745. GENTE DE ARTE. Por Antonia Flores Cebrián.

Hoy miércoles 18 de agosto, la fotógrafa Antonia Flores Cebrián presenta una colección de fotografías a tamaño natural de Gente de El Puerto, de Gente de El Puerto con Arte, de Gente de Arte, en la Sala Milwaukee, a partir de las 21:00 horas.

Antonia ha mirado desde su objetivo. Ha mirado para las personas que forman parte del paisaje local --alguna ya desaparecida como Peligro-- y lo que ha visto lo ha querido contar con sus imágenes, con sus fotografías, con estos 20 iconos vivos, andantes, de este Puerto Alfonsí y Fenicio, Americano y Bodeguero, Marítimo y Turístico. Algunos están en estas páginas de Gente del Puerto, otros, gracias a la sagaz mirada de Antonia, están desde hoy en la lista de personajes a publicar.

gentedearte_puertosantamaria

En el cartel anunciador de la Exposición, aparecen de izquierda a derecha y de arriba abajo:

El Chato, Emilio, Tagarnina,
El Ratón, Luis Poullet, José Luiz Arniz,
Morcilla, Adelina, El Coco,
Pepi, Paco del Puerto,
Fernandito, Luis el de los Huevos, El Bini,
Paco Soto ‘el Misterio’, Rafalito, Manolito ‘el Cochino’
Peligro, La Patina, Jesuli

joseluismedinagutierrez_pelligro_puertosantamaria_Uno de los personajes de la exposición, el recientemente desaparecido José Luis Mediana Gutiérrez, ‘Peligro’, nació en el año 1930, hijo de José Mediana Alcaide –que trabajó como arriero y como guarda en el colegio de San Luis Gonzaga– y de Carmen Gutiérrez Lubián, siendo el menor de cinco hermanos, por delante estaban Manuel, Juan, Antonio, Rafael y nuestro protagonista, ‘Peligro’.
Vivió en la calle de las Cruces, en la casa conocida como ‘Casa del Olivo’. Durante toda su vida trabajó en una tienda de Ultramarinos –un almacén–, situado en la misma calle Cruces, conocido como ‘la Tienda del Curita’.
Aficionado a los viajes, aprovechó su jubilación para viajar con el INSERSO a varias ciudades españolas. También estuvo dos veces en Argentina, tierra donde viven familiares emigrados en tiempos pretéritos: sus sobrinos María del Carmen –convivió una larga temporada con ‘Peligro’ en El Puerto, para luego regresar a la Argentina–, Milagros y José, que a su vez son padres de nuevos sobrinos, en segundo grado, de ‘Peligro’.
‘Peligro’ vivió a lo largo de toda su vida con el que, afirmaba, era su verdadero padre, pues como un padre lo acogió y trató: Antonio Gutiérrez, su jefe y dueño de la ‘Tienda del Curita’, que fue quien realmente lo sacó adelante.

Más información de ‘Peligro’, en la nótula 708, en Gente del Puerto.

antoniaflorescebrian_puertosantamaria_

De su mayor afición ha conseguido hacer su profesión. Toñi Flores Cebrián, nacida en el Barrio Alto, aficionada al flamenco, fotógrafa de profesión por la afición, amante del mar y del baile… y especialmente aficionada a conocer y entender tantas y tan distintas formas de como se puede sobrevivir, de como rodearse de gente de verdad. Toñi, la fotógrafa, la viajera, tiene un enorme sentido del humor. Creo que mira la vida desde el prisma de la sonrisa: no hay mas que verle la cara. Le saca punta, le busca los tres pies al gato, mira las cosas para, además de buscarle la vida que tienen en su interior y plasmarla en la imagen fotográfica; además, digo para buscarle la vis cómica, el lado histriónico, el lado divertido. A fin de cuentas, la vida son tres días. Uno nos coge trabajando y otro durmiendo. Solo que para ella, ese trabajo también es vida. Es por lo que tiene vida doble. Que no doble vida.

Más información de Antonia Flores Cebrián, en en la nótula  101 de Gente del Puerto.

Exposición: Gente de Arte.
Lugar: Sala Milwakee.

7 comentarios en “745. GENTE DE ARTE. Por Antonia Flores Cebrián.

  1. fale

    Felicidades Toñi, por la exposicion ha gustado mucho, creo que a todo el mundo, exceptuando a MANOLO EL POLVORON, que tiene un mosqueo de escandalo ja, ja jaaaa...
    un consejito si se me permite, para las proximas exposiciones, el primero en la lista.
    un saludo

  2. ANONIMO del EL PUERTO

    admiro el arte y quedara para la historia de El Puerto, pero se le ha olvidado exponer las fotos de las personas que están en las calles de dicha ciudad, los sin techos, o de los desauciados, de los que van a Cáritas, Cruz Roja, y otras O.N.G. por necesidades de la vida, deberia de poner seguidamente esa exposicion en el comedor social, La Casa de Sol y Vida, he invito que el comedor social sea para dar conferencias y para exposiciones, y sobre todo para un taller de manualidades, por que todos y todas no pueden estudiar o trabajar en cualquier cosa por su estado de marginación, situción, incomprención. Una vez mas, muchas GRACIAS a los voluntarios/as, aun queda el piso asistido de la calle Neveria, sin utilidad, también deberia ser para una asociacion de vecinos del centro, otro taller de manualidades, y falta una asociación para hombres, por que ya hay muchas para las mujeres que no quieren compartir, no se que significado tiene la palabra, igualda, se sigue marginando a los hombres, sobre todo entre las edades que se deja de ser joven y la tercera edad. A la autora le invito a que enseñe su profesión a otros, y a la iglesia Catolica le recuerdo, mas ayuda, los 10.000 parados de esta ciudad o mas, pueden trabajar en la rehabilitación de la Iglesia Mayor la Prioral, en la plaza de España. Quizas cuando un servidor fallesca, no le importara que le recuerden con una foto expuesta al publico. Murio por que no consiguio trabajo en esta ciudad, y no se le ayudo lo suficiente, por que las ayudas a medias y con impedimentos, pueden llegar a que una persona caiga enferma y se muera, y todos/as iremos a darle el ultimo adios a la iglesia o al cementerio. Perdonen por las faltas, pero soy un parado critico.

  3. Laurapto

    Toñi te felicito por tu trabajo fotográfico, pero siento decirte que no has tenido muy buen ojo buscando "gente con arte". No sé si serás del puerto, yo sí, y te puedo decir que el " con arte" te lo podías haber ahorrado. Quitando a "Soto" y poco más, el resto no tienen de arte ná de ná. El cochino un tío mal hablao que iba al bar brillante y que delante de algun familiar mío presumía de las pajas que se había exo esa noche, el que tocaba en la banda un borracho ( y de los buenos.....) más antipático no puede ser, la de la pamela ha currao siempre en el trabajo más antiguo del mundo......, y así te podría decir de algunos más. Así que lo dicho, felicidades por el trabajo pero la próxima podrías titularla de otra manera porque a los portuenses nos indigna que califiques a esta gente "con arte" y que mezcles gente que de verdad la tiene a gentuza del puerto.

  4. miguel sanchez ivars

    Felicidades Toñi, seguro que en breve puedes hacer una 2ª parte porque personajes en El Puerto ....hay la tira .

Deja un comentario