Saltar al contenido

1.055. FEDERICO ARJONA ACÁ. El actor de las líneas.

Federico Arjona Acá, de familia porteña de toda la vida, fallecía el pasado 13 de junio, a la edad de 67 años. Estudió en las Escuelas Profesionales de SAFA. Delineante de profesión, había trabajado hasta su jubilación  en la Oficina Técnica del Ayuntamiento; previamente en los países árabes de Iran e Irak, como ayudante de topógrafo y delineante y muchos años en el Levante Español, hasta que volvió a su tierra de donde ya no se movería. Viudo desde hace unos años de María José del Oro, tenía dos hijos, Estefanía y José Antonio disfrutaba sacando a pasear a su nieto y aún le quedaba tiempo para cantar en el Orfeón Portuense. /En la imagen de la izquierda, Federico caracterizado para la obra 'San Pérez', representada en 1994 en el III Festival de Teatro de Comedias.

1944.
Había nacido en 1944, siendo alcalde Ignacio Osborne Vázquez.  El imaginero Ángel Martínez obtiene el Diploma de Honor del Concurso de Figuras de Nacimientos. De las manos de Antonio Castillo Lastrucci sale la talla de la Virgen de la Amargura cotitular de la Hermandad de la Flagelación y, precisamente, ell azulejo de la fachada de la Parroquia San Joaquín fue colocado dicho año, siendo hermano mayor José Caamaño Camacho.

La Plasmatoria, representada en el Teatro Principal en la década de los sesenta. De izquierda a derecha, Antonio Leal, Encarnita Roso, Eduardo Teja, Jenny, José Peña Argudo, Encarna Pacheco, desconocida, Antonio Collantes, desconocido, Juan Conejo y Mari Cruz. De rodillas, Federico Arjona.

El torero Miguel del Pino confirma alternativa, ese mismo año, anteriormente sufre su primera cogida importante en una corrida en Cádiz el 8 de junio, festividad del Corpus. El campamento de flechas instalado en las Dunas de San Antón ‘Batalla del Salado’ acogía a jóvenes de Alcolea del Río, Aznalcollar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Gerena, Morón de la Frontera, Peñaflor, Puebla de los Infantes, La Rinconada, La Roda de Andalucía, El Saucejo, Salteras, Sanlúcar la Mayor, San Juan de Aznalfarache y Viso del Alcor, durante varios turnos en verano.

De izquierda a derecha, Federico Arjona, Miguel Gatica, José Luis Macías (bajista), Paco Teja, Paco (guitarra), Juan (batería) y agachado en el centro, Paco Lebrón, conocido cantante y músico de la época. El lugar, la caseta de Feria de la ‘Empresa Nacional Bazán’, en la Feria de Puerto Real. Año 1963.

Rafael Alberti publica El Adefesio y Pleamar.  Canteros de El Puerto dirigidos por su encargado, Moreno, intervienen en la ejecución de la figura del Sagrado Corazón en piedra de granito rosa, de Tarifa, realizada en materiales menos nobles por el escultor valenciano José Capuz Mamano. Nacen Juan José Palacios Orihuela ‘el Tele’, batería y percusión del grupo de rock andaluz ‘Triana’; el abogado y experto en tradición oral Luis Suárez Ávila;  el abogado y escritor Luis Alba Medinilla

De izquierda a derecha, José Antonio Andrade, Lorenzo Perdigones, Federico Arjona y Manuel Barba Anta durante la representación de 'La Plasmatoria' de Pedro Muñoz Seca, del Grupo de Teatro Bellas Artes, en el III Festival de Comedias celebrado en nuestra Ciudad en 1994.

FEDERICO.
Manolo Morillo publicaba días pasados en Diario de Cádiz el siguiente artículo, con motivo de su óbito: «Los escenarios portuenses han perdido hace tan sólo unos días a un actor que durante los últimos cincuenta años ha llevado la sonrisa al público local y provincial con sus irrepetibles representaciones de personajes de obras muñozsequianas, sirviéndose de su talento y de la complicidad del recordado Grupo de Teatro de Bellas Artes.

Rigomaro, el inventor de artilugios raros, raros de La Plasmatoria. Cam, hermano de Sem y Jafet en El Diluvio. San Pérez, el hombre bueno por naturaleza, son entre otros, algunos de esos personajes que seguirán vivos in tempore en las retinas de los espectadores.

De izquierda a derecha, Manolo Morillo, Manuel Barba Anta, José Antonio Andrade y Federico Arjona durante la representación de 'La Eme', de Pedro Muñoz Seca del Grupo de Teatro Bellas Artes, en el IV Festival de Comedias celebrado en nuestra Ciudad en 1995.

Federico Arjona, Kiko para los amigos, no ha querido ser menos y se nos ha esfumado como lo hizo su querido Teatro Principal, envuelto en llamas y dando el cante hasta el último momento en su Orfeón Portuense. La voz rasgada y bien modulada de Federico siempre me llamó la atención. Sin haber asistido a ninguna escuela de interpretación al uso, conseguía dar y mantener el tipo cada vez que se subía a un escenario. A poco que se lo hubiera propuesto podría haber triunfado sin ningún género de dudas más allá de nuestras fronteras de andar por casa. En los preparativos de cualquier obra para su posible puesta en escena era muy fácil saber el papel que se le iba a asignar. Federico prestigiaba cualquier montaje. Ese era su sino, y esa era la suerte de sus compañeros de tantas horas de ensayo y de tantos encomios por venir.

Elenco de actores que representaron 'San Pérez', de Pedro Muñoz Seca del Grupo de Teatro Bellas Artes, en el V Festival de Comedias celebrado en nuestra Ciudad en 1996. Fila superior, Juanma Andrades, Jesús Barba, Mª Carmen Andrade, Mateo, Manolo Barba, Lorenzo Perdigones, Jose Ant. Andrades (+), Vicenti Rosso, Manolo Morillo; fila inferior: Federico Arjona, Loli Teja, Maleni Rosso, Milagros Arena, Ana Rivera, Mª José Teja, Pepe Ojeda

Su germen autodidacta ha sabido mantener vivo el espíritu teatral en El Puerto que, junto con los Teja, Miranda, Barba, Villarreal, Rosso, Noriega, Ojeda, Sánchez, Arena y muchos más, han conseguido que un selecto grupo de los más jóvenes pueda hoy día codearse con las grandes figuras de la escena española. Ellos y sus antecesores han dado y están dando lo mejor de sí mismos, su cuerpo y sus palabras, su expresión y su gesto, para que otros puedan divertirse o para recaudar fondos con algún fin benéfico. Esa es la grandeza del teatro, que rebosa generosidad y apertura, que transmite amor a las cosas bien hechas, por el simple placer de hacerlas, sin pedir a cambio más que una sonrisa o un aplauso».

16 comentarios en “1.055. FEDERICO ARJONA ACÁ. El actor de las líneas.

  1. Manolo Morillo

    Tan sólo tener un recuerdo desde esta ventana porteña para Estefanía Arjona del Oro, hija de nuestro Federico, que acompaña a su padre y a su madre desde hace unos días. El puñetero cáncer se la ha llevado por delante. Descanse en paz.

    PD. Precisamente unos comentarios más arriba, ella agradece las muestras de cariño realizadas hacia su padre cuando falleció. Así es la vida.

  2. marivi

    siempre nos acordarmos de ti en esa maravillosa playa del buzo y de su chiringuito. siempre estaras en nuestros corazones al igual que la tita pepita. os queremos. marivi,eva y matias tus sobrinos y hermana consuelo

  3. RAMON LOBO CORTES

    trabajer con el y convivi en la zona e valencia,en autopista del mediterraneo,era de las personas que ma he querido,y a su mujer pepi vivimos en alcira cuatro años eran maravilloso lo mismo el que ella que descanses en paz.

  4. José luis Carmé

    Que os voy a decir de mi tio federico ó como nosotros le deciamos " el tio kiko" Que no sepais los que le conocian, que era una persona culta, educada, que siempre tenia una sonrisa con la que saludarte, que disfruto de la vida todo lo que pudo, y que era un abuelopadrazo, que era un artista actor de teatro y cantante en su epoca del grupo los santos. Era una persona polifacetica, pero sobre todo una gran persona. El otro dia buscando en el movil en la agenda un telefono, me encontre con el nombre del tio kiko y me quede pensando ..... ahora no lo necesito puedo hablar con el sin necesidad de movil y cuando yo quiera, por eso tio, TIO KIKO QUIERO QUE SEPAS QUE TE QUIERO Y QUE ESTAS EN MI CORAZON., UN BESO DE TU SOBRINO PEPITO.

  5. Angeles Vera

    Federfico yo como Javi Montero tambien hablo en presente porque para mi siempre estaras aqui a nuestro lado, en ti encontre la figura del mejor padre y quizas yo te quiero tanto porque nunca tube la suerte de tener un padre tan encantador como el de mi amiga Estefania,tambien me enseñaste muchas cosas con tus años , tu experiencia y fuiste un gran compañero para todas las niñas como tu bien dices, sabes todas las noches cuando me acuesto no dejo de pensar porque te fuiste tan rapido me quede con las ganas el dia que fui a verte al hospital de darte un fuerte abrazo, te quiero Federico eres una gran persona que ha dejado bastantes huellas, un beso al abuelo de Alejandro Andrades como te llaman los niños.

  6. Mily Romero

    Federico es de esas personas que nacen con un don especial que hacen que al conocerlo o simplemente coincidir con el te aporte una alegria interior y un estar bien que es muy confortable.No importando edad, ni si eres hombre o mujer, el siempre sabia como recivirte y como despedirte,yo le tenia un gran cariño y por eso Federico un beso.

