1.458. MIGUEL MARROQUIN TRAVIESO. En la muerte de un comunista que militó en el PSOE

Tengo un amigo en el hambre,
y tengo otro en el alma.
Los dos son el mismo amigo,
Miguel Marroquín se llama.

(Manuel Gerena)

Se ha ido un icono de la transición política andaluza, “un comunista militando en el PSOE”, como a él le gustaba definirse, aunque en los últimos años “para recuperar mi libertad de palabra” no tenía obligaciones de partidos y cargos, empero, se seguía reuniendo con los compañeros socialistas. Era un hombre que vivía la política como si le fuera la vida en ello, acaso distorsionada –o por mejor decir— descontento de la deriva que ha tomado la forma de ejercerla. En el fondo era un utópico que reclamaba su derecho a decir “No es eso” de la actual forma de ejercer la política orgánica de los partidos y los cargos públicos. Y no le faltaba razón cuando la ciudadanía reclama “otra forma de ser, otra forma de actuar”, eslogan que reclamaba para todos los partidos, no solo de izquierdas. Complicado en las formas de vivir la política, supo tener amigos que le acompañaron en sus postulados y otros, no tanto, precisamente por la intensidad de lo vivido en los años difíciles de la dictadura. Era amigo de sus amigos y sabía escuchar. Y decía que “era socialista antes que comunista”. En todos los casos, ha desaparecido un activo militante de la transición y de la libertad de la que gozamos hoy los españoles.

El pasado viernes 20 de julio vino a escuchar la conferencia que pronuncié en el hotel Los Cántaros sobre ‘Siglo y Medio de Turismo de El Puerto’. Por la tarde había escrito el que sería su último artículo en el Blog que mantenía con asiduidad ‘El Cuaderno de Miguel Marroquín’. Al día siguiente sábado 21 se sintió indispuesto  e ingresó en el Hospital de Puerto Real; el jueves 26 le practicaban una intervención quirúrgica en dicho hospital, operación que no resultó exitosa dadas las complicaciones que vinieron después, falleciendo de una afección cardíaca ayer  día 30 de julio, cuando pasaban pocos minutos de las cinco de la tarde, a los 69 años de edad.

Marroquín dejó dicho que ningún símbolo religioso figurara sobre su féretro. Sentía una gran amor por El Puerto: su familia ha dispuesto que la bandera de El Puerto que tenía en su casa y la medalla de concejal de la Corporación Municipal 1987-1991 a la que perteneció estén presente en las honras fúnebres de índole civil que se celebraran hoy en el Tanatorio a las cinco de la tarde.  (Texto: José María Morillo).

15 comentarios en “1.458. MIGUEL MARROQUIN TRAVIESO. En la muerte de un comunista que militó en el PSOE

  1. maria ruiz gonzalez

    Fuistes una gran persona, un gran amigo, un marido y padre ejemplar, si todos hubiesen tenido tu corazon todo marcharia mejor, pero tu solo no podia y tu corazon de rompio, sabias respetar y por eso eras respetado pues en algunas cosas no coincidiamos, pero la amistad y el cariño suplia las diferencias, te recordaremos siempre con el mismo cariño que durante años nos tuvimos,,, Curro y Mary Pepa

  2. copel

    lo conoci en la carcel ,buen compañero de celda ,fueron horas y horas interminables ,aprendi mucho de el , descanse en paz

  3. Manuel Gerena

    En su Puerto de Santa Maria
    y en nuestra infinita memoria,
    quedará para la eternidad
    su adorable historia.

    Hoy me embarga la pena
    y el dolor me agrieta el corazón,
    con esta mala noticia; que se ha llevado
    a mi amigo la muerte a traición..

    Estoy como tanta gente, entre los espinos del dolor,
    porque se nos ha muerto nuestro amigo
    Miguel Marroquin, como se marchita la flor.

    En su Puerto de Santa Maria
    y en nuestra infinita memoria,
    quedará para la eternidad
    su adorable historia.

    Hasta siempre amigo,
    compañero, camarada
    hasta siempre; que nuestra lucha
    florecerá en cada mañana.

    Manuel Gerena.. 31 Julio 2012..

  4. Esmeralda Peñate

    Miguel siempre comparaba la militancia con un tren de largo recorrido, donde unos bajan y otros suben para seguir con el cometido, desgraciadamente Miguel llegó a su estación pero deja mucho de sí y se lleva un poco de nosotros. !Descansa en paz compañero!.

  5. Francisco Jose Ferrer Gálvez

    ¡Descansa en paz, compañero! Siempre estarás presente en la memoria y en el corazón de cuantos te conocieron.

  6. Fidel Chacartegui Chopitea

    Siento su pérdida. Ante todo, defendía sus valores y creencias y era una buena persona.

  7. Mercedes Santamaría

    Descanse en paz esta buena persona de principios. Teresa, es cierto.....con la de escoria que hay por ahí y se van los buenos.

  8. Teresa Marroquin de Goss

    Que pronto se ha ido mi tio, con la mancha de sinverguenzas que hay por este mundo....

  9. Juan Poquet Grimalt

    una gran persona y gran amigo. Aunque discutiésemos defendía con tesón su posición y contaba por encima de todo la amistad. Un amigo de sus amigos. Descansa en paz luchador y amigo"

  10. Breikin Nius

    Descansa en paz, Miguel. Trabajé como aprendiz a tu lado durante 5 inolvidables veranos en la Carpintería Poruense. Ignacio Gago

  11. José Gutiérrez Ponce

    CUANDO ME LO HA DICHO UN AMIGO COMÚN NO DABA CREDITO A ESTA TRISTE NOTICIA. Lo siento en lo más profundo de mi alma Miguel, qué te hayas ido sin tener nuestro ultimo debate, estoy demasiado emocianado y no me salen las palabras solo me salen lagrimas y recuerdos multiples y muy rapidos. Estaré en nuestro ultimo encuentro. DESCANSA EN PAZ CAMARADA Y MAESTRO. LO SIENTO EN LO MÁS HONDO DE MI ALMA. HASTA SIEMPRE CAMARADA..

  12. Vicente González Lechuga

    No sabía que estaba enfermo, estuve con él hablando día que diste la conferencia en el Hotel Los Cantaros. Aunque éramos de distinta ideología política le tenía mucha estima. D.E.P., mi pésame a toda su familia.

Deja un comentario