861. EMPLEADOS DEL BANCO HISPANO-AMERICANO.

El Banco Hispano Americano ha tenido una larga trayectoria en El Puerto desde que abriera como agencia hasta su implantación definitiva –y final, al incorporarse a una rueda de fusiones– en la esquina de la casa de la calle Larga con Luna, con la nueva obra de aquella casa que tenía un tacón y que, con la reedificada albergando en sus bajos el citado banco.

A la izquierda, colegio de las Esclavas. A la derecha, a media calle, el tacón que desparecería con la construcción de la nueva sede del Banco Hispano Americano.

Este banco fue fundado en 1901 con el capital que algunos emigrantes y sus descendientes españoles habían amasado en tierras americanas y que, a su regreso tras los desastres de 1898 harían tomar conciencia a España cual era su papel entonces, en la historia y en el mundo.

En 1991 se crea el Banco Central Hispano, fruto de la fusión de los bancos Central e Hispano-Americano. Ocho años más tarde, en 1999 el Banco Central Hispano se fusiona con el Banco Santander, creando el Grupo Santander o Banco Santander Central Hispano, con el que permanece en la actualidad.

Despedida de Manuel Torres Vallejo, director entonces del Banco Hispano Americano, en el Hotel Loreto,  julio de 1947. De izquierda a derecha, fila inferior, Ramón Matiola Gutiérrez, desconocido, José Fernández García, José Sánchez Sánchez, José Luis Mesa González, Manuel Romero Rivas y Luis Pérez Sánchez; fila siguiente, José Luis Delgado Forjas, Antonio León Amo director, el homenajeado Manuel Torres Vallejo, José María Ruibal de Flores Jimenez, padre del cantautor Javier Ruibal y José Benítez Retamar; fila siguiente, Manuel Álvarez, Antonio García Brotons, Juan de Dios Mesa González, Juan Díaz Gómez, Antonio Ortega García, Juan Roselló Castell, Emilio Terol Escribano, José Roque Morales Augusto, Francisco Pérez Vázquez, Francisco González Rivera, Manuel Álvaro Campo y desconocido; fila superior, Antonio Castillo Padial, dos desconocidos, Manuel Torres hijo del recipiendario del homenaje por jubilación Torres, José Rodríguez López, Francisco Guerrero García, Andrés Jiménez Rodríguez, dos desconocidos, Santiago Castilla Robredo, Eduardo Cossi Aboza, Guillermo Jiménez Rodríguez, Fernando Polanco Sierpes, José Luis Gallardo Poullet y Eduardo Zamorano Lechuga.

Fila superior, de izquierda a derecha, Ramón Matiola Gutiérrez, José Fernández Gutiérrez, Antonio Ortega García, Juan Neva García, José Luis Gallardo Poullet, Juan de Dios Mesa González, Antonio Fajardo Díez, José Luis Mesa González, Francisco González Rivera, Juan Roselló Castell, Agustín Silonez Villaverde director de la entidad, José Sánchez Sánchez, Domingo Roa Duvige, Eduardo Cossi Aboza, Fernando Polanco Sierpes, y Juan Gallardo Poullet; fila del centro, Guillermo Jiménez Rodríguez, Emilio Ramírez Bermejo, Francisco Pérez Vázquez y Andrés Díaz Gómez; fila siguiente, Santiago Castilla Robredo, Manuel Romero Rivas, Manuel Alvaro Campo, Manuel Monje Alonso, José Rodríguez López, Plácido Romero Rivas y Francisco Guerrero García; fila inferior, Antonio García Brotons, Guillermo Jiménez Rodríguez y Antonio Barragán Rodríguez.

Esta otra imagen, ya a color, está tomada durante el homenaje por jubilación a Santiago Castilla Robredo y José Luis Gallardo Poullet. Fila superior, Alejandro Rodríguez Morillón, Juan Neva García, Andrés Díaz Gómez, Andrés Jiménez Rodríguez, José Luis Mesa González, Manuel Monje Alonso, Juan Gallardo Poullet y Ramírez; fila del centro, Ramón Matiola Gutiérrez, Guillermo Jiménez Rodríguez, Manuel Romero Rivas, desconocido de Jerez, que estaba en ventanilla, Santiago Castilla Robredo, Antonio Barragán, José Luis Gallardo Poullet, Juan Roselló Castell, Francisco González Rivera, José Fernández Gutiérrez, Luis Pérez Sánchez y Antonio García Brotons; agachados, Juan de Dios Mesa González, Juan Ruiz-Herrera Gallego, Antonio Matiola Mayorga, Domingo Monge Reinado, Manuel Gómez de ventanilla natural de Jerez, Manuel Álvaro y Antonio Perez Parralo.

(Imágenes pertenecientes a la Colección de Vicente González Lechuga).

