625. MILAGROS CASTRO UTRERA. In memoriam.

manolitoelcochino_005_puertosantamaria

Fotografía tomada a principios de los años 60 del siglo pasado en un Fin de Año. De izquierda a derecha: Milagros Castro Utrera, Manolito ‘el Cochino’, Juan Luis Carrillo Lucero y su esposa, María del Carmen Álvarez Serrano, conocida por ‘Puchi’ hija de Rafael Álvarez y cuñada de Ricardo Palacios Mena, de Vulcanizados Ricardo SL, fallecida recientemente.

Algunas veces entro en Gente del Puerto, y me gusta curiosear sobre los comentarios que he hecho sobre determinadas personas. Al entrar en la nótula de Don Manuel Gutierrez Morillo, he visto en una fotografía que está Manolo con su esposa Milagros y Juan Luis Carrillo Lucero con la suya.
Pero, después de vista la fotografía en la que aparece Milagros Castro Utrera, bella mujer, mi mente me trae recuerdos de cuando, esta señora tuvo el puesto de pescado en la Placilla.
El puesto era un primor, sólo se abría por la tarde, estaba decorado con unas cestas de mimbre adornadas con verduras y en ellas colocados con gran delicadeza y buen gusto salmonetes, lenguados, acedías de Sanlúcar, pijotas de Quinitra, etc, y Milagros en el centro con su sonrisa aconsejándonos a los que comprábamos, que lástima que Juan Lara no pasase por allí, hubiera pintado un bodegón extraordinario.
Hago este comentario, porque a mi juicio, creo que no sería justo en alzar solo la figura de Don Manuel, porque al tratar a Milagros su forma de vender, su talante de buena persona, su honradez, tratando de vender no lo más caro, sino lo mejor, hago la reflexión que detrás de un buen hombre, había una gran mujer y Milagros lo fue.
Que lástima que de forma prematura y cruel dejara huérfana a su familia.
Por eso Don Manuel, permítame que nuevamente que brinde con Vd. y levante una copa imaginaria por Milagros. (Texto: Francisco Bollullo Estepa).

manolitoelcochino_xxl_puertosantamaria

Manuel Gutiérrez Morillo, Manolito ‘el Cochino’; su esposa Milagros Castro Utrera, , María del Carmen Álvarez Serrano, conocida por ‘Puchi’ hija de Rafael Álvarez y cuñada de Ricardo Palacios Mena, de Vulcanizados Ricardo SL y su esposo Juan Luis Carrillo Lucero,  con un grupo de amigos en el mismo sitio y año de la fotografía anterior.

3 comentarios en “625. MILAGROS CASTRO UTRERA. In memoriam.

  1. Francisco Bollullo Estepa

    PARA PAYA DE EL PUERTO

    Estimada Paya: Disculpa la tardanza en contestar a tu petición, referente a que debo escribir sobre las mujeres de mi "ilustre familia"; pero he meditado sobre el particular y entiendo que estas mujeres deben estar reconocidas, al menos en mis recuerdos y debo guardarles una consideración y un cariño especial. sin entrar en grandes detalles.

    He hecho un gran ejercicio de memoria desde mi niñez y cronológicamente las relaciono:

    ROSARIO ESTEPA BRAULIO.-¿ Qué puedo decir de mi madre ?, me dió todo lo bueno que pudo y más.

    ROSARIO BOLLULLO VELAZQUEZ.-Era mi tía, prima de mi padre y casada con un hermano de mi madre, mi tío José María. Una mujer ejemplar, tuvo la mala fortuna de enviudar relativamente jóven, pues dejó una niña reciennacida, salió adelante en los años 50 con 6 hijos, trabajando de Sol a Sol. Dios la premió con una larga vida y una familia ejemplar.

    JUANA LOPEZ RUIZ.-Mí abuela paterna. Era una mujer perfecta, recuerdo que sus nueras e hijos la visitaban a diario; cada uno le contaba sus cuitas, por ejemplo, "Juana su hijo de Vd. no me ayuda en la casa, que si los niños, etc."; mi abuela respondía: "Mujer ten en cuenta, que él está todo el día trabajando, viene cansado y tal". Por la tarde llegaba a visitarle alguno de sus hijos, y le decía: "Hola hijo, que tal, como estás, como está tú mujer y los niños, oye noto que tú mujer la veo algo cansada, es necesario que le ayudes en lo que puedas, el trabajo de la casa es penoso y debieras echarle una mano". Era el arbitro de la diplomacia y la concordia.

