de Cultura La Venencia, Arias se dirigió a Rocío Ussía Muñoz Seca para saber si las famosas quintillas eran sólo eso, unas quintillas, o por si por el contrario formaban parte de una pieza más amplia. (Texto: Diego Ruiz).
PASODOBLE ‘POBRECITO JOSELITO’
Letra: Pedro Muñoz Seca
Música: Joaquín Taboada Steger
Portada del libro de Daniel Pineda Novo.
¡Talavera! ¡Talavera!
qué triste suerte.
En tu plaza bullanguera,
de una cornada certera
halló Gallito la muerte.
Gallito, el mejor torero.
El más artista.
¡El primero!
El que en un día nefando
llegó a tu plaza cantando
las coplas del Espartero.
¡Talavera! ¡Talavera!
Noble ciudad castellana
en tu escudo y tu bandera
por una capa torera
con un traje de oro y grana.
Los colores que él lucía
cual una hispana aureola
¡Oro y grana!
¡Parecía
que aquella tarde vestía
con la bandera española!
Y tu viste, Talavera, tu viste,
como un mal toro rasgaba
aquella bandera que yo recordando
lloro como llora España entera.
¡Ah! Pobrecito Joselito.
¡Pobrecito!, el gran torero,
el artista favorito.
¡Cuando murió el pobrecito,
lo mismo que el Espartero!
Me gustaría que alguien colgara la letra del pasodoble "GALLITO" de Lope, que existe y no la encuentro por ninguna parte. La cantaba mi padre. Creo que empezaba
"Al pasar por la calle Mayor..."
Joselito el Gallo, efectivamente, tenía buenas amistades en El Puerto. Añádase a lo citado por D. Luis Suárez que tan consolidada estaba su amistad con los González de la calle larga, que actuó como padrino de la boda de D. Antonio González y la Srta. Vicenta Ribera Jiménez. Véase la confirmación de esto en la pág. 502 del libro PLAZA REAL, del prof. Manuel Martínez Alfonso. Los descendientes de ese matrimonio son, actualmente y si no estoy equivocado, los hermanos González Lloret. Que alguien lo confirme o me corrija, por favor.
En otro orden y sin menoscabar la labor de D. Pedro Muñoz Seca, siento decir que no es el único pasodoble dedicado a Joselito el Gallo. En 1983, en nuestra Academia Santa Cecilia, se nos puso como ejercicio de instrumentación -o sea, una partitura reducida para piano y cantante cuyas partes teníamos que distribuir para ser interpretada por banda- un pasodoble titulado "YA NO HABRÁ OTRO", con música de Juan Marigot y letra de Julio Andreu. Fue editado en la litografía e imprenta musical de D. Joaquín Mora, en Barcelona y se creó para ser interpretado por la aplaudidísima canzonetista (sic) María Olimpia. En Cádiz fue distribuido por almacenes musicales Parodi.
La afición está de luto,
porque en día tan menguado
la figura de Gallito
de la vida se ha borrado.
En la arena de sus triunfos
no le volverán a ver,
ni con su arte prodigioso
nos volverá a enloquecer.
ESTRIBILLO
Joselito Maravilla
le llamaban con razón:
era gloria de Sevilla
y del mundo admiración.
Si aquel toro traicionero
la vida te arrebató,
en letras de oro tu nombre
para siempre la fama grabó.
Realizados ya sus sueños
de ambición, fortuna y gloria,
del torero más famoso
sólo queda la memoria.
Toreando en Talavera
entre el popular clamor,
dióle una cornada fiera
un toro bronco y traidor.
(Al estribillo)
Desde luego D. Julio Andreu no esperaría el premio Nobel de literatura, pero el afán por homenajear a Joselito lo antes posible lo disculpa.
Joselito y su hermanol Rafael tenían predilección por El Puerto. Aquí paraban y se vestían de torero en casa de su pariente Francisco González Monje, "Paco Villegas", gitano, picador, entrador de carnes, tablajero, empresario taurino y gran aficionado al flamenco. En su casa de la calle Larga fueron proverbiales las fiestas que se daban después de las corridas, adonde acudía todo lo más granado del flamenquerío. "Paco Villegas" era primo de Rosario Monje "La Mejorana" exclenete bailaora de Cádiz y madre de Pastora Imperio que luego se casaría con Rafael El Gallo.
Aquí está la versión arriba mencionada.
Jeroma la del Planchero cantaba por builerías del Puerto un romance de ciego que comenzaba:" Josélito, Joselito/ ¿Quién ter li iba a ti a de´cir/ que en Talavera la Reina/ iba tener tan mal fin..." Está en youtube.
Existe una versión recitada por la sobrina de Joselito, la gran recitadora Gabriela Ortega Gómez.