2.029. LA ARGENTINA. Una foto para la memoria.

La imagen es del ultramarinos “La Argentina” que estaba en la calle Luna esquina con Nevería y que cerró sus puertas en 1986. La instantánea fue realizada en 1910 y es del fotógrafo Quico Sánchez, según señala el fotógrafo José Antonio Tejero, autor de la web Fotohistoria Portuense, y que trata de recoger el trabajo realizado en este campo en El Puerto en los siglos XIX y XX.

LA_ARGENTINA_1910_puertosantamaria

José Antonio señala que esta foto la encontró en el Centro Municipal de Patrimonio Histórico al que fue cedida por la familia del propio fotógrafo. “La Argentina” sigue existiendo aún, aunque ha cambiado de ubicación y también de tipo de negocio ya que actualmente la familia que lo regentó en su última etapa posee dos herboristerías con el mismo nombre.

José Luis Sánchez, que regenta actualmente las herboristerias La Argentina junto a su hija Laura Sánchez Barea (ver nótula núm. 017 en Gente del Puerto)  señala que llegó a trabajar en el ultramarinos junto a su padre, José Sánchez Berrocal, (ver nótula num. 008 en Gente del Puerto). El lo cogió en 1949 cuando se lo traspasó la familia López Terán. José Luis Sánchez señala que el ultramarinos comenzó a funcionar en el siglo XIX, aunque no sabe en concreto en que fecha.

s_berrocal_s_barea_puertosantamaria

José Sánchez Berrocal y su nieta Laura Sánchez Barea, en imágenes tomadas en el verano de 2008.

José Sánchez Berrocal, que nació en El Burgo, en la provincia de Málaga, fue un pionero en El Puerto en introducir los productos dietéticos, según narra su hijo José Luis. Así a finales de la década de los 60 ya comenzó a traer los famosos productos del doctor Messegué. Finalmente en 1983, como cada vez tenían más productos de este tipo en el ultramarinos, abrieron el herbolario en la calle Nevería, junto al ultramarinos que se cerró cuando se jubiló su padre en 1986. /Texto: Pepe Monforte.

 

Un comentario en “2.029. LA ARGENTINA. Una foto para la memoria.

  1. Manolo

    Mi madre me mandaba a comprar a ese ultramarinos, era muy conocido, tenia muy buena clientela como igualmente compraba también en La Giralda, que aún axiste y hay muy buenos productos...

Deja un comentario