2.454. Carlos Millán Ortolá. Casa de Huéspedes Santa María.

carlosmillanortola_puertosantamaria

Carlos Millán Ortolá es el propietario una antigua casa de vecinos, una pensión que regentó su familia, hoy reformada con un estilo moderno, que ha sido puntuada con 9,5 por los usuarios de la web de reservas líder en España: Booking.com.

Tanto Carlos Millán Ortolá como Myriam Rubio Márquez, su mujer, sustituyeron sus trabajos como diseñador gráfico e interiorista en Madrid para regentar un hotel diferente, «con alma», que ha conseguido cautivar a cientos de visitantes. Un esfuerzo por el que han sido reconocidos por una de las web de viajes más prestigiosas del mundo, Booking.

–¿Cómo se consigue un 9,5 entre los usuarios de la web de viajes Booking?
–Es una cosa que nos ha venido así. Desde el principio tuvimos un 9. Nosotros suponemos que el hecho de ser un negocio pequeño de pocas habitaciones en el que nosotros atendemos al público es la principal baza. Otra razón es la propia casa, como la tenemos decorada, la atmósfera que se crea, donde no hay televisión solo música, radio y tecnología y porque todo el mundo la trae. Es una vivienda humilde, hasta hay habitaciones en donde se comparte el baño. Es un 9,5 por lo que se transmite

booking_casahuespedes_puerosantamaria

–¿Cómo definiría Casa de Huéspedes Santa María?
–La primera idea fue crear una casa rural en la ciudad, pero no se podía y nos quedamos con el concepto. Nos salimos de la parafernalia hotelera. No hay un mostrador. No existe la frialdad de ese recepcionista que es muy educado y que parece que te vigila.

–¿Cuál es su punto fuerte?
–La atención, la comunicación con el cliente. Cuando llega un visitante nos sentamos con él para ver qué quiere, si conoce algo o qué planes tiene. Hacemos de guía de viaje.

–¿Cómo surge la idea?
–Nunca nos lo planteamos, fue una oportunidad. Mi familia tenía esto y nosotros trabajábamos en Madrid. Cuando mi madre se jubila, nos planteamos cogerlo porque también estábamos cansados de estar allí, y nos tiramos a la piscina. La casa la conocía, yo he vivido aquí y sabíamos lo que se podía hacer.

casahuespedes_2_puertosantamaria

–¿Qué perfil tienen sus clientes?
–Al principio pensábamos que sería más joven y resulta que no. Tenemos una variedad de cliente grande. No es el turista prototipo, es el viajante. No es el turismo de masa, les interesa venir solos y que yo les ayude a conocer los alrededores. La gran pregunta que me hacen es: ¿dónde puedo comer que no sea turístico? Buscan lo auténtico, lo de siempre. Tenemos que tener cuidado con lo que queremos hacer de El Puerto, porque hemos tenido clientes que han ido a Cádiz y se han vuelto diciéndome que estaba muy saturado por el tema de los cruceros. La ciudad puede dejar de ser de los ciudadanos como pasó en Venecia y en otros lugares.

–¿Cree que está cambiando el concepto de turismo?
–Sí, está cambiando. Hay mucha diversidad. Pienso que ya se produjo y ahora comienzan a competir las grandes cadenas con los pequeños. Aparecen los hoteles ‘boutique’. Pero en realidad ni es un hotel ni es nada, es una gran cadena. A lo mejor llega el momento en el que no podemos competir con eso, pero no creo que den la atención que podemos dar nosotros. Pienso que siguen proliferando hoteles sin alma y temo que llegue una burbuja turística.

casahuespedes_3_puertosantamaria

Traducción: "Querido Carlos y Miriam gracias por una verdadera y deliciosa estancia en vuestra preciosa casa, hubiéramos deseados quedarnos más tiempo.vuestra casa esta llena de encanto y refleja vuestra amabilidad y generosidad. Esperamos volver!.–¿Vejer es el ejemplo perfecto?

–¿Qué necesita El Puerto?
–Que en su frente haya gente muy culta, muy viajada y con mucha educación. Personas con mucha imaginación. Por ejemplo, nosotros lo que hemos hecho fue con imaginación y con poco dinero. Otra cosa es poblar el centro, en las grandes ciudades los principales profesionales están en él. Hay que conseguir escuchar que no hay sitio para aparcar, porque es signo de que hay movimiento de personas y negocios.–

–¿Vejer es el ejemplo perfecto?
Absolutamente, puedes hablar con todos los hoteleros y te dirán lo mismo. Es el paradigma de hacer las cosas muy bien. Se le ha dado un rollo de calidad y carisma que ha sido impresionante. Hay muchísima diferencia de cuando lo conocí de pequeño a ahora. No me creo que aquí no se pueda hacer nada, porque lo que se hizo allí fue mucho más dramático que lo que se tiene que hacer aquí. Vejer estaba en ruinas y de repente llegó un inglés, nunca será un español, y empezó poco a poco. Eso pegó el cambio e hizo que se invirtiera allí. El Puerto tiene un potencial brutal y muchas personas con mucho nivel y talento para hacer cosas diferentes. /Texto: Pablo Heredia.

Un comentario en “2.454. Carlos Millán Ortolá. Casa de Huéspedes Santa María.

  1. Mario

    Que buenas tardes de juventud hemos pasado en la azotea de esa casa encantada...
    Enhorabuena Carlos .......

Deja un comentario