762. FERNANDO JIMÉNEZ FORNELL. Pintor y Arquitecto.

fernandojimenezfornell_puertosantamariaFernando Jiménez Fornell nació en Cádiz en 1954, aunque vive en El Puerto desde hace 20 años. Tiene cuatro hermanas. Estudió en el gaditano colegio de los Marianistas, cursando la carrera de arquitectura en Sevilla, donde se titula como Arquitecto Superior Especialidad Urbanismo. Anoche, viernes, inauguraba una exposición de su obra pictórica ‘Rutas Inconclusas’ en la Galería de Arte Artífice (Casa de los Leones), que se puede visitar hasta el 25 de septiembre. Los pintores Faelo Poullet y Keka Rafo se encontraban en el acto.

1954.
Ese año de 1954, el 3 de febrero caía una gran nevada en Cádiz y en El Puerto, propiciando el espectáculo de ver las playas cubiertas de blanco. Era alcalde de nuestra Ciudad, Luis Caballero Noguera. Se inauguraba la Base Naval de Rota, construida parcialmente sobre suelo de El Puerto.

Se constituye el Grupo de Empresas Luis Caballero, S.A. Llegan a la provincia de Cádiz los ‘chicucos’ Domingo Marcos Cuevas, Eladio Gutiérrez Quevedo y José María Ruiz Mantilla, fundadores de Eco del Puerto. José Luis González Obregón abría la taberna en la calle Zarza, en el bodegón de una antigua carbonería.

9788420604404Rafael Alberti publica ‘Baladas y Canciones del Paraná’. En 1954 también nacen Juan Gómez Benítez, Doctor en Ciencias Químicas y presidente de los Enólogos de España; el ecologista Juan Clavero Salvador; el futbolista internacional Enrique Montero Rodríguez; José Enrique Paloma García, diácono adscrito a la parroquia de San José Obrero.

Un grupo de trabajadores de Fernando A. de Terry inician gestiones con la Orden Tercera, para que les sea cedida la imagen de los Afligidos, constituyéndose en cofradía al año siguiente. El 8 de diciembre de ese año se celebró en El Puerto la única Procesión Magna Mariana que ha conocido nuestra ciudad.

La población reclusa en la Prisión Central portuense era de 1050 penados. Mientras volvían a España los prisioneros de la División Azul.

LICENCIADO EN HISTORIA.
Al finalizar la carrera de arquitectura, Fernando se marchará a cumplir con el servicio militar --no quiso hacer milicias universitarias-- como un soldado de reemplazo cualquiera en Cerro Muriano (Córdoba). Con posterioridad obtiene la licenciatura en Geografía e Historia, Sección Historia, por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Desde 1986 trabaja en el Ayuntamiento de El Puerto donde ha desempeñado diferentes funciones y responsabilidades en el Área de Urbanismo, como responsable técnico de Disciplina Urbanística, Director del PGOU (2002-2007) y en la actualidad es Jefe del Servicio de Licencias Urbanísticas.

fernandojimenezfornell_libro_puertosantamaria

El libro 'Fernando Jiménez Fornell. Obra gráfica'. Año 2007. Puede encontrarse en la Papelería Portuense.

ESCRITOR.
Fernando es una persona de pensamiento progresista al que le gusta pintar y escribir. Con respecto a ésta última faceta no le apetece prodigarse, no hace por publicar, aunque bien es cierto que tiene publicado un libro en 2007, editado por Tusitala Comunicación, donde se recogen unos textos muy interesantes sobre pintura y viajes. También tiene una colección de artículos en el que escribe sobre diferentes pintores. Su página web, ahora en proceso de renovación, hace acopio de ambos aspectos de este humanista vecino de El Puerto.

fernandojimenez fornell_expo_puertosantamariaLA PINTURA.
En cuanto a la pintura, la técnica que utiliza es acuarela y lápiz sobre papel. Trabaja tanto formatos pequeños como medianos. Los temas tratados son viaje, arquitectura de escenarios que visita (Túnez, Marruecos, Egipto, Turquía, … es un apasionado de la cultura árabe); tiene una serie de pinturas de casas de escritores y es sutil introduciendo a la mujer desnuda dentro de sus paisajes.

