Saltar al contenido

354. PASEO POR LA VICTORIA. La memoria amputada.

gruta_atr_lameyer_puertosantamaria

“Gruta del Paseo de la Victoria”. Atribuido a Francisco Lameyer Berenguer (1825-1877). Copia colección de Vicente González Lechuga. Original Archivo Municipal. Información facilitada por Francisco M. Arniz Sanz. La citada gruta o rocalla ha sido destruida y ha desaparecido en la actual remodelación que se está efectuando del Paseo.

rocalla_victoria_puertosantamaria

La Gruta o Rocalla del Paseo de la Victoria, con estatuas clásicas en su interior y exterior.

gruta_LSR_1965_puertosantamaria

“La Gruta del Paseo de la Victoria”. Acuarela. Luis Suárez Rodríguez. 1965.

No sabemos a ciencia cierta que oscuro encantamiento ha podido cernirse sobre el Paseo de la Victoria, para convertirlo de amplio y hermoso espacio dedicado al ocio y recreo que fue en su tiempo, en el escuálido resto de aquéllo que ha llegado hasta nuestros días. Amputado por la carrtera Nacional IV, usurpado en parte por el Instituto de Bachilerato 'Pedro Muñoz Seca', 'coronado' por una pasarela de uso y diseño inciertos, conserva todavía, pese a todo eso, una magnífica arboleda, hermosos vestigios de bancos y parterres presididos por la Ermita de los Caminantes. Es preciso recuperar el Paseo de la Victoria. La infrautilización de este recinto para sus usos específicos se contradice totalmente con la necesidad de espacios libres en la Ciudad histórica, tan necesitada de ellos.

paseodelavictoria_04_puertosantamaria

Bancos, verjas, rosaledas y emparrados, pasado de un Paseo que ya no es...

paseodelavictoria_emparrado_puertosantamaria

Emparrado y zona de asientos en el Paseo.

paseolavictoria_01_puertosantamaria

Cuando el paseo era efectivamente un lugar de paseo los festivos y al atardecer del verano.

Dentro de la compacta trama que históricamente ha conformado la ciudad de El Puerto, son escasos los espacios libres que, configurados como parques y/o jardines, esponjan el tejido urbano, sirviendo además para la realización de funciones de ocio y recreo fundamentalmente. La inclusión de estas áreas exentas de edificaciones dentro de la trama urbana se hace imprescindible, tanto para propiciar la estancia sosegada o lúdica de los ciudadanos, como para oxigenar el ambiente urbano, al margen de otras consideraciones más técnicas que, desde el punto de vista urbanístico, puedan aducirse, tales como actuar de filtro o bisagra entre diferentes piezas de la ciudad, configurar perspectivas proyectada, y otras que probablemente cualquier lector encuentre más alejadas de sus vivencias cotidianas.

paseolavictoria_00_puertosantamaria

Puerta principal de acceso al Paseo de la Victoria. A la izquierda de la imagen.

pinturaenlacalle04_caminantes_puertosantamaria

La Ermita de los Caminantes. Certamen de Pintura en la calle.

El Paseo de la Victoria ocupa una amplia suferficie quasi triangular, de unos diez mil metros cuadrados aproximadamente, entre la avenida de la Estación, la carretera Nacional IV y la llamada avenida de Fray Bernal Boyl, que partiendo como vía única de la Plaza de los Jamines, el punto donde confluyen las calles Larga y Cielo, ve frustrada su vocación de camino hacia Jerez por una serie de giros y obstáculos que impiden su clara trayectoria. Quedamos pues, en que nos encontramos en el mismísimo borde N-E de la Ciudad Histórica.

paseodelavictoria_03_puertosantamaria

Paseo de la Victoria cuando aquel parque neoclásico estaba en todo su explendor: las cuatro estátuas de terracota representan a las cuatro estaciones. A la derecha los arcos de hierro de la rosaleda y la casa del guarda y jardinero, Domínguez, cuyo escudo de piedra se puso, en tiempos de Rafael Sevilla como Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío, en la casa de El Puerto en la aldea del Rocío.

INCLUIDO EN LA 'ZONA DE RESPETO'

Legalmente, según la delimitación vigente del Conjunto Histórico de El Puerto de Santa María --BOE 28.01.1981--, el Parque de la Victoria se encuentra incluido dentro de la 'Zona de Respeto' del mismo, y por tanto le son de aplicación todas las cautelas de protección que, en aras del manteniumiento de la imagen urbana y su valor histórico patrimonial, puedan darse. ¿Cuales serían, entonces, los elementos a tutelar en el Parque de la Victoria? Vamos a fijarnos en su trazado, en el que se distinguen dos partes bien diferenciadas, una con alineación de árboles, bancos y parterres, que constituye el Paseo, y otra más extensa que correspondería al Parque.

plano_1730_puertosantamaria

Plano de El Puerto de 1730. La letra M (+) es el Convento del Espíritu Santo. La Letra Ñ (+) es el Monasterio de la Victoria. Las letras (p) y (q) son registros de agua. (Poster Plano editado por la Delegación Municipal de Turismo).

plano_1787_puertosantamaria

Copia de un supuesto plano de El Puerto de 1787. Si bien en dicho plano, en su conjunto, aparecen inexactitudes para la fecha, mostramos aquí la zona del  Paseo de la Victoria ya con arbolado, paseos y fuente, todo ello junto al Monasterio de la Victoria, antes de que la carretera Nacional IV amputara parte de su recorrido. (Copia propiedad de F.G.G.)

En esta segunda zona es posible apreciar, a simple vista, como ha habido un recorte importante y traumático de su superficie por el trazado de la Nacional IV. En efecto, si estudiamos planos antiguos de El Puerto como el de 1730, o los de 1812, 1835, e incluso posteriores a la implatanción del ferrocarril, como el de 1940, pero con la característica común de no existir la actual CN-IV, nos damos cuenta de la extensión del Parque y su trazado.

