2.543. Steve Pegg. The Shamrock.

stevepegg_shamrock_puertosantamaria

Steve Pegg tiene 47 años. Es cocinero. Nació en Birminghan, en el Reino Unido. Allí trabajó en restaurantes con estrella Michelín y llegó incluso a servirle a la realeza británica. También ha estado en Japón y en Estados Unidos. Conoce muchas cocinas. Hace ya más de una década se quedó en El Puerto de Santa María, de donde es su mujer. Habla español, pero con su personal le es más fácil entenderse en inglés.

Steve Pegg regenta The Shamrock Bar & Eatery en El Puerto de Santa María. Su llamativo establecimiento, que a primera vista puede confundirse con una venta de carretera, está casi a las puertas de la base de Rota, en su entrada por El Puerto. Hay un amplio aparcamiento, un parque infantil y una larga hilera de mesas de madera estilo merendero en la terraza. Dentro hay varios salones más para atender al numeroso público que se acerca y las celebraciones. Coronando el tejado, las banderas de España y de Estados Unidos.

theshamrock_banderas_puertosantamaria

Shamrock es el trébol de la suerte y lo cierto es que a Steve no le ha ido mal bajo su reinado. Tiene experiencia en lo de los bares para americanos. Estuvo en la fundación de uno de los sitios más veteranos, Molly Mallone, en lo que a comida americana se refiere. También estuvo en otra parrilla muy conocida en El Puerto, Baileys, y en noviembre de 2013 puso en marcha su propio negocio. Los días entre semana sólo abren por la tarde y los viernes, sábados y domingos amplían su horario también para el almuerzo. La cocina está abierta permanentemente, ya que los horarios de los clientes no coinciden. A las cinco y media o las seis de la tarde empiezan a llegar los clientes americanos para cenar y a las ocho, cuando ya éstos terminan, llega el turno de los españoles. Pegg señala que "el público es variopinto, hay tanto americanos como españoles, casi al 50%". La reina de la casa son las hamburguesas. Son grandes. En todos los sitios suelen rondar entre los 200 y los 300 gramos de peso. Las hacen ellos y suelen dar opciones para elegir complementos y guarniciones.

theshamrock_int_puertosantamaria

Shamrock toca, de todos modos, otras cocinas del mundo. A veces hacen cosas de cocina japonesa y cuentan en la carta con especialidades indias como el curry o las samosas, una especie de empanadas.

EL EQUIVALENTE A LAS VENTAS.

No son sitios para milindris. Las raciones son siempre gigantescas. Las hamburguesas son las reinas de la casa y no son de las que se comen en dos bocados. Suelen llevar, además, por lo menos, dos guarniciones. Esto es así porque estos restaurantes, de los que han abierto varios en la provincia en los últimos dos años, están hechos al gusto de los americanos, que acuden a ellos, y también para los españoles que gustan de estas preparaciones.

El crecimiento del sector se explica a partes iguales por la llegada a la zona de Rota y El Puerto de más personal americano para trabajar en la base de Rota y también por el creciente interés del público local por la gastronomía de este país.

the_shamrock_bar_puertosantamaria

Estos nuevos establecimientos, puestos en marcha tanto por empresarios locales como por ingleses o americanos, están muy alejados de los locales de las multinacionales de comida rápida. Apuestan por ingredientes de calidad y frescos y en todos ellos hay una divertida fusión de culturas.

No son establecimientos uniformes. Tienen rasgos comunes como que el producto estrella es la carne -en hamburguesas o hechas a la parrilla-, sus camareros hablan perfectamente inglés, no hay cazón en adobo y tienen formatos que van desde el pub al establecimiento urbano de Estados Unidos o el restaurante de carretera, lo que podría ser el equivalente a las ventas andaluzas. /Texto: Pepe Monforte.

Deja un comentario