Ha expuesto en varias ocasiones en la Sala de Arte Melkart (Cádiz), la primera en enero de 1994. También en el Colegio de Arquitectos de Cádiz, en la Casa de la Cultura de Barbate. No exponía en El Puerto desde noviembre de 2007 donde mostró su obra pictórica correspondiente a los años 2006 y 2007, en la Sala Caja Inmaculada.

fernandojimenezfornell_1_puertosantamariaAcuarela y lápiz sobre papel (1)

fernandojimenezfornell_2_puertosantamaria

Acuarela y lápiz sobre papel (2).

RELATO.
«A la izquierda la arena blanca con la inmensidad del océano y a la derecha el ferrocarril e inmediatamente el fango de la Bahía, con algunos mariscadores enterrados hasta las rodillas y el agua llena de pequeños navíos.
Cerró ‘La vida nueva’ de Orhan Pamuk que le había trasladado durante media hora al laberinto turco y fijó sus ojos en el mar. Pasó como un fotograma el Ventorrillo del Chato, casa en la arena, y recordó las almejas con alcachofas que se había comido el invierno pasado un día que amó la soledad y se refugió en el restaurante escuchando la música que formaban la lluvia y el oleaje que llamaba a las puertas».
Fernando Jiménez Fornell. Abril 2007.

fernandojimenezfornell_2010_puertosantamaria

Acuarela que ilustra la convocatoria de la exposición 'Rutas Inconclusas' de Fernando Jiménez Fornell, que se presentó anoche en la Sala Artífice (Casa de los Leones), y que estará abierta hasta el próximo 25 de septiembre en La Placilla.

artifice_fornell_2010_puertosantamaria

Sala Artífice, exposición septiembre 2010 de Fernando Jiménez Fornell.

6 comentarios en “762. FERNANDO JIMÉNEZ FORNELL. Pintor y Arquitecto.

  1. antonio

    Conocí a fernando casí a finales de los 70 y me llevé una enorme impresión ,por su calidad humana,su sencillez ,su amabilidad y sobre todo su inteligencia....además de ser un hombre que te escuchaba y te miraba a los ojos.Era un luchador antifranquista,no recuerdo su militancia ...yo militaba en la cnt y parábamos en el pub Cannabis,punto de encuentro de muchos sindicalistas,trabajadores,estudiantes y del mundo de la cultura.Por ese pub han pasado casi todos los de la década de la transición....Qué años más bonitos y a la vez duro....pero existía solidaridad,compañerismo,cultura y educación.Para mí fué una etapa que me instruyó mucho en la lectura y a despertar del sueño de la dictadura.Hoy le dimos a nuestros hijos todos en bandejas y ahí tenemos el resultado.Mucho consumismo,más de superficialidad y falta de educación y de valores.Conozco a Fernando y pongo la mano el fuego que es inocente,al menos mientras no se demuestre lo contrario.No es pesetero y de hecho no tiene negocio...es de mentalidad hippi y un romántico de la cultura .Todo lo que diga de fernando es poco.Un abrazo

  2. COMPAÑEROS

    Ante los últimos acontecimientos que se han producido en el área de Urbanismo durante estos días y que afectan a nuestros compañeros Fernando Jiménez Fornell y Milagros Trigo Pacheco, los funcionarios y trabajadores municipales que abajo suscriben queremos, en muestra de nuestro total apoyo y solidaridad con ellos, manifestar lo siguiente:

    En primer lugar, mostramos nuestra repulsa por el tratamiento que se está dando a nuestros compañeros y a la noticia, ya que estos funcionarios, sin haber sido juzgados, están recibiendo un trato desproporcionado y ajeno absolutamente a las condiciones e imperativos que han de regir en un estado de derecho, en el que han de primar la seguridad jurídica y el respeto hacia las personas, un estado de derecho que tanto nos ha costado conseguir y, qué paradoja, por el que tanto luchó Fernando Jiménez en el régimen franquista. Quién le iba a decir a él.