Sus orígenes parecen estar en los antiguos parque y huerta del Monasterio de la Victoria, sirviendo de filtro y antesala entre éste y la ciudad, y que habiéndose conservado en su probable trazado primitivo durante varios siglos, ha llegado a nuestros días totalmente cercenado y degradado en su uso. El actual corte rectilíneo con una pequeña inflexión responde, por supuesto, a criterios de rapidez, fluidez del tráfico y economía (claro, el camino más corto entre dos puntos es la línea recta), la calidad ambiental, y demás zarandajas poco prácticas, fueron obviadas.

paseodelavictoria_02_puertosantamaria

Una de las fuentes del Paseo de la Victoria, la del Cortijo, en una fiesta de verano.

SE AMPUTÓ UNA PARTE IMPORTANTE DE NUESTRA HISTORIA.
En aras de un mal entendido progreso, se amputó una parte importante de nuestra historia, cuya motivación, por ende, se ha revelado en el transcurso del tiempo totalmente ineficaz, como cualquier sufrido conductor habrá podido, sin duda, comprobar frecuentemente. Eran otros tiempos. Se cambiaba caoba por formica, se sustituía la madera por aluminio, y en aras de la modernidad se cometieron algunos desastres, de los cuales el trazado de nuestro parque bien puede ser una muestra.

Pero no acaban ahí las desdichas del otrora magnífico trazado, según podemos imaginarnos por los planos que han llegado a nuestros días. En un claro ejemplo de... ¿improvisación?, ¿falta de visión?, se vuelve a amputar un trozo del Parque y se sitúea en él un edificio 'en serie', ajeno por completo a su entorno (el actual Instituto de Bachillerato Pedro Muñoz Seca), con nulo tratamiento para relacionarlo de alguna forma en el Parque y que crea además unos espacios residuales, sumamente difíciles de recuperar.

paseodelavictoria_2_monasterio_puertosantamaria

El Monasterio de la Victoria, visto desde el Paseo. Certamen de  Pintura en la Calle.

Tal parece que la historia reciente del Parque contará con voraces enemigos que se lanzarán sobre su superficie con intención de no dejar rastro alguno del mismo. Con las mismas aviesas intenciones, debió de construirse la pasarela peatonal que 'remata', en sentido literal, el Parque, degradando el último resquicio posible. Para mayor escarnio, la proximidad durante lustros del antiguo Penal hizo del Parque una zona marginal, cuyas connotaciones parece que van remitiendo.

paseolavictoria_jli_puertosantamaria

Paseo de la Victoria, cuadro de Juan Lara. (Original de la colección de Francisco M. Arniz Sanz)

HAY QUE RECUPERAR EL PASEO DE LA VICTORIA.
Es preciso recupear el Parque. Debiera ser un objetivo claro de esta Ciudad, y su consecución no es imposible. La CN-IV va a ser sustituida por su variante, el antiguo Penal no existe, la potenciación del Monasterio d ela Victoria y su rehabilitación están próximas; todo parece que confluye para conjeturar que pueden avecinarse buenos tiempos para la recuperación del Parque. Pese a todo, los restos que tantos años de mala fortuna han legado no dejan de ser hermosos, con ese aire decadente que da el abandono de los jardines. Su arbolado es todavía magnífico y de un volúmen importante. Su situación es privilegiada como pulmón del Conjunto Histórico y transición entre los nuevos barrios y la antigua ciudad.

cainodeurdax_2_puertosantamaria

Camino de Urdax, o de la Estación. A la derecha, el Paseo de la Victoria, hoy Instituto.

Su estado de abandono es consecuencia de las causas antes citadas, y no será posible recuperarlo sin eliminar éstas. El nivel de utilización es asimismo bajo, animándose puntualmente en las horas de entrada y salida del Instituto. En este sentido, las recientes iniciativas de organización de festejos en el Parque se revelan como positivas, con el fin de ir difuminando la mala imagen que con respecto a los usos sustenta, así como para acercar el parque al ciudadano, motivando a los más jóvenes a frecuentarlo, y sug¡riendo a los mayores antiguas escenas de paseos y festejos indudablemente nostálgicos, que propicien la reflexión acerca de lo que estamos haciendo a nuestra Ciudad.

Si el ejemplo de la evolución urbanística de El Puerto, fuera el Paseo de la Victoria, no tendríamos ninguna duda en afirmar que no vamos por el buen camino. (Textos: María Jesús Rodríguez-Tourón Escudero. Arquitecta).

paseodelavictoria_kiosko_1_puertosantamaria

Kiosko de Bebidas en el Paseo de la Victoria. A la izquierda una reunión de vuelta de caza, con los perros. (Foto Colección Carlos Pumar Algaba).

paseodelavictoria_kiosko_2_puertosantamaria

El Kiosko de bebidas debió tener muchas mesas y funcionar bien, a la vista de los numerosos camareros que posan en la fotografía: cinco. A la derecha de la imagen podemos observar un piano que amenizaría las veladas de las tardes noches de verano. (Foto Colección Carlos Pumar Algaba).

"Hacia 1865 ya debía existir el tercer local, una caseta de madera con tejas propia de Andrés García Villa y lamada Ventorrillo Las Delicias. Su hijo Andrés G. Aguayo en los primero años 70 lo transformó, hasta fines del siglo, en El Tren. Al parecer lo carácterístico de estos establecimientos fue la venta --como en la famosa zarzuela-- de agua, panales (azucarillos) y aguardiente" Enrique Pérez Fernández, de su libro: 'Taberna y Bares con Solera'.

ermitadeloscaminantes_puertosantamaria

“Ermita de los Caminantes”. Óleo sobre tabla. 50×70 cms. Anónimo. Donado por Valerio Marín a la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia.

