734. DANIEL ORTEGA MARTÍNEZ. Médico.

danielortega_puertodesantamariaHoy 7 de agosto, se cumplen 69 años de la muerte de Daniel Ortega Martínez, médico muy querido en El Puerto, donde ejerció su profesión en los años previos a la Guerra Civil. Jugó un destacado papel en las organizaciones políticas y sindicales de la izquierda, --fue diputado por Cádiz-- y luego, como militar, en el sostenimiento del gobierno de la II República.

Daniel Ortega Martínez vivió, desempeñó su profesión de médico y desarrolló una intensa actividad política en El Puerto entre los años 1927 y 1936. Nació en la pequeña localidad burgalesa de Fuentecén en el año 1898. Poco  se sabe de su infancia y juventud, salvo que sus padres eran maestros y que él se pagó sus estudios trabajando de mecánico.

Después de unos años de militancia en las Juventudes Socialitas, Daniel Ortega ingresó en el Partido Comunista de España en 1921. Poco tiempo después se encontraba en Cádiz, donde cursó, con magníficas notas, la carrera de Medicina.

En 1927 se instaló en El Puerto de Santa María, donde ejerció su profesión de médico con positiva crítica general. Era una persona respetada y apreciada. Estaba casado con Luisa Rendón Martell y fueron padres de dos hijos: Daniel y Juan. Vivieron en la calle Santa Lucía.

modestoguilloto_puertosantamariaDaniel Ortega impulsó desde El Puerto la organización del Partido Comunista de España, de los sindicatos CGTU (Confederación General del Trabajo Unitaria), primero, y de la UGT (Unión General de Trabajadores) a partir de la integración de aquél en éste en 1935, y también del Socorro Rojo Internacional en la provincia de Cádiz. En El Puerto de Santa María, Ortega Martínez constituyó una primera célula del Partido Comunista de España con Ramón Mila, Alfonso Manzaneque y Juan Gandulla, a la que en 1930 se incorporó Juan Guilloto León, conocido posteriormente como general Modesto, con nótula 338 en Gente del Puerto. (En la imagen de la izquierda, el General Modesto).

lavoz_frentepopularEn marzo de 1932 pasó a formar parte del comité central del Partido Comunista de España. Anteriormente había sido candidato por este partido a las elecciones  constituyentes de junio de 1931 –por la provincia de Córdoba-, y lo fue también en las elecciones legislativas de noviembre de 1933 y  de febrero de 1936, por la provincia de Cádiz. En éstas últimas resultó elegido diputado por el Frente Popular. Fue el primer diputado comunista por la provincia de Cádiz. (En la imagen de la izquierda, La Voz declara la victoria de las izquierdas en 1936)

Declarada la Guerra Civil, Daniel Ortega se trasladó a Madrid, donde actuó como consejero civil del Estado Mayor Central del Ejército, desde el día 20 del mes de octubre, y como responsable de la Subsección de Intendencia y comisario del Quinto Regimiento. El 29 de julio de 1938 fue nombrado mayor de Infantería –con antigüedad desde el 31 de diciembre de 1936- y el 30 de septiembre de ese año fue ascendido a coronel. Desempeñó la Jefatura de los Servicios de Madrid, ciudad en la que permaneció hasta el final de la guerra, en el cuartel del general Casado, donde fue detenido. Trasladado a Cádiz, murió fusilado el día 7 de agosto de 1941. Su mujer, Luisa Rendón Martell, estuvo encarcelada durante varios años por auxilio a la rebelión.

calle_danielortega_puertosantamaria

La calle Daniel Ortega, en el grupo de viviendas, desaparecido, de Santa Clara.

-----
Fuentes:  Artículo en prensa de Javier Maldonado Rosso.
BIBL.: Juan MODESTO, Soy del Quinto Regimiento (Notas de la guerra española), Paris. Editions de la Librairie du Globe. 1969.

10 comentarios en “734. DANIEL ORTEGA MARTÍNEZ. Médico.

  1. Juan Jose

    A partir del 1/1/2017 le vuelven a poner su nombre a una calle, concretamente en la barriada de la playa (Angel Perez Rodriguez desaparece para ser Calle Doctor Daniel Ortega).

