2.040. JAVIER ALONSO BARBA. Director de la Banda de Música ‘Maestro Dueñas’.

javieralonsobarba_puertosantamaria

Javier Alonso Barba, dirigiendo la Banda del Maestro Dueñas en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Javier Alonso Barba es el director de la banda de música 'Maestro Dueñas' (ver nótula núm. 1.711 en GdP). El sanluqueño dirige la banda de El Puerto de Santa María desde el año 2008, cuando comenzó con este proyecto con la ilusión de seguir creciendo en el mundo de la música que se ha hecho realidad. El pasado año, coincidiendo con el 160 aniversario de la banda (1853-2013) que lleva el nombre en honor del polifacético Francisco Dueñas Piñero (ver nótula núm. xxx en GdP), participaron en el XI Festival Internacional de Bandas de Música de Torrevieja. Además de director de la banda Maestro Dueñas, Javier es trompetista. 

guiahistoricoartistica_2_puertosantamaria1983.
Javier nació en Sanlúcar de Barrameda el 21 de diciembre de 1983. Era alcalde de la ciudad Rafael Gómez Ojeda. Mercedes García Pazos y Olga Lozano Cid, publicaban la Guía Histórico Artística de El Puerto. Se constituía la asociación historiográfica ‘Aula Menesteo’ que publica la Revista de Historia de El Puerto. El poeta Rafael Alberti recibía el Premio Cervantes. El argentino afincado en El Puerto, Alfredo Jorge Suar Muro, médico de la Prisión de El Puerto, era asesinado por la banda criminal ETA. Se constituía la Empresa Municipal de Aguas ‘Aguas de El Puerto-APEMSA’. Se derribaba la antigua Cárcel de Mujeres cuyo nombre perdura en la plaza de la Cárcel, inaugurándose al año siguiente en su solar el Hotel Los Cántaros. Ese año se presentaba a los comicios locales el Grupo Independiente, consiguiendo un acta, la del ex alcalde comunista, Antonio Álvarez Herrera. Se promulgaba un Real Decreto mediante el cual se determinaban los partidos judiciales a considerar, a los efectos de las elecciones a diputados provinciales. Nacía también otro músico, José Recacha, integrante del grupo Glazz. /En la imagen de la izquierda, la Guía Histórico Artística editada en 1983.

FORMACIÓN.
Comenzó su andadura por la música muy joven en el Conservatorio Municipal ‘Joaquín Turina’ de Sanlúcar de Barrameda, compaginándolos con los de la Academia de la Banda ‘Julián Cerdán’, de la que formó parte. Prosigue sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Musica ‘Manuel de Falla’ de Cádiz y ‘Francisco Guerrero’ de Sevilla, obteniendo en éste último el título Profesional de Música con las más altas calificaciones, cursando el Grado Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de la mano del catedrático Francisco Cano, entre otros.

javieralonso_plazatoros_puertosantamaria

En la Plaza de Toros, en el lugar destinado a la Banda de Música, durante los espectáculos taurinos, Javier Alonso, al frente de la agrupación musical.

javieralonso_plazatoros2_puertosantamaria

Durante un concierto ofrecido en la arena del coso taurino portuense. /Foto: 11500ElPuerto

TROMPETISTA.
Ha recibido cursos de trompeta de los mejores profesores de este instrumento del territorio nacional, como Benjamín Moreno (solista de la Orquesta de RTVE), Jesús Azorín (Catedrático de Córdoba), Antonio Ureña (Catedrático del Conservatorio Manuel Castillo) y Joseba Robles (Solista de la Orquesta de Bilbao y de la Banda Municipal de Sevilla). Como trompetista ha dado innumerables conciertos de solista y de cámara, destacando el Primer premio que obtuvo en el Concurso de Música de Cámara y Grupos Polifónicos de Triana, fallado en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, y el 2º Premio en el VII Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Bollullos” con mención especial.

javieralonso_plazacolon_puertosantamaria

Javier Alonso dirigiendo un concierto de verano en la Plaza de Cristóbal Colón.

