1.054. ÁNGEL MEDINILLA MEDINILLA. Fotógrafo de paisajes de El Puerto.

Ángel Medinilla Medinilla, segundo hijo del matrimonio formado por Ángel Medinilla Ducrós y Milagros Medinilla Martínez-Santizo, nació el 24 de diciembre de 1916, en la calle San Sebastián. Fueron ilustres antepasados suyos Manuel Medinilla Zamorano (1820-1870), médico; Joaquín Medinilla Bela (1839-1926), médico; y Ángel Medinilla Bela, Juez de Primera Instancia, los tres investigaron y dejaron escritos sobre diferentes temas portuenses, algo que acaso influiría desde muy joven en nuestro protagonista, inoculándole su interés y afición por las cosas de El Puerto. /En la imagen, Ángel Medinilla en 1988, un año antes de su fallecimiento.

1916.
En 1916 era alcalde de El Puerto Ramón Varela Campos. El cardenal Enrique Almaraz, acompañado de los prelados Obispo de Badajoz, P. Cervera barbado Obispo de Fessea (Marruecos español durante las colonias) y el Obispo de San Luis de Potosí (Méjico), presidió la Coronación Canónica  de la Virgen de los Milagros.

Ángel Medinilla, flanqueado por Socorro y María Luisa, en la Playa de La Puntilla, a principio de la década de los años 30 del siglo pasado.

Antonio Machado visita El Puerto para asistir a la boda de su hermano Francisco, que trabajaba en nuestra Ciudad como funcionario de prisiones. El letrista  sevillano Rafael de León Arias de Saavedra, ingresó ese año en el internado del Colegio de los Jesuitas, año en el que Rafael Alberti es expulsado de dicho centro de enseñanza, sin haber acabado el bachillerato. Joaquín Barba Rocafull se hace cargo por primera vez de la Banda Municipal de Música, sustituyendo a Pedro García y García Cacho que la había dirigido de forma interina.

El 6 de agosto de ese año, con toros de Benjumea mano a mano en la Plaza de Toros de los espadas Vicente Pastor y Rafael Gómez ‘el Gallo’. En septiembre el día 3, toros de la Vda. de Concha y Sierra, para Joselito y Belmonte, que ya habían toreado el 26 de marzo, con Toros de Santa Coloma, en idéntico mano a mano. Nace José González Gutiérrrez, ‘Pepe Guindate’.

Ángel Medinilla, en la Plaza de Toros.

COLEGIO.
Ángel estudió en el Colegio de las Carmelitas hasta que hizo la Primera Comunión.  Su principal afición, desde muy joven, fue la fotografía, dándose la circunstancia que su tía se casó con el conocido fotógrafo local, Justino Castroverde. Muy aficionado al dibujo, asistió a clases en la Academia de Bellas Artes, por espacio de dos años. Pero no solo la fotografía captaba su atención, sino también la historia, el arte y cuanto se refería a El Puerto y sus costumbres.

MUNDO DEL TRABAJO.
Desde muy pequeño, hasta su jubilación, trabajó en Bodegas Osborne, hasta su jubilación; incluso, una vez jubilado continuó como secretario particular de Antonio Osborne Vázquez. Persona muy activa, tuvo varios empleos simultáneos para sacar adelante a su familia, consiguiendo así dar carrera universitaria a sus cuatro hijos. Hizo el servicio militar en Sierra Nevada.

El matrimonio formado por Carmen Cantera y Ángel Medinilla, en 1944, día de su boda.

Se casó con Carmen Cantera Mesa con la que tuvieron cuatro hijos: María del Carmen, (médico siquiatra), Ángel (profesor e historiador), José María y Mariano. Era un lector empedernido aficionado, también, a la tauromaquia y, aunque su vocación frustrada fue la Medicina --acaso influido por sus ancestros--, las circunstancias familiares del momento no propiciaron que consiguiera su objetivo. Falleció el 13 de abril de 1989.

La familia al completo, el día de las Bodas de Plata. De izquierda a derecha, José María, María del Carmen, Mariano y Ángel y los padres. 1969.

LA FOTOGRAFÍA.
En torno al año 1930 consigue su primera cámara fotográfica; será a partir de entonces cuando reflejará en sus instantáneas, diferentes vistas de paisajes, lugares y personas de El Puerto, dejando un legado que comprende los años 1932 y 1947.

Precisamente su hija María del Carmen organizó dicho material fotográfico que, en el año 2004, formó parte de una exposición auspiciada por el Centro Municipal de Patrimonio Histórico en la que la propia María del Carmen ejerció de Comisaria de la Muestra, con la coordinación de José Ignacio Delgado Poullet (nótula núm. 621 en GdP) y Miguel Ángel Caballero Sánchez, con la colaboración de Miguel Sánchez Lobato (nótula núm. 048 en GdP), en el tratamiento y digitalización fotográfica.

/A la izquierda, cartel de la Exposición realizada en el año 2004.

Desde El Puente de San Alejandro. /Autor: A. Medinilla Medinilla.

Solar donde se construyó el escritorio de Bodegas Osborne. /Autor: A. Medinilla Medinilla.


Avda. de la Bajamar, el edificio más alejada del espectador es la Casa de la Aduana, antigua Real Fábrica de Arguardientes y Licores. /Autor: A. Medinilla Medinilla.


7 comentarios en “1.054. ÁNGEL MEDINILLA MEDINILLA. Fotógrafo de paisajes de El Puerto.

  1. vicente prieto bononato

    Me encantaria recibir información acerca de María del carmen Medinilla Cantero, que fue compañera mía en el Instituto Padre Luis Coloma de Jerez a principio de los años 60.
    Aparece en la foto familiar de las bodas de plata de sus padres

  2. Antonio Ramírez Garcíaq

    Me alegra ver en la foto familiar a quien fue compañera de estudios ( Preuniversitario ) y de playa en La Puntilla Mª Carmen Medinilla. Te envío un cordial saludo con mis mejores deseos. Antonio

  3. Antonio Ramírez Garcíaq

    Recuerdo a Carmen Medinilla Cantero tal y como aparece en la foto familiar. Exámenes de Preuniversitario en Sevilla y playa de la Puntilla. Saludos y un abrazo

  4. Antonio Ramírez Garcíaq

    Me he alegrado, y mucho, de ver en la foto familiar a Mª del Carmen Medinilla Cantero, tal y como la recuerdo cuando hicimos los exámenes del curso Preuniversitario en Sevilla. Te saludo, pasados unos pocos, bastantes, años y espero que ahora, en pleno siglo xxi, te encuentres bien. No sé si te acuerdas de mí. En fin, un abrazo, salud y suerte

  5. Jerezana y portuense

    que alegria encontrar este reportaje de la familia Medinilla gran amiga de mis padres sobre todo mª Luisa y su esposo e hijos me ha gustado ver la foto con sus hermanos. Ellos tenian una casa preciosa con un patio muy bonito en la calle Cielos un poco ante que la de mi abuela viniendo de la calle Ganado

  6. Milagros Alba Medinilla

    Me ha emocionado ver a mi tío y el artículo. Como nos llegan al alma las cosas del puerto a los portueses. Muchas gracias y seguir con ello, que los que vivimos fuera nos sentimos un poco más cerca.

  7. Inmaculada Alba

    ¡Que alegría cuando he visto esta nótula! Cuantos recuerdos de "tiaye", como lo llamábamos los sobrinos. Enhorabuena por sacarlo aquí

Deja un comentario