2.493. Albariza. Grupo rociero.

albariza_1_puertosantamaria

Juan Manuel Gallardo Prieto, Manolo Lechuga Vaca y Joaquín Cabrera Güelfo integran el grupo rociero Albariza creado en el año 2000, aunque sus antecedentes cantando sevillanas y rumbas datan  del año 1987 en un grupo llamado Bahía. Estos tres amigos han continuado lo que un día soñaron en un cuarto de ensayo cuando se reunieron por primera  vez para cantar las coplas y canciones que tanto les gustaban.

Mientras que los jóvenes de esa época eran seguidores de la música tecno ellos seguían escuchando y ensayando sevillanas para algún día poder abrirse un hueco entre los grandes grupos de este género o por lo menos que su cante y su música se escuchara allí en donde tuvieran que actuar y así poner su granito de arena ensalzando este folklore tan nuestro y a la vez tan  universal.

Juan, Manolo y Joaquín son tres personas sencillas, trabajadores en otras ocupaciones y sobre todo muy familiares, siendo sus familias los principales apoyos para que sigan en este mundo atractivo y sacrificado a aun tiempo, por el que se vieron recompensados sacando su primer disco al mercado, bajo el título Por primera vez. La presentación tuvo lugar el 24 de Septiembre de 2004 en el Hotel Duques de Medinaceli. Al año siguiente, Albariza ganó el Primer Premio de Sevillanas de grupo revelación organizado por Onda Jerez Radio.  

albariza_4_puertosantamaria

Llevan varios años cantando la misa de la Romería de San Antón, festividad que ha experimentado un gran auge coincidiendo con que hacen el camino animando con  sevillanas rocieras y rumbas, a las personas que año tras año hacen esta romería.

Devotos de la Virgen del Rocío, vieron recompensada esta devoción cuando cantaron en la misa que por San José la hermandad del Rocío porteña celebra. Han colaborado en el disco que se hizo con motivo del 50 Aniversario de la refundación de la hermandad Rocío de nuestra Ciudad con una Sevillana titulada 'Junto a Tu Reja'.

albariza_3_puertosntamaria

Albariza con Carmen Martínez Bordiú, este Rocío 2015. La conocida protagonista del papel cuché partió este año con un grupo de amigos desde El Puerto, donde estuvo alojada en el Hotel Los Cántaros.

Albariza se ha especializado en cantar Bodas Rocieras, habiendo participado en numerosas celebraciones nupciales en distintos puntos de la geografía española.

Antecedentes: Grupo Bahía.

Fue en la navidad de 1987, cuando 5 amigos de entre 18 y 20 años decidieron formar un grupo rociero con el nombre de ‘Bahía’. Su primera actuación fue en la peña “El Chumi” y de ahí surgieron diversas actuaciones en bodas, bautizos y fiestas familiares.

“--Hace 27 años, en la Feria de Primavera de 1988 cuando hicimos una importante actuación de la que guardamos siempre un grato recuerdo, así como la primera entrevista en un medio de comunicación, entrevistándonos el que es directivo de Canal Sur Radio, entonces en SER Puerto, Manolo Casal”. 

albariza_2_puertosantamaria

Una imagen de 2005: Albariza ganó el Primer Premio de Sevillanas de 'grupo revelación' organizado por Onda Jerez Radio.  

Otra de las actuaciones de las que guardan recuerdos emotivos, fue la de Calpe (Alicante), con motivo del hermanamiento con nuestra Ciudad. Desde el año 1989, y con nuevas incorporaciones al grupo, reaparecen actuando, sobre todo, en bodas rocieras.

Los integrantes de Albariza actuaron por primera vez en la Feria de Sevilla en el año 1990, hasta el año de la Exposición Universal de Sevilla, en 1992, bajo el nombre de Bahía.

En el año 2000 deciden cambiar el nombre al grupo, pasando a llamarse Albariza. “--Al poco, actuamos en una boda muy especial, la del hijo de Augusto Algueró y Carmen Sevilla”. Han colaborado con el Ayuntamiento en la presentación de los carteles de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino fino dedicados a Aragón y Valencia, en este último caso grabando un vídeo promocional.

albariza_disco_2004_puertosantamaria

El disco que editaron en 2004.

“--Durante todos estos años hemos actuados en distintos eventos desde pedidas de mano, pregones, ferias dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma, convenciones, romerías, bodas, en el Rocío en casas particulares, ...”

Deja un comentario