1.311. ÁNGEL GONZÁLEZ PIÑERO. Concertista, estudioso, innovador y profesor de guitarra.

Ángel González Piñero reside en El Puerto desde hace 10 años, habiendo creado hace dos una Academia de Música en nuestra Ciudad, en la calle de Los Toreros. Nacido en Cádiz cursó sus estudios musicales (solfeo, guitarra, armonía, contrapunto, fuga, música de cámara, historia de la música universal, musicología española, estética musical, etc...) en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, ampliándolos después  en el Conservatorio de Munich.

TOCANDO CON LAS DOS MANOS.
En una segunda etapa de sus estudios, preocupado por el dilema del cultivo de las dos escuelas que existen para tocar la guitarra clásica, como son la pulsación con la uña, de  sonoridad: metálica, brillante y espectacular o la pulsación de la yema de los dedos, de sonoridad: intima, dulce, profunda y pura, estudia de nuevo la guitarra pero esta vez con la mano izquierda para ser tocada con las uñas, mientras que con la derecha tocaría con las yemas de los dedos. La técnica de la yema de los dedos y tocando con la mano derecha, la emplea para el repertorio del Renacimiento y primer periodo del Barroco, mientras que la técnica de la uña de los dedos y tocando esta vez con la mano izquierda, la emplea para el repertorio del segundo periodo del Barroco, Neoclásico Romántico y Contemporáneo.


DERECHA E IZQUIERDA.
La guitarra de la mano derecha tiene unos surcos a lo largo del diapasón para poder conservar las uñas que luego se emplean al tocar con la mano izquierda. La guitarra de la mano izquierda está construida por el luthier Ignacio Fleta (año 1969), para ser tocada con la mano izquierda, siendo la única guitarra construida por él, para ser tocada como si se fuera zurdo.

Ángel G. Piñero causa la admiración de los diferentes públicos por su gran facultad (única en la historia de la música), de tocar este instrumento con ambas manos. Se abren así nuevos horizontes para el estudio del instrumento y siendo el único concertista de la historia de la guitarra que consigue las dos sonoridades dándole a cada una de ellas el lugar que le corresponde en el repertorio general de la música.

CONCIERTOS.
Angel G. Piñero ha dado numerosos conciertos a lo largo de su carrera, destacando su participación en el “Festival Internacional de Guitarra de Munich”, Sala de los Tapices de los Reales Alcazares de Sevilla, II Ciclo Musical de San Mateo de Oviedo, I Bienal Internacional del Sonido de Valladolid y sus actuaciones en el Palacio de la Música de Barcelona. También, hay que destacar las grandes giras realizadas por Ángel G. Piñero por España, Europa y Estados Unidos en donde, además de sus conciertos, ha desarrollado seminarios sobre Música Barroca y ciclos con el título de “Historia y Técnicas de la Guitarra Clásica Española”.

MÉTODO PIÑERO.
Es autor del Método de Guitarra Clásica ‘Piñero’, y del Método de Acompañamiento ‘Piñero’ de 4 libros ambos, todos traducidos al alemán y el I al inglés y 8 obras de concierto para guitarra solo, una para guitarra y trompeta y otra para guitarra y cuarteto de cuerdas.

En discografía, tiene 2 CD's con obras de autores del Renacimiento y primera parte del Barroco tocadas con las yemas de los dedos de la mano derecha y obras propias y de autores del Barroco, Neoclásico, Romántico y Contemporáneo tocadas con las uñas de la mano izquierda.

ACADEMIA EN EL PUERTO.
El periodista Alejandro Hernández ha escrito sobre la Academia Piñero: «Los estudiantes de grados medio y superior de música no tienen necesidad de desplazarse a otras localidades para completar sus estudios. El guitarrista, concertista y compositor gaditano Ángel G. Piñero se ha lanzado al mundo empresarial, después de estar sopensándolo desde 2002, año en el que se afincó en la ciudad, y ha puesto en funcionamiento la academia de música que lleva su nombre. El nuevo centro ofrece la enseñanza completa del instrumento además de clases de preparación para el ingreso en conservatorios y para formarse de cara a los exámenes de los centros oficiales. “No hay nada igual ni en El Puerto ni en Jerez”, asegura el músico, propietario y director de la academia, que ha puesto en marcha el proyecto con su propio capital, “sin ayudas ni subvenciones”, y que prefiere no recordar qué presupuesto lleva gastado «porque esto es una apuesta personal».??

En un local en el número 44 de la calle Los Toreros, que dispone de aulas independientes e insonorizadas, Piñero está haciendo realidad un proyecto que culmina, por el momento, su extensa carrera musical. «Tenemos muchas ganas de buena música y de buen nivel», señala el músico que explica que «la música es mi profesión y siempre había querido hacer algo para colaborar en el campo de la enseñanza musical. En El Puerto no había nada, excepto el Conservatorio Elemental, y me decidí por abrir esta academia privada para que todo el mundo pudiese aprender música». Como ejemplo de la posibilidad real de aprender música y a tocar un instrumento, Piñero destaca que ha tenido una alumna de 82 años de edad «que era el terror de los más jóvenes por lo bien que tocaba» y un farmacéutico de 73 años «que se jubiló, cerró la farmacia y se matriculó y aprendió guitarra».??

«En nuestras instalaciones acogemos a muchos alumnos que lo son simplemente por el placer de tocar un instrumento, pero también a otros que quieren estudiar la carrera de música», indica el guitarrista de renombre internacional que insiste en que «los niños pequeños también pueden venir a aprender, así como los que se quieren presentar al conservatorio».

Un comentario en “1.311. ÁNGEL GONZÁLEZ PIÑERO. Concertista, estudioso, innovador y profesor de guitarra.

  1. Ángel G. Piñero

    Les agradezco profundamente su gentileza por el reportaje que han sacado sobre mi persona y la academia de música.
    Les felicito la buena exposición y explicación que dan en dicho reportaje.

    Atentamente les saluda,

    Ángel G. Piñero
    academiademusica.agp@gmail.com
    http://www.angelpinero.com

    REDACCION ha escrito: Un placer reconocer y hacer público a quienes escogen a El Puerto para vivir y hacer por enaltecerlo. Gracias al Sr. A.G.Piñero.

Deja un comentario