PASEO INTEMPORAL POR LA VICTORIA.
«El paseo de la Victoria de esta ciudad era citado a principios del presente siglo como modelo por su acertada disposición, emplazamiento, frondosidad y hermosura. Ahora, de tan renombrada belleza nada le queda a este paseo como no sean estos lozanos y celebrados plantíos de naranjos, estas dos calles formadas por hileras de frondosos chopos y este emparrado de hierro, recientemente' colocado en una de ellas, que ostenta en todas las estaciones su descardado y duro esqueleto por la destrucción de las vides que antes lo cubrían con sus verdes pámpanos y dorados frutos. Como ve, los jardines que antes embellecían han desaparecido totalmente por incuria de los vecinos, que antes lo cultivaban de manera espontánea. En su lugar lo que queda ahora son estos extensos eriales cubiertos de maleza y, entre ella, algunas acacias de tres espinas lánguidas y enfermizas, poco apropiadas para dar sombra ni para formar bosque. En mi silencio, me entristece esta lamentación por la Victoria.

paseovictoria_001_puertosantamaria

Pero Juan de la Vega tiene múltiples proyectos para el futuro del parque: construir una verja, asientos, un ancho paseo en el salón de Cristina con pedestales, estatuas y jarrones, un paseo para carruajes, una fuente y una glorieta; disponer espacio para colocar en las temporadas de feria juegos de caballos, cunas, balancines y teatros portátiles, así como formar sinuosos bosquecillos a la inglesa... Su voz ha cambiado de tono: ahora es entusiasta, y sus ojos brillan al imaginar tantos proyectos. En sus manos sostiene un bello plano, de colores brillantes, en el que se adivinan ya los contornos de lo hecho realidad. También muestra un bellísimo dibujo de la fuente que planea construir sobre el risco. ¡Qué hombre admirable el arquitecto!» (Texto: Juan José Iglesias Rodríguez. Doctor en Historia).

34 comentarios en “354. PASEO POR LA VICTORIA. La memoria amputada.

  1. QK

    Después de unos años de la publicación de este artículo,he releído los comentarios a toro pasado,por comprobar la vigencia de estas ideas actualmente;pues bien,solo decir que mi pueblo es una caricatura del mal gusto y que tanto la oligarquía como la gente de a pie,somos de tercera división,descanse en paz,¿lo que alguna vez fue?,El Muerto de Santa María....

  2. digo yo

    D. Luis suarez viva ese señor paseante por el puerto mirando y analizandolo todo yo estoy jarto de verlo y me gusta eso se preocupa esta pendiente de todo y de las chapuzas que se hacen en las calles gracias señor Luis suarez al menos te destacas diciendo y ademas lo mas claro ll dices pa que se enteren la gentes .el que no te conozca puede pensar que eres un pijo señorito pero no es asi eres sencillo claro hablas con todos ,te tomas una copa en cuaqlquier bar y caracoles y lo que sea y con quien sea para hablar investigar cosas de nuestro puerto ya quisiera yo que hubiese, muchos luis suarez gracias amigo .

  3. Juan Luis Barcia

    Yo me pregunto. Si había un presupuesto de unos 350.000 € para la remodelación del parque de La Victoria, ¿Qué ha pasado? ¿Dónde están los elementos arquitectónicos que se iban a recuperar? ¿Por qué se quitó el estanque? ¿Por qué no están las estatuas? ¿la fuente? ¿Y la Ermita de los Caminantes? ¿Por qué no se pusieron los bancos con sus hierros forjados? ¿Dónde está el templete de la banda de música? ¿Por qué permitimos los portuenses que se hagan estas chapuzas con nuestro dinero? Solo unas capas de albero, una mano de pintura y estanques para mosquitos. Y encima el parque no queda nada bien, se cierra, se abandona y aprueban otro presupuesto con el doble de dinero... Para echarse las manos a la cabeza.
    ¿Dónde está la defensa de nuestro patrimonio? Aquí da igual, se llevan el dinero y nadie protesta, solo en petit comité. Parece que no nos duele lo nuestro. Que pena. Nuestros antepasados si que disfrutaron de las delicias del parque y yo solo pude hacerlo de pequeño, para pasear y aprender a montar en bici y ver las fotos antiguas que poseo afortunadamente. Que falta de ética y vergüenza.

  4. FATIMA MORENO

    ¿Han visto ustedes lo que están haciendo con la Avenida de La Paz, en Valdelagrana?. Antes tenía un encanto, estaba llena de árboles , de adelfas, de césped...era un paseo maravilloso. Ahora, las cabezas pensantes, con grandes cualidades estéticas, la están convirtiendo en una avenida cualquiera, con un suelo horroroso, malo y mal colocado. Se están cortando árboles, sí, acacias, adelfas, pinos...eso sí, para poner un "carril bici", claro es que yo no me había dado cuenta de la cultura de bicicleta que existe en esta ciudad. Miedo me da de que acaben la obra, porque además del bodrio en que la están convirtiendo, los vecinos no podremos ni asomarnos a la puerta porque podremos chocar con la bicicleta de turno si alguien viene un poco aprisa. ¿para eso pagamos un IBI tremendo?. Yo no monto en bicicleta, y si lo hago están Los Toruños para dar un buen paseo, Esperemos la llegada del tren de Jerez en verano a Valdelagrana,con sus bicis en ristre, ¿van a pagar ellos los impuestos?.

  5. Ramón Pico

    Apreciado José María,

    con estas líneas simplemente quería agradecerte, una vez pasada la tormenta, el que tus comentarios respecto al Paseo de la Victoria y algunos otros temas en los que he estado implicado hayan ido siempre por un camino, bastante lúcido a mi juicio, de comprensión de unas circunstancias que, en la mayoría de las ocasiones, poco (o nada) tienen que ver con la voluntad de un técnico.