    Recuerdo una vez que tuve que examinarme de Ingreso en la Escuela de Comercio de Jerez (lo que hoy es Empresariales), fué en Junio de 1.952, me preparó la comida a base de bocadillos en una caja de zapatos, con tal delicadeza y esmero, que mis compañeros al verlo creyeron que lo había hecho el Restaurante El Resbaladero. Me emociono cuando la recuerdo, ¡ que mujer!.

    ROSARIO BOLLULLO LOPEZ.-Tití, mi tía, bueno casi mi madre, mi confidente. Podría escribir folios y folios de ella de las cosas buenas que hizo, no solo conmigo; sino con toda la familia.

    Era la matriarca de la familia, una vez fallecida mi abuela Juana. Era una mujer de semblante y figura hermosa, muy elegante y con mucho estilo. Quedó viuda muy pronto y tuvo que hacer frente a la empresa de su marido, luchó mucho para salir adelante, eran tiempos muy dificiles.

    Fué madrina de mi boda, quise que fuese ella, le hacía ilusión ser la madrina de su sobrino Paquito, ¡ que recuerdos joder 1

    Sé fué a vivir a Estados Unidos con sus hijas, me escribió desde allá una carta, carta que releo con frecuencia y placer. Tití reposa en esas tierras para siempre.

    ROSARIO ESTEPA BOLLULLO.-Mi prima Nene, era como mi hermana mayor, muy buena persona, falleció relativamente jóven he sentido mucho su muerte.

    ANTOÑITA Y JUANITA PAYARES BOLLULLO.-Mis primas, hija de mi tía Rosario Bollullo López. Escucha Paya de El Puerto, estas dos niñas eran, eran nó, son como hermanas mías, tú puedes decir, como unas primas puedes considerarlas como hermanas, si hubieras visto cada vez que venían las niñas a casa, la que se formaba, era un fiesta. Había muchas cosas que nos unían, recuerdos, soledades, anhelos y afectos, que felices nos sentíamos mi esposa y mis hijos cuando venían las niñas de America.

    MILAGROS PRADO GALAN.-Mi mujer, mí apoyo, mi soporte, mí vida. Mí vida cambió cuando la conocí, crecí por dentro y mí espiritu se ensanchó, ella me atempera y me sosiega.

    Juntos hemos tenido 7 hijos, que nos han dado 9 nietos y serán si Dios quiere 13 a final de este año 2010.

    He de decirte, que además de estas mujeres, tengo 5 hijas que te las podría enumerar, y sacar a relucir sus cualidades; pero bueno creo que esto sería una cursilada, esto debe quedar para otra generación.

    Espero, Paya de El Puerto haberte complacido.

    Con Dios.

  2. Francisco Bollullo Estepa

    PARA PAYA DE EL PUERTO

    Debo entender, estimada Paya de El Puerto, que por lo que se desprende
    del comentario que haces sobre la opinión que a mi jucio se merecía la esposa de Don Manuel Gutierrez Morillo, debemos conocernos o tal vez seamos familia, no lo sé , tú dirás.

    Reflexionando sobre que debo escribir sobre las mujeres de mi ilustre familia, que yo sepa, no hemos llegado a ser ilustres, porque no somos de linaje distinguido, ni siquiera nadie de mi familia ha optado, todavía, para ser alcalde o alcaldesa.

    Pero debo decirte, que sí, en mí familia ha habido, grandes y abnegadas mujeres, a las cuales debo tenerles la consideración y un cariño especial, si me das tiempo lo haré y resaltaré las bondades que tuvieron conmigo.

    Sé que hay buenas mujeres, aunque no estén detrás de un buen hombre, quiero corregir ésta frase y decir: Que a lado de un buen hombre suele haber casi siempre una buena mujer.

    Tú felicitación a mí "sorprendente inspiración" me produce un estimulo que no soy capaz de cuantificar.

  3. Paya de El Puerto

    Para todos los portuenses que se encuentran lejos, como una servidora, esta página es un mosaico con el que evocamos a personajes y lugares de El Puerto, con los que estamos familiarizados desde nuestra niñez y que por mucho tiempo que pase, nunca dejaremos de recordarlos. Gracias a la inspiración y esfuerzos de tantos buenos colaboradores, la página de Gente y Habitantes del Puerto nos alienta mientras nos encontramos en tierras lejanas. Aprovecho esta oportunidad para felicitar a Don Francisco Bollullo Estepa, por su sorprendente inspiración, y para exhortarle a que escriba sobre las grandes mujeres de su ilustre familia. Debo señalar que hay muy buenas mujeres aunque no estén detrás de un buen hombre.

Deja un comentario