Share this Story

21 Comentarios

  1. DOLORES BARRAGAN

    21 febrero, 2012 at 3:48 pm

    ME HA ENCANTADO VER ESTAS FOTOS, ME LO DIJO UNA COMPAÑERA DE TRABAJO QUE SU PADRE ESTABA TAMBIEN EN EL BANCO, Y VER A MI PADRE TAN FELIZ YA QUE POR DESGRACIA FALLECIO EL 16 DE AGOSTO DEL 2.010

  2. Maura Rivero Benito

    1 febrero, 2011 at 1:08 pm

    Desearia conocer el contacto de Maura Rivero Benito, antigua empleada del Banco Hispano Americano. Estubo en Barcelona entre los años 1968 y 1969 y después en Madrid. Tiene unos 63 años.
    Persona nacida en un pueblo de la provincia de Soria.
    Tiene el titulo de Profesora de EGB.

    Mi nombre es Eduardo Monserrat y fui compañero en Barcelona y después coincidimos en Madrid unos meses.
    Buena amiga.

  3. Francisco Pérez

    30 diciembre, 2010 at 1:49 am

    Inmaculada:
    Soy Francisco Pérez, hijo de Francisco Pérez Vázquez.
    Uniéndome al comentario de Antonio Matiola, te agradecería enormemente poder tener esas fotos (te facilito correo: fcopereztorre@hotmail.com).
    Aprovecho para dar un fuerte abrazo a Antonio.
    Igualmente transmitirle a Mayte Romero otro, tanto para su padre como para su madre, además de por el vínculo familiar bancario por gran compañera en los años que ejercí en SAFA.

  4. Vicente

    27 diciembre, 2010 at 2:24 pm

    En la foto en color “y Ramírez” se llamaba Manuel Ramíez Otero

  5. Vicente

    26 diciembre, 2010 at 9:23 pm

    Para Antonio Matiola, me podrías decir cual era el nombre completo de Ramírez, lo conocía desde pequeño y no recuerdo su nombre.

  6. antonio matiola

    18 diciembre, 2010 at 8:18 pm

    estimada inmaculada roa soy hijo de ramon matiola., compañero de tu padre me agradaria muchisimo tener fotos antiguas de compañeros de mi padre mi correo amatiolam@hotmail.com. muchas gracias

  7. Inmaculada Roa Bravo

    17 diciembre, 2010 at 10:13 pm

    En la segunda foto aparece mi padre, Domingo Roa Duvige. Él estuvo en El Puerto desde 1959 hasta 1965. Falleció hace dos años y tenemos muchas fotos de esa temporada en el Banco, con sus compañeros que él recordaba con tanto cariño. Si alguien está interesado en las fotos, sólo tiene que contactar conmigo y con mucho gusto las enviaré.
    saludos.

  8. Puertomenesteo

    14 diciembre, 2010 at 1:37 am

    Mi padre también trabajó en Ese Banco hasta 1946 aproximadamente. Y tuvo de compañeros a muchos de los que está en la 1ª foto. Su más intimo amigo era Francisco González Rivera.

  9. Pedro Terol

    13 diciembre, 2010 at 10:26 pm

    Gracias por estos recuerdos.
    En la foto de Julio del 1947 en el centro con bigotito, sale mi padre JESUS TEROL ESCRIBANO, mi tio y su hermano era Emilio que no fue empleado del banco.
    Gracias.

  10. MªCARMEN MATIOLA

    13 diciembre, 2010 at 8:44 pm

    Mi “abuelito”, todos los nietos le llamamos cariñosamente así, él está en todas las fotos porque se llevó 40 años en el banco, bien lo ha recordado mi primo Sergio, yo lo recuerdo como en la foto de color. Al vivir al lado de las Esclavas, comía y hacía la tarea con él todos los días, luego nos íbamos al rempujo a merendar, y después me dejaba en la parada del autobús para irme a mi otra casa, con mis padres. Todavía está la foto a color en su despacho.
    Buena persona y mejor abuelo.

    Mi padre Antonio, estuvo en todos los cambios del Banco, ahora prejubilado, en la época del cole me acercaba por allí antes de ir a los Suarez a comprar, y recuerdo perfectamente a Manolo Alvaro, Manolo Romero, Pepe Díaz, a Parralo….
    A Pepe Fernández ya lo recuerdo fuera del banco, es de la quinta de mi abuelo, y cada vez que lo veo por la calle con su bastón me trae muy buenos recuerdos….

  11. Inmaculada Gómez

    13 diciembre, 2010 at 6:59 pm

    Desde luego, Vicente que tienes razón al decir que la tecnología ha devorado la mano de obra. Si contamos la plantilla de la 1ª foto son aprox. 40. Soy clienta del “…queremos ser tu banco” desde hace más de 20 años y cada vez hay fusión de más bancos pero menos trabajadores . Creo que puedo contar 6 ó 7 si añado al director.