    Mientras otros han aprovechado para entrar en la demagogia barata, que siempre genera más chascarrillos y aplausos incondicionales (con comentarios bastante desagradables que todos sabemos, podemos y tenemos medios para hacer, pero evitamos. Gracias Luis), me ha parecido siempre acertada tu postura: una obra es el resultado de un cúmulo de circunstancias en las que la capacidad-interés-cariño del técnico implicado (se llame como se llame, tenga el título que tenga), resultan con excesiva frecuencia y por desgracia, casi irrelevantes.

    Un saludo y gracias de nuevo

    Ramón Pico

    P.D. Te dejo mi página web: http://www.estudioacta.com, por si alguna vez necesitas inofrmación de algún proyecto, suelo colgarla allí.

  6. jota

    Paso a diario por la Victoria y cada dia mi cabreo es más grande al ver la ....... de paseo que ha quedado, ¿que diran los turistas cuando llegan a nuestra ciudad y se encuentran con esta "preciosidad". La verdad es que es una verdadera lástima ver los charcos que han puesto para beber los pajaros y para lavarse los pies algunos ...... que paseaban por alli. ¡que pena!

  7. Vicente

    Mira por donde el Domingo, que no pude dormir por el calor, me fui a la calle con mi cámara de foto en ristre, sin saber nada sobre este maravillo artículo del cual me enteré el Lunes, a hacer unas fotos a la remodelación del Paseo de la Victoria. ¡Que casualidad! tomé fotos de todo lo que comenta Luís Suárez y estoy de acuerdo con Juan Carlos porque me llamó la atención que los bebederos los han puesto debajo de unos árboles que sueltan muchas hojas todo el año, como se puede comprobar en la Avda. de la Constitución. Para quitar hojas de los bebederos no van a dar a bastos.

    En resumen ¡¡que pena me dio ver como iba a quedar mi Paseo de la Victoria sin mis queridas dos fuentes que tantos recuerdos nos traen a los pocos Portuenses que quedamos, que hayamos disfrutado de ese Paseo de la Victoria!!

    Por lo visto lo de Francisco Lameyer Berenguer no está comprobado pero da igual ¡¡señores que es de lo poco antiguo que va quedando en nuestro Puerto!!. Después de unos años se preguntaran que fue de unas fuentes (que casualidad las fuentes se las carga una política llamada Fuentes) que vi en unas fotos de la colección de mi padre o abuelo, les pasará igual que ahora nos pasa a nosostros cuando pasamos por la Plaza Alfonso X el sabio y vemos el adefecio del bloque que se construyó frente al Castillo de San Marcos donde en su día estuvo la posada, cosa que muchos de nuestros hijos, por no decir ninguno, no conociero, o el entorno de la Plaza del Polvorista cuando se derribó la parte frente al Ayuntamiento actual.

    Si la redacción no os parece muy buena, ruego me perdonen pero es tal el cabreo que tengo encima que me expreso como me sale del alma.

  8. Juan Carlos

    ¡Ay qué risa tía Luisa que me meo en la camisa!
    ¿Han visto los bebederos que le ha puesto el Ayuntamiento en la Victoria a los gorriones? Pues se van a envenenar porque ya están llenos de hojas secas y podridas.

  9. Luis Suárez Ávila

    lavictoria_libretoLA VICTORIA

    Decididamente, lo que se está haciendo con el Paseo de la Victoria es una cochambrería. Los tenderetes y las charcas pintadas de piscina, pero en clase de pobre, que han puesto, son ganas de porculizar al pueblo soberano. ¿Ha visto usted los bancos de bloques de cemento?.¿Y las farolas para los enanitos de Blancanieves? Ahora va y dice la Concejala que eso ha sido visado por Cultura. ¿A que no mandaron a Cultura la documentación existente de ese Paseo, ni las fotografías, ni dibujos de su estado anterior? La Concejala Fuentes, dice que las fuentes de la Victoria no están catalogadas en “el Archivo Histórico Municipal” Pues precisamente sí y uno de los dibujos de la fuente grutesca está atribuido a Francisco Lameyer y catalogado en el “Archivo Histórico Municipal”. Yo muchas veces me pregunto que para qué sirve el Centro Municipal de Patrimonio Histórico –Artístico que yo creé con tanto cariño el año 1987 con la esperanza de que se incardinara en Urbanismo. La base de datos que posee ese Centro Municipal procedente, en principio de las fotografías antiguas de mi archivo particular y acrecentada con donaciones de muchos portuenses, es más que suficiente para poder saber, cuando se actúa en un espacio urbano, qué es lo que había y qué merece la pena reponer o reparar. Si no tuviéramos las Canteras de la Sierra de San Cristóbal, si no hubiera en esta Ciudad canteros de reconocido prestigio como Seijas o Santilario, sería explicable que los bancos fueran de hormigón. Si no hubieran fundiciones, con los mismos modelos, de los espaldares, brazos y bancos prexistentes; o si no hubiera repertorios y catálogos, con las mismas piezas que conformaron los arcos de la rosaleda, cabría pensar que estaban perfectamente justificados los tingladillos de cuadrados baratos de hierro, donde terminarán por “reguincharse” los alumnos del Instituto y doblarlos y deformarlos. Si no estuviéramos en Europa sin fronteras, y no hubiera en la Toscana italiana talleres de escultura en mármol y en terracota que reproducen esculturas clásicas (porque las que había de mármol y de terracota eran reproducciones del XVIII y del XIX precisamente italianas) sería perdonable no reponerlas. Si la fuente grutesca, con su borde de piedra y su baranda de hierro, no hubieran preexistido, a lo mejor la gente no la echaría de menos. ¿A qué viene destruir por destruir? ¿Empobrecer por empobrecer?¿Eres capaz de hacerlo mejor que lo que había?¿Es vergonzante reponer lo que preexistía?. ¿Es que te han regalado el oído y te han dicho que eres un genio? ¿No hay quien te diga:- Hijo, a cagar, al campo?

    Luis SUÁREZ ÁVILA.

    Pie de imagen: 1971 Fuente de la Gruta de la Victoria. Ha sido remozada. Primer año del gobierno en el Ayuntamiento de Fernando T. de Terry

  10. juan

    Lastima que todo el dinero se lo gasten en proyecto, cuando lo más económico era haber cogido las fotografías de carlos Pomar y otros y haberlas reproducido. Pero eso no deja dinero. Entre los técnicos municipales (arquitectos), me constan que los hay que echan leches por lo que se está cometiendo en el Puerto, pero dicen que a ellos no se les escucha, que son los politicos los que deciden.
    Espero que si al Sr. Alcalde no le da verguenza innaugurar la penúltima remodelación ( y digo la penúltima porque espero que haya una definitiva que le devuelva a su estado original), ese día los vecinos de las asociaciones colindantes y todos los que de niños hemos disfrutado de la Victoria, le digamos lo que pensamos.

  11. pepa

    manifestemonos, en contra de la victoria, en contra de la suciedad en los barrios, en contra de los barrenderos que no barren porque no hay quien les vigiles,en contra de esas maquinas que van echando agua pero que no limpia,en contra de los contenedores que han dejado en la calle luna,en contra de la suciedad en las aceras,en contra de que no cuiden los pocos jardines que quedan,en contra de que dejen caer el hospital de san juan de dios, en contra de los dueños de perros que no recogen los excrementos y no los sancionen, etc etc.uf!! manifestemonos por todo eso, y muchas cosas más.

  12. Juan Carlos

    ¡Vaya m que están haciendo en la Victoria! Se debía de movilizar todo El Puerto para impedir que eso siga. Se han cargado todo. La Academia de Santa Cecilia debía intervenir.

  13. Manolo

    Qué lástima del Paseo de la Victoria que mal está quedando la fuente de entrada desaparecida, la rocalla derruida, los respaldos de los bancos antiguos esfumados, los asientos nuevos sin respaldos, todo parece un cementerio con sarcófagos de diferentes tamaños. Que mal gusto pintar la ridícula charca y sus bordes de verde reflectante, ya tenía hojas putrefactas flotando lo que tendremos pronto un vivero de larvas de mosquito para toda la ciudad. ¿El personal responsable del Ayuntamiento es ciego?

  14. 3X4=12

    La Victoria se ha degradado poco a poco. Hay fotografías, como la querusted ha puesto en esta página que son orientativas de cómo fue este magnífico paseo. Las charcas que han puesto con pintura de piscina son una porquería. Parecen las charcas que ponen en las instalaciones ganaderas de porcino con productos bactericidas y desinfectantes para que los camiones dejen desinfectadas las ruedas. Los tenderetes son como los del mercadillo de los gitanos, pero en peor. Yo no sé qué arquitecto ha diseñado eso, pero es una porquería,. La Academia de Bellas Artes y el Centro de Patrimonio Histórico debian intervenir.

  15. Luis Suárez ávila

    Doña Beatriz Fuentes, Concejala de Medio Ambiente, porque no es del Ambiente Entero, ha declarado a la prensa que la fuente grutesca de la Victoria, no está catalogada "en el Archivo Histórico Municipal". Pues bien está catalogada, en "el Archivo Histórico Municipal" en un dibujo, además atribuido a Francisco Lameyer.Posiblemente no sepa quién es Francisco Lameyer, que tiene nombre de calle, o algo así.
    Señora, que, además de poder ser de cualquier parte de España, incluso de Aragón, o del Universo mundo, cuando se habla y cuando se decide hay que tener las lecciones aprendidas y los deberes hechos. Claro que si no se han echado los dientes en la Victoria poco se puede saber de cómo era y qué tenía de interés.
    Para eso creé yo, con muchísimo cariño el Centro Municipal de Patrimonio Histórico-Artístico, en el que seguramente esa Concejala no ha puesto un pie para enterarse de cómo hay que actuar en la Victoria.

    Muy bien por la Asociación de Vecinos. Estoy con ellos.

  16. FAS

    El Presidente de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia debía pronunciarse sobre la birria que están haciendo en la Victoria. Porque por la calle bien que critica todo, pero a la hora de la verdad,se calla.

  17. A. Perez

    Don Luis es muy bueno que usted escriba en el Diario. Desde que usted escribió que estaban quitando las tejas de la Ermita de Santa Clara a machotazos, partiéndolas todas, el arquitecto Sr. Fernández Prada mandó que guardaran las que quedaron nuevas para volverlas a poner. Faltan muchas, pero por lo menos usted ha conseguido que pongan las tejas viejas y que hagan los lomos de "bicha" tradicionales. Se han enterado de lo de los lomos de "bicha" porque usted lo ha escrito. Menos mal que todo no cae en saco roto. Yo vi con mis ojos que estaban quitando las tejas con machotas y partiéndolas. Por lo menos se ha evitado en unas cuantas.

  18. ana

    Redacción: !qué curioso lo de que el arquitecto de la remodelación del parque Calderon presentó un proyecto que luego cambiaron en el ayuntamiento, porque así parece que ha sucedido también en Dos Hermanas, dónde en una emblemática plaza céntrica , que en su momento albergó un quioskillo para la música y que a lo largo de su historia siempre estuvo llena de gente, hace unos pocos años construyeron un aparcamiento que supuestamente el arquitevcto había dejado tal cual en su parte superior, pero !oh.....! !sorpresa!, al finalizar las obras nos encontramos una plaza dura, con algo extraño en el centro que se suponía era reflejo del quioskillo.

    La voz popular dice que en el ayuntamiento (dónde prácticamente los que mandan no son de Dos Hermanas, se cambió la parte de arriba que debía de haber sido como era, ...!éso sí!, en un alarde de majestuosidad dejaron las dos palmeras centrales que albergaba la plaza.

    Final de la historia : la plaza es un desierto, lo que ántes era punto de encuentro de jubilados, de señoras con carritos, de niños jugando, ahora es una plaza a todas horas vacía por mucho que se empeñe el alcalde en que se den conciertos y otras actividades, la gente no vá porque no es acogedora.

    El colmo : como se han dado cuenta que han metido la patita (menos mal rectificar es de sabios) ahora se ha aprobado un proyecto para construir en un rincón un bar, a ver si con él llenan la plazita. !miedo nos dá!, como veis catetos los hay en todas las ciudades y no sólo en el Puerto.

  19. Anacleto se divorcia

    Pepa, aquí todo se derriba o se deja caer. Ya verá usted cómo el hospital de San Juan de Dios se cae. ¡Qué vergüenza! Además al que derriba un edificio señero de la Ciudad ( por ejemplo la llamada Capitanía de la Mar Océana) le ponen una calle. Es un gran mérito.

  20. pepa

    hablando de la perdida de patrimonio,que me decis del hospital de san juan de dios,para cuando se iluminará a quien corresponda la idea de el arreglo de tan magnifico edificio,¿que se está esperando que se caiga? para asi poder justificar lo injustificable,por favor que ya estamos hartos,que lo estamos perdiendo todo, cosa que no pasa en las locadidades cercanas que estan mucho más avanzadas que nosotros,

  21. Anacleto se divorcia

    Lo que dice F.M.A.S. es muy bueno.La Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia ha estado siempre solicitando al Ayuntamiento porque se le consulte sobre los proyectos que afecten al Patrimonio Histórico Artístico de nuestra Ciudad. Debería manifestarse su Presidente sobre el destrozo y las barbaridades que están haciendo en el Paseo de la Victoria. ¿A que no?. Después que no hablen.

  22. ana

    De nuevo felicitar a D. Luis, y que se anime a seguir defendiendo nuestro Puerto. Es cierto que los festivos el centro está muerto, dá hasta miedo pasear por él. !cómo están las calles... desiertas...¿y sus casas?... es una ciudad fantasma.

    ¿quién fué el arquitecto de la remodelación del paseo de la victoria y del parque Calderón?

  23. F.M.A.S.

    Me ha parecido muy valiente y decidida la apuesta de Luís sobre La Victoria. Sería bueno conocer la opinión de la Academia de Bellas Artes, la de su Presidente y la del Cuerpo de Académicos... También la del Director del Centro de Patrimonio Histórico... Aquí tendrían que "mojarse" algunos... No vale una vela a Dios y otra al diablo...
    Saludos.
    F.M.A.S.

  24. miguel marroquin

    Enhorabuena por el articulo Luis Suarez. Me gustaria ser más amplio en este articulo pero tengo mis miedos. Fijate Luis, miedo yo. Miedo no a que me lo ampute, si no miedo a que el dueño de este medio no me lo publique, que le vamos hacer.
    La libertad de expresión, educada eso sí, no es entendida por todos de igual manera, y lo que no entienden es que la libertad de expesión no tiene atajos, lo que se escribe y se lee ya no pertenece al autor. La confrontación dialectica es buena para el desarrollo democratico.
    Luis por menos de lo que tu dices en este articulo a mi no me lo han publicado. Pero da igual.
    Un saludo

  25. PEPE

    ¿NO HABIA OTRO SITIO PARA PONER EL INSTITUTO? ES QUE EN TODOS LOS TIEMPOS HEMOS ESTADO GOBERNADOS POR TITIS Y MANGOLINOS.
    TODO POR CARGARSE LA VICTORIA. Y AHORA EL DESCABELLO.

  26. menestea

    D. Luis, opino que Dña. Pepa tiene razón, ya que siendo usted un gran defensor de Patrimonio Histórico- Artísitico de esta ciudad, sufre más de ver lo que están haciendo que si usted estuviera ejerciendo.

  27. Anacleto se divorcia.

    En Jerez, en la Plaza del Arenal repusieron los bancos de hierro fundido que había. son del mismo diseño que los que se ven en las fotos del kiosko de la Victoria.

  28. Antonio C.

    ¿Hay alguna foto del templete de la música, con la baranda de hierro de la Victoria? Creo que lo han derribado ahora también.
    Al ver los bancos de piedra, sofás, más bien, copiados por Don Juan Botaro para los jardines de la Casa de Terry, hoy hotel, tengo aprobar el comentario de don Luis Suárez sobre la piedra de las canteras de San Cristóbal y los canteros Santilario y Seijas. A ningún arquitecto le da por reponer, todos a "crear". ¡Vaya bodrios que hacen!. También hablaba Don Luis Suárez, en otros comentarios que las estatuas que había en la Victoria de marmol y de terracota eran eran réplicas de las clásicas y que hoy las siguen haciendo en toda la Toscana italiana. Conectese en internet y verá los talleres que hay y lo baratas que salen. No poner las baratuchas de cemento que venden en los viveros para los cúrsiles y los nuevos ricos.
    Con los buenos cerrajeros que hay en nuestra ciudad, están poniendo unos tenderetes inmundos de cuadradillos de hierro, que no sé quien ha dicho que parecen para el mercadillo de los gitanos. ¿Por qué no reponen la rosaleda con su armazon de hierro fundido? Si hay documentación gráfica ¿por qué copian cosas de otros sitios? En fín, que se están cargando todo.

  29. pepa

    con todos mis respetos me lo está poniendo mas facil, sigo opinando que deberia presentarse usted para alcalde por el bien de el puerto, si no a quien votaremos las proximas, aqui ya está todo el pescado vendido,y nuestro querido puerto se nos va de las manos,si no vean lo que dicen los turistas que han estado de vacaciones este verano en el puerto,vean en el foro de el puerto,un saludo.

  30. LSA

    Doña Pepa Alonso, que creo que así se llama usted, no me desee malas cosas. Ser Alcalde de esta Ciudad requiere tener las ideas muy claras, sufrir mucho y hacer una limpieza extraordinaria de técnicos, muchos de ellos bultos con ojos, con los que no se puede ir a ninguna parte. En segundo lugar, saber qué tipo de ciudad se quiere. Porque acabar con el urbanismo en damero que es modelo nuestro de lo exportado a América, es un crímen. Hacer un centro peatonalizado, sin tener previstos y hechos aparcamientos subterráneos, en superficie o en altura, también. Maltratar a las sufridas amas de casa que vuelven del supermercado con la compra, a las personas mayores, a los repartidores de bebidas, de carnes, de mercaderías... sin dejarles un sitio donde aparcar, es una majadería y una sinrazón, que posiblemente se pague. Hacer un centro comercial abierto requiere el desarrollo de otros requisitos previos. Porque los comerciantes de aquí ,más bien son tenderos y, mientras no haya un plan de choque en el centro, dontándolo de infraestructuras y bonificaciones fiscales, que permitan las transmisiones de inmuebles, menos gravosas para el vendedor ( Plus Valía municipal, etc) no puede hacerse otra cosa. Esta es una Ciudad deshabitada en su centro, desierta. No hay nada más que ver un domingo a las 12 de la mañana, invierno y verano. Se mantiene, los días laborables, por los bares y los bancos. Nada más. Pero los bancos y los bares cierran al mediodía y, por las tardes son pocos los bares que abren. Da gusto ir a Jerez, al centro, con grandes franquicias que acercan a clientes, de los que se nutre, y bien, el pequeño comercio. El centro de Jerez bulle. El de aquí está como un desierto.
    Se debe tener conciencia de que esta Ciudad es Conjunto Histórico Artístico. Mi criterio siempre fue incardinar el Centro Municipal de Patrimonio Histórico en Urbanismo, pero eso es algo que chirría con la anarquía caprichosa que siempre ha reinado en este último departamento. Todos los arquitectos son genios. Partiendo de esa base, poco se podrá hacer. Y ,o los políticos tienen las ideas claras y mandan, o los técnicos se los comen por sopas.
    En cuanto a parques y jardines, es muy bonito ver coches amarillos con números verdes por todas partes, incluso los domingos en ventas y colmados, con la suegra y la parienta. El medio ambiente y el otro medio no tienen arreglo mientras no se tengan las ideas muy claras.Parques y jardines con guardas, como siempre, en lugar haber policía medioambiental pretoriana de quien yo me sé. Para eso cumple perfectamente los objetivos el SEPRONA de la Guardia Civil. Lo malo es el casco de la ciudad y todas sus barriadas y sus jardines descuidados y el mobiliario urbano --de evidente mal gusto, por cierto--, deteriorado, por el gamberrismo, al que no se pone coto.
    ¿Qué puede enseñarse al turista o al visitante sin sonronjarse? Nada. ¿La Prioral? ¿La Plaza de Toros? ¿Qué Palacio de Cargadror a Indias?. Nada. ¿La Ciudad de los cien palacios? De las cien leches. ¡Qué mala suerte hemos tenido desde los años 60 con nuestros dirigentes y con los técincos que son los que, en realidad, han mandado!
    ¿Hay un Museoo en condiciones? Todo está a medias. Nada se termina con orden y concierto. Están muy gloriotes porque están "restaurando " Purullena. Nada de eso. No nos equivoquen. Están haciendo un nuevo edificio que nada tiene que ver con lo que había y, puniblemente se dejó expoliar y caer. Pánico me da que entren a hacer obras en el Palacio de Aranibar. Y, sobre todo, porque ya corren voces de que van a adquirir muebles para el mueso de Cargadores a Indias. Se trata de unos muebles alfonsinos de nogal, de finales del siglo XIX, que nada tienen que ver con los de los siglos XVII y el XVIII que son la época en que los cargadores labran sus palacios. ¡Pánico me da!
    Ni Museo Tauirino, ni Museo del vino Fino, ni nada de nada, palabrillas, titulares de prensa de un día y, si te vi no me acuerdo.
    ¿Qué ciudad tiene unas cuevas-cantera como las que tenemos nosotros? Ninguna. Ahora parece que la Junta las va a declarar B.I.C. Pues ahora, es el momento para que se deterioren y se caigan. Ya lo verán. No se hará nada para poner en valor ese tesoro único. Todo lo que se hace es hablar por hablar y no comenzar nada provechoso. En cambio se arrasa y se derriba. Ejemplo: el paseo de la Victoria.
    Para mandar hay que llevar la lección aprendida de antes, saber con qué ciudad se está uno enfrentando, conocer su término, su arquitectura, su arte y su historia, y no aprender a base de equivocarse con dinero del pueblo. Todos, pero de todos los partidos, lo mismo.
    Se han puesto de moda los llamados adoquines de granito cortados con laser. Es una cursilería manifiesta. ¿Quieren hermanarnos con Oporto el año que viene? Pues que vean los pavimentos públicos de Oporto. Los adoquines de Guillena son el pavimento tradicional de El Puerto. Y los chinos y las losas de Tarifa. Total, que me deslenguo, doña Pepa. No me tire de la lengua, ni me desee males añadidos. Sea buena conmigo.
    Y, a vosotros carguillos, a ponerse las pilas, que no tenga una ciudadana que venir a decir que yo debería ser Alcalde, porque no me lo puedo permitir. Yo, con haber recibido del Ayuntamiento el diploma por mi defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de esta ciudad tengo bastante para chillar. ¿O es que me lo dieron para pretender tenerme callado?.