  2. Manuel Almisas

    Campaña de homenaje a Mª Luisa Rendón Martell
    Me gustaría contactar con Francisco Marín, que ha dejado un comentario, y con todas aquellos familiares o conocidos de la familia Ortega/Rendón por si nos pueden dar información para el libro que estamos escribiendo sobre Mª Luisa Rendón. Estamos investigando en las pocas fuentes que existen, pero las fuentes directas de los familiares y amigos sería de gran ayuda. Un saludo de Manuel Almisas (email: csp.rosa.luxemburgo@gmail.com).

  3. FRANCISCO GOMEZ MARTIN

    DANIEL ORTEGA MARTINEZ EL DIA 6 DE AGOSTO DE 1941 ESCRIBIO TRES CARTAS, UNA DIRIGIDA A SU MUJER MARIA LUISA RENDON, OTRA A SUS HIJOS DANIEL Y JUAN, Y UNA ULTIMA A MIS ABUELOS JOSE MARIA GOMEZ RENDON (HIJO DE CARMEN RENDON SANFRANCISCO) Y POR TANTO SOBRINO DE FRANCISCO RENDON "EL RELOJERO COMUNISTA" Y PRIMO DE SUS HIJAS MILAGROS Y LA YA NOMBRADA MARIA LUISA. ESTA CARTA OBRA EN MI PODER YA QUE SOY BIZNIETO DE CARMEN RENDON SANFRANCISCO. ME GUSTARIA ME COMENTARAN YA QUE ME GUSTARIA CONOCER DONDE SE HALLAN LOS RESTOS DE FRANCISCO Y SU HIJA MILAGROS. SI QUEREIS INTERCAMBIAR INFORMACION Y ALGUNA QUE OTRA "EMOCION" PODEIS HACERLO A MI CORREO protagoras1952@gmail.com. GRACIAS Y SALUD Y ............

  4. Mª Luisa Ortega

    Querido Francisco, me conmueven tus palabras, tanto mi hermana como yo le hemos conocido a través de mi padre también Daniel, mi tío Juan y mi abuela Luisa y por ellos sabemos que era un hombre bueno, justo y fiel a sus ideas.
    Quiero enviarte un fuerte abrazo que aunque no sea de Él espero lo recibas con el mismo cariño que tú y tu familia habéis guardado a un GRAN HOMBRE

    Marisa Ortega

  5. Francisco

    Mi padre un día (soy historiador) me pidió que me enterara qué fue del doctor Daniel Ortega tras la guerra civil. Lo vi como sufría cuando le comuniqué que había sido fusilado en Cádiz. Mi padre había llegado al Puerto con su familia, desde El Bosque, por los años en que se estableció ahí el doctor Ortega. Y fue en muchas malas situaciones una ayuda para toda la familia. A mi abuelo Curro lo curó de su enfermedad de estómago y tal era el cariño de mi familia hacia Daniel Ortega que a uno de mis tíos le pusieron su nombre DANIEL. Y yo a mi hijo, por la misma razón, para que el recuerdo de del dr. Ortega, de alguna manera permanezca, le puse DANIEL a mi hijo, Daniel Marín de Ahumada.

  6. Vicente González Ortega

    Hola, yo soy Vicente Glez Ortega, nieto de Vicente Ortega Martínez, hermano de Daniel y Florencio. Vivo en Asturias y me gustaría saber más de vosotros, ya que somos familia y por ciertas circunstancias no hemos podido conocernos, todavía estamos a tiempo. Os mando un fuertísimo abrazo.
    Mi correo es ortega_asturias@hotmail.com

  7. MªCarmen Ortega Domingo

    Hola, yo soy Marisa Ortega otra de las nietas de Daniel.
    La verdad es que no se le ha hecho justicia con la calle, pero para mi eso es lo de menos, justicia se le tenia que haber hecho en otras muchas cosas.

    Florencio, nos gustaria estar en contacto
    Un abrazo

  8. MªCarmen Ortega Domingo

    Soy una de las nietas de Daniel Ortega Martinez.
    Me gustaria a ser posible si algien tiene mas informacion sobre mi abuelo se pusiera en contacto conmigo

  9. Inmaculada Gómez

    Hoy me he enterado por este artículo que hubo un Daniel Ortega relacionado con el Puerto y he podido comprender que haya una calle con su nombre ( 1ª bocacalle a la dcha de la calle Cruces, hoy solar, donde hubo un grupo de viviendas junto a la ermita de Santa Clara), pues siempre pensé que qué pintaba un dirigente nicaragüense nombrando una calle porteña.
    Creo que al pobre médico no se le hizo justicia con la calle que le tocó nombrar.

Deja un comentario