1.098. ESCÁNDALO MONUMENTAL EN LA PLAZA DE TOROS.

Diario de Cádiz publicaba el 1 de septiembre de 1910, hace 100 años, una noticia sobre el enorme tumulto ocurrido en la Plaza Real, con motivo del Toro del Aguardiente, que debía matar el espada ‘El Hijo del Cochino’.

Foto: Kiko Sánchez. Colección José Luis Sánchez Pacheco, procesada desde un cristal.

El animal era de los llamados palurdos y manso por completo. Los toreros no pudieron lucir sus habilidades y el público se arrojó al redondel para matar al toro a palos y puñaladas. Pedían los espectadores, unos seis mil, más toros y como no había la emprendieron con la Plaza. Derribaron las barreras de madera, ya que no podían con las de cantería.

Los guardias municipales no podían dominar el tumulto, por lo que tuvo que intervenir una pareja de la Guardia Civil. Para lograr imponerse tuvieron que llegar a cargar los fusiles ‘Maüssers’ y apuntar a los revoltosos, momento que recoge la fotografía de Kiko Sánchez, que huyeron precipitadamente. Resultaron contusionados el comandante de la Guardia Municipal, Fernández, y el sereno Ruiz.

En el censo de 1910 El Puerto de Santa María tenía 17.984 habitantes de hecho 17.583 habitantes de derecho y 4.610 hogares.

7 comentarios en “1.098. ESCÁNDALO MONUMENTAL EN LA PLAZA DE TOROS.

  1. joseluis

    dejar extinguir un animal tan bello...si eso le parece bien a Rafa...Aqui cada uno es libre de opinar.
    En cuanto a las comparaciones nunca pueden ser mas odiosas, como comparar las atrocidades de personajes para olvidar, con lo q practica de un torero q se juega la vida cada tarde, un poco de cordura por favor.

  2. rafa fernandez

    "mataron al toro con palos y a puñaladas", vaya parece que en cien años solo han cambiado las vestimentas de los salvajes, que ahora visten de lacoste, burberrys etc etc

    Perpetuar un animal, solo para matarlo, torturarlo, vejarlo, humillarlo ante la plebe sedienta de sangre, sin duda lo mejor seria que se hubiera extinguido.

    Si el derramar sangre, torturar es un arte... viva la eta, stalin, lenin, hitler, y tantos mas....

  3. joseluis

    Vicente no se queda con la gente, el otro Vicente no sabe lo q significa "genética", y eso es lo q quiere decir Vicente "primero", q el toro bravo como lo conocemos desapareceria, seria otra cosa, no es necesario ser muy inteligente para entenderlo, saludos y viva la fiesta nacional.

  4. Vicente

    La tauromaquia es una las fiestas más antiguas del mundo, y si no fuera por ella la raza del toro bravo se hubiera perdido. Estariamos ahora diciendo como se dice del lince, el cameleón, y tantos otros animales. ¡¡SALVEMOS AL TORO!!.

Deja un comentario