  31. pepa

    yo propongo a don luis suarez como alcalde de el puerto,seguro que el conservaria lo poco de historia que nos queda,cada vez nos queda menos,(ojo con el palacio aranibar)que lo estan desmantelando tambien,ahora le pondrán puertas de cristales correderas, tan catetas como ellos mismos,etc,etc,y todo para su uso y disfrute,¿tanto tienen que trabajar que necesitan los pocos palacios que nos quedan?y tanto rancio abolengo para hacer tan poco como hacen, para lo que hacen con el chalet que está en la bajamar en los aparcamientos tienen que les sobra,y si no que lo tiren que es una vergúenza.

  32. antonio l

    No se podía esperar otra cosa del Arquitecto encargado de las obras ya que fué el mismo que destrozó el Parque Calderón.

    REDACCIÓN ha escrito: En honor a la verdad, hay que señalar que el proyecto del Parque Calderón firmado por el mismo arquitecto que ha perpetrado el derribo de las dos fuentes de la Victoria, no se ajustó al proyecto por él concebido, porque el inhabilitado ex alcalde metió mano en el proyecto cambiando cosas a su gusto. Lo que no se es como lo consintió el afamado arquitecto. Habrá que esperar a ver en que queda la 'penúltima remodelación' del Paseo de la Victoria... o mejor ¿por que no pedir un proyecto en el Ayuntamiento, para consultar y ver que es lo que se quiere hacer y en que quedará? Quizás así se podría opinar con mayor conocimiento de causa.
    Cualquier ciudadano tiene acceso, por si mismo o por sus representantes políticos a los expedientes de las cosas que le interesan de su Ciudad.

  33. LSA

    Cuando se tiene a pie de obra las canteras de la Sierra de San Cristóbal y unos canteros ejemplares, como Santilario de Seijas y alguno más, es una traición al patrimonio artístico no utilizar los materiales autóctonos. Aquí no importa nada el patrimonio histórico artístico. ¡Qué mala suerte! Siempre hemos estado en manos de babositos incultos. No se respeta nada. Nada interesa. ¡Qué pena!

  34. LSA

    A la vista de la punible degradación del Paseo de la Victoria, y de la devastación que ha sufrido en los últimos meses, por la mano de un arquitecto para su "remodelación" (?), te envío mi columna reciente en Diario de Cádiz.

    Galería de catetos irredentos
    Decididamente este es un pueblo de catetos integrales y sin raíz. Y, además, sin redención posible. Pulula por ahí una pandilla de catetos y de inservibles vitaminados, sin nadie que les ponga coto. Precisamente porque no hay criterios ni formación para impedirlo. Cuando he pasado por el Paseo de la Victoria, lo he visto arrasado de todo lo que pudiera tener de medianamente valioso: La fuente grutesca, la fuente de la entrada, los pedestales neoclásicos que en otro tiempo sostuvieron estatuas de mármol y de terracota. Todo arrasado. Menos mal que queda, lo que queda de la capilla de los Caminantes, que, en realidad, es casi nada. Ya, la eliminación del pabellón del guarda, de la rosaleda y su estructura abovedada de hierro, incluso del “cortijo”, fueron los primeros pasos para la destrucción de un paseo que ya, en el siglo XVIII comienza a configurarse magnífico según cuenta Don José Bernal, en sus Memorias. Pues para eliminar algo, es preciso que el que lo elimine sea capaz de hacerlo mejor. Y de eso hay muchas dudas razonables. Lo de la Ermita de Santa Clara es otro ejemplo. ¿Ha visto usted con qué delicadeza están desmontando las tejas antiguas de la cubierta? Pues a machotazos. Eso es, además, una falta de consideración con los alfareros que las hicieron y un desahogo frívolo con lo cotizadas que están las tejas viejas. Yo me pongo un euro con usted, para que usted no pierda mucho, que le van a poner tejas de esas catetas de imitación, como las que le han puesto a la reconstrucción de nueva planta del ámbito de la capilla del Palacio de Purullena y no van a saber resolver los picos de los lomos con las “bichas” tradicionales que tenía. Pues me pongo un euro con quien quiera ponérselo conmigo. Es para echarse a temblar cuando un arquitecto mete mano y se pone a crear con un ordenador y un par de revistas extranjeras de arquitectura que no sabe leer, porque desconoce el idioma. Los arquitectos deben tener la cautela de saber nadar por las aguas de las invariantes arquitectónicas locales, mirar y admirarse de lo que han hecho otros. Incluso crear, como los músicos, “variaciones” sobre un tema arquitectónico local y enraizado. Pero sobre todo pasar desapercibidos por donde actúen. Eso es pedir mucho, lo sé. Yo les temo como a una vara verde. Tanto como Séneca, cuando escribió la Epístola a Lucinio: “Créeme, yo era feliz en aquel tiempo en que no había arquitectos”. Y esa frase ha merecido estar escrita, en una lápida de mármol en el Instituto del Restauro de Roma.

    ¡Qué pena del Paseo de la Victoria! En Sanlúcar ¿Serían capaces de hacer algo así con Las Piletas? Seguro que no. Pero la Victoria era de mucho más calibre que Las Piletas. La Victoria era un paseo único en la provincia.
    Los tenderetes de cuadradillos e hierro que están construyendo, luego de haberlo arrasado todo, ¿es para poner el mercadillo de los gitanos? Vaya pobreza de materiales y vaya pobreza intelectual y vaya pobreza de recursos artísticos de quien lo haya diseñado. Pero es mucho peor la falta de criterio y la defensa del patrimonio artístico de quienes lo han autorizado. Tomen nota.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies