2.002. ¿EL MUERTO DE SANTA MARÍA?. O los mortuenses/morteños.

Cada día que pasa aumentan mis sospechas...  Acaba de clausurarse la primera edición del Festival Shorty Week:  cuatro días de proyección de cortometrajes, charlas, talleres, mesas redondas, en torno al cine de cortos... en definitiva de actividades gratuitas  y de un nivel excepcional.

SHORTYWEEK1_clausura_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Mikel Gil y Sergio Ceballos, de donde partió el Festival de Cortos Shorty Week; los presentadores Sonia Serrrano y Joaquín Perles; y los co-organizadores Mar Rascón, Irene Berbel y Miguel A. Moreno.

Actores internacionales, directores de cine como Rafael Cobos (galardonado en los Goya por "Grupo 7"), Santi Amodeo ("¿Quién mató a Bambi?, nominada a los Goya 2014) o Jorge Laplace (Jerezano también nominado en 2012), todos ellos en nuestra Ciudad, para nosotros y gratis...

¿El Puerto está muerto? ¿o...somos los portuenses los que morimos plácidamente mientras criticamos desde el sofá? ¡¡O peor aún!! ¿Seremos víctimas de un nuevo virus para el que todavía no existe remedio en el vademécum?  La apatía mortuense.

De alto contagio, una de las epidemias que más pérdidas deja. Sólo escuchando lo que un sujeto dice, cómo lo dice y sobre todo leyendo su lenguaje corporal, sabremos si está o no contagiado: “Eso no tiene futuro”, “aquí es imposible”, “no hay ayuda ninguna”, bla, bla, bla…

Su peor síntoma, el único episodio de energía que se permite tener el infectado es cuando va a contagiar a otras personas a través de su único medio disponible: la queja.

De toda la vida y haciendo de él el remedio más eficiente para tan localista patología, “anda chiquillo sal a la calle a ver si te da el aire”  En fin que, visto lo visto, me da en la nariz que va a ser eso… porque el que busca encuentra.

Señores hay que salir a la calle, que el que busca encuentra. Una vez más enhorabuena a los organizadores, a unos cuantos nos habéis dado vidilla. /Texto: Fuensanta Morillo.

8 comentarios en “2.002. ¿EL MUERTO DE SANTA MARÍA?. O los mortuenses/morteños.

  1. MarLojGal

    Si es que El Puerto no está muerto, sólo ha tenido periodos de "standby" ... pero gracias a éstos jóvenes emprendedores está animándose.

    El Puerto en verano es una gozada. En invierno es cuando decaía...pero gracias a iniciativas como la Monkey Week, la ShortyWeek, y el tema erótico de Febrero crean interés en el público y atraen a turistas curiosos e inquietos.

    ¡Me encanta!

    Señores, yo también estoy jarta de escuchar "Es que en El Puerto no hay ná"

    ...

  2. quillo

    La verdad es que me ha llamado la atención eso de "Mortuenses", así como lo del "Festival Shorty week", con lo bonito que es nuestro español, sera que así se llega mas al publico, cosa que dudo ,por lo que he leído en este articulo, bueno gracias a dios yo si me entere lo del festival, pero solo eso ,no sabia ni donde se proyectaban los cortos, ni los horarios ,ni si costaba algo la entrada, bueno ni directores, actores , así como un largo etc..., es verdad que dicen que en internet estaba muy publicitado, pero sera que a mi me gusta mas las cosas a la antigua usanza, y donde se ponga un buen cartel......, bueno y ya para terminar, quizás la próxima vez ,si hay próxima, os recomendaría ,no se, llamarlo festival de cortos, o algo por el estilo, para que la gente sepa por lo menos de que es el festival, por que no todo el mundo tiene que saber ingles, y por supuesto desde aquí felicitar a los organizadores de la celebración de San Anton, dicen que fue mucha gente. Claro que si se hubiese llamado "San Anton Festival week", quizás el pinar se hubiese quedado vació.

  3. Fernando Álvarez

    No nos gustan los cortos, no nos gusta el teatro. Espero que eso no sea la causa para llamarnos muertos. Con perdón.

  4. PORTEÑO

    morteños o porteños como queráis pero portuense nunca, por que no es nuestro nombre tradicional antiguo y de siempre,, LA PALABRA PORTUENSE NO TIENE FEMENINO LA PALABRA PORTEÑO SI TIENE FEMENINO,

  5. Francisgo Gallardo

    Muy de acuerdo con sus comentarios. Hay que moverse...
    Pero en esa dinámica de destacar las cosas positivas de esta ciudad y sus habitantes, aún no he visto reconocimiento alguno para un grupo de profesionales que han conseguido después de casi 20 años de trayectoria, que en esta ciudad se bailen otras "cosas" que no sean flamenco o sevillanas. Llevan varios años organizando un evento llamado "El Puerto en Movimiento"... Me estoy refiriendo a la Escuela de Danza Paso a Dos. Por ella han pasado durante estos 20 años muchísima gente de todas las edades. Muchos por diversión, otros han acabado "enseñando" por otros sitios lo que allí empezaron a aprender. Creo que merecen algún reconocimiento a su labor, ya que son un ejemplo de lo que significa "moverse" en todos los sentidos. Una empresa que se dedica a la enseñanza del Baile, que es algo lúdico, y que siga en la brecha después de tanto tiempo, será por algo.... Y nadie les ha regalado nada.

    Me parece perfecto el contenido que se publica en esta web. Te enteras de cosas que se pierden en la historia y conoces a gente que ni sabías que vivían aquí. Y es por eso que creo que la gente de la que hablo tambien tiene cabida aquí.
    Enhorabuena por su trabajo.
    Un saludo.

  6. carudel

    De la apatia ancestral del portuense,tambien tienen culpa los politicos?
    Señores,falta cultura,falta educacion,falta respeto etc..
    Esos valores se han ido perdiendo en toda España.Y de esto si tienen la culpa los gobernantes .Que mal han hecho en España la Logse,la E.G.B. etc..No soy franquista,pero he de reconocer que el Bachillerato de los años 60 y 70 , estaba muy por encima de todos los sistemas educativos habidos y por haber.

  7. Garcia Misa

    Totalmente de acuerdo. La culpa de que El Puerto este muerto la tenemos los portuenses. Mucho rajar pero poco actuar. En la calle siempre estamos los mismos. Y el resto? Es mejor irse a otra ciudad de los alrededores con la excusa de que aquí no hay nada, cuando ni saben lo que hay. No tenemos solución.

Deja un comentario