2.568. Ángel León. El bien público.

angel_leon_enesimo_puertosantamaria

En uno de los programas del Chef del Mar que emite Televisión Española se veía a Juan Mari Arzak, uno de los creadores del movimiento vasco de la nueva cocina, paseando por San Sebastián junto a Ángel León. La gente paraba al cocinero vasco por la calle y lo aclamaba como un héroe, porque tienen mucho que agradecerle, entre otras cosas por haber promocionado el País Vasco y sus productos por todos lados.

Creo que Ángel debería ser el Arzak de la provincia de Cádiz. El cocinero gaditano que tiene su restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María, está iniciando una nueva revolución en la cocina. Ángel no se parece a nadie. Su cocina es completamente novedosa y ha introducido en la gastronomía nuevas ideas que le han llevado incluso a introducir en la alimentación humana un nuevo producto, el plancton que, por cierto, también se está elaborando en un fábrica en la misma ciudad.

Hay personas que están poniendo peros a la concesión del Molino de Mareas para su restaurante. Concesión, por cierto, hecha mediante concurso público al que pudo presentarse cualquiera. Aducen que es zona pública y que se está aprovechando para un negocio.

Dudo mucho de que la idea de Ángel León sea enriquecerse. Si ese hubiera sido su idea, haría mucho tiempo que se habría ido de la Bahía de Cádiz, pero creo que su proyecto, su restaurante, tiene utilidad pública porque va a traer a la provincia muchísimo dinero.

Primero hay que tener en cuenta todas las promociones de la provincia y sus productos que realiza en cualquier programa de televisión o foro internacional en el que interviene. Las tortillitas de camarones, los vinos de Jerez, el atún, la morena, los chocos, están siempre en su discurso. ¿Cuánto tendríamos que pagar para promocionar así la gastronomía de la provincia?...y todo eso nos sale gratis. ¿No es eso un bien común? ¿No va esa promoción en beneficio de todos?

La segunda cuestión es cuanta gente viene a la provincia atraídos por su cocina y, de camino, se quedan en un hotel de aquí, comerán en más restaurantes de aquí o visitarán El Puerto para dar un paseo.

Personalmente considero que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha acertado al concederle a Ángel León la explotación del molino de Mareas. Creo que es una inversión pública muy rentable porque lo que El Puerto y la provincia está recibiendo a cambio de este cocinero es mucho más de la inversión que se ha hecho. Ojalá todas las inversiones públicas fueran tan rentables como lo aportado a Aponiente.

De camino, como sociedad, no nos vendría mal darle un poco más de cariño a las personas que demuestran que se desviven por su tierra. Si mostráramos más cariño e incluso presumiéramos de lo que tenemos, en vez de tirarlo pabajo seguro que nos iría mucho mejor. Siempre digo los mismo menos vinagre de Modena y más vinagre de Jerez, menos sal Maldon y más flor de sal de la Bahía y menos Riojitis y más Jereces y vinos de la tierra de Cádiz…seguro que nos iría mucho mejor. /Texto: Pepe Monforte.

9 comentarios en “2.568. Ángel León. El bien público.

  1. Antonio O.

    Me llamo Antonio y llevo varios años viviendo en el Puerto. He de decir que no conozco la cocina de Ángel, pero amigos míos de Madrid y de otras ciudades han pasado fines de semana en el Puerto, y el primer reclamos ha sido Aponiente. Y. Si, han comido en otros lugares (La Venencia, El Laul) y se han hospedado aquí. Lo de Ángel mueve economía, y si, está poco explotado.

  2. Arantxa

    Estoy convencida de que la envidia tiene mucho que ver. No deja ver más allá. Deberíamos de alegrarnos del éxito de la gente, sobre todo si es nuestra gente. Dejemos ya ese estupido refrán: piensa mal y acertaras. Cuidemos el potencial que tenemos. Y sobretodo presumamos de el.

    Si seguimos poniendo trabas a la gente emprendedora de nuestra tierra y no apoyamos sus iniciativas, acabarán viniendo de fuera a llevarse con ellos su talento y su potencial.

  3. ifenicia.com

    Totalmente de acuerdo, Pepe. Más acertado no has podido estar. En esta tierra, por desgracia, convive la envidia y el derrotismo. Sin embargo y por fortuna, hay muchas personas que están trabajando por cambiar las cosas y persiguen un sueño de bienestar para todos. Un saludo.

  4. Antonio

    Y que me decís de la promoción que hace de Cádiz en el Chef del Mar, eso no está pagado porque encima lo hace con mucho cariño y se le nota.

  5. Manuel

    Estimado Pepe, soy un portuense que lleva mas de 25 años fuera de El Puerto ( solo a 150 kilómetros). En mi carrera profesional, he tenido la oportunidad de trabajar para empresas españolas con cierto nombre a nivel nacional e internacional.Además mi profesión está ligada al mundo del Marketing y las ventas y después de 20 años en la profesión y de tanta visita a mi ciudad, he visto como año tras año le clavaban cuchillos a la promoción de la ciudad (y hablo de todos los agentes económicos).No aprovechar a Ángel León como reclamo para la promoción de la ciudad, es como el que vende coche y esconde en su garaje el mejor que tiene para vender, como el que tiene una tienda de flores y deja el mejor ramo de exposición en la trastienda, como el bar que no incluye su mejor tapa en su carta.... ¿que es lo que ocurre?. No se tiene una visión de un mundo globalizado, porque muchos piensan que pueden perder la parte del pastel que le corresponde cuando en realidad lo que se debe de hacer es la tarta más grande.Si el Puerto fuera mi fuente de ingresos, Ángel León sería uno de mis mejores productos (ya que hay otros también muy buenos).Saludos

  6. Pepe R-Valdespino

    Como siempre acertado. Poco a poco la gente se dará cuenta de lo que supone tener una promoción de este calibre

Deja un comentario