  12. Ana Maria Ortega Bustos

    13 diciembre, 2010 at 6:51 pm

    Me ha dado mucha alegria ver esta foto ,soy la hija de Antonio Ortega Garcia que en paz descanse .Ya que mi padre murio tan joven que yo tengo muchos recuerdos de el solo tenia yo 4 años ,y tanmbien he podido recordar compañeros suyo que aun muerto mi padre siguio la amistad con la familia gracias

  13. Vicente

    13 diciembre, 2010 at 2:38 pm

    En la primera foto, en la fila inferior el segundo de izquierda a derecha pone desconocido y yo cómo su hijo que soy tengo que decir que es mi padre Pedro Jiménez Caballero.
    No dejo de sorprenderme cuándo veo éstas fotos cómo la evolución,la ciencia y la tecnología han devorado la mano de obra y la relación humana de esas personas que iban más allá de lo estrictamente laboral.

  14. jose maria Terol

    13 diciembre, 2010 at 1:27 pm

    el de la fotografia en blanco y negro (no en color) con bigote es mi padre jesus terol escribano, y no como viene publicado por error de emilio terol escribano

  15. Mayte Romero

    13 diciembre, 2010 at 1:26 pm

    Recuerdo a muchos de ellos.Mi padre me cuenta todavía muchas anécdotas divertidas de entonces.Fueron duros y buenos tiempos,pero desde luego,muchos de ellos,imborrables

  16. ANTONIO

    12 diciembre, 2010 at 3:54 pm

    gracias sergio por acordarte de tu abuelo., besos de tu tio antonio y de tu tio ramon que estara en el cielo pues entre los tres estuvimos cien año de banco, entre banco hispano,central y santander que yo tu tio antonio estuvo en los tres bancos.,tu tio ramon en el santander y abuelito en el hispano muchos besos.

  17. ANTONIO

    12 diciembre, 2010 at 3:31 pm

    perdona juan el que esta junto a mi querido manolo alvaro es manolo gomez compañero de jerez que estaba en ventanilla.

  18. Sergio Matiola

    12 diciembre, 2010 at 11:58 am

    “40 años en el banco, siempre de casa en casa y cuando podia vendía café SAIMAZA”
    Esta frase se la dedicaron sus compañeros del banco a mi abuelo RAMON MATIOLA GUTIERREZ, el dia de su jubilación, porque entre otras cosas se dedicaba a cobrar los recibos del banco puerta por puerta, y por las tardes se dedicaba a la representación de cafe.

    Su nieto.

  19. Juan Ortega

    12 diciembre, 2010 at 11:21 am

    Siento contradecir a Antonio del comentario anterior, pero el que está junto a Parralo, el segundo de la fila inferior por la derecha es MANUEL ÁLVARO CAMPO, que era mi tio.

  20. profesora

    12 diciembre, 2010 at 10:41 am

    En la foto en color en la fila de abajo, agachados, el segundo por la derecha es Manuel Álvaro.

  21. ANTONIO

    12 diciembre, 2010 at 7:59 am

    EL EMPLEADO JUNTO A PARRALO ES MANUEL GOMEZ .,MEJOR BANCO PERO QUE GRANDES PLANTILLAS .

Deja un comentario

Con la colaboración de:

LOGO_diariodecadiz

Cambio Nave industrial por casa en El Puerto

Palabrario

Romerijo

Biblioteca Pública

Fotografía Profesional

wewewedding

Con la Venia

Cien Palacios

La Herrería

herreria_nonstop_puertosantamaria


Hasta finales de temporada el Bar 'La Herrería' permanecerá con la cocina abierta todo el día: desde las 12:00 hasta cierre.  Para aquellos que, en verano comen mas tarde, para el turismo extranjero, para no tener horario, ni fecha en el calendario...

Cosas de Comé

cosasdecome_banner2

Ayuntamiento

ayuntamiento_ban2

Bodeguilla Bar Jamón

Basteiro e Hijos

El Habla de Fernando Gago

habladegagoportada_promo2

Nueva edición libro 'EL HABLA DE FERNANDO GAGO'. Pedidos a: gentedelpuerto@gmail.com

Respostero Pepe Mesa

pepemesa___baner3

El Punto Valdelagrana

elpunto_puertosantamaria

Advertencias

FOTOGRAFÍAS
Las fotografías e imágenes publicadas en Gente del Puerto son de propiedad pública, cedidas por sus autores u obtenidas en internet libre de cargas. Si no fuera el caso, comuníquenoslo y procederemos a eliminarla del blog.
                                              COMENTARIOS
Gente del Puerto no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus autores o comentaristas, a quienes pertenecen. La dirección IP de su equipo queda registrada al realizar los comentarios en esta página.

Página alojada en:

Entradas recientes

Cookies

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR