958. VUELVEN LAS CUATRO ESTACIONES. Paseo de la Victoria.

Paseo de la Victoria cuando aquel parque neoclásico estaba en todo su esplendor: las cuatro estatuas de terracota representaban a las Cuatro Estaciones.

Con la reciente remodelación, entre los elementos ornamentales clásicos de este Parque, han vuelto a presidir mediado el recinto estas réplicas en mármol de las cuatro estatuas  que antaño estaban a la entrada del mismo, cuyos originales se encuentran a salvo de los vándalos en el Museo Municipal. Es decir, que sobre los pedestales donde otrora estaban las terracotas de Las Cuatro Estaciones Vestidas, hoy están Las Cuatro Estaciones Semidesnudas de mármol, acaso más protegidas en el interior, que en la fachada del Paseo. Empero, sin vigilancia ¿cuanto durarán las estatuas y demás mobiliario urbano que se acaba de incorporar al Paseo? /Foto inferior: Fito Carreto.

Fernando Sánchez García nos envía estas cuatro imágenes --óleos sobre tabla de 32x43 cms.--, que fueron pintados cuando los originales desaparecieron de la fachada del Paseo, imaginamos que ante el temor de que sufrieran actos vandálico y que podemos ver en la foto inferior.

Fernando reflexionaba, imaginaba y pensaba que...

De ellas se dice que decían:
I.  ¡Estoy de El Puerto hasta aquí!
II. Yo voy a juntar para irme.
III. Yo ya he juntado.
IV. Pues yo ya me voy.
¿se fueron para siempre?     ¿volverán?

Fernando Sanchez García.

I.  ¡Estoy de El Puerto hasta aquí!

II. Yo voy a juntar para irme.

III. Yo ya he juntado.

IV. Pues yo ya me voy.

«Tu hermosura nos la mostraba antes de entrar en ti, presidiendo tu entrada cuatro cariátides sin arquitrabe que sostener; solo sosteniendo, la inmensidad del espacio. Estas esculturas representaban las cuatro estaciones del año, que por fortuna, después de haber ornamentado el chalet de algún munícipe colaborador del régimen anterior, se encuentran hoy depositadas en el museo municipal para su restauración». Paco Artola Buzón.

Más información: El Paseo de la Victoria, la Memoria Amputada.

3 comentarios en “958. VUELVEN LAS CUATRO ESTACIONES. Paseo de la Victoria.

  1. Manuel

    las cuatro estaciones son una maravilla más de las que habia en el Puerto, esa feria de primavera era lo más bonito que habia en el Puerto, me gusta aunque no sean las autenticas.

  2. maria salina

    de vez en cuando entro en la pagina del puerto y suelo pensar ... me siento orgullosa de la gente que trabaja por el puerto , hoy entro en la pagina del puerto veo vuelven las cuatro estaciones a la victoria leo ..... y solo se me viene un pensamiento a la cabeza que triste es tener que criticar al puerto por una serie de bandalos y pienso de nuevo aqui nos meten a todos quien conocio el paseo de la victoria victorioso fue por que ¿a donde esta el paseo de la victoria?yo no lo encuentro en el puerto.todos fuimos cogiendo un cachito y lo que queda yo por lo menos no se ni describirlo una pena como todo lo que queremos modernizar las obras de arte no se modernizan se RESTAURAN es triste pero asi en estas cosas es como demuestra el puerto su cultura y el nivel de su gente gracias a la gente que trabaja por el puerto y un omenaje a esa gente que respeta los jardines que usan las papeleras y riñen a los niños pa que no pinten en los bancos de los parques detalles pequeños pero gigantes ejemplos para que sepamos que ay que respetar el entorno en el que vivimos con esas tonterias simplemente no es tan dificil solo ay que ponerse

Deja un comentario