  7. estefania

    gracias a todos por vuestras palabras de afecto y cariño hacia mi padre se que era muy querido por mucha gente y espero que lo recordeis con cariño pero sobre todo con una sonrrisa que es como a el le gustaria. un fuerte beso a todos en especial a Javi Montero y a toda su familia. Os quiero.

  8. Javi Montero

    Hola Federico. "Si te hablo en presente" ya que hasta el ultimo día de cole hemos echado un vistazo por el patio para ver si eras tu quien recogía a tu nieto, todos sabemos que eres una gran persona, un buen amigo, como no un maravilloso padre, pero sobre todo " EL ABUELO ". Si Federico, todos nuestros hijos tienen unos abuelos maravillosos, pero hay que reconocer que tu eres el patrón en el que todos los futuros abuelos nos deberíamos guiar. Allá donde estés sabes que siempre habrá un buen par de ojazos azules que te estarán buscando, sobre todo al anochecer en alguna estrella. Ponte en la mas brillante para que te reconozca a la primera y además de esa forma seguirás siendo como has sido siempre " BRILLANTE ". Un beso y un abrazo de tu amigo.
    Javi Montero.

  9. Fernando Mora

    CON MOTIVO DE UNA ACTUACION EN SEVILLA DEL ORFEON PORTUENSE CON UNO DE HUELVA HICIMOS EL VIAJE JUNTOS Y AUNQUE VOLVIMOS A VERNOS DESPUES DE ALGUNAS DECADAS NUESTROS RECUERDOS VOLVIERON A VOLAR RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS.LLEVO SU PUERTO EN EL CORAZON,TRANSMITIENDO SU CULTURA A TRAVES DEL TEATRO DE SU PAISANO.PERSONAS COMO EL SON DIGNAS DE TODO MI RESPETO A ADMIRACION.MI MAS SENTIDO PESAME A SU FAMILIA.

  10. rosa maria

    que decir de Federico, un ser humano que se debía a su familia, a sus amigos... Un hombre que se aferraba a la vida, con sus alegrías y sus penas, pero que siempre tenía unas simpáticas palabras para el que se parase a hablar con él. Estés donde estés, estarás junto a tu pedacito de corazón, tu amada esposa. Te queremos

  11. Maria Jose

    Un abrazo para su familia, soy antigua amiga y compañera de teatro, además de alumna cuando se encargo del teatro de las Amas de Casa Portuense. Cuando me entere, no me lo podia creer, hacía poco que nos habiamos visto , y aunque sabia que su salud era algo delicada, no esperaba que nos dejase tan pronto.
    Se que en estos momentos decir a sus hijos que tuvieron un buen padre, buena persona, persona enamorada del teatro, la musica y la interpretación, quizás no es consuelo pues ya lo saben, pero quedaros con la idea de que vivio como lo sintio, y fue feliz, es más de lo que muchos tendrán, un fuerte abrazo a ambos.

  12. Vicente

    Koky, parece que Dios quiso que se despidiera de los amigos que no solía ver todos los días, igual que a ti me pasó unos día antes del obito en El Paseo, me lo encontré y le pregunté como estaba, y con su gran humor, que afortunadamente nunca le faltó, me dijo hace tres días que salí del hospital y aquí estoy esperando el día que me toque. Era un tío maravilloso, amigo de todo el mundo y resignado a que lo suyo no tenía arreglo. Descanse en paz.

  13. Koky

    Me es sumamente doloroso pensar que no volveré a ver a un amigo, pero si tuvo que ser así, me alegro haberme encontrado con él unos días antes. Hacia tiempo que no nos veíamos y ese día coincidimos a la salida del ensayo del Orfeón Portuense, hablamos de tiempos pasados, música, teatro etc., al comentarle sobre su salud, me contestó que muy mal, aunque a mí me pareció que tenia buen aspecto, con el buen humor que le caracterizaba me dijo: "Lo que dure duró". Nos despedimos con un fraternal abrazo sin saber que seria el último.
    Desde muy temprana juventud, Federico y yo hemos sido compañeros de colegio, de música, él lideró un "conjunto" en los años 60 del siglo pasado llamados Los Santos, hasta de profesión, ya que él fué topógrafo y delineante que ejercimos conjuntamente aunque en diferentes Organismos.
    Conozco a toda su familia y saben el afecto que les tengo, aunque me enteré un poco tarde, comparto con ellos mi más sentido pésame. Que descanses en paz kiko.

  14. Francisco rodriguez lores

    Esto es maravilloso y te hace recordar tantas cosas bonitas y sobre todos a los amigos y mas estando fuera de ese Puerto tan maravilloso el cual quiero como portuense un saludo desde Porto Cristo (BALERARES)

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies