1.388. ANTONIO ANDRADES ARANA. ‘Carambito’.

Antonio Andrades Arana nació el 28 de Enero de 1962, en el barrio alto de El Puerto de Santa Maria, concretamente en la calle Espelete 17, actualmente número 25. Hijo de José Andrades Gordillo, viticultor y Carmen Arana Buzón, ama de casa ambos naturales de Sanlucar de Barramela, aunque criados y formados en esta Ciudad.

1962.
En 1962 era alcalde de la Ciudad Luis Portillo Ruiz. Manuel Martínez Alfonso publica su libro «El Puerto de Santa María en la Literatura Española». Se rueda en El Puerto la película ‘La Becerrada’ con Fernando Fernán Gómez; la Plaza de Toros y el Vapor, espacios inmortalizados. Rafael Alberti publica ‘Poemas Escénicos’ primera serie.Se inauguraba el Hotel Meliá ‘El Caballo Blanco’. El ayuntamiento concede la Medalla de Oro de la Ciudad al dictador y Jefe del Estado, Francisco Franco. Se inauguraban las viviendas de La Pescadería, reciente y parcialmente derrumbadas para recuperar la Plaza del Carmen. Empieza a realizar su labor docente el Colegio La Salle que, en septiembre, inaugura el Curso 1962/63. Nacen ese año, también, el investigador Bernardo Rodriguez Caparrini, el compositor carnavalesco Luis Galán, la actriz Montse Torrent, el navegante Epi Unzueta Melgarejo y ell fotógrafo Manuel Bernabé Gatica y ell comerciante Miguel Ángel Mena Rodríguez.

En su primera comunión, en foto estudio Pantoja.

LOS ESTUDIOS.
Antonio, es el segundo hijo del matrimonio formado por José y Carmen, de tres hermanos; su niñez la vivió entre el callejón Espelete y el campo, en el Pago de la Arrejaná, finca ‘lo de Heredia’, estudiando en el colegio de ‘La Marrufa’, centro educativo que se encontraba exactamente donde hoy esta situado el centro de cumplimiento penitenciario Puerto III. Luego vendría el colegio del Hospitalito y por último inauguraría el centro escolar ‘José Luis Poullet’, donde terminaría sus estudios.

Durante su etapa como miembro de una banda de música, en la fila del centro es el segundo.

EL MUNDO DEL TRABAJO.
Pronto empezará a trabajar, a la edad de 13 años en el campo, haciendo diversas faenas tanto en la vid como en la agricultura en general; mas adelante probaría suerte con la jardinería en la cual estuvo durante ocho años para luego dedicarse al transporte ligero, trabajo que desarrolla actualmente junto a uno de sus hermanos y su hijo el mayor.

La flotilla y el personal de Transportes Carambito.

TRANSPORTES CARAMBITO.
‘Carambito’ es el apodo heredado de la familia, pues ya a su tatarabuelo le llamaban por este nombre, no se sabe con certeza por que, pero si podemos atestiguar que este hombre, amigo de sus amigos, contesta antes al sobrenombre de ‘Carambito’ que al suyo propio. Y, además, la agencia de transportes que regenta se llama ‘Transporte Hermanos Carambito e Hijos’.

Durante una corrida de toros, Carambito está con los mulilleros a la derecha de la imagen. 17 de agosto de 2003. / Foto: Bellido.

LA FAMILIA.
El 8 de Diciembre de 1984 contrajo matrimonio con Maria del Carmen Negreira Márquez, con quien tendría tres hijos Antonio Jesús, José Manuel y Álvaro, fijando su residencia en la calle de la Yerba. Años mas tarde se mudaría a la barriada de Las Nieves y por ultimo a la calle Porto Alegre, donde reside actualmente.

Con Benito López-Cepero, de la Venta 'el Cepo' y un sobrino de éste, con las mulillas de arrastre de la Plaza. 25 de julio de 2010. /Foto: Manu Bernabé.

LOS TOROS.
Gran aficionado a los toros, es desde el año 1980 trabajador temporal de la Plaza de Toros de esta Ciudad, desempeñando varios cometidos tales como portero, acomodador, etc. Actualmente desempeña sus funciones en el Patio de Cuadrillas. Como anécdota recuerda nuestro protagonista que un año en el que un toro fue al corral, fue corneado Antonio Sánchez Bello, responsable de personal de la Plaza de Toros y volteado ‘Carambito’ resultando dañado con diversas contusiones.

Con su hijo Antonio, banderillero en la Plaza de Toros. 31 de julio de 201o. / Foto: Manu Bernabé.

Su hijo mayor, Antonio ha heredado la afición de su padre de ahí a que fuera novillero en su adolescencia. Actualmente actúa como banderillero y colabora con la escuela taurina ‘La Gallosina’, junto al maestro José Luis Galloso y José Manuel Berciano.

Peregrino por el Camino de Santiago el año 2009.

PEREGRINO.
Antonio es aficionado a la caza, aunque su gran afición es reunirse en compañía de buenos amigos para pasar el rato, disfrutando sobremanera el Camino del Roció,  y la aldea almonteña mas concretamente. Dicho camino lo lleva efectuando des e hace 10 años: desde 2002, teniendo también en su currículum andarín y peregrino el Camino de Santiago de Compostela, partiendo desde Lugo hacia Santiago por la ruta primitiva de 113 Km, realizado el año 2009.

Con su amigo Miguel López-Cepero de la Venta 'El Cepo' en la aldea del Rocío.

Un comentario en “1.388. ANTONIO ANDRADES ARANA. ‘Carambito’.

  1. MANUEL CASTILLA HEREDIA

    ESTE HOMBRE ES UNA GRAN PERSONA, TRABAJADORA,RESPONSABLE BUEN AMIGO Y PERSONA GRADECIDA, TODOS TENIAMOS QUE SER COMO EL

Deja un comentario