    Los que conocemos bien a Fernando Jiménez Fornell, los compañeros que trabajamos con él y los que somos amigos, sabemos que, tanto en su vida personal como profesional, es un hombre honrado y honesto, lo ha demostrado constantemente, es como diría el poeta, un hombre bueno, trabajador y desinteresado. Aparte de trabajar, sus dedicaciones son la pintura y la escritura. Los que no lo conocen habrían de abstenerse de opinar y esperar a que la justicia se pronuncie. Se les está tratando como si ya hubiesen sido sentenciados y declarados culpables, linchados por las masas. Se les falta el respeto, se les veja y se les humilla. ¿Dónde queda la presunción de inocencia, qué ocurre luego si son inocentes?, cosa que por otra parte algunos ya sabemos con absoluta certeza. Pues no pasará nada, se les habrá desprestigiado, humillado y arruinado la vida, porque en las televisiones y en la prensa hay que sacar noticias que den auténtico espectáculo.

    En definitiva, queremos mostrar y hacer sentir a nuestros compañeros que no están solos, que estamos a su lado tanto compañeros como ciudadanos, que en estos días han llamado a las dependencias municipales y han mostrado su apoyo y disposición a ayudar en lo que haga falta. Ningún funcionario o empleado público está libre de denuncias, malos entendidos o incidencias en el desempeño de sus funciones, pero si se comete una falta o delito, lo mínimo es que antes sea probado. No es éste el caso, hay que dejar actuar a la justicia. Todos mos merecemos respeto.

    Aunque esto sea una carrera de fondo, este sinsentido y este mundo al revés se aclarará. Esperamos que muy pronto la lucidez y el sentido común se impongan en este proceso. En todo caso, no estáis solos.

  3. antonio

    Yo conocí a Fernando en los años 70 y me pareció una persona muy humana e inteligente ,tenía muchas inquietudes en aquellos dificiles años de la transición...entonces creo que estudiaba en la universidad de Sevilla.Luego le perdí la pista.En aquellos años paraba con frecuencia en el Cannabis,un pub cerca de la plaza de España ,por cierto punto de encuentro de sindicalistas y gente comprometida con la lucha obrera .Gratos recuerdos aquellos.Un saludo para Fernando en estos días que estará pasando mal.Ojalá que sea inocente,porque era una persona buena.Salud

  4. MARIA

    Yo sí conozco a Fernando Jiménez Fornell y estoy totalmente de acuerdo con las palabras del comentarista anterior (José Manuel-El Punto). A Fernando hay que conocerlo para apreciar que es una gran persona: sensible, íntegro, honesto, independiente y fiel sus principios, características que en muchas ocasiones no son del agrado de todo el mundo. Persona inteligente y gran profeesional. Le deseo toda la suerte en la exposición y en la vida. Es de justicia.

  5. JOSE MANUEL-EL PUNTO

    Me consta por numerosos y legales comentarios que es una persona totalmente honrada, digna, fiel y excelente conocedora de su profesión.
    Me satisface y desagravia que haya sido objeto de esta crónica y memorias porque con ello se hace justicia a un gran funcionario de este ayuntamiento.
    Honradez, honestidad y modestia, entre otras, además de profesionalidad, son sus cualidades sin limitaciones por ideas o lemas políticos. Un gran pintor también.
    Grandes oleajes han golpeado las puertas de su morada, pretendiendo afectar a su intimidad y honradez, pero carentes de fuerza se han convertido en pequeñas marejadillas sin más valor que la simple anécdota o chiste.
    Nota.- No tengo ninguna amistad con el Sr. Jimenez Fornell pero no por ello dejo de reconocer y plasmar su preciado servicio público.
    Jose Manuel. El Punto.

Deja un comentario