CONCIERTOS.
En la actualidad ofrece conciertos en distintos puntos de la geografía nacional con el Quinteto de Metales ‘Ciudad de Sevilla, Mediterráneo’. Ha pertenecido a las Bandas Julián Cerdán, Cruz Roja de Sevilla (de la que fue directivo), Sociedad Filarmónica ‘Ntra. Sra. del Carmen’ de Salteras, en la que fue solista, siendo en la actualidad  Director de la Asociación Banda de Música ‘Maestro Dueñas’, Director de la Banda ‘Ciudad de Sevilla’ y Asesor de la Asociación Banda de Música de Torredonjimeno, siendo colaborador habitual de la Banda Municipal de Sevilla.

Daniel_Barenboim_

El músico judío Daniel Barenboim.

CON LOS GRANDES.
Es alumno de dirección de Banda y Orquesta del maestro Norman Milanés (Director de la Ópera de Cuba y de importantísimas Bandas Valencianas) y de Francisco Javier Gutiérrez Juan (Director de la Banda Municipal de Sevilla y Orquesta Bética Filarmónica) y de Francisco Cintado (profesor de Técnica de la Dirección Orquestal y Director de la Orquesta y Banda Sinfónica del Conservatorio Superior Manuel Castillo, Sevilla). Pertenece a la Academia de Estudios Orquestales, dirigida por Daniel Baremboin.

javieralonso_yolandaperezcruz_puertosantamaria

Con su novia, Yolanda Pérez Cruz en las Bodegas de Grant.

COLABORACIONES.
Ha colaborado con las orquestas Manuel de Falla, Joven Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de la Comunidad Andaluza (OSCA), Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta de la Universidad y Orquesta del Conservatorio Superior Manuel Castillo. Fundador y director del Aula Municipal de Música de Santiponce (Sevilla), en la actualidad imparte clases en la Escuela de Música de Guaditoca (Guadalcanal).

COMPOSICIONES.
Tiene compuestos más de 20 títulos para la Semana Santa, tanto en Sevilla, Cádiz, Jerez, Huelva, Santiago de Compostela, etc… Ha participado en la grabación de más de 30 discos para la firma "Pasarela" con distintas agrupaciones musicales, y realiza para la misma compañía, arreglos de temas, transcripciones y temas propios. Desde el año 2000 pertenece a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y la Sociedad Intelectual Hispalense.

Actuación en Cádiz, bajo la dirección de Javier Alonso, de la banda' Maestro Dueñas' que interpreta “Ecce Homo” de Eduardo Escobar.

DIRECTOR INVITADO.

Como director invitado ha colaborado con las siguientes formaciones: Banda Municipal de los Palacios y Villafranca, Nuestra Señora de Guaditoca, Banda de la Cruz Roja de Sevilla, Banda Ciudad de Huelva, Sociedad Filarmónica ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Salteras, ‘Virgen de las Angustias’ de Sanlúcar La Mayor, ‘Ciudad de Sevilla’, ‘Nuestra Señora de Palomares’, Banda Municipal de Torredonjimeno, Orfeón ‘Santa Cecilia’, grupo coral  ’El Jardín de Schoenberg’, y el coro ‘La Salle Viña’.

logo_maestroduenas_puertosantamariaEN EL PUERTO.
Desde 2008 es director de la Banda de Música “Maestro Dueñas” de El Puerto de Santa María. En dicha asociación musical ha realizado incursiones en diferentes géneros musicales tanto clásicos como contemporáneos, donde según la crítica especializada, ha cosechado innumerables éxitos. Cabe destacar la gran aceptación de los diferentes conciertos de Santa Cecilia y de Navidad, así como los cofrades de la Tertulia Al Palo. Digno de señalar es la colaboración en la gira internacional del cantante Hakim, la cual ha llevado a la banda de música a adentrarse en el género musical de la copla española.

Deja un comentario